El Plan Sonora representa la continuidad de la transformación del país y una puerta al mundo | Claudia Sheinbaum

HomePrincipalesEntrevistas

El Plan Sonora representa la continuidad de la transformación del país y una puerta al mundo | Claudia Sheinbaum

El Plan Sonora representa la continuidad de la transformación del país y una puerta al mundo: Claudia Sheinbaum

“Seguiré apoyando a Sonora como hasta ahora, hay que darle continuidad a los grandes proyectos planteados por el presidente”

  • Tiene que seguir la forma y fondo de gobierno, no puede regresar el gobierno corrupto.
  • En seis años no se puede hacer todo, hay que consolidar la transformación de México
  • No hay riesgo que se desborden las pasiones en el proceso, existe el acuerdo firmado
  • Hay un dejo de misoginia al decir que soy la predilecta y que las mujeres no podemos
  • Tengo capacidad propia y el carácter para gobernar, pero, sobre todo: sensibilidad social

Por Alan Castro, Milton Guirado y Feliciano Guirado

 

El Plan Sonora de Energías Sostenibles, para mí, es uno de los planes más innovadores que hay de toda la Cuarta Transformación”, sostiene Claudia Sheinbaum Pardo, luego de asegurar que este proyecto es una de las grandes potencialidades que ve en el Estado para continuar con la transformación del país.

En ese sentido, la doctora Sheinbaum destaca que el Plan Sonora representa para México una puerta al mundo, pues tiene la visión de futuro en el tema de energías renovables y en términos de electromovilidad, pero también, es un vínculo de la ciencia mexicana en este proceso de revolución tecnológica.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, aseguró que seguirá apoyando a Sonora como hasta ahora, además de garantizar la continuidad de los grandes proyectos en curso, planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Le habrán preguntado ¿por qué Es Claudia?, pero le quiero preguntar ¿para qué?”, pregunta el semanario, “primero porque tiene que seguir la forma y el fondo del gobierno, no puede regresar un gobierno corrupto que sirva a los intereses de unos cuantos, y no sirvan a los de las grandes mayorías”, responde.

Asimismo, Sheinbaum Pardo indica que es necesario consolidar los proyectos que está dejando el presidente López Obrador, además de seguir profundizando los derechos del pueblo de México, como lo es seguir apoyando a la educación, salud, vivienda, salarios e inversión que genere el bienestar del pueblo.

“Se habla de defender la 4T y dar continuidad, pero pareciera que se está dejando de lado la autocrítica, ¿qué habría que mejorar?”, cuestiona el hebdomadario, “se está haciendo mucho trabajo, pero en seis años no se puede hacer todo, entonces a partir de ahí pues hay que consolidar la transformación”, enfatiza.

En cuanto al proceso interno de Morena y aliados para definir a su candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum señala que no está en riesgo que se desborden las pasiones y se salga de control el proceso, ya que es un acuerdo firmado por todas las “corcholatas” y una responsabilidad personal de cada uno. 

En ese tenor, expone que el consejo nacional que presidente Alfonso Durazo puso sobre la mesa el acuerdo que firmaron para que no haya ataques y debates, porque más que ayudar al movimiento sería darle armas a la oposición, además, existe el compromiso de levantarle la mano a quien gane la encuesta.

Precisamente, respecto a la encuesta, Sheinbaum Pardo confiesa que hay confianza en el método de selección y en un gesto de agradecimiento, como parte del mismo movimiento, quien no sea favorecido con la encuesta puede participar en el proceso constitucional, cámaras legislativas y el próximo gobierno. 

“¿Qué les dice a esas voces que la sitúan como la predilecta del Presidente?”, indaga Nuevo Sonora, “primero hay que preguntarse, ¿si no fuera mujer sí lo dirían? porque también hay un dejo ahí de misoginia, decir, ‘las mujeres no pueden o tienen que tener detrás a un hombre que les está diciendo es ella’, responde.

De igual forma, Claudia Sheinbaum manifiesta que como mujer tiene capacidad propia y lo demostró al frente de la jefatura de la Ciudad de México, donde bajo los índices de delincuencia en más de 50%, “no porque me vean mujer, menudita, chiquita, quiere decir que no tengo carácter para gobernar”, afirma.

Y si bien se define como una mujer con carácter, indica que en su combate a la inseguridad en Ciudad de México no es que haya tenido mano dura, sino que ha habido cero impunidad, pero al mismo tiempo, mucha sensibilidad social, porque una política de seguridad que no atienda las causas no es política de seguridad. 

Dicho esto, la doctora Sheinbaum considera que para enfrentar la inseguridad en México es necesario la atención de las causas, mejoramiento de los cuerpos de seguridad y una coordinación entre las corporaciones, además de inteligencia e investigación, pero sobre todo hacer responsable al poder judicial.

En ese entendido, destaca políticas y acciones de gobierno realizadas en la CDMX que se pueden implementar a nivel nacional, como el apoyo a la educación e infraestructura con obras muy innovadoras que se pueden llevar a otras partes del país, además de la defensa a los derechos de las mujeres. 

“¿Cómo sería una mujer Presidenta en México?”, pregunta el semanario, “una mujer de la cuarta transformación, en mi caso, es honestidad por encima de todo y las mujeres por haber vivido una vida distinta y discriminación en muchos espacios, por ser madres, tenemos un sentido de protección”, responde. 

Aun así, Claudia Sheinbaum descarta que algún día soñó con ser presidenta de la república, pues al tener a su madre como gran influencia pensó que su vida iba a ser la academia, hasta que conoció a Andrés Manuel López Obrador, de quien le impresionó su convicción, pensamiento y amor por la gente.

Por último, la aspirante a la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación habla de su apuesta permanente a la juventud y la educación, además de invitar a los jóvenes a que se involucran en el proceso que vive el país y no dejen pasar a México por la venta, sino que sean parte de su transformación.

 

¿Hay riesgo de que se desborden las pasiones o que se salga de control el proceso?

No. Depende de uno primero, de ser muy responsable, porque para nosotros primero está el proyecto antes que un asunto personal; y además todos firmamos, la dirigencia de Mario Delgado y Citlali Hernández pusieron los papeles sobre la mesa y el consejo nacional que preside Alfonso Durazo dijo que si todo mundo está de acuerdo que firme, y ahí firmamos que no va a haber ataques y debates, porque en realidad le damos armas a la oposición en vez de ayudar al movimiento, y que además el que gane le vamos a levantar la mano.

 

Una vez superado este proceso, ¿qué papel van a tener los partidos aliados?

Participan también en este proceso, se le designaron cuatro personas, nos votaron cuatro personas en el consejo nacional y después un compañero del Verde, que es Manuel Velasco y del PT, que propuso a Gerardo Fernández Noroña. Entonces, en realidad somos seis, ya como parte de la alianza participando en este proceso y los seis firmamos de que vamos a respetar el proceso, así que la alianza en los hechos se está dando.

 

¿Soñó alguna vez con ser Presidenta de la República?

Pues fíjese que no. Hay un libro muy famoso de Jorge Castañeda “La Herencia”, de cómo se dieron las sucesiones presidenciales, y hay presidentes que dicen: “yo desde los seis años creía que iba a ser presidente”. No es mi caso, yo en los seis años jugaba la verdad, y mi madre siempre fue una influencia para mí, ella es una académica muy reconocida y pensé que mi vida iba a ser la academia, hasta que conocí al presidente Andrés Manuel López Obrador y además siempre había sido activista.

 

¿Qué le gustó o impresionó de Andrés Manuel López Obrador?

Primero su convicción, su pensamiento muy claro y su capacidad de trabajo y su amor por la gente también.

 

¿Cómo sería una mujer Presidenta en México?

A ver, es mujer y es cuarta transformación, porque también hay mujeres que son corruptas, pero una mujer de la cuarta transformación, en mi caso, es honestidad por encima de todo y las mujeres por haber vivido una vida distinta, haber vivido también discriminación en muchos espacios, por ser madres, tenemos un sentido de protección.

 

Colabora con Sonora en el tema de Digitalización, ¿seguirá apoyando a Sonora?

El presidente ha planteado varios proyectos que sé que va a consolidar, algunos los dejará en planes, pero son las cuatro aduanas, la carretera Chihuahua-Guaymas, el puerto de Guaymas, también el ferrocarril por supuesto y todo lo que tiene que ver con el Plan Sonora, y no se nos olviden también los planes de Justicia a pueblos originarios, es histórico la disculpa pública que hizo el presidente de la república como jefe de estado y los planes de Justicia para todos los pueblos originarios tienen que continuar.

 

Ya le habrán preguntado ¿por qué es Claudia?, pero le quiero preguntar ¿para qué?

Primero, porque tiene que seguir la forma de gobierno y el fondo del gobierno, no puede regresar un gobierno corrupto, no puede regresar un gobierno que sirva a los intereses de unos cuantos y no sirvan a los de las grandes mayorías. Hay que consolidar un montón de proyectos que está dejando el presidente Andrés Manuel López Obrador y además seguir profundizando en lo que yo llamo los derechos del pueblo de México.

¿A qué me refiero?, el presidente ha hecho mucho por la educación pública, pero hay que hacer más; el presidente va a dejar el IMSS-Bienestar, pero hay que hacer más para consolidar el sistema de salud pública; el derecho a la vivienda, seguir incrementando el salario mínimo para que realmente el trabajo represente dignidad para las y los trabajadores; y seguir promoviendo la inversión considerando siempre el bienestar, no como número de incremento en el PIB, sino inversiones que generen bienestar.

 

Se habla de defender la 4T y dar continuidad, pero pareciera que se está dejando de lado la autocrítica, ¿qué habría que mejorar? 

No hay que olvidar que son cuatro años y medio, todo lo que ha hecho el presidente en términos de programas sociales, que son derechos constitucionales; las grandes obras de infraestructura, los planes de justicia y todo eso se hizo en medio de una de las peores crisis económicas provocadas por la pandemia. Entonces por supuesto que se está haciendo mucho trabajo, pero en seis años no se puede hacer todo, entonces a partir de ahí pues hay que consolidar la transformación en educación, en salud pública y también en los grandes derechos de las mujeres.

 

¿Qué potencialidades ve en Sonora para seguir transformando al país?

El Plan Sonora para mí es uno de los planes más innovadores que hay de toda la 4T, por supuesto el Tren Maya y el Transístmico van a dejar una base importante de desarrollo, los parques industriales y los puertos que se están haciendo. Pero el Plan Sonora tiene, primero, la visión de futuro en el sentido de las energías renovables y en términos de la electromovilidad que tiene que llegar porque es la explotación del litio; pero al mismo tiempo la producción de baterías de semiconductores, y el vínculo de la ciencia y la tecnología mexicana en este proceso de revolución tecnológica. Por eso digo que el plan Sonora es una puerta al mundo de México, entonces realmente es muy importante.

 

¿Qué política o acción de gobierno dentro de su administración en la CDMX ve que pueda tener esa posibilidad de atender alguna problemática nacional?

En la Ciudad de México apoye mucho la educación, la ciudad tiene una beca universal para niños y niñas que van a la escuela pública, hicimos dos universidades públicas, siempre he creído en la educación pública y de llegar vamos a promover la educación pública. Pero también hicimos muchas obras de infraestructura muy innovadoras, hicimos los teleféricos urbanos, por ejemplo, que son los teleféricos urbanos más grandes del mundo, hicimos un segundo piso para trolebuses, que resuelve un problema de movilidad del municipio más poblado del país. 

Entonces estas obras de infraestructura son íconos que pueden llevarse en muchas otras partes del país, y al mismo tiempo mucha inversión en agua potable y también en la defensa de los derechos de las mujeres, que tiene que llevarse a muchos lugares. 

 

¿Hay certidumbre del método de la encuesta? ¿Invitaría a aquellas corcholatas a participar en su potencial campaña?

Ahí firmamos, aparte de obviamente un gesto de agradecimiento porque somos parte de un movimiento, está escrito ahí que las personas que no vayan a quedar en la encuesta pueden participar como coordinadores de las bancadas, pueden participar en el gabinete o pueden participar donde ellos deseen en este nuevo gobierno.

 

¿Qué les dice a esas voces que la sitúan como la predilecta del presidente?

Pues primero hay que preguntarse si no fuera mujer si lo dirían, porque también hay un dejo ahí de misoginia, decir “las mujeres no pueden, tienen que tener detrás a un hombre que les está diciendo es ella”, como si no tuviéramos la capacidad. Entonces, sí es que tenemos la capacidad, yo en la ciudad bajé los índices de delincuencia en más del 50%, yo decía en mi campaña en la jefatura de gobierno, no porque me vean mujer, menudita, chiquita, quiere decir que no tengo carácter para gobernar.

 

Ha tenido mano dura contra la delincuencia, ¿cómo enfrentará la inseguridad en el país?

No es mano dura, es cero impunidad que es distinto, y al mismo tiempo, mucha sensibilidad social, porque una política de seguridad que no atienda las causas no es política de seguridad, y no piense en la justicia social, y la única manera de acabar con la inseguridad tiene que ver con la justicia. Son las dos partes, atención a las causas, mejora de los cuerpos de seguridad, vínculo entre la guardia nacional, las policías estatales, las fiscalías estatales y la fiscalía general de la república; y también hacer responsable al poder judicial, porque también tiene su parte cuando se libera delincuentes. 

Entonces esa coordinación es fundamental y por supuesto, la inteligencia y la investigación, que en la Ciudad de México nos dio muchos resultados.

 

Como candidata en la jefatura de gobierno dijo que primero se tenía que formar un gobierno con jóvenes y se comprometió en hacerlo, ¿cuál fue el resultado? ¿será el mismo compromiso de ser la candidata?

Sí, a ver, mi secretaria de finanzas, una mujer muy joven; el secretario de movilidad, un joven; el secretario de Seguridad Ciudadana, un joven; por supuesto el instituto de la juventud, mi compañera Betty Olivares, que anda por ahí porque ahora ya me está acompañando ya que hizo un excelente trabajo al frente del instituto; muchos jóvenes en el gobierno de la ciudad, y así debe seguir siendo porque tiene que combinarse experiencia, pero al mismo tiempo juventud. 

Mira ahora cómo criticaron a Luisa María Alcalde por su nombramiento como Secretaria de Gobernación y realmente es una mujer intachable que hizo un gran trabajo al frente de la Secretaría del Trabajo.

 

¿Cómo mejorar esta relación de los jóvenes con el gobierno?

Pues no creo que estén mal esa relación, por primera vez hay programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que piensa en los jóvenes, becas a jóvenes de preparatoria que son universales. Más bien hay que pensar en el lenguaje de los jóvenes y en los derechos de las y los jóvenes, decirles que se involucren en la transformación de su país, que nunca dejen pasar a México visto por la ventana, sino que sean parte de la transformación.

 

¿Cómo ve el trabajo realizado por el joven Fernando Rojo de la Vega?, quien ha llevado el mensaje en Sonora… 

Luchador, de convicciones, trabajadorcísimo, una muy buena persona, entonces le echamos las porras desde aquí.

 

Ha mencionado mucho una frase que dice: “la educación es un derecho y no es un privilegio”, ¿Cómo traducir esto a un Gobierno Federal con Claudia Sheinbaum?

Yo cuando era joven, cuando entré al CCH Sur, tenía 15 años y me llamó mucho la atención un movimiento de jóvenes que no habían podido entrar a la preparatoria, porque entonces en aquella época me llamó mucho la atención que jóvenes pedían educación, o sea un joven que pedía entrar a la preparatoria y desde entonces para mí el derecho a la educación ha sido parte de mi vida.

Ahora, como Jefa de Gobierno creamos dos universidades porque no podía ser que de joven luché porque todos los jóvenes tuvieran educación y que ahora no fuera consecuente. Entonces igual hacia adelante, hay que fortalecer la educación media, media superior y la educación superior.

 

Los jóvenes siempre les piden a los políticos, pero de llegar a la presidencia, ¿qué les pediría a los jóvenes?

Que se involucren en la transformación y que siempre piensen en el más humilde, a veces pasa que uno porque ha vivido en ciertas condiciones o porque pudo salir de una situación de desventaja ya solamente piensa en los de arriba, y no, ser humanista es siempre pensar en aquel que se quedó atrás. Decía Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, y revolucionarios en ese sentido, de que pensemos siempre por el bienestar de México, por el bienestar de nuestra nación. 

 

Por último, ¿dónde se visualiza el próximo 6 de septiembre?

 (Sonríe y festeja con los brazos alzados).

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: