¿Dónde diablos están los jóvenes?
Sin lugar a dudas, se viven tiempos de involución en la política nacional. Cuando pensábamos que la democratización del país avanzaba a paso firme en varios sentidos, ha habido un estancamiento y hasta un retroceso en un rubro importante: la participación de los jóvenes en la política.
A diferencia de otros países donde es evidente la apuesta a los jóvenes y lo vemos en las principales posiciones de decisión, en México venimos reciclando los mismos políticos desde hace más de 30 años, cerrando el paso a nuevos cuadros y, sobre todo, retrasando el necesario relevo generacional.
Esto es evidente en el actual régimen de gobierno, pero tampoco será diferente en los próximos años, ya que se perfilan a las principales posiciones legislativas las mismas caras de siempre, de los mismos partidos de siempre, y que representan sí, los mismos intereses cupulares de siempre.
Esto lo digo por las recientes listas de representación proporcional del PRI, PAN y PRD. No abundaré mucho en ello, simplemente pediré “tantita madre”. Entiendo el tema de las fuerzas de oposición y contrapesos, pero es evidente que buscan a como dé lugar una posición y unos cuantos pesos.
Claro que la falta de perfiles jóvenes tiene mucho que ver con la casi inexistente formación de cuadros de los institutos políticos, pero como dijo el otro, también va “intrínseco” un dejo de responsabilidad de los jóvenes que no han sabido quebrar ese techo de cristal que no los deja crecer.
¿Dónde diablos están los jóvenes? Lamentablemente, sí sé en donde están: estudiando carreras sin fin, laborando para subsistir y hasta delinquiendo para sobrevivir. Pero definitivamente, los jóvenes no están teniendo un papel protagónico en las decisiones públicas de este país. Ahí no están.
Sin duda, los partidos más jóvenes de la política nacional son los que más jóvenes tienen también dentro de sus filas. Sin embargo, comparado con el bono demográfico, representan una insignificante minoría y tampoco juegan un rol importante dentro de sus movimientos, salvo honrosas excepciones.
Sonora, una fotografía al pasado
La crisis de los partidos políticos y la escasez de nuevos cuadros es evidente en Sonora y se agudiza más cuando vemos personajes del pasado que vienen a competir al presente, aun cuando la última vez que aparecieron en una boleta fue hace más de 30 años.
Y con esto no quiero denostar el regreso de Beltrones a Sonora. Finalmente, viene a cubrir un vacío de liderazgo dentro de la oposición que han dejado los mismos partidos políticos que no han tenido la capacidad de formar cuadros preparados para enfrentar los nuevos retos.
Las reuniones del Licenciado Beltrones, tanto en su partido como grupos de la sociedad civil, también han traído al presente a una vieja clase política que se había guardado durante estos últimos años, donde el tiempo no ha pasado en vano y es evidente la gran brecha generacional.
Lo que quiero decir es que, aunque la experiencia y trayectoria vienen a poner orden y fijar el rumbo de la oposición en Sonora, no necesariamente quienes siguen ese faro en la oscuridad ven con claridad hacia el futuro, pues sus mejores años quedaron en el pasado, y muchos años atrás.
En los eventos de Manlio Fabio Beltrones hay pocos jóvenes y muchos adultos mayores, y no sé qué tan bueno sea eso para su proyecto o para la política. Lo que es un hecho es que todos tenemos responsabilidad en esto y lo debo señalar, pues al menos es mi compromiso.
La justificación que me dan la entiendo, pero no la comparto. Los jóvenes también tenemos mucho que aportar en todos los ámbitos de la sociedad, pues la capacidad no es cuestión de edad sino de preparación y, sobre todo, voluntad de hacer que las cosas diferentes sucedan.
Esperemos que, aunque no haya mucha juventud en los eventos, por lo menos se haga un esfuerzo para que más jóvenes aparezcan en las boletas electorales y, de una vez por todas, atender el sentido clamor ciudadano que exige nuevas caras en política y no las mismas de siempre.
(Posdata: Beltrones ya cambió su foto de portada y salen algunos jóvenes)
El “bagre” por su boca muere
¿Le suena el nombre de Rodolfo Castro Valdez? Me refiero al ex Jefe de Oficina del Gobierno de Sonora que tuvo que renunciar por serias acusaciones de corrupción en Baja California durante el gobierno de Jaime Bonilla.
Pues todo hace indicar que será quien coordine la campaña federal de Morena en Sonora, aún con el precedente de haber sido vinculado a proceso en el estado vecino y ser el primer defenestrado del gobierno de Alfonso Durazo.
El regreso del popular “Bagre” salió a flote luego de que Morena dio a conocer su fórmula al senado de la república, donde se presume podría coordinar. Esto bajo el amparo de alguna autoridad superior del proyecto de la cuarta transformación.
Contar con la presencia de este personaje no se que tan conveniente sea para los morenistas Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, pero sin duda no tiene la mejor imagen, por lo cual hubiera sido mejor mantener en total secrecía.
No obstante, al parecer fue el mismo Rodolfo Castro Valdez quien empezó a filtrar esta información, en ese necio afán de “charolear”. Esperemos que esta decisión no sea contraproducente, pues como dice el dicho, el pez por su boca muere.
Elías Retes, promesas peligrosas
“Prometer no empobrece” dicta el adagio popular, y el presidente municipal interino de Navojoa, Jorge Elías Retes, ya hizo una nueva promesa que al igual que las anteriores, difícilmente cumplirá.
El presidente aseguró que el mes de junio el gravísimo problema de drenajes colapsados que padece la ciudad, quedará completamente resuelto, lo malo que ni siquiera depende de él.
Además, que lo compre quien no lo conoce, pues el mismo Elías Retes ya se había comprometido a solucionar el problema de los baches y el desabasto de agua en el sector oriente, ambas promesas incumplidas.
En Navojoa hay una emergencia sanitaria y el alcalde no ha tenido la capacidad de encontrar una solución a la ciudadanía que prácticamente ven que su Navojoa se hunde en aguas negras.
Lo peor del caso es que Elías Retes lejos de estar pensando en como resolver este problema de las aguas residuales, está empecinado en reelegirse en la presidencia municipal de Navojoa.
Jorge Elías es un mitómano genial que hasta se cree sus propias mentiras, pero teniendo como antecedente todas esas mentiras, ¿creería usted sus promesas de campaña?, yo no.
(Por cierto, se sacó un excusado del drenaje colapsado de Navojoa, la pregunta sería cómo llegó ahí, ¿se lo tragó el drenaje de un baño?, ¿cayó por una alcantarilla destapada?, o de plano, ¿lo puso el mismo alcalde para justificar su ineptitud?)
COMMENTS