En Sonora contamos con estabilidad laboral y un gobernador facilitador | Francisco Vázquez

HomePrincipalesEntrevistas

En Sonora contamos con estabilidad laboral y un gobernador facilitador | Francisco Vázquez

En Sonora contamos con estabilidad laboral y un gobernador facilitador: Francisco Vázquez

“Se está preparando la fuerza laborar para el Sonora que está construyendo el gobernador Alfonso Durazo”

  • Hay una vocación conciliadora en Sonora, avanzamos en la resolución de conflictos
  • No somos rehén de las centrales obreras, hay mucha comunicación y colaboración
  • El eje fundamental de la política laboral de la 4T es el trabajador y sus condiciones
  • Estamos fortaleciendo a Jóvenes Construyendo el Futuro y las Ferias del Empleo
  • Estoy enfocado en el gran compromiso con el gobernador y el pueblo de Sonora

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Hay estabilidad laboral y tenemos un estado facilitador, donde la obligación tanto de los funcionarios y por supuesto de nuestro gran líder, es generar las condiciones para que todo mundo se pueda establecer aquí y se puedan generar esas oportunidades”, sostiene Francisco Vázquez Valencia.

En entrevista, el Secretario del Trabajo de Sonora, destacó los datos de baja desocupación presentados por INEGI, asegurando que cerrarán este mes con 15 mil empleos nuevos en el sector industrial y al final del año, estarán reportando números por encima de los 20 mil nuevos empleos en la entidad.

En ese sentido, señala que se está preparando el Sonora que está construyendo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, siendo uno de los pilares fundamentales la política laboral, los empleos de calidad en las grandes inversiones y obras que requieren mucha mano de obra y bien calificada.

Dicho esto, Vázquez Valencia manifestó que hay mucha vinculación pues hay ingenierías y carreras técnicas con relación directa con el estado, generando una bolsa de trabajo muy rica, donde se buscan programas y planes de estudio acorde a las necesidades que están llegando al estado de Sonora.

Además, expone que Alfonso Durazo, es un gobernador facilitador para que la parte laboral sea una realidad en la entidad, por lo cual, próximamente estará dando las buenas noticias, además de todo el equipo que, precisamente está recibiendo con los brazos abiertos y las mejores condiciones a las inversiones.

“¿Vamos a tener suficiente mano de obra para el futuro?”, indaga el semanario, “Claro que sí, tenemos con qué, tenemos esa oferta educativa que está a disposición de toda la empresa que se vaya a aterrizar en Sonora con un amplio abanico de oportunidades”, responde el funcionario estatal.

Para Francisco Vázquez, un pilar fundamental de la estabilidad y paz laboral con la que cuenta el estado, es la vocación conciliadora de la Secretaría del Trabajo, por una parte, atendiendo el rezago histórico de expedientes y avanzando como el primer lugar en conciliación de asuntos individuales. 

De igual forma, reconoce que se han tratado asuntos colectivos que han llegado a buen puerto, evitando hasta la figura del emplazamiento a huelgas en alrededor de 180 tratados con centrales sindicales y mandando un mensaje muy importante de un gobierno facilitador, que garantiza estabilidad laboral.

En ese tenor, el Secretario del Trabajo asegura que no están siendo rehén de centrales obreras y han privilegiado totalmente la conciliación, el ejemplo más claro fue la reunión que tuvieron hace algunos meses, donde estuvieron presente las organizaciones sindicales y cámaras empresariales del estado. 

En entrevista exclusiva, Vázquez Valencia habló que el eje fundamental de la política laboral del Doctor Durazo y el presidente López Obrador, es el trabajador y es donde fundamentan la acción política en relación a toda la cadena productiva, privilegiando mejores condiciones de trabajo y empleo bien remunerado. 

Así mismo, destaca el fortalecimiento que han tenido del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad y el dinamismo que están teniendo con las Ferias del Empleo, donde están vinculando a más jóvenes sonorenses a los centros de trabajo y sobre todo ofertan plazas para los recién egresados.

En cuanto a la encomienda del gobernador al invitarlo a la Secretaría del Trabajo, menciona que hay un gran compromiso con el doctor Durazo y el pueblo de Sonora, donde uno de los objetivos es precisamente aportar a la estabilidad laboral y ser un facilitador frente a este escenario importante de inversiones.

“¿Pancho para el rancho?, siempre has querido ser alcalde y se te menciona para la diputación federal ¿qué opinas?”, indaga el semanario, “tenemos un compromiso muy grande de dar muy buenos resultados, en esa parte estamos enfocados ahorita, a dar buenas cuentas” responde.

 

¿Cómo te has sentido en la Secretaría del Trabajo?

Muy contento, hay una gran escuela y la verdad hay todo un agradecimiento al Doctor Durazo, desde el momento que llegamos con él ha sido una curva de aprendizaje muy importante, y pues prácticamente un doctorado de facto. Ahora nos toca en la parte de poder colaborar en la Secretaría del Trabajo y hemos estado muy contentos ya que desde el 12 de noviembre a la fecha ha habido logros muy importantes.

El eje fundamental de la política laboral que encabeza el Doctor Durazo en el estado de Sonora y que encabeza el presidente López Obrador a nivel nacional, es el trabajador, es ahí donde nosotros fundamentamos la acción política de nuestro actuar y la relación con todas las partes de la cadena productiva, la parte empresarial y sindical, donde estamos muy al pendiente del buen entorno para llevar las mejores condiciones y desempeño.

 

Te hemos visto colaborando con algunos alcaldes…

Hay algo muy importante, alrededor de mes y medio en una conferencia mañanera al presidente, un compañero de medios de comunicación hace una pregunta muy concreta, en el caso específico de Cajeme hace la cuestión de ¿qué se hace por el tema de los índices de violencia en Ciudad Obregón? y en ese momento el Presidente genera una instrucción, en este caso para el secretario del trabajo a nivel federal, Marath Bolaños, donde le pide que de manera inmediata pues se lleven a cabo acciones importantes, coordinado con el gobernador Alfonso Durazo, donde se pueda aterrizar de manera exponencial lo que es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

 

¿Es por eso que vino el propio Secretario del Trabajo a nivel nacional?

Es correcto, el Secretario del Trabajo a nivel federal, visita Sonora el día 3 de agosto, por supuesto el buen anfitrión del gobernador presente en un evento en conjunto y donde se lanza de manera especial para Cajeme y cuyo objetivo fundamental es trabajar en todos aquellos cuadrantes para poder disminuir lo que es la violencia en el caso de Cajeme; y pues muy contentos porque a final de cuentas ya con este ejercicio, con la parte empresarial, con la parte de gobierno municipal, del estado y federal, las instituciones educativas, universidades privadas, pues prácticamente generamos un gran cierre de filas.

Desde el día primero de enero al día 3 de agosto había alrededor de 526 jóvenes vinculados, en este ejercicio de dos semanas de lo que fue del día 3 de agosto al 17 de agosto pues prácticamente vinculamos a los 804 jóvenes vinculados. 

Entonces, este es un tema que tiene que ver con esa capacitación de calidad que estamos impulsando por parte de este Sonora de oportunidades que encabeza gobernador Alfonso Durazo y donde buscamos que en este caso, con este programa federal, que encabeza Alberto Vázquez en el estado de Sonora con jóvenes construyendo futuro, tengamos muchos jóvenes aprendices que en este momento no estudian y trabajan pero que tienen oportunidad de estar en un centro de trabajo, adquirir la experiencia y eventualmente ser contratados en todos y cada uno de los centros. 

 

¿Se está preparando el Sonora que está construyendo el gobernador Durazo?

Sí, ahí tenemos un tema de vinculación muy activa. Uno de los pilares fundamentales en este caso de la política laboral tiene que ver con empleos de calidad, buscamos que los patrones sean cada vez más sensibles ante las necesidades de los trabajadores y es ahí donde entran lo que comentaban, como bien lo dices en este momento, tanto el presidente como el gobernador, han tenido para bien informar de grandes inversiones y entre muchas obras que van a requerir mucha mano de obra y bien calificada. 

Ahora en este ejercicio que estuvimos llevando a cabo en Ciudad Obregón nos dimos cuenta que tenemos una gran cantidad de oferta y de muchas ingenierías de carreras técnicas y donde el gobierno del estado con la institución académica y, para que se den una idea, tenemos tres preparatorias del estado, 17 universidades que de una u otra manera tienen relación directa con el estado y donde tenemos una bolsa de trabajo muy rica y donde buscamos en este momento que los programas y planes de estudio ante las necesidades que están llegando a Sonora con las inversiones.

 

¿Realizan bolsas de trabajo con el Servicio Nacional del Empleo?

Sí claro, ahorita tenemos un trabajo permanente con una bolsa de trabajo que es muy dinámica y donde buscamos que sea inductiva, está el centro de trabajo, la persona que levanta la mano ve las opciones que hay, tenemos sedes en Hermosillo, en San Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Guaymas, Cajeme y Navojoa; y en este momento, desde que arrancamos el año tenemos un ejercicio que tiene que ver con las Ferias del Empleo y específicamente en este mes estamos llevando cabo dos, una que se llevó a cabo en la UES el día 22, donde se ofertaron 800 plazas de 17 empresas que tuvieron para bien poner a disposición de los jóvenes universitarios.

Estaremos por allá en Navojoa el día 30, de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el Sindicato del Ayuntamiento de Navojoa, ahí tendremos más de 800 plazas disponibles, entonces invitamos a toda la comunidad para que se haga cita, y ese es el ejercicio que lleva a cabo el Servicio Nacional del Empleo, coordinado por supuesto con las autoridades municipales, estatales y federales. Buscamos que toda la gente, personas con discapacidad, puedan levantar la mano, se acerquen con nosotros, el registro es muy sencillo, ocupan ir sin nada, ahí se les orienta si hay algún requisito en los que podamos ayudarle y cada empresa tiene para bien hacer el trámite en la parte de recursos humanos y le damos seguimiento puntual.

 

¿Qué te dijo el gobernador al invitarte a la Secretaría? ¿tienes aspiraciones?
Hay un compromiso muy grande con el gobernador Durazo y con el pueblo de Sonora, con este gobierno que encabeza la cuarta transformación, por supuesto. Hay un compromiso muy interesante porque estamos al frente de una secretaría muy dinámica, uno de los objetivos fundamentales es aportar a la estabilidad laboral de Sonora y creo que ante este escenario tan importante de muchas inversiones que están cayendo, es importante mandar mensajes hacia el interior del país y hacia el exterior y volteen a Sonora como un estado propicio, un estado facilitador, donde el gobernador genera las condiciones. Nuestra aspiración es quedar bien con Sonora y por supuesto con el gobernador.

 

Hace unos meses había conflictos laborales en la Unison y Caborca, ¿qué paso?

Cuando tú privilegias los buenos acuerdos, los buenos convenios pues créeme que la conciliación te da camino para llegar a muy buen puerto, aquí reconocer la generosidad tanto de la empresa como de los sindicatos, precisamente para poder caminar. Tema Caborca estamos caminando, el 7 y 8 de septiembre hay un recuento con el sindicato actual y el sindicato que aspira, en este caso a la representación, en un tema de pelear la titularidad del contrato colectivo de trabajo; el tema de la universidad, bueno pues fue una gran enseñanza; y ahorita qué nos queda tener una relación muy estrecha con las autoridades, con los sindicatos precisamente por toda la actividad que genera. 

 

¿Se puede hablar que contamos con estabilidad y paz laboral en Sonora?

Claro, y otro pilar fundamental es la vocación conciliadora de la Secretaría y aquí es importante tomar en cuenta dos momentos, antes del 3 de octubre del año pasado, donde se representa lo que es el viejo sistema de juicio laboral y donde recae en las juntas de conciliación, que se recuerda por juicios muy tortuosos, muy tardados, mucha corrupción, tema de coyotaje y bueno una vez entrando a la gestión dentro de la Secretaría de Trabajo y con propuesta ante el señor gobernador Durazo, trabajamos un proyecto que en conjunto con el colegio de notarios y  la Contraloría General del Estado donde nos pusimos como objetivo tener un conteo real de expedientes y ver en qué momento procesal se encuentra. 

 

¿Hay rezago de expedientes en la Secretaría del Trabajo?

A ver, la conclusión que hemos tenido de todo esto, número uno, es que mandamos mensajes de confianza importantes, hemos tenido un avance significativo en lo que respecta al rezago de esos expedientes donde buscamos la caducidad, la prescripción, buscando temas importantes que tienen que ver con la conciliación y que la menor cantidad se tenga que ir a un juicio; ya a la fecha llevamos un 23% en lo que es el abatimiento del rezago, tenemos un plazo no mayor de cuatro años para poder cerrar las juntas de conciliación y tratar cualquier tema que tenga que trasladarse a otra esfera que tenga que ver con tribunales, eso en la parte del viejo sistema. 

En el nuevo sistema de justicia laboral, pues muy contentos porque Sonora sigue siendo el primer lugar en conciliación de asuntos individuales, tenemos el 92%, reconocido por el gobierno federal, por la secretaría del trabajo a nivel federal, y aquí un reconocimiento a David Soto Alday, que es un joven muy talentoso, echado para adelante, con un buen equipo de conciliadores y donde aquí pues prácticamente la figura de coyotaje queda por un lado, ya se puede prescindir de la figura de un abogado, porque quien genera los criterios o las condiciones de piso parejo, de imparcialidad es el conciliador. 

Por otra parte, también un reconocimiento muy especial porque se han tratado asuntos colectivos donde hemos llegado a muy buen puerto y se ha evitado hasta la figura del emplazamiento a huelga, alrededor de 180 asuntos colectivos tratados con todas las centrales sindicales en el estado de Sonora y pues bueno aquí mandamos un mensaje muy importante donde el gobernador Alfonso Durazo representa un estado facilitador y sobre todo que garantiza esa estabilidad laboral que pues hace falta para todos.

 

¿Cómo está la relación ahorita de la fuerza laboral en esta coyuntura de inversión?

Creo que es un mar importante de oportunidades, ver en la comunidad en general qué personas aspiran a alguna posición en algún centro laboral, de los que ya están existentes y de los que se van a acercar con las inversiones; dos, es ver qué fuerza laboral o qué potencial fuerza laboral tenemos en nuestros centros educativos, tanto públicos como privados, entonces ahí es muy interesante porque nos toca ver en este caso con las situaciones académicas, cuántos ingenieros y licenciados van a egresar, hay vinculación. 

Decirles en este caso, por ejemplo Unión Pacific, que va a ser la empresa que se va a establecer acá en Puerto Libertad, que tenemos ingenieros mecatrónicos, ingenieros civiles, que tenemos licenciados en derecho, que tenemos una gran cantidad de mano de obra bien calificada, sobre todo aquí en el estado de Sonora y en todas las regiones, San Luis  Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, que puede ofrecer precisamente esa vinculación activa para que Sonora esté bien representado. 

 

¿No están siendo rehén de organizaciones sindicales o centrales obreras?

Mira, hemos privilegiado totalmente la conciliación, ¿qué nos sirve mucho? que estamos en contacto muy permanente con todas las centrales. Aquí es muy normal, llega una inversión, llegan los empresarios, tenemos un trabajo muy estrecho con la Secretaría de Economía, por supuesto, con Jesús Gámez de Índex, que representa con las cámaras empresariales; y te pongo un ejemplo, ahora con el proceso de entrega de utilidades, antes tuvimos para bien un ejercicio público donde nos acompañó el secretario de gobierno de Adolfo Salazar, un servidor, centrales sindicales y por otro lado COPARMEX estuvo presente Índex, mandamos un mensaje, número uno, de cuál debía ser el reparto real de utilidades; número dos, cómo generar alguna queja ante alguna inconformidad; número tres, cuál era el seguimiento y la guía y bueno eso nos arroba mucho.

Entonces hay generadas condiciones de confianza, ¿qué te quiero decir con eso? Pues que hay precisamente un gran cierre de filas con los sectores de los factores de producción, que nos permiten caminar en esto.

 

El INEGI hablaba de baja desocupación en Sonora, ¿a qué lo atribuyes?

Mira, hay un dato muy importante, en los datos del INEGI se comentaba inclusive de la parte agrícola, de las actas y bajas, pero aquí, en el estado de Sonora hay una alta positiva que va a cerrar a la alza al mes de diciembre y datos muy importantes que mismo Index que encabeza Jesús Gámez en el estado de Sonora, a este mes vamos a cerrar creo que con 15 mil empleos nuevos en el sector industrial y a final de año estaremos reportando números por encima de los 20 mil nuevos empleos en Sonora. 

Entonces, creo que aquí es un tema multifactorial, número uno, hay estabilidad laboral; dos, tenemos un estado facilitador, donde ahora sí que la obligación tanto de los funcionarios y por supuesto, de nuestro gran líder, es generar las condiciones precisamente para que todo mundo se pueda establecer aquí y pues, se puedan generar esas oportunidades.

 

Hablar de empleo de calidad es hablar de mano de obra calificada, pero ¿estarán bien remunerados?

Fíjate que sí y es muy importante comentarlo, dentro de las principales acciones, son los empleos de calidad y ahí más allá de los logros que se han tenido en este gobierno de la 4T, como lo es el salario digno, que hubo un crecimiento exponencial, que la verdad aquí la gran mayoría gana por encima de lo que es el salario mínimo, entonces buscamos que los patrones sean cada vez más sensibles ante las necesidades de la gente, entonces hay una comunicación muy estrecha y la verdad la garantía que prácticamente donde tú trabajes vas a tener un ingreso bastante digno y que te va en este caso solventar las necesidades de la persona, de la familia y del entorno en el que te mueves. 

 

Pancho para el rancho, siempre has querido ser alcalde y para la diputación federal ¿qué opinas?

Decirte con toda honestidad, número uno, el agradecimiento total al gobernador por esta gran enseñanza y esta gran responsabilidad que nos da, tenemos un compromiso muy grande de dar muy buenos resultados, en esa parte estamos enfocados ahorita pues uno tuvo inquietudes por supuesto, aquí uno siempre que está en política tiene inquietudes, pero estamos concentrados totalmente en dar muy buenos resultados, en aportar en este gran equipo que representa al gobernador Alfonso Durazo, dar buenas cuentas.

 

¿Qué cuentas estás dando en este tema?

A final de cuentas en el tema de la conciliación hay resultados importantes. El rezago bajó 23%, el equipo con la conciliación del nuevo sistema con 92% a nivel general, tenemos una bolsa muy dinámica en lo que es el Servicio Nacional del Empleo, ahorita son dos ferias en el marco del festejo del mes de la juventud, pero es una actividad permanente que hacemos como SNE o en este caso como Secretaría del Trabajo en vinculación con las cámaras empresariales, es de manera permanente, tendremos el mes que entra, y saldremos de manera muy intensa porque hay mucha necesidad en este caso de personas.

 

¿Cómo has interactuado con tu hermano Alberto Vázquez de JCF en Sonora?

Mucho, ahora con el tema de Jóvenes Construyendo el Futuro en Ciudad Obregón, pues fue un trabajo muy intenso, imagínate en dos semanas pues prácticamente duplicar lo que se hizo en prácticamente seis meses, entonces fue un trabajo de cierre de filas, imagínate para llegar con centros de trabajo, con las grandes maquiladoras, con las grandes instituciones, con el Ayuntamiento y pues ahora sí que enfilar todo esto con base a una instrucción del presidente, en equipo con el gobernador Alfonso Durazo, donde el buen resultado está a la vista. 

 

¿Qué le recomiendas a los empresarios y sobre todo a los trabajadores? 

A los empresarios la invitación a que se acerquen, ante cualquier duda, si hay algún trámite que tengan que llevar a cabo pues que sepan que tienen un aliado en la Secretaría del Trabajo, en el Gobierno del Estado como facilitadores; y a los trabajadores invitarlos, hay un tema que siempre lo hemos comentado, hay veces que hay miedo a la denuncia, hay miedo a la queja, pero es la manera como nosotros podemos actuar, te pongo ejemplos, tema de dudas de utilidades, de alguna prestación que no haya claridad, tema de las vacaciones, cómo me voy a poner de acuerdo con el patrón.

hay detallitos mínimos que si la gente no pregunta, no se queja, no podemos actuar con base a, y aquí es un procedimiento muy facilito, llegas, tocas la puerta, nosotros seguimos un procedimiento ante la queja interpuesta por medio de la Dirección General del Trabajo, pues hacemos una visita al centro del trabajo y con base a la parte administrativa recabamos la información y con base a eso y los criterios, ah mira, hay una sanción que llevar a cabo o patrón, en este caso, pues hay que rectificar el camino, entonces, y siempre privilegiando lo que es la mediación y el buen acuerdo.

 

Hay entes en el Gobierno que también están fomentando el empleo, economía y Codesso ¿cómo es la coordinación? 

Sí, hay una coordinación muy estrecha, lo que es Codesso, Economía, Secretaría del Trabajo, precisamente por las nuevas inversiones, entonces aquí tenemos que estar enfilados, encaminados y trabajando de manera paralela y muy en comunicación, precisamente para dar resultados. Aquí lo importante es la generación de confianza y como se dice, la confianza no se pide, se gana con acciones muy concretas y es nuestra tarea como funcionarios públicos el trabajar con acciones muy concretas que generen la confianza tanto en el empresario como en la parte sindical y en este caso el trabajador, que es el pilar fundamental de la política actual.

 

¿Tiene vocación laborista el gobernador, es conciliador, cómo lo definirías? 

Es un gobernador facilitador, es un gobernador que en la parte laboral hace todo lo posible, por supuesto, con todo el equipo que lo apoyamos ahí para que le establezca el laboral y la parte laboral del Estado de Sonora sea una realidad.

 

¿Es factible que mayores empresas a futuro se instalen aquí en Sonora?

Por supuesto, y van a ver, el gobernador estará dando las buenas noticias y estaremos todo un equipo precisamente soportando, viendo, atendiendo, recibiéndolos por supuesto con los brazos abiertos y las mejores condiciones para que nos pueda ir bien a todos.

 

¿Vamos a tener suficiente mano de obra para el futuro?

Claro que sí, tenemos con qué, lo vuelvo a repetir, tenemos en general, en la ciudadanía, tenemos centros educativos muy importantes y en todas las regiones del Estado, en la parte norte, en la centro, en el noreste, en el sur, en la parte serrana y tenemos esa oferta educativa que está a disposición de toda la empresa que se vaya a aterrizar en el Estado de Sonora con un amplio abanico de oportunidades en el sentido de licenciaturas, ingenierías, carreras técnicas que le podemos ofrecer a los empresarios para que los puedan contratar.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: