The Last Dance del Presidente | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

The Last Dance del Presidente | Monitor por Alan Castro Parra

The Last Dance del Presidente

En el marco de la conmemoración de la Constitución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó lo que podría significar su último gran paquete de reformas incluyendo algunas iniciativas de reformas constitucionales enviadas al Congreso de la Unión.

Este paquete contiene 20 reformas y si bien la mayoría de estas ya se han discutido en comisiones e incluso desechado en el pleno de las cámaras legislativas al no alcanzar la mayoría calificada, este nuevo intento lleva más un interés electoral que realmente una vocación reformadora. 

Y es que, al margen de la pugna contra los organismos autónomos y el poder judicial, la mayoría de las reformas pueden ser muy populares, por no decir populistas, pues se busca legislar temas que son bien vistos por la ciudadanía y el negarse a ellos será un acto contraproducente.

Pues ¿quien en su sano juicio votaría en contra de elevar a rango constitucional programas de becas para jóvenes y apoyos para adultos mayores, permitir jubilaciones más dignas para las nuevas generaciones o el hecho de “prohibir” los vapeadores y las drogas químicas como el fentanilo? 

Previo al inicio de las campañas electorales votar en contra de estas iniciativas sería muy impopular, sobre todo aquellas reformas que habla de la eliminación de plurinominales en el poder legislativo y que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros del poder judicial.

Ya que evidentemente no votar a favor de esto fortalece la narrativa del presidente de que la mafia del poder quiere seguir manteniendo sus privilegios y la era neoliberal, sin duda una jugada magistral que pone en jaque mate a la oposición en el tablero electoral ante los ojos de la ciudadanía.

Más allá de profundizar y calificar cada una de las reformas, estamos analizando la utilización de este paquete legislativo como un recurso electoral, pues si bien son reformas muy sustanciales, el presidente pone entre las cuerdas a sus adversarios una vez más antes de despedirse.

Y aunque ya han salido algunos actores políticos, senadores y diputados a señalar que se discutirá con responsabilidad cada uno de los puntos y se votará en función de lo que sea bueno para el país, no se ve por donde la oposición pueda salir bien librada de esta encrucijada legislativa. 

Sin duda “The Last Dance del Presidente” podríamos llamar esta jugada magistral, pues si bien el tiempo determinará su lugar en la historia del país, lo que es un hecho es que la oposición durante todo su sexenio jugó su juego y nunca supo revertir el marcador en su contra.

 

Los patos le tiran a las escopetas

¿Quién iba a pensar que, en un palco de un estadio de futbol en Monterrey, Nuevo León se iba a dar por iniciada la guerra electoral por el senado de Sonora?, pues así sucedió por obra y gracia de un video publicado por el virtual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

Sería ocioso a estas alturas describir lo suscitado en el video y reproducir los dimes y diretes en las redes sociales entre Jorge Álvarez Máynez y Manlio Fabio Beltrones, más allá de la exclusividad del palco, el estado inconveniente de los asistentes y hasta las fuertes aseveraciones vertidas en la grabación. 

Tampoco sería productivo entrar al debate moralino que, si que es peor, decir palabras altisonantes o actuar con supuesta ilegalidad, lo que es un hecho es que este pleito ya inició y aunque podemos evaluar quién queda mejor parado después de este zipizape, creo que aquí alguien sí se equivocó.

Y no, no me refiero a Álvarez Maynez que, si bien se le quedó la fama de mala copa, lo cierto es que no hay mala publicidad y durante varios días acaparó los medios nacionales por pelearse ni más ni menos que con el Licenciado Beltrones, al menos quienes no lo conocían, ya lo conocen.

Por otra parte, aunque Manlio Fabio Beltrones tendrá sus razones para contestar, sí considero que lo que menos necesita es engancharse en redes sociales y conflictuarse, principalmente por dos razones, primero porque debe privilegiar su perfil conciliador y segundo, porque no tiene necesidad.

A ver, como decía el maestro: llueve, truene o relampaguee, Manlio Fabio Beltrones será Senador, y el subir al ring al candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, puede tener serias repercusiones, entre ellas que se exponga a que le contesten como ya pasó hasta con el gobernador de Nuevo León.

Ahora, enfoca su atención en contra de quien supuestamente no tiene posibilidades de competir por el Senado, aún encabezando la fórmula de la alianza y figurando en los primeros lugares de la lista plurinominal de su partido, pues dista mucho de mostrar fortaleza y más bien evidencia debilidad.

Por otra parte, si a alguien también le combino esta pelea en medios y redes es Ernesto De Lucas, quien, aunque la mayoría salió a denostar diciendo que ahora los patos les tiran a las escopetas, la realidad es que más bien parece que a otros les salió el tiro por la culata o se dieron un balazo en el pie.

Ya en poco más de 15 días iniciará la campaña y veremos realmente de qué cuero salen más correas, si realmente las fórmulas de la alianza y del partido naranja vienen a competir para ganar o buscar el segundo lugar, pues mientras se sigan peleando entre ellos Morena será el más beneficiado.

 

Se llama Lola y tiene historia

Cuando se anunció la postulación de Mario Dolores del Río como candidata de Morena a la presidencia municipal de Hermosillo no faltaron las interpretaciones y especulaciones que aseguraban que pudiera ser un sacrificio político y prácticamente el entregar la plaza a la oposición. 

Sin embargo, a lo largo de estas dos semanas la estructura de Morena se ha ido alineando en torno a la ex alcaldesa Dolores del Rio, quien al parecer encabezará un proyecto integral del partido en la capital sonorense, rodeado de perfiles sumamente competitivos y bien reconocidos.

Si bien aún no es oficial ninguna candidatura local, se presume que perfiles como un David Figueroa o un Norberto Barraza pudieran acompañar a Dolores del Río, lo cual pudiera significar una buena apuesta de Morena priorizando los perfiles incluso más que la propia marca.

Y no me mal interprete, la marca de Morena sigue siendo la fortaleza del proyecto, sin embargo, al menos en Hermosillo no se están dando el lujo de postular a cualquiera y confiar en la marca, sino darle un valor agregado con perfiles que realmente abonan al partido.

Los anteriores procesos electorales han permitido a Morena competir aun cuando los candidatos son poco conocidos, ahora que la gente puede identificar a ciertos perfiles e incluso tener una buena imagen, podrían garantizar el triunfo electoral en varios distritos locales.

Aunado a las candidaturas de Morena a las diputaciones federales realmente avisan que será una contienda sumamente competida en Hermosillo, por lo cual, si pensaban que la reelección de la alcaldía iba a ser un día de campo para Toño Astiazarán, habría que replantearse esa idea.

Además, no hay que subestimar la capacidad y trayectoria política de Dolores del Rio, pues se llama Lola y tiene historia, por lo cual la ciudadanía tendrá la oportunidad de recurrir a su buena memoria y evaluar si realmente fue bueno su paso por la presidencia municipal, y no por seguridad.

Y esa es otra, quien piense que el tema y los resultados en seguridad pública pueden ser una pesada losa en la espalda de Dolores del Rio y representar un desgaste importante en sus aspiraciones electorales, es que realmente no entiende y no ve quien despacha en el Palacio de Gobierno.

Seguramente la percepción positiva que se está generando alrededor de María Dolores del Río es porque se ha dedicado a hacer política y hasta el momento no tiene competencia, veremos si cuando el Toño Astiazarán pida licencia y reactive su estructura, la cosa se empareja.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: