Claudia Sheinbaum representan la continuidad de la transformación que inició el presidente López Obrador: Heriberto Aguilar
“La Doctora interioriza profundamente las causas que le dieron origen a nuestro movimiento”
- El movimiento seguirá haciendo historia con la primera presidenta de México
- La Doctora Sheinbaum continuará apoyando con el mismo cariño a Sonora
- Me une a Claudia un largo camino de lucha, en el sacrificio y en el esfuerzo
- La oposición tratará de generarnos división, pero prevalecerá el bien mayor
- No habrá ataques de parte de la Doctora, su palabra vale y está plasmada
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Estamos en una nueva etapa, a la altura de las circunstancias que representa nuestro movimiento”, así inicia su entrevista Heriberto Aguilar Castillo, quien dejó la secretaría de infraestructura y desarrollo urbano (SIDUR) para sumarse a apoyar a quien considera que representa la continuidad de la transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, el ingeniero civil señala que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo interioriza profundamente las causas que le dieron origen al movimiento, por lo cual tomó la decisión de participar en el proceso interno de Morena, considerando una oportuna acción para la consolidación de la cuarta transformación en el país.
Dicho esto, Heriberto Aguilar indica que el movimiento seguirá haciendo historia en México, pues, así como llegaron de la manera pacífica y democrática a la presidencia en el 2018, continuarán con una científica con mucho talento y capacidad, además de la sensibilidad social, para ser la primera presidenta de México.
“¿Le va a tener Claudia el mismo cariño que le tiene el presidente a Sonora?”, indaga el hebdomadario, “el mismo cariño por lo que representa Sonora para el país”, responde, argumentando que seguirá apoyando al estado, porque tiene un extraordinario gobernador y es parte fundamental de la transformación.
En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Heriberto Aguilar indica que más allá de una aspiración personal, lo más importante en este momento es que Claudia Sheinbaum sea la coordinadora de la defensa de la transformación, lo que permitirá acercarse a toda la gente del país y recoger los sentimientos del pueblo.
Por su parte, el coordinador estatal de Claudia Sheinbaum considera fundamental enfocarse en el trabajo de casa por casa como lo ha hecho en pasados procesos electorales a favor del movimiento, es decir, recorrer todas las viviendas de Sonora junto a la doctora Sheinbaum llevando el mensaje de la Cuarta Transformación.
“¿Qué te une y que te identifica con la Doctora?”, pregunta el semanario, “un largo camino en el sacrificio y el esfuerzo; fuimos de los que nunca nos dimos por vencidos, que golpe tras golpe nos volvíamos a levantar”, responde, convencidos que era una lucha justa que más temprano que tarde iba a triunfar el movimiento.
Dicho esto, Aguilar Castillo asegura que hay coincidencia en la visión ideológica que han construido las políticas públicas del presidente López Obrador, las cuales deben de continuar con mayor fuerza, “con este camino y con sello propio de la Doctora, vamos a llevar a México a un plano donde reine la justicia social”, reafirma.
Asimismo, reveló que en reunión con Claudia Sheinbaum se dirigió al doctor Alfonso Durazo con mucho respeto, pues, aunque hubo una mala interpretación de un video sacado fuera de contexto, hay pleno reconocimiento y felicita al gobernador por el buen manejo político con el cual ha llevado el consejo nacional de Morena.
“¿Estás listo para la guerra sucia?”, indaga el hebdomadario, “nosotros creemos que lo más importante es plantear a la gente nuestra visión y recoger el sentimiento de nación”, responde, además considera que son compañeros y amigos de lucha, donde la fraternidad y solidaridad es su mejor escudo”, afirma.
Y aunque Heriberto Aguilar no descarta que la derecha haga interpretaciones para generar discordia y división, asegura que se van a quedar con las ganas porque en el movimiento prevalece el bien mayor y no hay intereses mezquinos, “quieren generar división e intriga, pero no va a funcionar”, garantiza.
En cuanto a Claudia Sheinbaum, indica que en este proceso verán a una persona auténtica, sencilla, cercana al pueblo y sensible a la problemática social, pues se dedicará a recoger el sentimiento de la nación y no hará ataques a los compañeros, porque la palabra de la Doctora vale y la puso en los acuerdos.
“¿Las demás ‘corcholatas’ están respetando los acuerdos?”, cuestiona Nuevo Sonora, “primero es que, quien no cumpla los acuerdos, que el pueblo lo juzgue, porque es un acuerdo que representa la más alta responsabilidad de quien puede ser la presidenta o presidente de este país”, manifiesta.
No obstante, Aguilar Castillo, reitera que seguramente hay terceros que no tienen nada que ver con el movimiento que se van a encargar de generar la guerra sucia, aun así, insiste que se van a quedar con las ganas, pues no van a caer en provocaciones y si alguien no atiende el compromiso, que el pueblo lo juzgue.
En cuanto a la versión de que el presidente López Obrador está detrás de la candidatura de la doctora Sheinbaum, manifiesta que, de ninguna manera, pues expone que el presidente es un demócrata y por primera vez en la historia del país no hay dedazos, no hay tapados y será el pueblo el que decidirá la candidatura de Morena.
Respecto a la posibilidad de que alguna “corcholata” emigre de Morena a otro partido, dígase Marcelo Ebrard, descarta esa posibilidad pues considera que es un hombre de profundas convicciones y además tiene muy claro el rumbo de la transformación, pero sobre todo comparte el ideal con el presidente actual.
En ese tenor, el ingeniero Aguilar Castillo confía que se pondrán de acuerdo después del proceso, como lo han hecho siempre, donde a pesar de las dificultades, al fin de cuentas terminan todos juntos y sin rompimientos, además habrá dos factores de unidad, el presidente López Obrador y el gobierno Durazo.
A pregunta expresa de Nuevo Sonora sobre la posibilidad de ayudar a la doctora Claudia Sheinbaum en la boleta electoral con votos, Heriberto Aguilar considera que la mejor manera de ayudarle en esta etapa es el caminar junto con la Doctora en Sonora, para materializar la mayoría en las cámaras legislativas.
“¿Misión cumplida en SIDUR?”, pregunta por último NS, “me voy muy contento, muy satisfecho. Le dije al gobernador que, no obstante, era necesario decirle que me pesaba mucho tener que tomar una decisión tan importante, pero que lo veía como un llamado responsable como parte de un gran movimiento”, responde.
En ese entendido, Heriberto Aguilar Castillo asegura que le dejó al gobernador Durazo un inventario ordenado en tres categorías: obras de gran impacto con visión integral, obras al derecho del bienestar urbano y obras de infraestructura social básica, pero sobre todo un sello particular a la secretaría alejado de la corrupción.
“Le estoy muy agradecido al gobernador porque me dio la oportunidad en SIDUR de servir a mi estado, al que le tengo amor y apego, me dio la oportunidad de trabajar en dos pasiones de mi vida, la ingeniería civil y la política”, finaliza.
Dejas la SIDUR para emprender una aventura política, ¿cuál es tu nuevo reto?
Estamos en una nueva etapa a la altura de las circunstancias que representa nuestro movimiento. En los días pasados le expresé al gobernador mi firmeza y convicción de que, en estos momentos decisivos, apoyar lo que creo que representa la continuidad de la transformación que inició el presidente, apoyar a quien interioriza profundamente las causas que dieron origen a nuestro movimiento, a Claudia Sheinbaum.
Decirles que esta decisión es lo que considero la oportuna acción de todos los que creemos en la consolidación de la transformación. Estoy muy agradecido con el gobernador Alfonso Durazo porque tuvo a bien entenderme mi explicación, porque tuvo comprensión, cuando le digo esto me dice: Heriberto, entiendo tu cercanía, no puedo coartar tus convicciones, pero tienes que dejar el cargo.
¿Vas a ayudar a la futura presidenta de la república y vas a buscar el senado?
Ahorita lo más importante es que Claudia Sheinbaum, quién representa la continuidad de la transformación, sea nuestra coordinadora de la defensa de la transformación, que es el nombramiento que tiene nuestro partido; esta coordinación podrá permitir acercar a la gente, pero ahora a nivel nacional para recoger los sentimientos del pueblo.
Creo que es fundamental enfocarnos en el trabajo de casa por casa, en eso quedé con la Doctora, recorrer todas las viviendas en Sonora; lo hice en 2006, en 2012, en 2018 y no será la excepción en 24, la diferencia con los anteriores procesos electorales es que ahora la tarea es mayúscula, caminar Sonora junto con la Claudia, llevando el mensaje de la 4T.
¿Regresar como Diputado Federal para seguir con esta encomienda?
Regreso a San Lázaro, con todas las dinámicas de estos días, renuncié al día siguiente me fui con Claudia, planteamos el trabajo que tenemos que hacer en Sonora, haciendo los ajustes de la gira y como íbamos a establecer los mecanismos de organización en el estado. No me ha dado tiempo de hacer los trámites ante la cámara de Diputados, pero regresó como Diputados Federal, esto me permite hacer mi trabajo de legislación y al mismo tiempo lo que tiene que hacer un legislador.
¿Qué te une y que te identifica con la Doctora Claudia Sheinbaum?
Nos une un largo camino en la lucha, en el sacrificio, en el esfuerzo; fuimos de los que nunca nos dimos por vencidos, que golpe tras golpe nos volvíamos a levantar. Nosotros estábamos convencidos que esta era una lucha justa, la del pueblo, que más temprano que tarde iba a triunfar nuestro movimiento, eso nos une.
Además, en la profundidad del pensamiento de la transformación, la consolidación representa ir a la ideología del humanismo mexicano, ese ideal ahora se convierte en la ideología del humanismo mexicano.
Conozco las bases de Morena, como muy pocos. Pudiera decir casi casi un historial de cómo llegó cada quien, a Morena, conozco las complicaciones, pero también tenemos la fórmula perfecta en la que hemos funcionado, nos unimos por una causa mayor, que es la transformación, reencontrar la mística que fue el origen del movimiento.
¿Por qué Es Claudia?
Claudia, representa para nosotros el origen de nuestro movimiento, Claudia interioriza profundamente las causas de nuestro movimiento, coincidimos en la visión ideológica que han construido las políticas públicas del presidente de la república, los derechos sociales, deben continuar con mayor fuerza.
Si en 6 años hicimos grandes cosas, con esta visión, con este camino y con sello propio de la Doctora Claudia, vamos a llevar a México a un plano donde reine la justicia social y de ella emana la paz, la prosperidad material y en el alma del pueblo mexicano, ese es el humanismo mexicano.
Platicaste con Claudia Sheinbaum hace días, ¿qué te dijo?
Hablamos una hora y media, era el día del registro. Una charla muy amena, donde recordamos todos los episodios bonitos de nuestro movimiento; recordamos lo que fue el desafuero, el fraude de Calderón, esos que vivimos juntos. Le presenté a Claudia en esa reunión el plan territorial para Sonora, le pareció muy bien y me dijo, es lo que sabemos hacer, siempre lo hemos hecho.
Vimos temas de la agenda y siempre en esta conversación se dirige a nuestro gobernador con mucho respeto y reconocimiento; se abordó el tema de la interpretación de fuera de contexto, en condiciones difíciles, pero además el consejo de Morena no es cosa fácil, he estado en cada uno de ellos; felicitó al gobernador en la manera que, con tanta responsabilidad y buen manejo político, sacamos un consejo blanco, dos veces ha salido consejo con esa eficacia política, con López Obrador y Durazo.
¿Estás listo para la guerra sucia? ¿se van a desbordar las pasiones?
Creo que en el caso de Morena es muy distinto, nosotros creemos que lo más importante es plantear a la gente nuestra visión y recoger el sentimiento de nación. Pero además los compañeros de Morena que también buscan el cargo, somos compañeros y amigos de lucha, donde la fraternidad y la solidaridad ha sido nuestro mejor escudo.
La derecha hace interpretaciones para generar la discordia, división, pero se van a quedar con las ganas porque en nuestro movimiento permanece la unidad, porque es el bien mayor, no hay intereses mezquinos. Lo principal es el triunfo del pueblo. Quieren generar división e intriga, pero no va a funcionar, conozco la calidad y altura de los compañeros que quieren la coordinación.
¿Está el presidente López Obrador atrás de la candidatura de Claudia?
No. El presidente de la República es un demócrata, por primera vez en la historia de este país no hay dedazos, no hay tapados, por lo que el pueblo va a decidir. Esa decisión va ser tomada, quien represente la continuidad de la transformación, quien interiores la causas que dieron origen.
El pueblo nos apoyó en el 2018, porque el planteamiento que hicimos significaba un cambio profundo en la vida pública del país, una transformación que está generando condiciones de bienestar, acabando con todo ese régimen que tanto daño había hecho a nuestro país, los excesos, los privilegios, la corrupción institucionalizada, producto de pobreza y desempleo.
Ese cambio que estamos dando es el apoyo que tenemos, una forma distinta de pensamiento. Estoy convencido que el pueblo va a apoyar a Claudia porque es quien representa la continuidad de lo que inició el presidente López Obrador.
¿Qué versión de Claudia Sheinbaum veremos en esta etapa?
Es una persona auténtica, nunca va a cambiar su forma de ser, es una persona muy sencilla, cercana al pueblo, sensible a la problemática social; lo que ella se va a dedicar a recoger los sentimientos de la nación, no hará ataques a los compañeros, porque la palabra de la Doctora vale, se plasmó en los acuerdos de este proceso de los aspirantes a la coordinación.
¿Las demás corcholatas están respetando los acuerdos?
Primero es, quien no cumpla los acuerdos, que el pueblo lo juzgue, porque es un acuerdo que representa la más alta responsabilidad de quien puede ser la presidenta o presidente de este país, los acuerdos están justamente diseñados para que tengamos la mayor estabilidad en este proceso.
Seguramente, hay terceros que no tiene nada que ver con nuestro movimiento que se van a encargar de poner circunstancias para que se genera la guerra sucia. Se van a quedar con las ganas, no se van a caer en provocaciones, no por la Doctora. Estoy convencido que los compañeros tampoco lo van a hacer y si alguien no atiende ese gran compromiso, que el pueblo lo juzgue.
¿Ves la posibilidad de que alguna corcholata emigre de Morena?, un Marcelo Ebrard…
No, no se va, creo que es un hombre de profundas convicciones, es un hombre que tiene muy claro el rumbo de la transformación, comparte el ideal del presidente de la república. Irse es alejarse de estos principios y valores que dieran una nueva patria a partir del 2018.
¿Hay la posibilidad de ayudar a la Doctora en la boleta electoral con votos?
Yo creo que la mejor manera de ayudarle es caminar junto con la Doctora por Sonora, para sumar muchas voluntades que se materializan en la mayoría en la cámara y en el senado. Eso se logra acercándonos al pueblo, a la gente, entonces yo voy en esa etapa.
Te tocó coordinar en tu municipio, distrito local y distrito federal, ¿sigue el senado?
Fíjate que cuando fui candidato a presidente municipal de Morena, fui el coordinador municipal, en aquel entonces era por la defensa del petróleo. Después fui coordinador de los protagonistas del cambio verdadero, del distrito 4, el más grande de Sonora, luego volví a ser otra vez coordinador. En las veces que he sido el coordinador, he sido el candidato. Esto no es la misma lógica, aquí por los tiempos electorales nos ocupa el movimiento en lo que sabemos hacer, en sumar voluntades, en construir una estructura electoral, por supuesto, porque nuestra lucha es por la vía pacífica y electoral.
¿Vas a involucrar a los que ya estaban antes apoyando a la Doctora en Sonora?
Sí, por supuesto, Fernando Rojo de la Vega es un muchacho de primera, con mucho talento, que me va seguir acompañando, es un trabajo muy importante el que se hizo y va a ser pieza clave, yo le estoy pidiendo que me acompañe, ya estuvimos en México los dos y vamos a seguir trabajando.
¿Cómo sería una mujer presidenta de la república?
Seguiríamos haciendo historia en México. El 18 hicimos historia porque llegamos por la vía electoral y pacífica cuando nadie creía que iba a poder hacerse este cambio. Ahora, con la Doctora, una científica, con mucho talento, mucha capacidad, con sensibilidad social, que se ha hecho con el sentir de la gente. Vamos a hacer historia por primera vez, tener una presidenta mujer.
¿Se van a poner de acuerdo todas las corcholatas después del proceso?
Sí, como lo hemos hecho siempre, acuérdense que ha habido procesos complejos donde nuestros compañeros que aspiraban a un mismo cargo había dificultades, pero a fin de cuentas terminamos todos juntos, no va a haber rompimientos.
¿Quién los va a unificar?
El Presidente de la República, nuestro máximo dirigente del país, y por supuesto con la autoridad moral que tiene nuestro presidente del Consejo Político de Morena, porque a parte de ser un extraordinario gobernador, es un referente moral de nuestro movimiento. He tenido la gran fortuna de encontrarme en la vida, en el movimiento, a dos grandes dirigentes que han sido mis referentes, el presidente Andrés Manuel y el Doctor Alfonso Durazo.
¿Te entendiste bien con el gobernador?, ¿misión cumplida en Sidur?
Sí, fíjate que me voy muy contento, muy satisfecho. Le dije al gobernador que, no obstante, era necesario decirle que me pesaba mucho tener que tomar una decisión tan importante, pero que lo veía como un llamado responsable como parte de un gran movimiento nacional y que me iba a apoyar a la Doctora Claudia, pero le comenté que le dejaba un inventario ordenado en tres categorías.
Las obras de gran impacto regional con visión integral, como el Puerto de Guaymas, la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización de las aduanas. Le dije que le dejaba otro inventario de cómo íbamos en el proceso de las obras al derecho del bienestar urbano, como los ejes viales emblemáticos, como la recuperación de espacios, la rehabilitación de vialidades. También le dejaba el inventario de la obra de infraestructura social básica, la obra que está atendiendo a los que menos tienen, como la electrificación, los pozos con sistema tecnológico, las celdas solares, entre otras.
¿Imprimiste tu sello particular en la Secretaría?
Hay un sello muy distinto en esta secretaría a como se había acostumbrado antes, ahí era el moche de la corrupción, ahora nadie puede hablar de eso. Decirte que fue una etapa difícil porque llegamos resolviendo fuertes problemas del pasado, por ejemplo, el Hospital de Especialidades, lo arreglamos y lo echamos a andar, ahora es funcional. Le estoy muy agradecido al gobernador porque me dio la oportunidad en SIDUR de servir a mi estado que le tengo amor y apego y me dio en dos pasiones de mi vida, la ingeniería civil y la política.
¿Le va a tener Claudia el mismo cariño que le tiene el presidente a Sonora?
Le tiene el mismo cariño por lo que representa Sonora para el país. En la reunión que tuvimos hablamos del Plan Sonora, los temas fundamentales de infraestructura de gran envergadura que está realizando el gobierno federal de la mano con el gobernador, como la conclusión de la carretera Guaymas-Chihuahua, está ella convencida de que continuar con la modernización de los puertos fronterizos porque representan eficiencia en el intercambio comercial, disminuir los tiempos de espera de los ciudadanos y la mercancía.
Tanto es el reconocimiento que le tiene a Sonora, que ella me pidió tropicalizar sus propuestas en Sonora. Dice: “vamos a seguir apoyando a Sonora, así como lo ha hecho el presidente, porque tiene un extraordinario gobernador y ese esfuerzo se tiene que optimizar con la segunda parte de este gobierno de Morena.
COMMENTS