Tenemos un Hermosillo seguro, pero debemos seguir trabajando como si fuera el día uno | Manuel Emilio Hoyos

HomePrincipalesEntrevistas

Tenemos un Hermosillo seguro, pero debemos seguir trabajando como si fuera el día uno | Manuel Emilio Hoyos

Tenemos un Hermosillo seguro, pero debemos seguir trabajando como si fuera el día uno: Manuel Emilio Hoyos

“El alcalde está preocupado por la seguridad de los hermosillenses,  ha apoyado a la corporación y brindado gran respeto institucional”

  • Ha ido a la baja la incidencia delictiva, pero no echamos campanas al aire
  • La disminución en la percepción de inseguridad es resultado del trabajo 
  • Estamos certificando a la corporación y apostándole a la capacitación
  • Las patrullas eléctricas han mejorado los tiempos de respuesta y atención
  • Con el Café con el Comisario estamos teniendo cercanía con la ciudadanía

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“En un tema como el de seguridad pública no se puede decir que vamos bien, creo que todos los días se tiene que hacer un esfuerzo constante”, sostiene Manuel Emilio Hoyos, tras asegurar que, aunque se ha visto la disminución en algunos índices delictivos en la ciudad, no deben de echar campanas al aire.

En ese sentido, el Comisario General de la Policía Municipal de Hermosillo señaló que todos los días se reúnen con los mandos para redirigir la estrategia que llevarán a cabo en la semana y no solamente eso, sino que ha ido más allá no solamente siendo una policía reactiva, sino de prevención e investigación.

Un punto importante que destaca Manuel Emilio Hoyos ha sido la disminución en la percepción de inseguridad en Hermosillo, lo cual lo atribuye a distintas cuestiones, como lo son las unidades eléctricas, incentivos a las y los policías, apoyo de becas para sus familias, equipamiento y sobre todo el recurso humano.

Dicho esto, el comisario de seguridad pública municipal reconoce que entre mejor esté la corporación mejor será la seguridad de la capital sonorense, por eso informa que se está llevando un proceso de certificación para la institución donde se les está dando cumplimiento a estándares de calidad y sobre todo, a la ley.

Para Manuel Emilio Hoyos, también ha sido sumamente importante el tener un alcalde como Toño Astiazarán preocupado por la seguridad de los hermosillenses, pues lejos de lanzar vivas les recuerdo que todos los días es el día uno, por lo cual siempre los invita a no bajar la guardia y mantenerse activos en la corporación.

Además, considera que el compromiso del alcalde Astiazarán va más allá, pues han tenido la voluntad y apoyo para seguridad pública tanto en el tema de inversión y sobre todo de respeto institucional, “es sumamente importante para que una policía funcione y ese respaldo que da el alcalde”, enfatiza el comisario. 

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Manuel Emilio Hoyos Díaz asegura que con las patrullas eléctricas se ha logrado mejorar el tiempo de respuesta a la ciudadanía, pasando de 45 minutos a 8 minutos, además de los grandes ahorros en gasolina y mantenimiento de las patrullas convencionales.

En ese sentido, el comisario general indica que cada unidad eléctrica equivale a nueve pesos de energía eléctrica, mientras que una patrulla de gasolina se gastaba en un turno un promedio de 2 mil pesos; además pese a la desconfianza y pensar que eran desechables, las unidades eléctricas han salido muy cuerudas.

Otro aspecto fundamental, según el comisario Hoyos ha sido la cercanía y proximidad ciudadana, misma que ha podido constatar a través del programa “Un café con el comisario”, donde participan diversos mandos donde se dialoga y sobre todo se escucha las necesidades de las y los ciudadanos. 

En ese mismo entendido, dando cumplimiento a una promesa de campaña de Toño Astiazarán se están rehabilitando lo que antes se le conocía como las casetas de policías y hoy Centro de Respuesta Inmediatas, que estarán en diferentes zonas de la ciudad con personal disponibles las 24 horas del día.

En cuanto a la coordinación con los demás órdenes de gobierno, el comisario Manuel Emilio señala que hay plena colaboración con las demás corporaciones, pero también un estrecho trabajo en equipo al interior de la policía municipal y al exterior, a sabiendas de la importancia de coadyuvar con la sociedad civil.

Es por eso, que el comisario destaca el apoyo a la ciudadanía, lo cual habla de la responsabilidad y compromiso de los mandó, pero sobre todo de elementos para ir mejorando la atención a la gente, como lo es tener capacitación como primer respondiente y un grupo de paramédicos certificados.

Por último, el comisario Hoyos reconoce que desafortunadamente la violencia familiar y de género se vive en la ciudad, siendo la principal llamada de emergencia, por lo cual se inició una capacitación en violencia de género y se fortaleció el grupo Geavi, además se creó la unidad de igualdad de género, única en el país.

 

¿Cómo se están portando los elementos en la atención de la ciudadanía?

Somos 1,250 compañeras y compañeros, yo siempre digo: en la casa que somos menos a veces uno tiene problemas de comportamiento con los hijos, evidentemente aquí es un esfuerzo más grande, pero creo que es un esfuerzo sobre todo de mucha responsabilidad y compromiso con nuestros mandos, con quienes tenemos reuniones de manera constante para precisamente ir mejorando la atención a la ciudadanía en todos los sentidos. 

Hablando de apoyo a la ciudadanía se ha incrementado en todo tipo de cuestiones, traslados a los hospitales de niños y adultos mayores, inclusive en labores de parto; por darte un dato aproximado el año pasado de parte de policía municipal se atendieron cerca de 40 partos, y en el año van alrededor de 20. Pero también en la policía municipal creamos un grupo de paramédicos certificados e inclusive unos están estudiando enfermería.

 

¿Qué función tienen estos policías paramédicos?

Estos compañeros ayudan a las labores cuando son situaciones que llegan a atender de inmediato, muchas veces en algún tipo de accidente, son paramédicos certificados para auxiliar a la población y todavía le da un valor agregado, en el 99% de apoyo a los ciudadanos que se da porque las personas detienen a una unidad para que los auxilie en algo, entonces, eso precisamente se ha hecho que se hayan brindado más apoyos.

 

¿Con las patrullas eléctricas se mejoró el tiempo de respuesta a la ciudadanía?

Se ha logrado mejorar, nosotros cuando iniciamos la administración en las reuniones que tenemos constantemente con el alcalde a las 7 de la mañana checamos y el tiempo de respuesta en ese momento era alrededor de 40, 45 minutos, llegamos con alrededor de 70 patrulla y decíamos “bueno vamos arreglar unas 10 mientras, se arreglaban y en la próxima reunión se volvían a descomponer y seguíamos en la misma. 

Tenemos 220 unidades eléctricas más las 70 que teníamos, eso sí ha ayudado a los tiempos de respuesta que ahora lo tenemos de 8 a 10 minutos y todos los días trabajamos en disminuirlo, entonces si las unidades eléctricas vinieron a apoyar mucho, por su puesto las 220 hubiera sido imposible haber tenido 220 unidades de combustión por lo que implica el gasto evidentemente de gasolina o los mantenimientos.

 

¿Tienes los números de cuánto se ahorra por patrulla eléctrica?

Una unidad ahorita sale a 9 pesos diarios, por decir llenar el tanque de energía en la electrolinera, antes una unidad en un turno de gasolina te gastaba alrededor de 2 mil pesos en promedio y no nomas eso, me han preguntado que, si como han salido las patrullas, y pese a que había desconfianza, que decían que eran desechables, creo que las y los compañeros tienen la mejor opinión. Han salido muy buenas, han salido muy cuerudas.

 

¿Han ayudado a reducir los índices delictivos de la ciudad? ¿vamos bien?

Yo vengo de la sociedad civil, tanto de borracho como de cantinero, nos ha tocado estar en diferentes responsabilidades. Para el decir ese tipo de situaciones, la sociedad civil tiene que seguir siendo participativa, aguerrida para cuando como autoridad y en responsabilidades no creo mas en un tema como el de seguridad pública no se puedan decir que vamos bien, creo que todos los días se tiene que hacer un esfuerzo constante.

Entonces, todos los días nos reunimos con los mandos a redirigir las estrategias que se llevarán en la semana, pero la policía municipal hemos ido más allá en el sentido de que no solo ser una policía reactiva, sino que cuando hay situaciones que estamos viendo en alguna zona poquito fuera de lo normal, llámese delito patrimonial, robo a negocio o a vehículo, enfocar las baterías para precisamente llevar a cabo las detenciones necesarias.

 

¿Cómo ha funcionado el programa de Café con el Comisario?

Iniciamos el año pasado su servidor, el comandante Durón policía preventiva y de tránsito y después en las reuniones que tenemos con los mandos todos dijeron que sí y en las 6 zonas de la ciudad lo llevamos a cabo y de tal manera que regularmente tomamos los días martes, puede ser otro dia y que todas la compañeras y compañeros y que sobre todo los mandos de esa zona y los encargados de turno atienden a las personas.

Tenemos un promedio de atención en cada una de las reuniones de 200 personas, evidentemente vamos a escuchar de primera mano del ciudadano lo que está ocurriendo, las quejas y lo que pueda surgir, a veces salen situaciones de otra dependencia, lo que hacemos en ese caso es tomar nota y hacerle llegar a los compañeros de las diferentes áreas lo que hace falta el que se está llevando a cabo en ese lugar.

Ha sido un ejercicio muy bueno tanto para la policía, pero sobre todo para el ciudadano, afortunadamente estamos viendo una generación de mandos nueva muy positiva, que viene a quitar eso que se veía durante años, de no saber quien era el policía de la zona, de esta manera queremos lo que debe de ser una policía que esté en la sociedad, de frente con ellos, escuchando de viva voz las necesidades que están viviendo en ese lugar.

 

¿La ciudadanía cómo lo recibe?, porque antes había estas casetas de la policía…

Muy bien, de hecho, no hay un precedente de que ese había hecho este contacto directo con la gente, la misma gente lo menciona y en la misma institución; por otra aparte en una promesa de campaña precisamente del alcalde durante los recorridos de la ciudad, se comprometió a rehabilitar lo que conocemos como casetas de policía, ahora centro de respuesta inmediata.

La semana pasada, precisamente se rehabilitó la primera caseta en la colonia Apache en donde tenemos personas las 24 hrs y en donde también darle esa funcionalidad, que esté una unidad, que estén las y los compañeros, y que si las personas puedan tener alguna otra situación que no esté relacionada con seguridad pública también en un panel de control que se tiene ahí a tender todo para que las demás dependencias se hagan cargo. 

 

Disminuyó la percepción de inseguridad en Hermosillo, ¿a qué amerita este logro?

Creo que es un poco de todo, por un lado, precisamente la presencia en cuanto a unidades y que ese ahorro sirve, por otro lado, también los incentivos a nuestras compañeras y compañeros, regularmente tenemos los bonos bimestrales por desempeño que cuando cada una de las zonas tiene una buena puntuación de acuerdo a indicadores, evaluando también tienen acceso a ese bono y en el cuidado de las unidades.

Por otro lado, el comité ciudadano, nos ha apoyado en conseguir más apoyos en cuanto a becas, universidades y se han sumado escuelas en ese sentido, el apoyo en equipamiento también, de uniformes, chalecos. Es un poco en cuanto a programas, unidades, pero sobre todo veo en términos generales de la policía municipal hombres y mujeres de carne y hueso, comprometidos y que están siempre ávidos de buscar mejoras para Hermosillo.

 

¿Entre mejor esté la corporación, mejor será la seguridad de Hermosillo?

Y entre mejor estén nuestras compañeras y compañeros policías es lo fundamental, si no tenemos el recurso humano no podría ser posible. 

 

Tengo entendido que llevan un proceso de certificación en la corporación…

Así es desde sociedad civil ya tenía 12 años impulsando la certificación de la policía, se llama Certipol y la organización que la realiza se llama Incide, esta organización la contactamos, estamos en el proceso de certificación, agradecemos mucho a los empresarios que se sumaron porque ellos son los que están precisamente pagando la certificación, al ayuntamiento no le costó nada.

La certificación son 57 estándares que se tiene que cumplir por ley, lo que cualquier policía en el país debería de hacer, sin embargo, por muchas razones sabemos que no es así, entonces iniciamos con menos 20 ahorita vamos en alrededor de 80, queremos que para finales de año ya se estaría certificando a la corporación, lo que quiere decir es que estamos en el cumplimiento de ley, y de ahí tener que continuar con el fortalecimiento a RH.

 

¿Cuántas zonas existen aquí en Hermosillo?

Tenemos 6 zonas, las cuales son en todo Hermosillo, al inicio de la administración la reorganizamos por cuestiones de incidencia delictiva, pero no desde el escritorio sino en conjunto con todos por todo le mando, tenemos también las zonas foráneas, San Pedro, el Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino y una caseta en la 26, centros de respuesta se inauguró el del Apache, hay 7 más que se van a ir inaugurando.

Y esto lo dice la realidad, obviamente la evidencia empírica y los estudios, la seguridad tiene que ir entre más local y cercana evidentemente es más tangible lo que está ocurriendo en los lugares y de esa manera poder generar estrategias, como la cercanía que hemos tenido y que está funcionando con el programa de Café con el Comisario, porque se está atendiendo de manera directa y lo que la gente nos dice de primera mano.

 

¿Cómo es tu organigrama y los mandos?

Nuestro comisario jefe, el comandante Durón más de 20 años de experiencia, ya fue comisario general; el comandante Román es el jefe de la policía preventiva también igual más de 20 años de servicio; comandante Valdez de transito ya 30 años de servicio y de ahí todos los mandos; y como comentaba, en una generación muy positiva proactiva, de buscar soluciones y sobre todo de mucho compromiso para fortalecer la institución, pero sobre todo por la atención a la ciudadanía.

 

¿Hacen falta más elementos de seguridad pública y policías municipales?

Siempre se ha dicho y regularmente escuchamos cuando son campañas que las Naciones Unidas dijo que se necesitan tantos policías, pero ellos no dijeron específicamente eso, elaboraron una encuesta y vieron cuántos policías en promedio había por habitante en distintos países de LATAM, México no participó en ese entonces. 

Entonces para acercarnos a saber cuántos policías queremos, creo que primero tenemos que tener policías de calidad, si no tenemos policías de calidad, pues igual la cantidad no nos va a funcionar, tenemos que partir de ahí y de ahí generar evidencia empírica y estudios que se han realizado el poder tener un número de decir que necesitamos tantos.

 

La violencia familiar y de género ha aumentado, ¿cómo están atendiendo este tema?

Desafortunadamente, este tipo de violencia que se vive, sabemos que es la principal llamada de emergencia, sabemos también que el machismo mata y esto nos llevó desde un inicio con las capacitaciones en violencia de género, familiar, fortalecimos el grupo Geavi, un grupo precursor para la atención a este tipo de reportes, aumentamos el número de compañeras y compañeros y de número de unidades.

Pero no quiere decir que el grupo nomas es encargado de todos, sino que la capacitación a todo oficial tanto de policía preventiva y tránsito a atender este tipo de probable delito. Y también creamos la unidad de igualdad de género dentro de policía municipal, somos la única ciudad en donde existe la unidad para apoyo tanto interno dentro de la corporación, como externo.

Y no solo eso, en el último año en la policía municipal hemos aumentado la elaboración de informes policiales en un 70% y también hemos aumentado en un 50% las detenciones de agresores de violencia familiar; y las capacitaciones ayudan precisamente a eso, la información que se da en el momento cuando es agredida alguna víctima es parte de mucho de lo que se tiene que hacer en estas lamentables situaciones como lo es la violencia familiar.

 

Hoy que le toca estar de lado, ¿cómo se coordina con la sociedad civil?

Lo principal, siempre es la congruencia del ir haciendo, buscar como si, buscar hacer equipo, tanto interno, pero también externo con la sociedad civil, mucho de lo que se puede hacer en conjunto, definitivamente hay un fervor creyente de que no se puede estar separado, sabemos que por años siempre ese rompimiento entre la sociedad no confía en el policía, el policía no confía en la sociedad, entonces parte de esto.

Es ir generando interacción, que la sociedad también vea que son más los policías que llevan su función de manera profesional y que también el oficial y compañeras vean que somos parte de una sociedad y eso se integra en los diferentes programas y apoyos que se van haciendo. Entonces la sociedad civil tiene que seguir, tiene que haber más en los temas para seguir exigiendo a las autoridades el trabajo que tiene que llevar a cabo.

 

¿Cómo está la coordinación con los demás órdenes de gobierno?

Hay muy buena coordinación con el comisario Flores, director de la AMIC; también con el comisario Leyva de la policía estatal, con mandos de la Guardia Nacional; afortunadamente los apoyos recíprocos entre todas las corporaciones y eso lleva precisamente a tener esa comunicación, que evidentemente eso también lanza mensajes positivos al resto de la corporación, el poder estar auxiliándonos en caso de necesitar algún tipo de ayuda.

 

¿Está preocupado el alcalde por la seguridad de los hermosillenses?

Todos los días, es el día uno, no hay que lanzar vivas, hay que estar constante si se ve que se avanza en un tema hay que avanzar más, no hay que ser conformistas para anda, el alcalde siempre lo comenta, el dia uno es sumamente importante para no bajar la guardia y mantener activo tanto los programas, proximidad que se lleva a cabo, atención y que no se diga porque a lo mejor ya hay un fin de administración, se deja las cosas tiradas, para nada. 

Creo que el compromiso va más allá y el compromiso del alcalde, la voluntad y apoyo que ha tenido para seguridad pública tanto en la vertiente de inversión y sobre todo de respeto institucional se siente, y no lo digo solo por mi, sino por las y los compañeros de que ese actuar conforme a lo que debe de hacer la policía, es sumamente importante para que una policía funcione y ese respaldo que da el alcalde es fundamental para precisamente realizar cada vez mejor el trabajo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: