Con Morena a Hermosillo le irá bien, será un gobierno que esté dentro de una misma visión transformadora: Dolores del Río

HomePrincipalesEntrevistas

Con Morena a Hermosillo le irá bien, será un gobierno que esté dentro de una misma visión transformadora: Dolores del Río

“A Sonora le ha ido muy bien con el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo”

 

  • Morena está fuerte porque representa lo que el pueblo demanda, una transformación
  • México vive un momento estelar porque va a refrendar el sentimiento de la mayoría
  • Demostré que tengo voluntad política, abrí los puentes de palacio siendo oposición
  • La ampliación de la carretera a Bahía de Kino a cuatro carriles es un tema prioritario
  • Nunca más estarán cerradas las puertas del palacio, seremos un gobierno cercano 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“En el 2021 quedó fuera de la transformación, hoy estoy segura de que Hermosillo le va a ir bien porque va a ser un gobierno que va a estar dentro de la misma visión transformadora”, sostiene Dolores del Río, convencida de que, de ganar la presidencia municipal, podrá gestionar los recursos ante el estado y la federación para que los ciudadanos sean atendidos.

En ese sentido, la candidata común de Sigamos Haciendo Historia señala que a Hermosillo le irá bien, como a Sonora le ha ido muy bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, quien ha tenido el respaldo para llevar a cabo transformaciones económicas trascendentales para el futuro del estado y atención a los más necesitados.

“¿No hay exceso de confianza al estar ahora con Morena?”, pregunta el semanario, “Morena está fuerte porque representa lo que el pueblo de México, de Sonora y de Hermosillo ha estado demandando, un cambio y una transformación en la que la política pública se centre en solucionar los problemas de la gente más vulnerable”, manifiesta.

Asimismo, Del Río Sánchez está convencida de que México vive un momento muy importante, porque se va a refrendar el sentimiento que tiene la mayoría de los ciudadanos y es algo que se puede ver en las encuestas, que reflejan claramente que la próxima presidenta de México será Claudia Sheinbaum, con quien, por supuesto, le irá bien a Hermosillo.

En cuanto a romper el estigma de no tener un gobierno municipal y estatal del mismo partido, la morenista señala que si bien hay una tendencia de que no se sienta respaldado el municipio, no es el caso del gobernador Durazo, quien ha sido igualitario y generoso con todos los gobiernos municipales, pues sabe que lo que sucede en Sonora le toca a Sonora.

Además, en su primera administración como alcaldesa de Hermosillo demostró que sabe trabajar con un gobernador de oposición, pues después de muchos años se abrió el puente entre los dos palacios, existiendo una relación de respeto que permitió gestionar con estado, federación, iniciativa privada y sociedad civil para resolver el tema del agua.

“¿Vas a buscar volver a ser alcaldesa? ¿Qué cambiarías?”, indaga el hebdomadario, “Creo que como en todo, se puede mejorar, y sobre todo, veo muchas oportunidades, que en aquel momento tuvimos que luchar para abrir las puertas y hacer acuerdos políticos por el bien de Hermosillo y todo, sentarte con los agricultores a conseguir el agua”, responde.

Dicho esto, Dolores del Río expone que hoy siente que hay una gran posibilidad de que las cosas sean mucho más fáciles, porque tiene más conocimiento del estado y hay una gran oportunidad de trabajar en coordinación en el gobierno estatal para esas obras que requiere Hermosillo, como lo es la carretera de cuatro carriles a Bahía de Kino.

En ese tenor, se compromete a gestionar el recurso así como en aquel tiempo se logró la ampliación de la carretera a Bahía de Kino con los carriles de acotamiento; además, considera prioritario el tema porque los accidentes automovilísticos han costado muchas vidas y, además, sería una carretera que detonaría la economía de la costa de Hermosillo.

Pero no es todo, señala que han estado hablando de la necesidad de una bolsa de recursos permanente para pavimentar la ciudad, desde la periferia hacia el centro, y no solo pavimentar donde se ve en las colonias del centro, sino que tiene que haber un programa paralelo por un lado de nuevos pavimentos y por otro de mantenimiento a las calles.

“Fuiste diputada local, ¿qué le pides a los candidatos de Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “Los candidatos a diputados federales, diputados locales y senadores que vamos en esta gran coalición y candidatura común, tenemos claro que todo nuestro esfuerzo y trabajo tiene que apuntar al gran objetivo que es transformar el país, Sonora, y Hermosillo”, responde.

Respecto al reto electoral de ser de nuevo alcaldesa de Hermosillo, Dolores del Río agradece la oportunidad al gobernador de probarse a sí misma sus capacidades, que hoy nuevamente ofrece a los hermosillenses como servidora pública, teniendo seis arranques de campaña y diferenciándose desde el principio como un gobierno cercano a la gente.

Dicho esto, indica que a partir de su llegada al ayuntamiento de Hermosillo, el primer miércoles será “Miércoles de la gente”, donde estarán con funcionarios y como presidenta municipal atendiendo directamente a las personas, pues son cosas que pueden ser tan sencillas que permiten entender por dónde se debe construir con la gente.

En cuanto a la actual administración municipal y el alcalde Toño Astiazarán, indica que no es un tema de personas y, por lo tanto, no gusta de poner adjetivos a las personas, pero como gobierno lo describe como un gobierno del PRI que cerró las puertas, un gobierno recaudador que alentar un trámite se convierte en una puerta para la corrupción.

“¿Va a ser fácil ganarle a Toño Astiazarán el próximo 2 de junio?”, cuestiona el semanario, “Hoy siento un gran estímulo. Primero, ir encabezando una fórmula que es Morena. Segundo, va con grandes aliados. Pero además de eso, llevamos una fuerza ciudadana, que quieren una presidenta que tenga valor para enfrentar los problemas y dé resultados.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Dolores del Río expone sus seis pilares de la transformación que está dando a conocer a los hermosillenses, además de asegurar que se siente satisfecha del avance que se había propuesto y el cumplimiento de compromisos en la Secretaría de Seguridad Pública, resultados que esta seguridad seguirán avanzando.

 

¿Cómo te sientes después de haber participado con el Doctor Durazo? 

Primero, decir que salí de la Secretaría de Seguridad con la satisfacción del avance en lo que nos habíamos propuesto y era parte de los compromisos del gobernador. Y en ese sentido, brevemente quiero decir que la Policía Estatal creció y eso aumentó también sus posibilidades de trabajar en todo el estado; creció en la proximidad ciudadana; se fortaleció mucho el centro de prevención del delito, con una visión de ir a las causas, a lo que está provocando los temas de inseguridad en colonias, barrios, en las familias; y se creó la coordinación Salva, una subsecretaría, y hoy el gobierno del estado, la estrategia de seguridad tiene en el centro el tema de la violencia a las mujeres. Entonces, salí contenta en el sentido de haber avanzado en esos temas, bajaron los índices de los delitos, y estoy segura que esto va a seguir avanzando en Sonora para mejorar todas las condiciones y vivir en tranquilidad en nuestro estado. 

 

¿Cómo está tu reto de ser de nueva cuenta ser presidenta municipal en Hermosillo? 

Lo que más agradezco al gobernador es la oportunidad de probarme a mí misma, estas capacidades que hoy nuevamente ofrezco a los hermosillenses como servidora pública que me considero, y estoy muy contenta de este inicio de campaña. Estamos con mucho trabajo, todos los días desde muy temprano hasta muy tarde, estamos visitando a todas las familias. Decidimos hacer seis arranques, y esto es parte de lo que queremos diferenciarnos desde el principio; el gobierno que voy a encabezar será un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas, el palacio no volverá a estar cerrado, como hoy lo está para los ciudadanos, y precisamente por eso es que en lugar de un gran evento de arranque, vamos a cada distrito, y ahí con los candidatos a diputado local, a diputados federales y al senado, con el respaldo de todas las dirigencias de los distintos partidos. Morena a la cabeza, el PT, el Verde, Nueva Alianza, y el PES, es que he presentado mis propuestas. 

 

¿No hay exceso de confianza que ahora estás con Morena?, una marca fuerte…

Morena está fuerte porque representa lo que el pueblo de México, el pueblo de Sonora y el pueblo de Hermosillo ha estado demandando, que en un cambio y en una transformación la política pública se centre en solucionar los problemas de la gente más vulnerable, en cerrar las brechas de desigualdad. La fuerza de Morena estriba precisamente en eso y en su líder, el hoy presidente de la república. Yo estoy convencida de que este es un momento muy importante para México porque se va a refrendar a este sentimiento que tiene la mayoría de los ciudadanos y lo vemos en las encuestas que reflejan claramente que la próxima presidenta de México será Claudia Sheinbaum.

 

¿Le va a ir bien a México y a Sonora con Claudia Sheinbaum como presidenta? 

A Sonora le va a ir bien y a Hermosillo le va a ir bien. A Sonora le ha ido muy bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador ha tenido el respaldo para llevar a cabo trascendencia económica para el futuro de nuestro estado, todo este trabajo del plan Sonora, toda esta proyección, todo esto que se está haciendo es para catapultar a Sonora. Sonora se quedó atrás de los estados fronterizos, y se quedó atrás de muchos estados a pesar de que hay un gran capital humano. Lo mismo sucede con esta visión paralela de atender a la gente con más necesidades, nunca había habido un programa tan grande con tantos recursos para becar a los niños, a los jóvenes en las distintas etapas de sus estudios, incluyendo los universitarios, como el que estableció el gobernador Alfonso Durazo, y por otro otro lado, toda esta planeación, esta promoción de Sonora, precisamente para abrirle el camino a otras empresas que quieran ver Sonora como un destino. 

Ahora, hablando de Hermosillo, en el 2021 quedó fuera de la transformación. Hoy estoy segura que Hermosillo le va a ir bien porque va a ser un gobierno que va a estar dentro de la misma visión transformadora, que vamos a poder gestionar los recursos ante el estado y la federación, sobre todo que los ciudadanos van a ser atendidos en sus necesidades.

 

¿Romperán esa maldición de tener gobierno estatal y municipal del mismo partido? 

Yo te quiero decir una cosa, es cierto, hay una tendencia a que no se sienta respaldado el municipio, pero no es así en el caso del gobernador Alfonso Durazo. Quiero hacer hincapié en eso, el gobernador Alfonso Duraz ha sido muy igualitario y generoso con todos los gobiernos municipales, tiene una frase que dice: “lo que sucede en Sonora le toca a Sonora”, así sea responsabilidad directa del gobierno municipal o federal. Te quiero decir que hay una buena voluntad política por parte del gobernador Durazo y la presidenta municipal, debe de tener también la capacidad de tener esa voluntad de trabajar. 

Y entonces regreso a la pregunta, ¿cómo había trabajado con un gobernador de oposición?, a pesar de esa oposición, quiero recordar que se abrió el puente que une los dos palacios, que había estado tradicionalmente cerrado. Al final creo que la relación fue de respeto, y eso permitió gestionar todo lo que necesitábamos, no sólo con el estado y la federación en ese momento, sino también con empresarios para resolver y abastecer de agua la ciudad con la obra de los bagotes. Entonces, cuando un gobernante dice: “es que no tuve buenos gestores para el recurso de Hermosillo” quiere decir que esa persona no tuvo la capacidad. 

 

Ya fuiste diputada local, ¿qué les pides a los candidatos de Morena al Congreso?

Yo creo que los candidatos a diputados federales, diputados locales y senadores que vamos en esta gran coalición o candidatura común en el caso local, tenemos claro que todo nuestro esfuerzo y trabajo tiene que apuntar al gran objetivo que es transformar el país, Sonora, y Hermosillo. Somos un solo equipo, eso es lo que hay que dejar claro. Los diputados tienen una responsabilidad que tiene que ver con lo legislativo. Cuando empiezan a gestionar recursos para obras, queda incluso hasta fuera del presupuesto, es cuando entonces empiezan a hablarse de de los moches que ocurrieron en el pasado. Entonces, tenemos que tener mucho cuidado de que a cada quien nos corresponde una función, y los diputados les corresponde legislar y fortalecer el proyecto de la transformación.

 

Vas a buscar volver a ser alcalde en la capital del estado?, ¿qué cambiarías?

Mira, trabajamos con mucho ahínco. Para mí, la presidencia municipal, lo he comentado a otras personas, es el espacio en el que mejor me he sentido como persona y políticamente y profesionalmente hablando, creo que ha sido un gran aprendizaje para mí ese tiempo y todo lo que ha seguido después de eso. Creo que como en todo, se puede mejorar, y sobre todo, veo muchas oportunidades, que en aquel momento tuvimos que luchar para abrir las puertas y hacer acuerdos políticos por el bien de Hermosillo y todo, no me refiero a políticos electorales, un acuerdo político es sentarte con los agricultores a conseguir el agua. Hoy siento que hay una gran posibilidad de que las cosas sean mucho más fáciles, evidentemente tengo más conocimiento incluso de todo el estado, yo nunca había sido funcionaria estatal, hay una gran oportunidad de trabajar en coordinación con el estado para esas obras que requiere Hermosillo. 

 

¿Cuáles obras son las que requiere Hermosillo y está proponiendo?

Yo he estado hablando de que vamos a gestionar recursos para que la carretera a Bahía de Kino sea de cuatro carriles. La oportunidad está en esta posibilidad de gestionarlo ante el gobernador Alfonso Durazo. También he estado hablando de la necesidad de una bolsa de recursos permanente para pavimentar la ciudad, y sé que ustedes van a decir: “es que todos los candidatos dicen que van a pavimentar Hermosillo”, y al final se termina el tiempo de ese presidente municipal y no se pavimentó. Yo creo que hay que tener una visión de pavimentar desde la periferia hacia el centro, poder ir a esas colonias, que sobre todo en el norte de la ciudad, que están incluso hasta desconectadas del centro, hacía el ejercicio ahí en el Sahuaro, ahí en el evento les decía: “levante la mano las personas que sufren de alergia en Hermosillo”, y fue impresionante, casi todos los que estábamos ahí incluyéndome, levantamos la mano. 

Entonces, no se va a eliminar si solamente pavimentamos donde se ve en las colonias del centro, tiene que haber un un programa paralelo por un por un lado nuevos pavimentos, por otro lado, el mantenimiento de las calles. ¿Y cómo vamos a hacer para tener esa bolsa? El gobierno federal actual con ese programa que llevó de regularización de vehículos, dotó a los ayuntamientos de recurso, precisamente para que lo pudieran aplicar a la calles. Yo he estado en el equipo, un gran equipo, voy acompañada de regidores y un síndico extraordinario, Martín Vélez, que es además una persona con una gran trayectoria dentro de Morena, y hemos estado revisando cuáles son los compromisos de la próxima presidenta, y para poder enlazarlo con nosotros en términos de esta bolsa es la que vamos a ir a buscar. Entonces sabemos que lo vamos conseguir.

 

Ha habido muchas campañas negras, ¿se va a violentar más la contienda?

Ahorita he dicho cosas que son muy fuertes, un gobernante que se animó a cerrar las puertas del palacio municipal es un gobernante que no le interesa saber lo que piensa la gente, cerró las puertas porque estában manifestando los jubilados y pensionados a quienes se les había quitado algo que ya habían logrado a través de su sindicato. Esa es una realidad. Fue más fácil cerrar las puertas del palacio y nunca las volvieron a abrir porque no están dispuestos a estar atendiendo a los ciudadanos. Quiero decir que a partir de que lleguemos al gobierno, el primer miércoles será “miércoles de la gente”, vamos a estar ahí funcionarios y la presidenta municipal atendiendo directamente a las personas. Cosas como esas que pueden ser tan sencillas, pero que para mí es un alimento diario; el sentarme a platicar con alguien me fortalece, me permite entender por dónde debemos construir. Regresando a la pregunta, yo no me no puedo asumir que soy parte de una campaña negra, pero soy víctima de una campaña negra terrible.

 

¿Va a ser fácil ganarle a Toño Astiazarán el próximo 2 de junio?

Mira, hoy siento un gran estímulo. Primero, ir encabezando una fórmula que es Morena, que tiene una fuerza muy grande en todo el país y en Hermosillo. Una fuerza que quiere mucho al presidente y que quiere mucho al gobernador, y yo quiero que me quieran a mí también. Segundo, va con grandes aliados, el PT, que es una fuerza importante en nuestro estado, el partido Verde, que son fuerzas nacionales, y fuerzas locales como Nueva Alianza, que implica a los maestros, y el PES. Pero además de eso, llevamos una fuerza ciudadana, de muchos hombres y muchas mujeres que ya no quieren que Hermosillo siga estancado, que quieren orden, que quieren una presidenta municipal que tenga valor para enfrentar los problemas y que dé resultados. 

Además, voy con una gran alianza de mujeres. Esta campaña representa a las mujeres de Hermosillo, a esas mujeres que aspiran a ser atendidas y que entiendan la problemática que viven ahí, no es exceso de confianza ni mucho menos, al contrario, todos los días me levanto, ¿cómo convenzo a una persona?, ¿cómo le hago ver a esa persona la necesidad de transformar nuestro municipio?. Hermosillo es tierra de emprendedores, de jóvenes y de mujeres emprendedoras, de muchos empresarios que quieren invertir en nuestro municipio, y que en este momento, hoy hemos vivido un estancamiento provocado también por esa burocracia que ha abierto la puerta a la corrupción en el municipio de Hermosillo. Entonces, ver a Hermosillo más allá es tener un gobierno facilitador, que permita que la gente crezca, que los jóvenes se quieran quedar en nuestra ciudad y no se quieran ir fuera. 

 

¿Qué opina de la actual administración y tu adversario Toño Astiazarán? 

En lo personal, creo que no es un tema de personas y, por lo tanto, a mí no me gusta poner ni adjetivos ni nada a las personas. Como gobierno, lo describo como un gobierno del PRI, que cerró las puertas, insisto, un gobierno que al alentar cualquier trámite se convierte en una puerta para la corrupción. Un gobierno recaudador, vemos una policía que en lugar de cumplir con su función de proximidad, está cumpliendo con una función recaudatoria. Ese es el sello que veo, y los hermosillenses merecen otra cosa, ver más allá, merecemos ser atendidos, ser escuchados, hacer la obra ahí en el barrio, en la colonia. Miguel Alemán está abandonado. Bahía de Kino, la playa más bonita de Sonora, está abandonada. Por eso hablamos de la carretera de cuatro carriles, para detonar turísticamente, que ha sido un sueño de muchos años.

 

¿Es viable una carretera de cuatro carriles a Kino? ¿se va a cumplir?

Vamos a gestionar el recurso y estoy convencida de que vamos a lograrlo. En aquel tiempo, se logró la ampliación de la carretera de Bahía de Kino, con los carriles de acotamiento. No sé la verdad a quién se le ocurrió ponerle boyas a los carriles de acotamiento. Es prioritario atender este tema, ha costado muchas vidas, ahí son esos temas en donde dices tú, o tomas la decisión, empujas esto, quién va a empujar mejor un un tema municipal que su gobernante municipal. Y lo tiene que empujar junto con los ciudadanos ante el gobernador Alfonso Durazo, que es un gobernador municipalista. 

 

Esa es una obra importante, ¿buscarás más obras para el municipio?

Tenemos seis pilares de la transformación. Esos hemos hablado en este momento, pero los pilares de la transformación es, decidamos juntos que este tema, de escuchar, compartir, hablar: “Decidir juntos”. El segundo pilar es “paz, mujer y seguridad”. No podemos ver el tema de seguridad desligado del tema de violencia familiar. Vamos a crear la dirección salva de la policía salva para trabajar en coordinación con el Estado. Tiene que haber una policía municipal que cumpla con la responsabilidad que la ley le da y es una policía preventiva, de proximidad, que debe estar cerca de las escuelas, los parques, las familias. Esa es la labor principal de la policía municipal. El tercer pilar es de “desarrollo urbano sustentable”; el cuarto pilar es “agua para todos”, el quinto es “bienestar y comunidad”; y el sexto pilar es “prosperidad compartida”. Con esta visión que trae la Doctora Claudia Sheinbaum, de que la riqueza se comparte y que nos va mejor a todos cuando el dinero y las oportunidades no se queden unos cuantos como ha sucedido en nuestro municipio en estos últimos tres años, hoy con el gobierno de la transformación la prosperidad será compartida. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: