El baile de los millones en Navojoa

HomePrincipalesEstatal

El baile de los millones en Navojoa

“Mientras distraen a la ciudadanía navojoense con bailes populares, endeudan millonariamente al municipio”

 

Por Alan Castro

En el marco de los festejos del supuesto centenario de Navojoa, el cabildo municipal aprobó la solicitud de un crédito de 40 millones de pesos para cubrir gastos administrativos y operativos a corto plazo, además del refinanciamiento y reestructuración de un crédito vigente por un importe original de hasta 149 millones de pesos.

En la reunión, donde se contrató la deuda millonaria y se comprometieron las finanzas públicas del Ayuntamiento de Navojoa, el presidente municipal Jorge Alberto Elías Retes se ausentó, por lo cual, la sesión ordinaria del cabildo fue presidida por la síndica Gricelda Soto Almada, quien mostró su desconfianza ante dicha solicitud de crédito.

La tesorera, María del Rosario Santiago Vizcarra expuso que los 40 millones de pesos servirán para solventar el rezago mensual de 3.3 millones de pesos que se tiene pendiente de liquidación y abarca diferentes rubros, como el pago de nómina de la quincena del 15 de julio, pago mensual al Isssteson y la deuda a proveedores.

A pesar que la tesorera argumenta que el Ayuntamiento de Navojoa está aplicando estrictas medidas para disminuir gastos en sueldos y salarios, restringiendo horas extras e incluso con rescisión de personal de confianza, parece contradictorio que decidan contratar deuda y llevar a cabo cuantiosas celebraciones la misma semana.

“Hubieran arreglado las calles”, es un comentario recurrente entre la indignada ciudadanía navojoense que no se explica cómo sí hay dinero para contratar grupos musicales y ofrecer bailes populares, pero no hay dinero para arreglar los principales servicios públicos de la ciudad, los cuales se encuentran colapsados desde hace meses.

Parece insensible de parte del Ayuntamiento de Navojoa, por un lado querer tapar con una fiesta popular las deficiencias que hay en el municipio, pero también resulta sumamente ofensivo el pretender distraer a la ciudadanía con estas celebraciones mientras comprometen las arcas públicas con más deuda para la comuna.

 

Servicios públicos colapsados

Desde el inicio de la actual administración municipal de Navojoa, se viene arrastrando una serie de fallas en el tema de servicios públicos básicos, normalizando deficiencias en el tema de servicios de agua potable, alumbrado público y recolección de basura, aunado a la pésima condición de las vialidades de la llamada Perla del Mayo. 

Tan solo el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, además de contar con deudas millonarias a la Comisión Federal de Electricidad lo cual compromete el abasto de agua potable a la ciudadanía, enfrenta serios problemas como baja presión, drenajes colapsado y falta de saneamiento. 

En el tema de alumbrado público, el Ayuntamiento, a escasas semanas de culminar el contrato de arrendamiento de luminarias con la empresa ‘Efficiency Matters Corporation’ (EMCO), decidió dejar de hacer el pago de un millón 600 mil pesos mensuales, exponiendo a la comuna a una demanda por incumplimiento de contrato.

La posibilidad de enfrascar a la administración municipal en un conflicto legal por las luminarias es inminente, pero sobre todo el retiro de lámparas suministradas por la empresa EMCO y el riesgo de dejar en penumbras al municipio, quien estaría imposibilitado técnica y financieramente a hacerse cargo del alumbrado público.

Sin duda, la problemática más evidente es el deterioro y pésima condición de las vialidades, pues al margen del rezago de pavimentación en todo el municipio, las calles y avenidas principales presentan baches, socavones, alcantarillas abiertas y drenajes expuestos al no contar con parrillas pluviales que ponen en riesgo a la ciudadanía. 

El colapso de los servicios públicos de Navojoa es el reflejo de la actual administración municipal encabezada por Jorge Alberto Elías Retes, la cual se recibió en situación critica, se agravó considerablemente y hoy se encuentra sumergida en una espiral de malas decisiones que hay llevado a la comuna a la ingobernabilidad.

 

Conflictos laborales y sindicales

No puede tener gobernabilidad una ciudad que ni siquiera su gobierno municipal cuenta con estabilidad, desde el inicio de esta administración a la fecha se han tenido más de treinta cambios en posiciones de primer nivel, lo que ha imposibilitado la implementación de un plan de desarrollo municipal y sobre todo resultados.

En menos de dos años, se han tenido tres Secretarios del Ayuntamiento, tres titulares de Tesorería Municipal, tres Directores de Programación del Gasto Público, tres encargados de Comunicación Social, tres Directoras del DIF municipal, dos Directores de Oomapas, dos Secretarios de Seguridad Pública, entre otras dependencias.

Cabe señalar, que cada uno de esos cambios se han realizado en función de grillas políticas y no necesariamente de las capacidades, pues a capricho de algunos actores políticos han removido gente valiosa de posiciones importantes, pues simplemente representa la amenaza para algún grupo político o intereses del propio alcalde. 

Aunado a estos movimientos, se ha llevado a cabo recientemente el despido injustificado de empleados en algunas dependencias de la administración como el DIF municipal, además de recortar personal de confianza y sindicalizados, lo cual ha generado molestias en el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa.

En próximas fechas, el gobierno municipal podría enfrentar una serie de demandas por parte de todas las personas que han sido despedidas y se les ha violentado sus derechos laborales, asimismo se avizora un rompimiento con el sindicato y una posible huelga lo cual sería un factor más para el colapso de los servicios públicos.

La inestabilidad laboral y crisis sindical es un factor determinante para considerar la ingobernabilidad en Navojoa y sobre todo, expone el tipo de gobierno municipal que se tiene actualmente, un gobierno insensible con sus propios empleados, al tratarlos de manera gerencial como si se tratase de una empresa privada.

Precisamente, puede ser que la vocación empresarial de Jorge Alberto Elías Retes le esté pasando una mala jugada, no solamente por el trato inhumano con los empleados del ayuntamiento entre el hostigamiento laboral y despidos injustificados, sino por estar buscando el negocio dentro de la administración municipal.

 

¿El Centenario de Navojoa?

Es incomprensible, que ante todos los conflictos que enfrenta el municipio, se haya sacado de la manga una conmemoración de la ciudad para tratar de distraer al pueblo de lo urgente y lo importante, es decir, invertir los millones de pesos en mejorar los servicios públicos y obra pública, antes de gastarlo en fiestas populares.

El escritor e historiador Ignacio Lagarda Lagarda, señala que la fundación de una ciudad se remonta al origen de los primeros asentamientos, en el caso específico de Navojoa se da en el año 1614 cuando el misionero jesuita Pedro Méndez fundó el pueblo de misión de la Santa Maria de Navojohua, donde hoy se conoce como Pueblo Viejo. 

Pero es hasta 1907, luego de una inundación en el pueblo de Navojohua, cuando los pobladores buscaron instalarse en una parte más alta del Valle del Mayo, puntualmente donde estaba la entonces recién construida estación de ferrocarril, a ese lugar se le llamó Pueblo Nuevo de Navojohua, lo que hoy conocemos como Navojoa.        

Es precisamente, ese año de 1907 la fecha que históricamente se ha contemplado como la fundación de la ciudad de Navojoa, independientemente de las categorías que fue adquiriendo posteriormente como pueblo, villa, municipio y ciudad.     

En ese sentido, el ingeniero Ignacio Lagarda señala que si se trata de festejar la fundación de lo que hoy se conoce como Navojoa es el año de 1614 y si se quiere celebrar el nacimiento de la ciudad el año 1907 serían el indicado, pues tener diferente fechas confunden a la ciudadanía, además restan identidad y sentido de pertenencia.

Por otra parte, el escritor e historiador señala que celebrar eventos cívicos siempre es importante y ayuda para levantar el ánimo de la comunidad ante las situaciones críticas que se están viviendo en una comunidad, pues es condición humana festejar fechas importantes e incluso tener que pedir prestado dinero para organizar la fiesta.

 

¿Patrocinado por el Estado?

El Ayuntamiento, argumentando los primeros 100 años de la publicación en el Boletín Oficial del Estado el decreto donde eleva a Navojoa a rango de ciudad, organizó una serie de actividades para conmemorar el supuesto centenario, entre las que destacan bailes con grupos musicales como La Brissa, la Sonora Santanera y Lupillo Rivera.

Si bien se promociona como bailes gratis para la gente, cabe mencionar que realmente estos eventos tienen un costo que la misma ciudadanía paga con sus contribuciones municipales, además que generan altos costos que van desde la renta de transporte y hospedaje, equipo de audio y escenografía, además del pago a las agrupaciones.

A espera de la respuesta del Ayuntamiento de Navojoa a las solicitudes de transparencia por el monto de pagos realizado del municipio por motivos de las celebraciones, hemos adquirido algunos estimados del precio por presentación de los artistas musicales, como La Brissa, quien al ser un grupo regional su tarifa ronda por los 180 mil pesos.

Por su parte, la Sonora Santanera para sus presentaciones cotiza los costos de la logística del viaje de sus más de 10 músicos en escena y distintos miembros del staff, además de manejar distintos costos dependiendo del tipo de evento, fecha, lugar y viáticos, con cifras que rondan entre los 400 mil y hasta un millón 900 mil pesos.

En el caso de Lupillo Rivera, según información que se puede obtener de portales se estima que cobra alrededor de 800 mil pesos, siendo un precio estimado ya que al ser un artista de talla internacional su cobro es en dólares, cabe mencionar que según el Portal Nacional de Transparencia este cantante ha sido contratado por varios municipios del país. 

Si bien durante los eventos y según la información del boletín informativo el alcalde Jorge Alberto Elías Retes agradeció el patrocinio del Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo, indagamos al respecto con fuentes de la administración estatal quienes desmintieron dicha versión que ofende la inteligencia de los navojoenses. 

 

Más deuda para fin de año

Cabe mencionar, que si bien la recientemente aprobada solicitud de crédito de 40 millones de pesos servirá para solventar el acumulado del rezago mensual que se ha generado y se tiene pendiente de liquidación, también se pretende que esta deuda abarque diferentes rubros como lo es el abono de la primera parte del aguinaldo de este año.

Sin embargo, el déficit promedio de tres millones 300 mil pesos mensuales, seguirá vigente para el fin de año, por lo cual se espera que el Ayuntamiento de Navojoa cierre con un déficit acumulado de alrededor de 16.5 millones de pesos, por lo cual será inevitable solicitar un nuevo préstamo para pagar el aguinaldo de los trabajadores. 

La tesorera María del Rosario Santiago Vizcarra, señaló que de acuerdo al déficit anual proyectado es muy probable que en diciembre sea necesario la contratación de un nuevo crédito financiero a corto plazo, comprometiendo aún más las finanzas públicas del municipio y absorbiendo el recurso que podría ser invertido en la ciudad. 

Según especialistas en organización de eventos y promotores artísticos consultados, se estima que lo gastado en las celebraciones de los cien años no de la fundación de Navojoa, sino de la publicación del decreto que lo eleva a rango de ciudad, haya costado más de 3 mdp, precisamente similar al déficit mensual de Ayuntamiento de Navojoa.

Suponemos que algún asesor de imagen sugirió al alcalde Jorge Elías, que sería buena idea llevarle una fiesta al pueblo para olvidarse de los problemas, bajo el entendido que los navojoenses necesitan y se merecen un festejo, sin embargo, lo que necesitan son servicios públicos dignos y lo que merecen son autoridades competentes. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: