Coaliciones: juntos, pero no revueltos | Con Peras y Manzanas por Esteban Vanegas

HomeCOLUMNAS

Coaliciones: juntos, pero no revueltos | Con Peras y Manzanas por Esteban Vanegas

Coaliciones: juntos, pero no revueltos Por: Esteban Vanegas

Con los ánimos bien prendidos en todo el país por el inicio de las “pre-campañas presidenciales”, y entrecomillo porque de pre campañas tienen lo mismo que de sorprendente que sean candidatos únicos, o sea, NADA; hoy quiero presentarles esta columna que, más que de opinión, espero sea de reflexión y de información, para que usted, mi lector, me acompañe a entender los recovecos y la jerga política que ha de ponerse muy de moda como sucede cada tres años.

Y tal cual inicia la juventud sus precursores sociales, igual daré comienzo a este precopeo de debate político con un tema suave para evitar la tentación de desbordarnos con pasiones y fobias; vamos a platicar del inicio de toda campaña política, me refiero al inicio previo a la designación de los candidatos justo cuando las organizaciones que controlan la política mexicana, los partidos políticos, se ponen de acuerdo e inscriben ante el INE o IEE según corresponda, los convenios de Coalición, que no es otra cosa que la formalización de todas las negociaciones para llevar a cabo un acomodo de espacios. Aquí haré mi primer acotamiento sobre el tema, ya que considero de suma importancia para entender la naturaleza de nuestro sistema político mexicano, el hecho de comprender que, a pesar de que los Partidos Políticos, sin importar su edad, tienen toda la misma estructura centralista, que evita que las filiales estatales tengan vida y decisiones propias, teniendo que pasar por las cúpulas partidistas nacionales cualquier intención de juntarse con otros partidos.

Así pues, el arranque se orquesta muchas semanas antes, siendo siempre las coaliciones nacionales que compiten los espacios federales las que inician cuando sus dirigentes nacionales acuerdan postular a candidat@s únicos o por separado en los 300 distritos federales y fórmulas al Senado en las 32 Entidades Federativas del País. Esto debe atender siempre los principios de paridad (igual número de mujeres y hombres), competitividad (no postular mayoritariamente a mujeres en candidaturas poco competitivas), pero sobre todo el interés innato de cada partido de mantener el mayor porcentaje de votos que le permita, primero mantener un registro que le designe prerrogativas (partida de financiamiento público), y segundo, la posibilidad de alcanzar representación proporcional (plurinominales). Este acto se consuma con la firma de un convenio sobre el cual las dirigencias nacionales, previa autorización de sus órganos colegiados (consejos políticos), permiten el competir conjuntamente y establecen los criterios ideológicos sobre los que establecerán sus candidaturas; modificable, y del cual todos los partidos involucrados pueden deslindarse en la medida que el proceso avance, pero no podrán conformar nuevas Coaliciones.

Al 20 de noviembre del 2023, fueron registradas solo dos Coaliciones; la del oficialismo que cambió de nombre al pasar del “Juntos” al “Sigamos Haciendo Historia”, haciendo una clara demarcación a lo que será su plataforma, sumando a sus aliados del proceso electoral del 2021, Partido Verde de México y Partido del Trabajo, recordando pues que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza no cuentan con un registro Nacional (no obtuvieron el 2% necesario en la elección anterior) por lo que solo podrán participar en las candidaturas Locales (Planillas a Ayuntamiento y Diputados Locales). Es en este documento donde se manifiesta la intención primaria de participar juntos en 24 Senadurías de las cuales Morena encabeza la fórmula en 14, mientras que se reparten el resto en partes iguales el PVEM y el PT.

Por otra parte, la oposición (ya tendremos oportunidad de aclarar el término) encabezada por PAN, PRI y PRD conformó la Coalición De Corazón X México inscribiendo a 14 priistas en primera fórmula contra 13 del PAN y 3 del PRD, dejando 2 fórmulas que compitan solas. Resaltando una gran negociación del tricolor en Coahuila y Campeche que se llevan ambas posiciones para sus filas.

Querido lector, es muy importante que dimensionemos estos convenios que se lograron previos registros de sus candidatas a la Presidencia de la República. En primer lugar, porque permite hacer un primer borrador del escenario político para ver a los Partidos ganadores, negociadores y los mediadores; claro que van juntos, pero no revueltos. Encabezar una fórmula al Senado por cualquiera de estas dos coaliciones te otorga entre el 85-90% de probabilidad estadística de ser Senador por Mayoría o Primer Minoría (En cada Estado, el candidato que encabeza la fórmula que quedó en segundo lugar, obtiene un escaño); claro sin tomar en cuenta que Movimiento Ciudadano hará su trabajo y que en Política y en las Elecciones no todo está visto y mucho menos escrito. El hecho es que los listados denotan las habilidades de cada una de las Pre candidatas para apagar fuegos al interior de sus movimientos. Por ejemplo, es resaltable lo que acontece en la fórmula de Sigamos Haciendo Historia en Coahuila, donde el PT encabeza para poder hacer que la maquinaria funcione después del resultado poco favorable de la elección Estatal anterior, donde por falta de tacto o por estrategia la relación entre este partido y sus aliados se vio poco favorecida. Y del otro lado, en De Corazón X México hay una clara negociación o reconocimiento a la fuerza de Alito Moreno y su Mano derecha Rubén Moreira al posicionar fórmulas completas en sus estados natales; mientras que se nota la mano de la candidata en Michoacán destinando una primera fórmula al PRD que pareciera decir es para amalgamar a Silvano Aureoles.

Ya que hemos transitado por encimita los convenios, y que no hemos profundizado en las postulaciones en las Diputaciones Federales, ya que de seguro estas solo fueron inscritas como mero procedimiento ante el INE y muy probablemente vayan a ser modificados, pues atienden a compromisos e intereses más locales que las propias Senadurías, nos queda hablar de quienes serán las protagonistas de este choque de convenios, Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez de Corazón por México sin dejar de lado a la tercera opción en la boleta Samuel García de Movimiento Ciudadano, pero para ello mi estimado lector, tendremos más de 190 días; así que vamos paso a paso que yo te explico lo que los demás no quieren, ¡¡¡con Peras y Manzanas…!!!

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: