“El Pato” sí representará las causas de las y los sonorenses en el Senado | Brianda Vivian

HomePrincipalesEntrevistas

“El Pato” sí representará las causas de las y los sonorenses en el Senado | Brianda Vivian

“El Pato” sí representará las causas de las y los sonorenses en el Senado: Brianda Vivian

“Ernesto De Lucas es una rara avis para hacer política, esta hacienda una campaña distinta en todo el estado”

  • He decidido renunciar a mis aspiraciones para apoyar el proyecto del Pato
  • El proyecto no solo es al parlamento, es al futuro y la próxima gubernatura
  • ¿Temor a las encuestas?, miedo es circular por las carreteras de Sonora 
  • Tener tres mujeres en la fórmula naranja es un éxito y un motivo de orgullo
  • Me encanta el tema legislativo y estoy preparada para llegar al Congreso 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Necesitamos una voz en la máxima tribuna, un representante sonorense siendo sonorense”, declara Brianda Vivian Martínez, quien asegura que Ernesto De Lucas Hopkins sí llevará las causas y el sentir de los ciudadanos al Senado de la República.

En ese sentido, señala que lo que diferencia a la fórmula naranja de las demás es que Ernesto De Lucas es una rara avis para hacer campaña, pues está preparado y cuenta con la juventud que le ha permitido hacer una campaña diferente en todo el estado.

“¿Qué viste en ‘El Pato’ para renunciar a tus aspiraciones personales?”, indaga el semanario. “Veo lo genuino del Pato, lo místico que fue en sus orígenes, con el plus de que es alguien más maduro. Entonces me subo a ese barco porque creo en él”, agrega.

Dicho esto, Brianda Vivian indica que en Movimiento Ciudadano no la han frenado, pues, al contrario, le han dado todas las oportunidades para ocupar un cargo. Simplemente es ella quien ha decidido no participar este año y trabajar en el proyecto del “Pato” al Senado.

En ese tenor, asegura que el proyecto de Ernesto De Lucas no solamente es para el parlamento, sino que es el proyecto de MC hacia el futuro y la gubernatura de Sonora. “Entonces, en ese proyecto quiero estar, porque estoy convencida de la figura que es El Pato”, enfatiza.

Por lo pronto, expone que “El Pato” De Lucas en campaña anda con todo y al tiro por todo Sonora, pues en los primeros veinte días de campaña electoral han sido la única fórmula al Senado que ha estado en la mayoría de los municipios visitando gran parte de la entidad.

Además, Vivian Martínez considera que la fórmula naranja en esta campaña ha tratado de mostrar a los candidatos con propuestas, con frescura, con eventos mucho más atípicos que las campañas tradicionales al Senado, y vaya que ha participado en las dos anteriores.

“Manejan encuestas donde MC está en el sótano, ¿se sienten con temor?”, pregunta el hebdomadario. “Temor es andar en las carreteras de Sonora con esta violencia que hay. Yo digo, miedo la inseguridad del estado. ¿Miedo a las encuestas, a las fórmulas? No”, revira.

En ese tenor, explica que, si hubiera temor, no estarían peleando por el Senado con tantas agallas y sobre todo con tanta madurez. Así que a “El Pato” De Lucas no lo ve preocupado por eso, sino por las necesidades y problemáticas que va recogiendo por todo el estado.

Asimismo, Brianda Vivian Martínez considera un éxito y le da orgullo que Ernesto De Lucas haya completado la fórmula al parlamento con puras mujeres. Son perfiles totalmente diferentes y muy ciudadanas que le han traído chispa, frescura y empatía a la contienda.

Hablando de las mujeres, la joven informa que participó en el Parlamento de Mujeres con un tema sensible para ella y miles de personas que han sido víctimas de violencia digital y redes sociales, rompiendo el silencio para representar y ayudar a las que no pueden.

En ese sentido, pidió una modificación a un artículo de la Ley Olimpia y la de Protección Civil hacia la violencia digital, para que se incluya el artículo de la inteligencia artificial. Pues es consciente de que la violencia digital no es física, pero te genera mucho dolor interno.

“¿Cómo ves la próxima legislatura?, ¿seguirán abordando estos temas?”, pregunta NS. “Ya está el caminito. No es una lucha propiamente de MC, es una lucha de las mujeres que queremos erradicar la violencia digital y todo tipo de violencia a la mujer”, sentencia.

Precisamente respecto al Congreso del Estado, Brianda Vivian explica que, luego de ser la coordinadora de vinculación, le agarró mucho gusto al tema legislativo. No solo por su profesión de abogada, sino porque está preparada para legislar en algún momento de su vida.

 

Por el momento, asegura que está haciendo lo que le gusta, porque está en el lugar que le gusta y se siente cómoda, tanto acompañando en este momento a la bancada naranja en el tema legislativo, pero también sin dejar de lado el tema del partido y de la campaña.

“¿Sigues siendo esa guerrera que comenzó desde muy joven en la política?”, interrumpe el semanario. “Sigo siendo la misma guerrera, la que entró en política con un propósito que era mejorar su entidad. Simplemente he evolucionado con mi edad”, asevera.

Dicho esto, Brianda asegura que han cambiado sus prioridades, les ha bajado a las revoluciones y sobre todo entendió que no todo es golpear y no siempre tienes que ir de carne de cañón, es decir, que la madurez política ha venido acompañada de la personal.

En entrevista exclusiva, la joven opina sobre Natalia Rivera y su posible candidatura naranja a Hermosillo, si quedaron agravios con la exgobernadora Claudia Pavlovich y su relación con gente cercana como el “Borrego” Gándara, que hoy hace campaña contraria.

 

¿Cómo anda el Pato De Lucas en su camino rumbo al Senado?

Pues con todo y al tiro por todo Sonora. Ha sido en estos primeros días de campaña la única fórmula, porque van en fórmula y en la mayoría de los municipios ha estado tanto el Pato como María Dolores visitándolos, que ha visitado la gran parte del estado de Sonora. 

 

¿Cómo evaluarías estos 20 días de campaña? 

Mira, yo sé que siempre dicen que cada campaña es diferente, sí, cada campaña es atípica, pero esta campaña sin duda algo tiene, es la competencia que hay, sin duda algo tiene es el calorcito y el sazón político que han venido a meterle estas cuatro fórmulas, pero también lo que le ha hecho falta a esta campaña, estos primeros 20 días, ha sido lo que al menos MC ha tratado de mostrar, los candidatos con propuesta, con frescura, con eventos mucho más atípicos de los tradicionales del Senado.

Porque también hay que decirlo, es mi tercera campaña del Senado y siempre las campañas del Senado son diferentes a las de la Gubernatura, a pesar de que recorres todo el Estado, la gente no tiene tanto la noción que hace un senador, entonces prácticamente van por la empatía que puede entender por cierto partido o cierto perfil, pero no lo que representa llegar al senado, pero creo que con esta fórmula encabezada por El Pato le ha metido esa chispita que se necesitaba.

 

El Pato completó la formula con puras mujeres, ¿un éxito para la lucha feminista?

Claro que es un éxito, aparte a mi me llena orgullo decirlo, son tres perfiles totalmente diferentes, perfiles ciudadanos, su suplente, que es Eva Aldecoa, que aparte de ser una exitosa odontóloga es una creadora de contenido que ha estado muy involucrada en causas que nos afectan a todos, es una morra de 30 años que trae toda la frescura y toda la imagen de lo nuevo.

Viene acompañado con su fórmula, María Dolores Rosas, que es una madre de familia, es jefa de hogar y aparte es empresaria exitosa en un rubro que a lo mejor para las mujeres no es tan común, que es el tema de la agricultura; y Dalila que viene siendo la que le pone el plus a la fórmula, una comunicóloga muy conocida en el sur del estado, que viene a hablar del tema de la familia, con su chispa y manera de hacer las cosas está generando muy buena empatía.

 

Manejan encuestas donde MC está en el sótano, ¿se sienten con temor?

No, temor es andar en las carreteras de Sonora con esta violencia que hay, yo digo miedo la inseguridad del estado, ¿miedo a las encuestas, a las fórmulas? no, entonces no estaríamos jugando al senado con tantas agallas y sobre todo con tanta madurez, con tanto afronte, al tiro.

 

¿Lo ves preocupado a Ernesto “El Pato” de Lucas por los adversarios que tienen?

Al Pato no lo veo preocupado por eso, lo veo preocupado por lo que él está viendo al tocar cada rincón del estado, las necesidades, los problemas, por eso lo veo preocupado. Por Manlio, Célida, Lilly, Heriberto y por todos los que han salido ahora candidatos, no lo veo preocupado.

 

Participaste en el Parlamento de Mujeres con un tema sensible para ti, ¿como te fue?

Así es, de verdad en el parlamento tuve un cúmulo de emociones; ha habido tres parlamentos, el tercero donde lo encabezaba la Pinky, nuestra diputada, y siempre me invitaba y yo le sacaba la vuelta por el mismo tema que no sanaba y por el mismo tema que me daba muchísimo miedo expresar lo que sentía.

Justo en este parlamento llega a un subtema que era violencia digital y de redes sociales y yo que he estado acompañando esta causa desde que viví la violencia digital en carne propia y los efectos que generaron en mí después de vivirla, dije ni una más, pero vamos a dejar de ser víctimas para representar y poder ayudar a las que puedan. 

 

¿Qué propusiste en este foro y que le pides a las diputadas de esta legislatura?

Les pido una modificación al artículo de la ley Olimpia, de la ley protección civil hacia la violencia digital, y que incluya el artículo de la inteligencia artificial, creo que todos hablan muchísimo de futuro, todos, pero para poder tener futuro tenemos que legislar en el presente, hay un vacío legal muy importante.

Justo en otros estados ya se está moviendo y en Sonora parece que vamos a esperar a que pasen muchísimas más víctimas para que empecemos a ver ese tipo de cosas, que como bien lo decía, a lo mejor la violencia digital no es física, pero genera muchísimo dolor interno y obviamente el tema de la salud mental.

 

¿Cómo ves la próxima legislatura?, ¿crees que seguirán abordando estos temas?

Creo que ya está el caminito. No es una lucha propiamente de MC, es una lucha de las mujeres que queremos erradicar la violencia digital, yo hablo del tema de violencia digital, hay muchísimos tipos de violencia que hemos sufrido las mujeres y también los niños y las niñas, pero exclusivamente esto yo creo que el camino ya está trazado para la próxima legislatura 

Entonces ya hay un mapita de muchas cosas que se quedan en el tintero, que en ese parlamento y pasados parlamentos se vieron, para tener una ruta de leyes que realmente van a beneficiar a la ciudadanía, no el día del caballo, ni puntos que a veces se sacan de la manga, porque ahora que me toca estar en el congreso digo ¿de verdad por esto les pagamos?

 

¿Es por estas leyes y causas que MC necesita que “El Pato” llegue al Senado?

Caro, necesitamos una voz en la máxima tribuna, necesitamos un representante sonorense siendo sonorense, el Pato vive aquí y aquí estudió, aquí nació, aquí está su familia, aquí están sus hijos, necesitamos que lleve las causas y las problemáticas a esa tribuna del sentir de los sonorenses y eso es lo que representa el Pato.

 

¿Te han frenado tus aspiraciones de seguir participando en algún cargo público?

Claro que las frenaron en su momento, gracias a Dios y mi familia tuve un círculo de protección que me ayudó, que al final es la gente que más te quiere, y fue cuando tomé la decisión de jugar a la alcaldía de Magdalena, con todas las cosas en contra, pero tenía que dar ese paso, porque alguien que es culpable no puede dar la cara 40 días a la gente, es ilógico tocar la puerta y pedir el voto. Entonces trate de limpiar esa parte de mi vida, jugar por mi tierra natal, empezar desde casa y volver poco a poco a la política. 

Ahorita si me dices ¿te han frenado en MC?, al contrario, en MC me dan todas las oportunidades para poder jugar el cargo, levantar la mano, me lo han puesto en la mesa, la que ha decidido no participar en este año electoral he sido yo. Entonces es apostarle en el tema del senado, trabajar en el proyecto del Pato, porque si bien sabemos que no es solo el senado, es el proyecto a futuro de MC, es el proyecto a gobernador del estado. Entonces en ese proyecto quiero estar, porque estoy convencida de la figura que es El Pato.

 

¿Qué piensas de que Natalia Rivera esté figurando a la alcaldía de Hermosillo?

No creo, lo pienso, que los hermosillenses tendríamos una alcaldesa completa, un perfil completo, lo que necesitamos para Hermosillo, para el presente y del futuro. Natalia para mí es de las tres políticas más inteligentes que existen en el país y es lo que se necesita ahorita en la actualidad y la tenemos aquí siendo la diputada que no falta nunca, siendo la que le puedes tocar la puerta y pedirle una audiencia para meter una iniciativa. 

De verdad Natalia sería un honor que gobernara Hermosillo, sin duda creo que es el perfil más preparado que hay de todas las opciones que existen y pues no va sola, va con todos nosotros.

 

El cambiarte de partido, ¿no te ha causado problema o te ha alejado de amigos?

La verdad es que no, aplicaría a veces la sana distancia, a lo mejor en el etapa electoral porque hay un conflicto de intereses, pero en realidad mis amigos son mis amigos, sean naranjas, rojos, verdes, morados, guindas, decían que en la política no se pueden hacer amigos, claro que no, yo he hecho grandes amigos y amigas, y no los voy a dejar porque esté en Movimiento Ciudadano y ellos están en otro partido, eso sería una inmadurez.

 

¿Quedaron agravios con Claudia Pavlovich?

No, como lo hablé una vez con ella y en esta frase resumo todo, “ni te debo, ni me debes”, en el juego sería: quedamos tablas.

 

¿Qué les dices a quienes fueron muy cercanos a ti y hoy juegan en otro proyecto?

Yo les digo que adelante, que hagan una campaña limpia, que hay un piso parejo y todos hay que jugar, al final pertenecemos un partido político, no pertenecemos a un grupo de iglesia, una asociación civil, necesitamos votos y para ganar votos necesitamos de campaña. Yo soy de las personas que piensa que la campaña no debe ser de agravios, tiene que ser de propuestas.

Me dices el caso del Borrego, si a mí me dices por quién votas yo voto por Enrique Claussen, porque es de mi partido, porque es mi amigo, porque creo que viene a darle una frescura a esa contienda de ese distrito; si me dices en el tres yo digo Rogelio, pero ahí sí te puedo decir porque sé la trayectoria, porque me gusta el perfil de Rogelio Cota y no quiere decir que tenga algún tipo de descontento con Diana Karina por ejemplo.

 

¿No te han querido jalar para que vayas de nueva cuenta a esos establos tricolores?

Tengo una desventaja, soy muy leal, en política parece a veces desventaja. Soy una persona muy leal primero a mis ideales y siempre lo que digo va de la mano con lo que actuó. Por supuesto que he tenido pláticas donde me han ofrecido el cielo, la luna y las estrellas, pero también creo mucho en la lealtad que he generado con mis compañeros. 

Cuando viene una etapa electoral te ofrecen todo, que te lo vayan a dar es diferente, pero lo que yo no puedo perder en esa oferta y demanda es lo que he ganado, que ha sido mi congruencia y mi lealtad. Sí me han ofrecido, obviamente te brillan los ojos, no hablo del dinero, sino de las propuestas que te llevan a poner en la mesa, pero creo en un proyecto.

 

¿Estás haciendo lo que te gusta y que te gusta hacer?

Estoy haciendo lo que me gusta porque estoy en el lugar donde me gusta y me siento cómoda; me gusta buscar un entorno o un camino para que Sonora pueda trascender en diferentes rubros, me gusta estar acompañando en este momento a la legislatura porque mi función dentro de MC es como un quarterback entre partido y la bancada naranja, y eso me gusta mucho porque al final no dejo el tema de la bancada pero tampoco dejo el tema del partido y me fascina ser política, ustedes saben que yo tengo años.

 

¿Sigues siendo esa guerrera que comenzó desde muy joven en la política?

Sigo siendo la misma guerrera, la que entró política con un propósito que era mejorar su entidad, empecé por Magdalena, simplemente he evolucionado con mi edad, han cambiado mis prioridades, le bajaba las revoluciones en muchas cosas porque me di cuenta que no todo era golpear, no siempre tienes que ir de carne de cañón, la madurez política ha venido acompañada de la madurez personal, he aceptado cosas que antes no hubiera aceptado. Entonces mi esencia sigue siendo la misma, simplemente soy una persona más adulta.

 

¿Qué viste en “El Pato” para renunciar a tus aspiraciones personales y apoyarlo?

Vi un liderazgo, alguien que ha madurado políticamente, alguien que va a tomar las riendas del Estado como se debe, alguien que está preparado en el tema de seguridad, que ha estado en cargos tan importantes como educación, que también necesitamos alguien que le sepa ha esto; y simplemente veo lo genuino del Pato, lo místico que fue en sus orígenes, simplemente con el plus de que es alguien más maduro. Entonces, me subo a ese barco porque creo en él. 

 

¿Qué diferencia la fórmula naranja de las demás fórmulas al Senado? 

Para empezar, es alguien que es atípico en su forma de hacer campaña, es alguien que está preparado, el Senado de la República maneja la política exterior de este país, y El Pato ha ocupado cargos de temas de política exterior, sabe del tema de los migrantes, que no lo vemos, que también es parte de esa política exterior. Y dos, que es alguien que ha trabajado siempre y por Sonora, ha estado a ras de suelo, jugó por la alcaldía de Hermosillo, conoce perfectamente la capital y el estado, eso lo diferencia.

Y aparte tiene un plus, su juventud, le da para recorrer todo el estado y lo ha demostrado los primeros 20 días de campaña, es el único y si hacemos un análisis de cómo han empezado todas las fórmulas, es el que más ha recorrido y no se ha cansado, ha estado desde SLRC hasta el día siguiente en Etchojoa, y sabemos que es el desgaste de una campaña, pero él está tan emocionado y tan feliz con esto, que lo hace con gusto. 

 

Como coordinadora de vinculación, ¿le agarraste saborcito a lo legislativo y te gustaría llegar algún día al Congreso del Estado?

Me gusta mucho lo legislativo, el ejecutivo también me gusta mucho, pero en esta etapa de conocer un poco más del legislativo me ha ayudado a entenderlo, no solamente por mi profesión, que es abogada, sino saber cómo ejecutarlo, y aparte, sí quiero ser en algún momento de mi vida, estoy preparada para legislar, porque siento que es en el momento preciso de mi vida, en el que si me dices jugarías o irías por eso, le entro con todo, estoy preparada para esto. Al tiro para todo Sonora. 



COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: