La fórmula al Senado del PT en Sonora viene a dar otra opción a la ciudadanía | Pedro Iván Mendívil

HomePrincipalesEntrevistas

La fórmula al Senado del PT en Sonora viene a dar otra opción a la ciudadanía | Pedro Iván Mendívil

La fórmula al Senado del PT en Sonora viene a dar otra opción a la ciudadanía: Pedro Iván Mendívil

“Somos una opción fresca y atractiva, que combina la trayectoria y juventud”

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

 

“Creo que es parte de la democracia que debemos tener opciones los ciudadanos, también, para poder elegir a quien nos represente”, manifestó Pedro Iván Mendívil sobre la fórmula que integra en busca del Senado de la República.

El candidato suplente de la fórmula del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República en Sonora compartió detalles sobre cómo se dio su registro para esta importante contienda electoral, donde figura como suplente de Froylán Gámez Gamboa en la fórmula.

En entrevista para NS por la mañana, el aspirante comentó que su participación en esta fórmula al Senado surge de su larga trayectoria política en el sur del estado, donde ha estado trabajando y construyendo estructuras durante muchos años.

Pedro Iván Mendívil expresó su confianza en las posibilidades de la fórmula para ganar la elección al Senado. Consideró que los perfiles que integran la fórmula ofrecen a la ciudadanía una opción fresca y atractiva, donde la juventud y la trayectoria política son elementos que hacen destacar a los candidatos.

La integración de una segunda fórmula por parte de los aliados de Morena puso en tela de juicio la relación entre los partidos políticos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia. Ante estos señalamientos, Mendívil enfatizó que no se trata de una separación de Morena, sino de ofrecer opciones a la ciudadanía.

Aprovechó para hablar sobre los candidatos titulares en la fórmula al Senado de la República, en particular de Froylán Gámez, destacando que es un candidato arraigado a la Cuarta Transformación y cuenta con el respaldo del presidente de la República. Destacó su labor como funcionario del gobierno estatal, mencionando su trabajo en el Instituto de Becas y su contribución al orden financiero del Isssteson.

A punto de iniciar la campaña el 1 de marzo, asegura que la ciudadanía encontrará una campaña alegre y motivada, centrada en sectores como el indígena, el pesquero, el empresarial y la juventud. Asimismo, dio espacio para hablar sobre la situación que vive el PT en Sonora, donde destacó su crecimiento, especialmente en el sur de la entidad. Considera que el partido representa las opciones de los ciudadanos, lo cual se ve reflejado en la confianza que reciben.

 

Platícanos acerca de cómo se dio este registro al senado…

Ya nos registramos ahorita en la fórmula del Partido del Trabajo, yo como suplente de Froylán Gámez Gamboa, y también la maestra Célida López como titular también y nuestra amiga Diana Cecilia Zazueta, que es de acá de Benito Juárez también, una joven también muy preparada para representar a las mujeres y a la juventud también porque traemos mucho arrastre ahí con los jóvenes. 

 

¿Cómo te invitan o cómo surge esta invitación?

Ya tengo muchos años trabajando políticamente en el sur del estado, hemos estado laborando, haciendo estructura. La aspiración primera fue la Diputación Federal de lo que es Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Rosario, Quiriego, logramos tener mucha fuerza ahí en los primeros lugares en las encuestas, pero por el tema de género no se dio la circunstancia y a raíz de eso se me tomó en cuenta para participar en esta fórmula al Senado. Para mí ha sido un honor acompañar a mi amigo Froylán, que tengo una amistad de muchísimos años con él, y que hemos trabajado en varios proyectos juntos; también con la maestra Célida, de hecho, fue mi jefa ahí en la oficina del Ejecutivo del Estado y tuvimos una muy buena relación, muy buen equipo. Yo creo que tenemos muy concreto lo que queremos, somos relativamente jóvenes los cuatro que vamos en la fórmula al Senado. 

 

El que surja una fórmula del PT previo al inicio de la campaña es una estrategia que toma el proyecto a nivel nacional ¿tienen posibilidades? ¿Cómo ves esta estrategia?

Yo creo que tiene totalmente posibilidades, si te acuerdas en la elección pasada, el PT fuimos separados de lo que era la coalición Juntos Haremos Historia en el tema local, y el trabajo que se hizo fue separados de Morena y del Verde, cada quien sacó su candidato y en esa medición pues existe una posibilidad muy grande. Entonces ahorita en la izquierda hay mucha gente que dice no queremos votar por unos queremos votar por otros; es parte del plan C que también trae nuestra candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum. Entonces esa estrategia ha ido mejorando y pues yo creo que darle la opción a la ciudadanía es más importante que cualquier cosa y sí veo muchas posibilidades.

 

Muchos pueden interpretar que tronó el tema de la relación con Morena y sus aliados ¿Cómo se verá la contienda? ¿Serán adversarios o serán aliados?

Somos hermanos y estamos de acuerdo en la Cuarta Transformación. No estamos fracturados, no nos estamos separando, absolutamente nada, simplemente pues también es dar la opción a la ciudadanía. Yo creo que es parte de la democracia que debemos tener opciones los ciudadanos también para poder llevar a quien nos represente. Estamos muy fuertes como Partido del Trabajo la verdad y hemos crecido muchísimo en los años que llevo yo ahí militando, hemos crecido en el sur de Sonora, y pues fórmula con Diana yo creo que vamos a hacer muchas cosas grandes ahí.

 

¿Cuál va a ser tu papel en esta fórmula?

Vamos a andar organizándonos, vamos a ver con también con los candidatos titulares y también nosotros en el sur, en todo el estado estaremos, tenemos amigos en todo el estado, hemos formado una estructura. Ramón ha sido muy claro, nuestro dirigente en el partido del trabajo, que es una intención y totalmente ganar esta próxima elección. Tenemos una fuerza desde San Luis Río Colorado, toda la sierra, hasta Agua Prieta y Huatabampo, todo ese sector cubierto, hemos cubierto toda la estructura estatal.

 

¿Qué me puedes decir de Froylán Gámez?

Los que lo conocemos sabemos el arraigo que él tiene con la Cuarta Transformación, tú sabes el respeto y el respaldo que también tiene por parte del presidente de la república. Yo sé que Froylán como funcionario también del gobierno del estado, dio todo, primero en becas, que organizó totalmente en las becas de Sonora de Oportunidades, yo creo que ha sido histórico lo que se ha hecho en el gobierno del estado; y también ahorita en el Isssteson que ha puesto orden en todo lo que es la sanidad económica de la institución. Yo creo que es el perfil en contra de lo que sería la corrupción dentro de las instituciones y es un ejemplo la verdad, es un joven, tiene 38 años y ya en estas alturas pues ahorita ya candidato al senado de la república.

 

¿De Célida López que me puedes decir?

Yo creo que hablar de Célida López es hablar de la mujer, hablar de una mujer entrona, una mujer luchona, una ama de casa, una profesionista de altura, una mujer que se desempeña en el cargo y que busca luchar siempre por la mejora de los ciudadanos, es una mujer real, no finge, no tiene dobles caras, ella te dice la verdad siempre. Para mí la verdad cuando fuimos funcionarios fue un honor trabajar con ella, le aprendí muchísimo, es una mujer bien organizada, fue presidenta municipal, fue diputada, fue jefa del ejecutivo, en el sector turismo avanzó muchísimo el estado en el tiempo que ella lo representó y eso lo tenemos que valorar los sonorenses 

 

¿Qué tipo de campaña vamos a ver a partir del primero de marzo?

Pues van a ver la campaña más alegre que haya existido en el estado de Sonora, una campaña muy motivada. En mi caso en el sector indígena, el sector pesquero, en el sector empresarial también, pero también muy juvenil. Entonces es la opción joven, es la opción fresca, es la opción que le vamos a dar a la ciudadanía para que ellos vean que tenemos esa capacidad también de conjuntar la juventud con la experiencia y poder llevar a Sonora al segundo piso de la Cuarta Transformación.

 

¿Cómo ves a tu partido y sobre todo cómo ves al PT allá en tu natal Huatabampo?

En crecimiento totalmente, la verdad yo creo que ahorita estamos en el primer lugar, yo creo que el partido del trabajo ha sido un reflejo y la opción de los ciudadanos. En Sonora obtuvimos el primer lugar de afiliación, es histórico lo que está sucediendo con el partido del trabajo, no nada más en Huatabampo, en todo el sur de Sonora y en todo el estado también.

 

Le auguras buen futuro ahí al PT en Huatabampo porque suenan algunos nombres identificados con esas siglas…

Sí, claro que sí, ahí en su momento lo hablaremos, pero sí estamos muy fuertes en Huatabampo y vas a ver que sí va a haber buenos resultados ahí.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: