En SIPINNA Sonora trabajamos en salvaguardar los derechos de las y los adolescentes: Carmen Lucia Munguía

HomeEntrevistasEntrevistas

En SIPINNA Sonora trabajamos en salvaguardar los derechos de las y los adolescentes: Carmen Lucia Munguía

“Ciertamente hay una deuda histórica de atención a sus derechos, su desarrollo y su bienestar”

  • Debemos atender a los adolescentes no desde un enfoque de caridad o asistencia social, sino la restauración de sus derechos
  • La niñez y adolescencia no es una población vulnerable, sino una población que tiene sus derechos y debemos ver como inversión 
  • La solución no es que una sola dependencia disponga de presupuesto, sino la voluntad de sumarnos en esta corresponsabilidad

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Tenemos poco más de 308 mil adolescentes en el estado, representan el 10.5% de la población, en conjunto niños, niños y adolescentes son cerca del 30%, con quien ciertamente hay una deuda histórica de atención a sus derechos, su desarrollo y su bienestar”.

Así inicia su entrevista para Nuevo Sonora la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sonora, Maestra Carmen Lucia Munguia Gallegos, quien indica que actualmente están trabajando en el sistema de justicia penal para adolescentes que entran en conductas tipificadas como delito.

En ese sentido, informa que dentro de su plan de trabajo contemplan una capacitación que se estará llevando a cabo esta semana para periodistas, la cual busca generar conciencia de que a los adolescentes no se les puede juzgar como adultos debido a su etapa de desarrollo. 

Esta capacitación a realizarse los días 13 y 14 de junio contará con la participación del psiquiatra Emanuel Gastelum, la maestra Carmen Lucia Munguia con el enfoque de derechos humanos, además del magistrado Gabriel Garcia Correa y colegas aliados de UNICEF.

Esta última intervención tratará del abordaje de adolescentes en las noticias y de cómo el gremio periodístico puede sumarse como aliado en la protección de los derechos de las personas adolescentes, donde destaca valores como la empatía y sobre todo el respeto a sus derechos.

Precisamente en cuanto a las problemáticas que enfrentan las y los adolescentes de Sonora, la maestra Munguia Gallegos indica que la principal historia es entrar en conflictos con la ley en varones, mientras que las niñas empiezan a  trabajar y abandonan sus estudios.

En ese tenor, informó que en el SIPINNA Sonora están trabajando en temas como justicia restaurativa con el ITAMA, así como programas como “Niñas Adelante” con el DIF Sonora, pero con un enfoque no desde la caridad o la asistencia social, sino la restauración de sus derechos.

En ese sentido, Carmen Lucia Munguia indica que en la atención a los derechos de las niñas, niños y adolescentes hay una corresponsabilidad de todos, misma que deja constancia con el trabajo coordinado en temas como niños migrantes y niños en situación de calle.

Y si bien han ido avanzando, la maestra reconoce que hace falta atención y no solo la adolescencia, sino a niñas y niños, “todo les viene a pegar de todo lo que hacemos mal o no hacemos como personas adultas, no me refiero nada más a gobierno sino a la sociedad en conjunto”

Eso sí, aclara que no se trata de una población vulnerable, sino de una población que tiene derechos y que hay que verla como una inversión, pues cuando se habla de la atención a los asuntos a los derechos de la niñez, es prácticamente la atención a la sociedad que se está generando.

“¿Van a solicitar más recursos a los diputados para seguir trabajando estos temas?”, pregunta por último el semanario, “No es tanto el recurso, el tema es la voluntad y la disposición, si cada quien hace lo suyo y juntamos todo ese recurso es un montón”, responde.

Es por eso que la maestra Munguia considera que la solución no es que una sola dependencia disponga de mucho presupuesto, sino sumar a más instancias de gobierno, a la academia, a los medios de comunicación y al sector empresarial que también tiene una corresponsabilidad. 

 

¿Cuántos adolescentes hay en la entidad y como están trabajando con ellos?

Tenemos poco más de 308 mil adolescentes en el estado, representan el 10.5% de la población, en conjunto niños niños y adolescentes son cerca del 30%, con quien ciertamente hay una deuda histórica de atención a sus derechos, su desarrollo y su bienestar. Específicamente ahorita estamos trabajando en el sistema de Justicia penal para adolescentes, hay un porcentaje adolescentes que entran en conductas tipificadas como delito, en ese sentido a nivel nacional surge una ley del sistema integral de Justicia penal para adolescentes en 2016, por tanto para dar cumplimiento a esa ley se crea una subcomisión de un sistema para atender este asunto. Esta subcomisión en su momento en el 2018 la coordinó el magistrado Gabriel García Correa, ahora en 2022 retomamos esos trabajos y hay un plan de trabajo que lo vuelve a coordinar. 

 

¿En ese plan se está contemplando la capacitación para policías y periodistas?

Es correcto, tenemos un plan de trabajo y justo lo que queremos es dar una capacitación, ya avanzamos con policías, jueces, magistrados, entonces hacemos una una especie de conciencia de reflexión acerca primeramente del desarrollo en el que se encuentran los adolescentes, las personas adolescentes no se les puede juzgar como adultos por el tema del proceso de desarrollo en el que se encuentra. Entonces esa capacitación incluye una conferencia por parte del doctor Emmanuel Gastelum que es psiquiatra en donde explica puntualmente el proceso del desarrollo en que se encuentran. 

También una servidora especialista en tema de derechos, el enfoque de derechos es importante atenderlos no desde la caridad como objetos de protección sino como personas con derechos y cuáles son los compromisos del estado mexicano en la materia de DDHH; Viene después el magistrado con la parte práctica con gran experiencia en esto; y los colegas aliados de UNICEF ya nos vienen a hacer precisiones muy puntuales sobre el abordaje de adolescentes en las noticias y de cómo el gremio se puede sumar como aliado en la protección de los derechos de las personas adolescentes.

 

¿Nos puedes dar un adelanto de cómo hay que abordar este tipo de noticias?

Creo que lo primero es la empatía, es el no adelantarnos en el juzgar no porque muchas veces en los medios no hay como esa reflexión previa simplemente sale la a veces salen las imágenes de los adolescentes sus rostros o noticias que los puedes hacer sentir avergonzados toda su vida y que una vez que se difunden ya no hay manera de contenerlas, empiezan a hacer virales y demás. Entonces primero es esa sensibilidad, esa reflexión de es o no es correcto el hacer esto con sus vidas. Creo que es eso es su derecho a que a que se respete esa esa intimidad.

 

Más allá del respeto al debido proceso es el derecho que tienen los adolescentes…

Es ese derecho, también es importante el hacer conciencia de que no se les puede juzgar como personas adultas, el tener conciencia de que están en un proceso de desarrollo todavía no lo culmina. Entonces creo que es lo que vamos a abordar mucho es esa reflexión y todavía también la falta de acceso a derechos como merma su desarrollo, muchas veces los queremos juzgar muy duramente cuando no se les facilitaron a lo largo de su vida un montón de derechos que tienen que ver con su pleno desarrollo, es esa corresponsabilidad.

 

¿Cuál es la historia de los adolescentes en Sonora?

Tenemos el tema de adolescentes que empiezan a trabajar y que abandonan los estudios, es ese tema creo que es una parte muy importante el lograr la permanencia en la escuela; con el sistema DIF, estamos impulsando ya desde hace tiempo el programa Niñas Adelante que se enfoque exclusivamente es una acción afirmativa en niñas, en adolescentes porque en el caso de ellas particularmente dejan la secundaria porque cuidan a los hermanitos, presentan embarazos, tienen que hacer tareas del hogar, digamos asumen un rol que no les corresponde cuando tendrían que estudiar. 

En ese programa que se ancló en Sonora ya suma 250 adolescentes que están estudiando la secundaria tienen una beca mensual de mil pesos pero hay un acompañamiento de todos los sistemas DIF, ya son 15 municipios están los que tienen alerta de género y otros más que están identificados por la SEC como estos lugares en donde las niñas con mayor frecuencia abandonan los estudios. Entonces nos pasa eso con los Adolescentes, hay quienes entran en conflicto con la ley penal principalmente varones, pero en el caso de las niñas mujeres dejan los estudios por cuestiones de género muchas veces.

 

¿Se les ha dado seguimiento a todos los casos que han tenido?

Es un tema en donde participan muchas dependencias, tiene que ver muchísima coordinación y es parte de este nuevo enfoque que a nivel nacional se está teniendo de no puedes atender todos sus asuntos desde la caridad, desde la asistencia social, no le puedes dejar toda la chamba a una sola institución realmente hay una corresponsabilidad, tiene que haber Sí o sí una transversalidad en la actuación porque es lo que nos ha pasado en el país todos los asuntos de la niñez atiende los DIF, cuando en todos los demás hay una corresponsabilidad.

 

¿Qué tipo de adolescencia hay en Sonora?, ¿cómo la calificas?

Les falta atención y no nada más en la adolescencia, a las niñas, niños de todo, es el ritmo de vida, todo les viene a pegar de todo lo que hacemos mal o no hacemos como personas adultas, no me refiero nada más a gobierno sino a la sociedad en conjunto, les viene a pegar directamente a este grupo de la población, qué ojo, no se trata de una población vulnerable, se trata de una población que tiene derechos y que hay que verla como una inversión, en la medida en que les desatendemos los problemas se vuelven más grandes por eso es tan importante cuando hablamos de la atención a los asuntos a los derechos de la niñez, es que es la sociedad que estás generando.

 

¿Cómo estás notando a los padres de familia de esos adolescentes?

Sinceramente desde el DIF te voy a reconocer el trabajo que se está que se está haciendo en el tema de adicciones, en el tema de involucramiento de las familias, pero también el tema de la coordinación y la disposición de las autoridades para trabajar en conjunto como equipo es muy destacada. Entonces sí nos falta el compromiso social en conjunto nos falta más apoyo de mamás y de papás, también nos falta más apoyo a medios de comunicación, es realmente para avanzar y que se noten y necesitamos ir todos parejo en conjunto.

 

¿Cómo están actuando los cuerpos policiacos que están capacitando?

Creo que la falta de información muchas veces es eso, pero ahorita estamos con estas capacitaciones vamos empezando, nos falta nos falta mucho trabajo por sacar adelante porque es son los cuerpos de seguridad estatales, pero también municipales con los que hay que trabajar y en esos relevos generacionales de los Cadetes que luego van a ser las próximas generaciones que van a estar en las calles, e incluso la guardia nacional, nos falta mucho trabajo de conciencia sobre todo eso esta parte de desde la ciencia.

 

¿Vas a promover para que los cadetes contemplen este tema como materia?

Sería muy bueno, como un tema en específico del tratamiento de niñas, niños y adolescentes como personas con derechos y qué derechos humanos tienen. Yo en algún momento de la materia Cadetes en otro estado y era parte del plan de estudios.

 

Te reuniste con David Mendoza, ¿qué relación hay del tema con CECOP?

En su momento el gobernador Alfonso Durazo lo dará a conocer, es él quien está impulsando, recordemos que el SIPINA realmente quién lo preside es el gobernador, yo estoy a cargo de los trabajos como secretaria ejecutiva, pero justo es esa transversalidad que nos involucra a todas y a todos, entonces si viene algo muy interesante como le gusta al gobernador, histórico.

 

¿Se están respetando los derechos de niños y adolescentes migrantes?

SIPINA lo que hace es impulsar acciones, programas y políticas públicas, ya cada dependencia hace lo suyo, en ese sentido en esa temática en específico se firmó un convenio de colaboración con UNICEF, entonces la gestión principal que llevamos fue la donación de una unidad móvil de primer mundo, que cuenta con equipo y además viene con un médico especialistas en nutrición y en psicología, entonces es una nómina digamos que la paga UNICEF y se desplaza en la frontera en Nogales por los diferentes albergues en coordinación con la Secretaría de Salud.

Está esta unidad para apoyar en con la atención médica a niñas, niños y adolescentes en esta situación de movilidad pero también a las mamás que están en esa situación y que están embarazadas para el control del embarazo, digamos desde ese lado esa fue la aportación porque ya la directora Lorenia Valles se está haciendo lo propio, Bernardeth Ruiz también, la verdad es que ambas y no es por presumir pero las mujeres en el gobierno de Sonora pues destacan entonces ambas están haciendo muy buen trabajo en ese sentido.

 

¿Le corresponde el tema de los adolescentes en situación de calle?

No, sé que el municipio estaba en coordinación con con personas de la rocuraduría del municipio y sé que han estado trabajando con las universidades para darle un abordaje que funcione porque cada historia es distinta, puede haber detrás explotación puede haber trata, pero también puede ser motivos económicos de la misma familia que sea maltrato sino que es una situación de supervivencia.

 

Legalmente, ¿cómo lo ven?

Se tiene que ver un análisis de caso, realmente aquí quienes tienen esa responsabilidad son las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes porque es un tema de protección de derechos y hay algo que se llama evaluación del interés superior, se tiene que evaluar la historia de vida para ver qué derechos están vulnerados, para ver cómo hacer un plan de restitución de derechos y obviamente volver a agarrar vuelo, pero restituyendo derechos me refiero a si no tiene un acta de nacimiento, si no está en la escuela, si tienen problemas para alimentarlos, si hay violencia, si hay adicciones. Cada niña, niño y adolescente importa y la receta no es generalizada es un abordaje uno por uno no.

 

¿Qué sigue después de esta capacitación a medios de comunicación?

Bueno, el 13 y 14 de junio de éstas semana en en las oficinas de en la sala de capacitación de la Secretaría de Educación en las oficinas centrales un magistrado con mucha experiencia 40 años. El magistrado, Gabriel García Correa nos acompaña, yo creo que quienes están en el en el medio saben de su de su experiencia, de su trayectoria y su compromiso, entonces es un honor tenerlo siempre comprometido con este tema si son las capacitaciones pero estamos avanzando con otros temas. Como por ejemplo estamos trabajando un protocolo para la atención de niñas y niños menores de 12 años que entran en conflicto con la ley, es complicado porque esto es un sistema de Justicia penal. 

 

¿Quiero creer que es mínimo ese porcentaje?

Quiero pensar que son estos casos, así hasta ahorita no es como algo generalizado, pero sí necesitamos estar preparados y no improvisar, no podemos dar lugar al arbitrio en la administración pública, entonces detectamos que que en la ley dice se le deberá dar asistencia social, pero dijimos trabajemos un protocolo. Entonces estamos trabajando en este protocolo, estamos también el marco jurídico mexicano que contempla procesos de Justicia restaurativa que no es lo mismo que mediación. Entonces estamos por echar a andar procesos de justicia restaurativa en el ITAMA con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad.

 

¿Es para que se reintegre el joven? 

Se genera un proceso de introspección, de arrepentimiento y todo eso digo entre tantas otras cosas, todo eso coadyuva para que al salir de que cuando termine esta medida de internamiento ellos puedan sacar adelante un proyecto de vida y no reincidir en conductas tipificadas como delito, entonces es complejo, vamos en ello, de hecho estamos impulsando con el Colegio de Sonora una especialidad en procesos de Justicia restaurativa. Por eso trabajamos con muchas instituciones y realmente acá lo que importa es la transversalidad, debo decir por ejemplo con algo que nos hace sentir muy orgullosos en el SIPINA es el trabajo con la fiscalía general de Justicia que esperamos ahora retomar con el nuevo fiscal, en terapia asistida con perros para niñas y niños  víctimas de violencia sexual. 

Entonces nos ha ido muy bien ya van cerca de 30 niñas, niños y adolescentes atendidos con resultados increíbles y quienes están son especialistas, eso ha sido un trabajo muy valioso por la FGE. Y entonces aquí nos damos cuenta de cómo si todas las instituciones trabajan a favor dé vamos generando porvenir para el estado.

 

¿Van a solicitar más recursos a los diputados para seguir trabajando estos temas?

No es tanto el recurso, el tema es la voluntad y la disposición, si cada quien hace lo suyo y juntamos todo ese recurso es un montón. Por ejemplo simplemente con todas las becas que se están dando, el programa Niñas Adelante, la terapia asistida y el aumento de las licencias de maternidad, si todo lo juntas ya se vuelve realmente un presupuesto considerable y la verdad es que la solución no es que una sola dependencia disponga de mucho presupuesto para atención a la niñez, lo que necesitamos es sumar a más dependencias y no nada más del gobierno, necesitamos a la academia, a los medios de comunicación, al sector empresarial que también tiene una corresponsabilidad. 

Estamos con el sector empresarial impulsando la instalación de lactarios porque cada vez tenemos a más mujeres en el ámbito laboral y abandona la lactancia materna, entonces privan de una alimentación sana a los bebés del estado, entonces por eso hay una corresponsabilidad que impulsar. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: