“Los ‘Marcelistas de Closet’ se van a quedar ahí, porque ya es tiempo que se salgan, los necesitamos, los he visto y son muchos”
- En Sonora la gente quiere a Marcelo, lo vimos en la presentación del libro
- Entre las corrientes de Ebrard no hay celos, sino unidad en torno al proyecto
- El proyecto de Marcelo es incluyente, bienvenidos quienes quieran participar
- Se ha percibido a Ebrard como rebelde por las injusticias qué hay en la contendía
- Las encuestas desfasadas y que venden publicidad no participarán en el proceso
Por Hiram Rodríguez y Nuevo Sonora
“En la calle todo mundo quiere a Marcelo, creo que la gente hablo, vimos en el evento del comité, lo vimos todos en las cámaras, quién es quién y eso es un buen termómetro” señaló Julio César Benavides, Coordinador Estatal de Avanzada Nacional en Sonora,
El titular del movimiento en apoyo a Marcelo Ebrard de cara a la elección del próximo candidato de la Cuarta Transformación para las elecciones del 2024, aseguró que detrás de Marcelo Ebrard, se encuentran múltiples corrientes, cada uno bajo un propio liderazgo político, pero respondiendo a las indicaciones del ex secretario de Relaciones Exteriores.
Asimismo, comentó que su enfoque es permitir la participación de aquellos que deseen unirse a su comité. Afirmó que el movimiento de Marcelo busca la inclusión y la coincidencia en la transformación de México
En entrevista para Nuevo Sonora, Julio Benavides destacó que, con su renuncia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard impuso la agenda para las demás corcholatas y obligó a todos a alinearse, manteniendo el piso parejo para cada uno.
Puntualizó que, en la carrera por representar a Morena en las elecciones federales del 2024, se ha otorgado la imagen de rebeldía a Marcelo, pero señala que es debido a la injusticia que ha enfrentado en diversas situaciones.
Aunado a ello, destaca la insistencia del ex canciller porque se respeten las maneras y las formas de llevar el debido proceso, mismo que asegura es una carrera entre dos actores, la Dra. Claudia Sheinbaum y el propio Marcelo Ebrard.
En ese tenor, destacó que las declaraciones hechas por diferentes agrupaciones, en donde colocan a la Doctora por encima de todos, son completamente incorrectas. Además, señaló que las encuestadoras que colocan a Sheinbaum en el primer lugar, no serán vistas en el proceso de elección entre las corcholatas por diferentes motivos como el que se encontraban desfasadas y vendían publicidad.
Hizo mención de los recursos públicos y la lucha por ellos, lo cual generó ciertas discrepancias entre los funcionarios. Ante esta situación, Benavides destacó que Marcelo ha insistido en la importancia de presentarse ante la gente, revelar quiénes son y proponer soluciones.
En ese sentido, el coordinador estatal sentenció que la gente prefiere a Marcelo Ebrard sobre las demás corcholatas, aludiendo a que la gente tiene la mejor percepción de político en Marcelo. Aunado a ello, asegura que junto al ex funcionario, visitarán los 300 distritos federales y darán a conocer quién es Marcelo, qué ha hecho y que hará en caso de ser presidente de México.
Hubo tiempo para cuestionar su visión acerca del trabajo que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha realizado como presidente del Consejo Nacional de Morena, a lo que contestó que ha hecho una labor imparcial, sin enviar mensajes de nada y a nadie, dejando trabajar a todos.
Encabezas el Comité de Avanzada Nacional en Sonora, pero ¿avanzada de qué?
Bueno, Marcelo tiene más de 20 expresiones que lo apoyan. Es una persona, un político inteligente e inclusivo. En Sonora, entiendo que andamos unas 8 expresiones, cada expresión tiene un liderazgo político. Yo manejo el liderazgo político del embajador Jesús Valdés Peña, quien es el presidente del Comité de Avanzada Nacional y yo soy el coordinador del estado.
¿No hay celos entre las corrientes que están apoyando a Marcelo?
Fíjate que no, el diputado Alfredo Porras vino aquí a apoyarnos, a ser el enlace entre Morena y las autoridades para lo que se llama Urbanidad Política. Nos unimos todos y trabajamos juntos, hay mucho espacio para trabajar y habemos varias expresiones conviviendo.
¿En qué está trabajando la Avanzada Nacional en Sonora?
Actualmente yo estoy en el área territorial, tengo 18 meses laborando en este proyecto. Inicié, como empresario que soy, por medio de mesas de trabajo, hice varios temas, empecé a invitar a mujeres y hombres líderes de Sonora y se fueron sumando poco a poco conmigo, en este momento somos poco más de 1000 personas. La instrucción de Marcelo era tener temas, unir a la gente con base a esos temas, y compartir por las redes ¿quién es Marcelo? ¿Qué ha hecho? y ¿qué haría en caso de ganar la presidencia?
¿Ha sido difícil sumar a la gente a este proyecto?
Al principio sí, por mi estilo, como soy empresario, me decía la gente “ahora baños de pueblo o qué está pasando” y sí fue en un principio difícil, llegó un momento en que pensé a dejarlo a un lado, sin embargo, poquito a poquito junté el jarrito y estoy muy contento con el proyecto.
Ya se plantearon las reglas del juego ¿qué sigue para las corrientes en apoyo a Marcelo?
Ya estamos en la recta final. En estos 18 meses han habido etapas diferentes antes y después. Por ejemplo, cuando llega el diputado Porras y el Senador Bours como enlaces, fue un después. Antes, de alguna manera yo estaba con un bajo perfil porque así lo ameritaba, no soy un político profesional, ando en la política, pero no soy profesional y quise manejar así las cosas.
Pego el madruguete Marcelo Ebrard, ¿les ganó la tirada a las demás corcholatas?
Sí, definitivamente impuso la agenda y todos se tuvieron que alinear. No querían ellos bajarse los cargos, no era parejo. El presupuesto de Claudia Sheinbaum es de 2 mil millones de pesos de imagen, el de Marcelo es de 8 millones, Adán también tiene mucho poder en la secretaría de Gobernación. Entonces yo creo que no era correcto. Lo único que pedía él era bajémonos y hagamos nuestro trabajo.
Se viene la precampaña, ¿cerrarán filas?, ¿se van a unificar las corrientes?
Sí, justo tuvimos una reunión para ver como vamos a recibir a Marcelo en su próxima visita, todavía no tengo la fecha ni las ciudades, no sé si va a Cajeme, San Luis, Nogales. Estamos a la expectativa de ese tema. Yo creo que los que están ahí en la final son Claudia y Marcelo, las demás personas tendrán sus motivos personales y de alguna manera están ahí.
Presumen que las preferencias en las encuestas se las lleva Claudia Sheinbaum ¿cómo ve ese tema?
No es correcto. Creo que, ahora que sucedieron las elecciones de Estado de México, quedó bien claro que todas las encuestadoras que tienen a Claudia arriba, ya no van a participar ¿por qué? porque estaban desfasadas, porque venden publicidad, eran de las que dicen cuchareadas. Las que favorecen a Marcelo siguen ahí, las que favorecen a Claudia ya no van a estar.
¿Entonces no se va a viciar el método de elección de la próxima corcholata?
Ellos solitos se sacaron de la contienda porque estuvieron de alguna manera manipulando a las encuestas y resultó que hablaban de 20 puntos arriba de la maestra, cuando en realidad casi fue un empate técnico. Ahí quedó claro que las encuestas no siempre hay que creerles.
¿Se van a dividir en Morena después del proceso?
Deseamos que no sea así, sin embargo, vienen tiempos interesantes. Nosotros lo que tenemos que hacer es cuidar las formas, cuidar la encuesta, que se haga todo bien, que quede todo claro, que sea medible, es lo que nos dice Marcelo que tenemos que hacer.
Señalan que se han acercado al movimiento de Marcelo priistas y panistas, ¿qué opinas al respecto?
Yo fui priísta, en mi juventud fui director de afiliación del PRI. Hoy por hoy, lo que yo hago, lo que a mí me toca, lo que estoy autorizado es subir a quien quiera subirse a mi comité, solamente que no sea gente que no tenga un antecedente raro o que venga a golpear a alguien con lo que manifiestan.
Me quiero imaginar que Marcelo anda más o menos en la misma línea, porque si a mí me dijeron eso supongo que ellos lo están haciendo, somos inclusivos, que estén de acuerdo con la transformación de México y que queramos funcionario con la 4T.
¿Qué no se pongan celosos los morenistas?
Creo que la transformación de México todo el mundo la deseamos y de alguna manera lo estamos haciendo muy bien, están los indicadores económicos, sociales, políticos, hay una gobernabilidad, están todos los momentos para que llegue Marcelo y aglutine todas las oportunidades que se vienen, presentándose con el tema del Nearshoring.
¿Qué es lo que busca Marcelo? eliminar la extrema pobreza, es sumar mejoras empresas, mejores salarios, invitar a las empresas a que se sumen al proyecto, subir la calidad de vida de los mexicanos y ensanchar la clase media. Yo creo que el objetivo de Marcelo es ese, llegar a lograr eso y Marcelo por su formación es la persona que podría llegar a hacerlo a corto plazo.
¿Es una estrategia de Marcelo Ebrard parecer el rebelde?
Yo creo que lo ha encasillado ahí porque ha sido de alguna manera muy injusto todo lo que está sucediendo. En los recursos públicos de cada uno de los funcionarios y estaban peleando por lo mismo, desde ahí como que algo no está bien, y yo creo que Marcelo por eso insistió mucho, vamos bajándonos, vamos proponiéndole a la gente quienes somos.
¿Ese es el piso parejo que están solicitando?
Si y otros; que la encuesta solo haya una solo pregunta, para que nos hacemos bolas. ¿Quién quieres que sea el próximo responsable de la Cuarta Transformación? Nada más con eso, para qué agregar más cosas para confundir a quien.
¿Se va a consultar únicamente a los morenistas?
No, es una encuesta abierta, así que los invito a que todos estén atentos cuando se lleve a cabo la encuesta.
¿Va a pesar la encuesta del presidente Andrés Manuel? ¿Lo van a encuestar a él?
Yo creo que el presidente no se va a meter, ya lo ha dicho, él va a apoyar a quien gane, lo ha manifestado muchas veces. Lo va a respetar.
¿La relación con el dirigente de Morena y Marcelo cómo es? ¿favorable?
Yo creo que Mario Delgado tiene una responsabilidad y ha tenido que comportarse como lo está haciendo, de manera imparcial. Eso es lo que yo veo. La relación no te lo puedo decir, trabajaron juntos.
¿Cómo se va a presentar la situación en estos días, qué se percibe?
Muy interesante, creo que Marcelo va a visitar los 300 distritos del país. Iremos con la gente, solicitaremos que necesidades tienen, ese es el trabajo, ir al territorio y tocar la puerta. Lo estamos haciendo.
¿Ves a Marcelo Ebrard en otro partido político fuera de la 4T?
No lo veo, lo ha manifestado y la confianza que va a ganar Marcelo.
¿Lo van a poder sentar?
No, hemos sido muy cuidadosos de no violar la ley, nosotros hemos sido los mas transparentes; yo lo puedo decir, nunca me han invitado una tasa de café, no me han pagado un boleto de avión, lo hago por amor a México y la amistad que tengo.
Si ya fue todo Marcelo, ¿puede tener premio de consolación?
Yo creo que lo tendría que decidir.
¿Se va Marcelo Ebrard de Morena?
Yo creo que esa es la decisión que él tomará, él está pidiendo que se respete la encuesta y tenemos la confianza que la ganará.
¿Cómo has visto la actuación de Alfonso Durazo como Presidente del Consejo Nacional de Morena en aras de lograr piso parejo?
Lo he visto muy bien, ha dejado trabajar, de ninguna manera ha mandado señales de nada. Lo veo bien, ahora que estuvo en el evento en Villa Toscana lo vimos todos muy responsable con el trabajo que está realizando.
¿Cómo notas el ánimo de la gente por el proyecto de Marcelo?
Aquí en Sonora vamos en primer lugar, tenemos ocho puntos arriba. A nivel nacional se habla de cinco puntos arriba nosotros. Estamos arriba en las encuestas, si seguimos así en este momento, como iremos estar dentro de un mes que ya van a tener los recursos.
¿Le tienen miedo a Marcelo? Una de las cláusulas es no debates…
Yo también creo lo mismo, creo que no podemos conocer un proyecto sin debate. Marcelo lo está solicitando y lo sigue insistiendo.
¿Le están haciendo casita a Marcelo los demás aspirantes?
Yo creo que no va a funcionar si es así, porque en la calle todo mundo quiere a Marcelo, no se que les pareció el evento el domingo, como se comportó la gente con Adán, Claudia y Marcelo, creo que la gente hablo, lo vimos todos en las cámaras, quién es quién y eso es un buen termómetro.
Se dice que había gente que estaba con Claudia, pero les interesaba el proyecto de Marcelo, que nos puedes decir de eso…
Ayer me busco gente del norte de Sonora que como se podían integrar al comité de Marcelo y les dije que conmigo, quieren hacer una expresión nueva y me da mucho gusto.
¿Qué le dices a los marcelistas de closet?
Que se van a quedar ahí porque ya es tiempo que se salgan, los necesitamos, los he visto y son muchos, tendrán sus motivos.
¿Es el momento de que salgan?
Vienen tarde. Bienvenidos al equipo de Marcelo, estamos hablando del proyecto de la transformación, si todos estamos ahí con la misma ideología, adelante, bienvenidos todos.
Pronóstico rumbo a finales de años, sobre la posibilidad de una operación cicatriz con la gente que no salga beneficiada…
Es correcto, es lo más inteligente, todos estamos en el proyecto, todos bienvenidos a este proyecto
¿Gente de otros partidos bienvenidos?
Si.
¿Alguien como Ernesto Gándara?
Es mi amigo y ya lo invité.
¿Gana morena con cualquiera?
Sí, totalmente.
COMMENTS