Incontrovertible, el panorama de Navojoa está marcado. Existe una guerra fría entre el jefe del ejecutivo en Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes con el diputado local por el Distrito XIX, Próspero Valenzuela Muñer, y se le suma, el regidor del H.Ayuntamiento, Jesús Guillermo Ruiz Campoy.
Pareciera que estos personajes están en el taste, las animas, apostando por el caballo ganador, la esperanza no ha permitido que alguno de estos candidatos piense en amainar rumbo al 24.
Por un lado, Jorge Alberto, con autoritarismo toral esta intentando quitar a cualquier competencia del camino, inclusive lo han señalado como el autor intelectual de las demandas que le interpusieron a Valenzuela Muñer por unos terrenos irregulares en Las Ánimas, en su afán de mandarle una señal para sacarlo del camino.
Elías Retes vio como un posible contrincante a Próspero por ser el favorito de los afectos del gobernador Alfonso Durazo, y con fango intentó sepultar la carrera política del apoderado en el curul, no solo eso, sus allegados airearon que congeló, bloqueó y censuró a cualquier persona que pudiera intervenir en su camino.
Mientras el alcalde se ha preocupado por hacer campaña desde el pretérito 9 de febrero, que tomó protesta, se dice que los cercanos se han dedicado al latrocinio, hasta han terminado henchidos de las arcas municipales, tanto así que tendrán que solicitar OTRO préstamo para responder a las deudas a corto plazo. Si la memoria no nos falla, los regidores dieron su PALABRA que el anterior préstamo iba a ser el ÚLTIMO, debido a que el municipio es de los más endeudados del estado.
El axiomático apoyo de Ruiz Campoy para el precandidato nacional Marcelo Ebrard ha orillado al regidor a asestar varias pedradas en cabildo, ninguna con la fuerza necesaria para desestabilizarlo, por eso al lobo vestido de oveja no le quita mucho el sueño, pero de ganar el premio gordo, el regidor se posicionaría como número uno para ser el favorito en la siguiente contienda. Recordemos que en los comicios pasados lo sentaron y optó por vestirse de rojo amarillo el cual jugó un papel importante, ahora con la reincorporación al guinda puede dar la sorpresa.
No es un secreto el vasallaje del Diputado del Distrito XIX para la corcholata favorita de Andrés Manuel, Claudia Sheinbaum Pardo. Próspero Valenzuela depositó toda su confianza en el caballo que para muchos va arriba en las encuestas. Es el único aspirante de Navojoa con la bandera de la 4T bien arraigada, lo que le da una ligera ventaja ante sus rivales y ante las abyecciones grotescas del alcalde, intentará buscar su oportunidad para dirigir el municipio.
En la otra vertiente, se encuentra el alcalde Jorge Elías, a pesar de hacer campaña desde el día 1 hasta la publicación de esta columna en el hebdomadario número uno de Sonora, la tiene complicada, ya que a pesar de que muy activo en las fotos que sube a sus redes, es pura simulación porque Navojoa sigue batallando con los mismos problemas en todos los servicios públicos básicos.
No le va a bastar el censurar a quienes lo cuestionan, no se ha podido librar del camino completamente de sus contrincantes, está separando fuerzas en vez de unirlas, y para nadie es un secreto que el presidente, tras bambalinas también le apuesta a Marcelo. Jugará la bandera de “apoyar” a todos para ver, cuál pega.
Si hacemos memoria, en el evento de Adán Augusto no estuvo presente, se reunió con él unas horas antes para hacerle la “barba”, pero lo dejó solo, según los merolicos, eso el ex secretario de gobernación lo tomó a mal, como una falta de respeto.
Repasando los logros fuertes que ha tenido el mandatario navojoense, hasta la fecha, solamente podemos observar una inversión por parte del gobierno ESTATAL que obtuvieron 19 municipios y él se adjudicó como gestión. No hay que colgar medallitas a quien no se lo merece.
Navojoa, solamente tendrá 81 millones de pesos de los 2 mil 100 millones que esta destinando el gobierno del estado, aplazó para el 2024 las calles más importantes y más deterioradas como lo son el boulevard Lázaro Cárdenas y la avenida Luis Salido, el sector oriente lo tiene muy descuidado pero las rúas donde él transita sí las rehabilitará, como dicen “primero los ricos”.
Esos 81 millones, estarán destinados principalmente a obras que en su momento se rehabilitaron, no puede existir impunidad para las personas que realizaron esta obra e inexorable que Elias Retes se jacte de no conocer el tema, debido a que el cómo regidor era comisionado de infraestructura urbana.
Todos esos errores y el mal asesoramiento con los ideales del viejo PRI pueden ser la debacle del alcalde y pierda la campaña tan luchada, está desaprovechando una oportunidad muy grande porque la siguiente para el sería como primera elección, lo que quiere decir que el alcalde puede hasta reelegirse. Jugando a pensar en multiversos ese sería uno que entrara en la categoría de peor escenario posible.
COMMENTS