El Supermartes, una fecha electoral clave, ha llegado a su fin. En 15 estados de Estados Unidos, los votantes republicanos y demócratas han elegido a sus candidatos para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Los resultados confirman que Joe Biden y Donald Trump se enfrentarán nuevamente en la batalla por la Casa Blanca, con Biden obteniendo la mayoría de los territorios en juego, excepto una derrota menor en Samoa Americana. Por otro lado, Trump ha asegurado una victoria abrumadora, eliminando a Nikky Haley como su única rival dentro del partido republicano. Aunque Haley logró una victoria en Vermont, su futuro político sigue siendo incierto.
El cierre de los estados se realizó de manera escalonada, desde las 19:00 horas del Este de Estados Unidos hasta la medianoche, cuando cerraron los colegios en el Oeste, incluyendo California y Alaska. Aunque Biden y Trump han ganado la mayoría de los territorios, la confirmación matemática de sus candidaturas se dará el 12 de marzo, con una nueva ronda de primarias. Los estados que participaron incluyeron Virginia, Vermont, Carolina del Norte, Alabama, Iowa, Tennessee, Massachusetts, Maine, Oklahoma, Arkansas, Colorado, California, Texas, Utah y Alaska. En Samoa Americana, Biden fue derrotado por el empresario independiente Jason Palmer. En las próximas horas se conocerán los resultados republicanos de Utah (donde Biden ha ganado) y Alaska, que solo tuvo votaciones republicanas; las votaciones demócratas se llevarán a cabo en abril.
Este martes, cientos de delegados de ambos partidos estuvieron en juego, quienes serán enviados a las convenciones republicanas y demócratas en julio y agosto, respectivamente. Los republicanos han asignado 874 de los 2,429 delegados que votarán en el evento en Milwaukee, mientras que Trump necesita 1,215 para asegurar la nominación. Por otro lado, el Partido Demócrata ha asignado 1,420 de los 1,968 delegados necesarios para la convención en Chicago.
COMMENTS