El enemigo de mi enemigo es mi amigo | Columna Monitor

HomeUncategorized

El enemigo de mi enemigo es mi amigo | Columna Monitor

Un nuevo curso está tomando el futuro de Marcelo Ebrard, si bien su ficha de negociación dentro de Morena se devalúa conforme sigue pasando el tiempo, otros recursos legales podrían dar color a su horizonte político electoral.

Son dos puntos los que hay que considerar y que, sin duda, podrían influir en cualquier decisión de cara al proceso de la sucesión presidencial, casualmente ambos temas tienen que ver con el Poder Judicial de la Federación. 

Y es que, al no tener una respuesta de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Marcelo 

Ebrard demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial la violentación de sus derechos político electorales, resultando el fallo a su favor.

Al darle la razón el Poder Judicial Electoral de la Federación, Marcelo ya con papel en mano y la jurisprudencia, sería sumamente complicado que le negaran su registro como candidato presidencial de Morena una vez llegados los tiempos oficiales.

Claro que, dependerá de la comisión de elecciones y hasta el consejo político de Morena darle o no la oportunidad a Marcelo de participar, negándole alguna firma o documento, incluso poniendo cualquier candado en la convocatoria.   

El hecho de que este asunto haya quedado en la cancha del Poder Judicial, sin duda le abrió a Marcelo de nueva cuenta la posibilidad de negociar, pero ahora se preguntará, ¿que podría ofrecer Ebrard para que el TEPJF le diera la razón?

Bueno, en la Cámara de Diputados existe un bloque de alrededor de 40 legisladores que respaldan el proyecto de Marcelo Ebrard, mismos que representan los votos para que Morena pueda lograr mayoría y aprobar el presupuesto 2024.

Y es que precisamente en ese presupuesto viene un recorte considerable para el Poder Judicial de la Federación y un embate más del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bajo el adagio de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, al parecer el Poder Judicial está recurriendo a Marcelo Ebrard para intercambiar cartitas y por supuesto, negociar un respaldo desde el legislativo, para ayudarle en lo electoral.

Una estrategia para nada descabellada de parte de la ex corcholata, pues cuando todos pensábamos que se terminaba el tiempo y con ello su capacidad de negociación al interior de la cuarta transformación, un nuevo aliado surge en el panorama. 

Y aunque muchos daban por muertas las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, llegó el Poder Judicial y le dijo levántate Lázaro y anda, o más bien, ayúdame en San Lázaro y yo te ayudo en tu camino rumbo a palacio. Veremos.

 

Dante y el lobo, la fábula naranja  

Vaya expectativa que había creado el anuncio en redes sociales del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien daría a conocer el pasado 28 de septiembre el primer criterio para la selección del candidato presidencial del movimiento que, aunque es naranja, todavía no da color.

Es una realidad que se ha adelantado el reloj electoral considerablemente y lo que hemos visto este verano con los procesos internos de la Cuarta Transformación y el Frente Amplio por México han sido flagrantemente actos anticipados de campaña, pero ya una vez iniciado el año electoral pareciera que van tarde a la fiesta.

A finales de noviembre, seguramente estaremos viendo ya una convocatoria y proceso interno de Movimiento Ciudadano, sin embargo, parece un poco ofensivo que Dante Delgado este jugando con el escort, amagando con anuncios que realmente no traen nada novedoso y abonan más a la incertidumbre naranja.

Para muchos, Dante Delgado lo que está haciendo es tiempo, tiempo suficiente para ver qué va a pasar con Marcelo Ebrard en Morena y reservarle el lugar como candidato presidencial, para otros, simplemente el coordinador nacional de MC no tiene claro qué es lo que pasará con el partido en el próximo proceso electoral.

Mientras son peras o naranjas, a Dante le está pasando como aquella fábula de Pedro y el Lobo, quien asustaba a la gente con la llegada del animal y siempre era mentira, hasta que finalmente vino el lobo y nadie le creyó, la misma suerte podría correr Delgado, que nadie le crea y lo vean como una broma.

Y sí, un mal chiste parecía que al dar el primer criterio para la selección del candidato presidencial es que sea una persona que sí escuche a la gente, dando su número de WhatsApp ya no sabemos si auto destapándose o de plano es para crear la plataforma política que tendrán próximamente que registrar.

Precisamente, siguiendo el calendario electoral, mejor silenciamos a Movimiento Ciudadano hasta llegados los tiempos o si de plano llega el lobo, es decir Marcelo, porque si no, Dante Delgado así nos va a traer, en puras ascuas; y ya que hablamos de fábulas esperemos no se vaya a quedar como el perro de las dos tortas.

Focos rojos en el nuevo hospital de especialidades

Recientemente circuló en redes sociales un video donde personal del nuevo Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora, abrían manualmente a la fuerza las puertas de un elevador.

Este video, además de levantar varias críticas prendió los focos rojos debido a los antecedentes y accidentes que han sucedido con ascensores en hospitales del país, los cuales han costado vidas.

En Sonora, ha habido varias denuncias de deficiencias en los elevadores del ISSSTE y del IMSS, donde han tenido que cargar a pacientes en sillas de ruedas o camillas por las escaleras.

En la atención de una emergencia o situación grave de salud el tiempo es prioritario para salvar una vida, por lo cual es esencial tener un traslado y hospitalización ágil y, sobre todo, segura.

Por eso, cuando hablamos que hay deficiencias en los ascensores de un centro de salud cobra gran preocupación, más cuando se trata de un hospital nuevo que se ha inaugurado más de tres veces.

La respuesta de las autoridades de salud fue ridícula pues argumentaron que en ningún momento se pone en riesgo a los ocupantes, y que las fallas son por problemas eléctricos externos. 

Dicho en otras palabras, que no es un desperfecto sino una protección natural cuando hay una fluctuación de energía, ahora resulta que le tenemos que dar gracias al elevador atascado.

Las instalaciones eléctricas de este hospital de especialidades han tenido fallas de origen, por lo cual han tenido varias intervenciones y los problemas persisten, y se manifiestan en el ascensor.

Sin duda lo que la ciudadanía espera son mayores resultados y menos justificaciones, que arreglen lo que tengan que arreglar y no sigan echando la bolita del elevador, que sube y se baja, y hasta se atasca.

Pues como dice el dicho, desde que se inventaron los pretextos se acabaron los… Gracias.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: