El círculo joven de Durazo 2.0 | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

El círculo joven de Durazo 2.0 | Monitor por Alan Castro Parra

El círculo joven de Durazo 2.0

Por Alan Castro 

 

Hace un par de días me apareció un recuerdo en Facebook de una columna que publiqué el 28 de junio del 2021, donde hablaba sobre la inminente apuesta a la juventud del entonces gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, destacando el círculo joven a su alrededor.

Si bien destacaba perfiles como Adolfo Salazar Razo, Guillermo Díaz y Jesús David Mendoza, los cuales han tenido un destacado papel en esta primera etapa del gobierno del estado, algunos jóvenes han tenido mucha relevancia y otros una ascendencia meteórica.

Tal es el caso de Paulina Ocaña Encinas y Juan Manuel González Alvarado, quienes en una primera etapa de gobierno demostraron su capacidad y talento político, pero sobre todo los resultados que le valieron su promoción a los primeros niveles de la administración estatal. 

Es evidente que otros perfiles emergentes que en aquel momento no teníamos en el radar, hoy en día también han tenido un reconocimiento importante por parte del Doctor Alfonso Durazo, me refiero a Roberto Gradillas, Froylan Gámez y Manu Cáñez, por ejemplo. 

El caso de Paulina Ocaña es muy significativo, pues ser mujer y joven, más que una ventaja ha significado un doble reto en su caminar dentro del gobierno estatal, sobre todo al llegar una posición donde ha tenido que demostrar su carácter para salir avante.

Los estigmas alrededor de la juventud es algo recurrente en todos los ámbitos de la sociedad y es algo a lo que se enfrentan miles de jóvenes día con día, tal es el caso de Paulina primero en Telemax y posteriormente en el Sistema de Comunicación Social.

La joven Ocaña ha callado la boca de algunos y ha demostrado que puede con eso y más, bajo la lógica de “quien pregunta no se equivoca”, se forma bajo la política del gobernador Durazo, quien le ha dado la confianza de coordinar un tema sumamente importante. 

Mismo caso de Juan Manuel González Alvarado, quien revolucionó y dio una nueva cara a la Comisión Estatal de Protección Civil de Sonora, su oficio político y firmeza le permitieron tener un papel relevante en la mesa de seguridad estatal y posteriormente vino lo mejor.

La Secretaria Particular del Ejecutivo no es cosa menor, más allá de las relaciones y los asuntos que pasan por su escritorio, el estar codo con codo y día a día con el gobernador es sin lugar a dudas una escuela formativa con uno de los referentes de la política nacional. 

Si bien Juan Manuel González aun es muy joven, lo caracterizan su madurez y sobre todo su disciplina, por lo cual ha embonado bien en la política del propio Doctor Alfonso Durazo e incluso dentro del gabinete, donde ha hecho a bien hacer equipo con todos sin distinciones.

Por su parte Roberto Gradillas me dicen, que parte del buen trabajo que se le reconoce a Célida López Cárdenas a su paso por la Secretaría de Turismo se debe en mucho gracias el entonces subsecretario, al grado de darle continuidad al mismo al frente de la dependencia.

Si bien no tengo el gusto de conocer a Roberto Gradillas, es común el buen comentario hacia su persona, sobre todo su capacidad y conocimiento en la materia, obviamente con una visión fresca y renovada de la promoción turística para el futuro alentador de Sonora.

Y es que la presencia de jóvenes en el gabinete de Durazo no solamente demuestra que la capacidad no es cuestión de edad, sino que realmente tenemos un gobierno donde las ideas nuevas son valoradas y que garantiza de alguna forma, nuevas formas de políticas.

Sobre Froylan Gámez Gamboa ¿que le podemos decir?, en el Instituto de Becas y Crédito Educativo hizo tan buen papel, sobre todo poniendo orden administrativo y financiero, que es lo mismo que hoy está implementando en el Isssteson, su más reciente encomienda.

Y es que en pocos meses al frente del instituto ha logrado lo que no se hacía en años, y si bien Froylan Gámez no es un jovencito si llegaron a poner en tela de juicio su experiencia y capacidad por su edad, ha sabiendas de que la dependencia era la verdadera rifa del tigre.

Una característica importante de este perfil y todos los anteriores que hemos mencionado, ha sido que no se han enfrascado en peleas de grupos y grillas baratas, lo que les ha permitido avanzar dentro del palacio de gobierno con rumbo a la oficina del ejecutivo.

Incluso cuando no necesariamente son considerados del establo del propio gobernador Durazo, el caso de Froylan y ni se diga de Manu Cáñez, quien antes de incorporarse al gobierno del estado se desempeñaba como regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Para nadie es un secreto que Manu Cáñez llegó al cabildo como parte de la planilla de Célida López, sin embargo, hoy su trabajo en el Instituto de Becas y Crédito Educativo le han permitido transitar por el puente que une al palacio municipal con el del estado.

Es inminente que la apuesta del gobernador Alfonso Durazo a la juventud ha sido positiva al grado de tener hoy en día un latente relevo generacional en el gabinete estatal y en la política sonorense, pues incluso esa inercia rebasa los muros del palacio de gobierno.

No queda más que seguir demostrando que los jóvenes tienen el talento y la capacidad de desempeñar cualquier encomienda de gobierno, pero sobre todo que la sangre nueva de la juventud representa una oxigenación de la política y con ello, de las nuevas formas.

Evidentemente este despacho no es suficiente para hablar de todos los jóvenes que forman parte del gobierno y están haciendo un papel diferente, sin embargo, ya habrá otra oportunidad para hablar de Lilian Navarro, Tirso Amante y Bernardeth Ruiz, por ejemplo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: