El PRI encabezará la alianza en cuatro de seis distritos locales de Hermosillo: Luis Miguel Vargas
“El regreso del Licenciado Beltrones ha dado al priismo la fortaleza y vigor para seguir trabajando generacionalmente”
Por Alan Castro
“Hay un convenio que se registró en el IEE. De los distritos locales que corresponden a Hermosillo, fueron dos para el PAN y cuatro para el PRI”, informa Luis Miguel Vargas, quien asegura que se supieron poner de acuerdo en la alianza y van conforme lo estipula la ley, nada apresurado y con los mejores perfiles.
En entrevista exprés para “NS por la mañana”, el presidente del PRI en Hermosillo indica que desde que asumió la dirigencia municipal el 30 de abril del año pasado, inició una reorganización interna del partido y sobre todo para atender a la militancia, a los priistas de verdad, de lealtad y de congruencia.
En ese sentido, Luis Miguel Vargas asegura que emprendieron ese camino para refrendar el respaldo de los hermosillenses en sus aspiraciones y fortalecer la alianza con la sociedad y los ciudadanos. Además, que hay buena relación con Toño Astiazarán, y si él decide ir por la reelección estará listo para apoyarlo.
“Con el regreso de Beltrones al PRI, ¿se vive otro ambiente en el tricolor?”, indaga el entrevistador. “Claro, no dejamos de ver que tampoco podemos tapar el sol con un dedo, dejamos de hacer cosas, que nos vinieron a hacer esta derrota, dejamos de ver las causas sociales de las luchas sociales”, responde.
Dicho esto, Luis Miguel “El Cuate” Vargas es consciente de que el partido debe de regresar a sus orígenes y recuperar el orgullo de ser priistas, pero sobre todo reconoce que el regreso de personajes como el Licenciado Beltrones es lo que da nuevamente la fortaleza, el vigor para seguir trabajando generacionalmente.
“Una de las críticas al partido es que no hay jóvenes, ¿qué opinas?”, cuestiona NS. “Creo que es el mismo hartazgo que generó al no tener las oportunidades en su momento, pero también no podemos decir que por la condición de ser jóvenes podemos exigir y pedir cuando no hemos logrado o tenido trabajo”, responde.
En ese tenor, Luis Vargas indicó que el trabajo que debe tener un priista es con la sociedad y no por ser joven exigir una candidatura, pues debe de participar no solamente en redes sociales, sino recogiendo el clamor de la gente, y confía que jóvenes priistas aparecerán en las papeletas electorales de Hermosillo.
“Suena tu nombre para ocupar una candidatura, ¿cómo te sientes?”, se pregunta. “Listo, me siento preparado. La verdad no es algo que me quite el sueño, sí he trabajado toda mi vida para la gente, para Hermosillo; yo soy muy institucional y la verdad a donde me mande el partido ahí estaré”, manifiesta.
De cara a la contienda electoral, ¿cómo está el priismo hermosillense?
Para nosotros es importante, desde que entramos en el 30 de abril del año pasado, la reorganización que emprendió nuestro partido, principalmente nuestro trabajo fue la renovación de comités y esa es la base que establecimos para hacer sentir mejor a quienes esperan mucho de nosotros, de los priístas, de la militancia, los priístas de verdad, de lealtad y de congruencia.
Tomamos ese camino para refrendar el respaldo de los hermosillenses en sus aspiraciones y fortalecer la alianza con la sociedad y los ciudadanos. Eso es lo que hicimos y dijimos que era momento de trabajar, de organizarnos, de conciliar al interior, de reconciliarnos con la sociedad y de comprometernos sin protagonismo ni segundas intenciones; siempre haciendo prevalecer el interés de la militancia y de la gente.
Se dice que el PRI hizo ganar a Toño Astiazarán ¿cómo está la relación?
Excelente, muy buena relación, la verdad hemos estado trabajando al interior y principalmente con el alcalde Toño Astiazarán, esperando si él tiene aspiraciones personales con muchísimo gusto en el PRI en Hermosillo con su estructura, con su gente, con la militancia y las bases, estamos listos para salir adelante.
Con el regreso de Beltrones al PRI, ¿se vive otro ambiente en el tricolor?
Claro, no dejamos de ver que tampoco podemos tapar el sol con un dedo, dejamos de hacer cosas dentro del PRI, que nos vinieron a hacer esta derrota, dejamos de ver las causas sociales de las luchas sociales y necesitábamos que el PRI regresara sus orígenes, a las colonias, a los barrios, a las organizaciones y teníamos que recuperar el orgullo ser priista.
Creo que el fortalecimiento de esas personas que mencionas, es lo que nos da nuevamente la fortaleza, el vigor y como siempre lo hemos trabajado, entrelazar las generaciones entre los que entienden y le saben a la política, y los que tenemos las ganas; que ya tenemos muchísimo camino recorrido, y que aún somos jóvenes. Creo que esa esa combinación va a ser la receta perfecta para poder lograr los triunfos en Hermosillo y en el estado.
Lo federal ya está resuelto, ¿en lo local se pondrán de acuerdo con el PAN?
Hay un convenio que se registró en el IEE, de los distritos locales que corresponden a Hermosillo fueron dos para el PAN y cuatro para el PRI, todavía se puede modificar este convenio. Tenemos días antes del inicio de campaña para registrar, hay una fecha de precampañas y de inicio de registro, y nosotros vamos estar estipulados como lo marca la ley, nada apresurados, siempre con los mejores perfiles, entonces no coman ansias.
Suena tu nombre para ocupar una candidatura, ¿cómo te sientes ante esto?
Me siento listo, me siento preparado, la verdad no es algo que me quite el sueño, sí he trabajo toda mi vida para la gente, para Hermosillo; yo soy muy institucional y la verdad a donde me mande el partido ahí estaré, lo haré con muchísimo gusto, trabajando por el bien de Hermosillo con la estructura del priismo, y si me toca abanderar con una candidatura, lo haré con muchísimo gusto y con el honor y el orgullo de ser priista.
Una de las críticas al partido es que no hay jóvenes, ¿que opinas?
Cabe señalar que la importancia de tener jóvenes en el partido es fundamental y no es solamente de un solo partido político, y creo que es el mismo hartazgo que generó, pues a veces el no tener las oportunidades en su momento, pero también no podemos decir que por la condición de ser jóvenes podemos exigir y pedir cuando no hemos logrado o tenido trabajo en campo, distritos, colonias y seccionales.
Ese es el trabajo que debe de hacer un priista, que debe de buscar a la gente y no solamente por el hecho de tener una condición de ser joven levantar la mano y exigir una candidatura, creo que en esa época muchos nos equivocamos y el trabajo está en las colonias y en las calles, ahí es donde debemos de trabajar los jóvenes, participando no solamente en redes sociales, sino también para sentir el clamor de la gente.
¿Habrá en Hermosillo jóvenes priistas en las papeletas electorales?
Claro que sí, los estatutos del PRI marca que el 30% de las candidaturas a elección popular deben de ser jóvenes y claro, esperemos ver a jóvenes con mucho arraigo priista y con ese trabajo partidario en las boletas electorales, no solamente en Hermosillo, creo que hay que agradecer el trabajo que ha hecho nuestro partido en la renovación de los comités municipales, donde el mayor activo son jóvenes.
La verdad, muchísimos presidentes de los comités directivos municipales han sido jóvenes y eso es lo que ha venido a imprimir una nueva cara, de una nueva sangre, es un partido de jóvenes, pero jóvenes de corazón, también jóvenes con ideas, ideales, pero no solamente es un tema de edad, sino es un tema de actitud, en la juventud sabemos que caben todas las generaciones, porque necesitamos de la experiencia, de la energía y el talento de todos.
Circuló una foto de Emeterio Ochoa y Pascual Soto, disidente del PRI…
En lo personal desde el día 1 que me registré a ser dirigente del PRI en Hermosillo, yo busqué a Pascual, es buen amigo, la verdad lo busqué a Zayra y con muy buena comunicación, se respeta las decisiones que en su momento ellos tomaron de alejarse del partido, pero a fin de cuentas siguieron trabajando como priistas y sumando para la causa del PRI, eso es lo más importante, y la verdad los buenos perfiles pues hay que sumarlos.
¿No hay agravios?, ¿no hay resistencias al interior del partido?
No hay agravios, creo que el interés social, el interés de la gente es lo que nos debe unir, si a los tres partidos políticos con ideales diferentes nos une la necesidad de salvar a México, pues creo que dentro del partido no tenemos fantasmas hacia el exterior y mucho menos de ese tipo.
COMMENTS