Vengo a construir una opción distinta en Hermosillo: Charly León

HomePrincipalesEntrevistas

Vengo a construir una opción distinta en Hermosillo: Charly León

“Movimiento Ciudadano significa la alegría y el futuro del país, llegaremos a la presidencia”

 

  • Movimiento Ciudadano debe seguir construyendo una nueva clase política en Sonora
  • Vengo por la revancha en Hermosillo y no desaprovechar la confianza de la ciudadanía
  • Ernesto De Lucas y Natalia Rivera tienen mucho que ofrecer a la política sonorense
  • Si Marcelo Ebrard se viene a Movimiento Ciudadano ganamos la presidencia en 2024
  • Con el PRI ni a la esquina, sobre todo ese PRI de Alito Moreno que pacta con Morena

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

El deseo que hoy tengo es de construir en Hermosillo una opción distinta, que empuje, que aliente y que motive, que genere esperanza a que la gente llegue a los espacios públicos”, sostiene Carlos León García en su retorno a Sonora.

En ese sentido, el Secretario Nacional de Organizaciones Sectoriales de Movimiento Ciudadano señaló que lo importante es cómo lograr construir un proyecto de la mano de la gente y que en colectivo puedan salir a dar la batalla en 2024.

En entrevista exclusiva, Charly León aseguró que está encantado de estar de nueva cuenta con los sonorenses luego de una gran experiencia al haber participado en la coordinación política de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. 

Así mismo, se encuentra deseoso de aplicar toda esa experiencia y visión distinta en Hermosillo, lo cual considera es una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad de seguir construyendo una nueva clase política en el estado.

De igual forma asegura que viene por iniciativa propia y por la revancha en Hermosillo, ya que en su campaña a la alcaldía objetivo 38 mil votos que fueron casi el 31% de la votación, capital político electoral que no piensa desperdiciar.

“Y a eso vengo, si en ese momento decidimos contender con toda la actitud, cuando estábamos solos y cuando la gente ni siquiera distinguía MC, creo que hoy es otro momento”, señala, convencido que puede triplicar esa votación.

Por eso, reiteró que si regresa a Sonora y la capital del estado es porque viene a construir y empujar una nueva clase política, “construir una carta para competir y llegar a los espacios públicos, Hermosillo merece más”, afirma.

Dicho esto, León García reconoce que Movimiento Ciudadano cumplió en el 2021 empujando a jóvenes, activistas y sociedad civil a las diferentes candidaturas, misión que considera es el camino y es lo que viene a hacer a Sonora.

“Yo siempre lo digo, yo no ando invitando a Movimiento Ciudadano, no ando invitando a que se afilien, ni siquiera que confíen en nosotros, sino que confíen en la fuerza que puede tener la sociedad civil si decide participar”, manifiesta.

En cuanto a nuevas adhesiones como Ernesto De Lucas y Natalia Rivera a MC, Carlos León valora y agradece que personas como ellos decidan sumarse, pues reconoce su capital político y que tienen mucho que ofrecer en la política.

En ese tenor, indicó que a nivel nacional se ve bien a Ernesto De Lucas como alternativa electoral, porque es como realmente se le puede ganar a Morena, con una nueva realineación política y con gente valiosa como “El Pato”. 

Y si bien no se adelanta a asegurar que De Lucas ganará el Senado de la República, sí considera respetable que haya optado por dar la batalla desde la oposición y llegar a MC a construir una candidatura y ganarse el espacio.

“¿Qué tienes que ofrecer MC en Sonora?”, indaga el semanario, “viene un momento clave e importante, las encuestas lo dicen, asocian a MC con futuro y con alegría, y yo sé que MC va a llegar a la Presidencia de la República”, responde.

En ese entendido, Carlos León García piensa que si Marcelo Ebrard rompe con Morena y llega a Movimiento Ciudadano pueden ganar la presidencia, pues harían una gran alianza con la gente, además hay cercanía con Dante Delgado.

Además, considera que, de sumar Marcelo Ebrard a MC, llegaría mucha gente simpatizante del movimiento pues hay muchos naranjas de closet, gente que trabajó en el Ayuntamiento y en el gobierno del estado que se quieren ir a MC.

Y si no resulta esa posibilidad, indica que de igual forma Movimiento Ciudadano dará la batalla pues cuentan con personajes como Patricia Mercado, Jorge Álvarez Maynez e incluso no descarta a Luis Donaldo Colosio Riojas.

“¿Coordinadores de campaña como Colosio Junior les gustaría?”, indaga el hebdomadario, “me gustaría que todos los activos políticos de este país, y que tienen una trayectoria, estén en MC, es la única manera de ganarle a Morena”

De igual forma, considera que personajes como Ernesto Gándara tienen capital político y un reconocimiento de la sociedad de Hermosillo, además de amistad con Marcelo Ebrard y Dante Delgado, sin embargo, no dependerá de él esa alianza.
Eso sí, Charly León tiene muy claro que con el PRI ni a la esquina, sobre todo ese PRI de Alito Moreno que negocia con Morena, pues considera que la ciudadanía ya no ve al PRI ni al PAN como una opción que pueda enfrentar a Morena.

“¿Podemos ver al Toño y el Pato como candidatos de MC?”, pregunta Nuevo Sonora, “se puede hacer una alianza con muchos personajes políticos del país y del estado, en torno a un proyecto, pero no veo una mesa de solo dirigentes”.

En entrevista el ex dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora habló de la relación con Ricardo Bours y María Dolores del Río, así como la gente que se va sumando al movimiento naranja y buscará abanderar alguna candidatura en 2024.

Por último, Charly León aseguró que estar como diputado local en el Congreso del Estado es como estar en una jungla, sin embargo, no descarta la posibilidad de regresar en algún momento pues considera es una gran responsabilidad. 

 

¿Cómo te has sentido en el retorno a la política sonorense?

Encantado de estar de nueva cuenta con los sonorenses, platicar de Movimiento Ciudadano y también una gran experiencia estar en la coordinación política en San Lázaro y de viajar por todo el país con más ganas de hacer en Sonora lo que se requiere, con una visión distinta. Cuando uno se va y lo que ves, dices “eso quiero para Hermosillo” y con una gran responsabilidad, pero también muy entusiasmado con la oportunidad de seguir construyendo una nueva clase política.

 

¿Cómo estás viendo a Movimiento Ciudadano en Sonora?

Me fui de Sonora con un Movimiento Ciudadano con muchas expectativas de la gente, que a mí eso me preocupa, pero también me entusiasma, cómo cumplimos las expectativas que la sociedad espera de nosotros, y es autocrítica, creo que les hemos quedado a deber, no solamente Movimiento Ciudadano sino todos los partidos políticos le han quedado a deber a la sociedad, pero estamos muy a tiempo. 

Lo importante es que estamos alineándonos y en libertad vamos a poder construir esta alternativa. Siempre lo digo, que la primera responsabilidad de los partidos políticos, y lo tuve muy claro cuando fui dirigente, es la oferta política, si todas las dirigencias estuvieran preocupadas, no por las pluris sino por candidaturas ciudadanas con personas con trayectoria, con causa, con capital político y social, y todos los candidatos de todos los partidos políticos fueran buenos, Sonora estaría ganando.

Entonces, en el 2021 Movimiento Ciudadano cumplió, empujando a jóvenes, activistas, empujando a sociedad civil en las diputaciones y creo que ese es el camino y es lo que vengo a hacer, que siento que es lo que se hacer, cómo empujamos a jóvenes, mujeres, a empresarios y activistas a que tomen decisiones. Yo siempre lo digo, yo no ando invitando MC yo no ando invitando área que se afilen, si no estoy invitando, ni siquiera que confíen en nosotros, sino que confíen en la fuerza que puede tener la sociedad civil si decide participar.

 

¿Cómo les fue en el 21?, ¿qué pasó con Ricardo Bours?

Ricardo Bours pues evidentemente, y como lo sabemos, abandonó la contienda. Le tengo un respeto, una admiración, creo que la llegada de Ricardo nos facilitó para que tuviéramos viabilidad, qué es lo que le faltaba, las candidatas y los candidatos de MC eran los mejores candidatos, se quedaron cortos los demás, el PRIAN metiendo a los mismos, obedeciendo a cuotas; Morena, todos lo sabemos, llegan a los espacios públicos por tómbola, lo están demostrando en los Congresos y en los Cabildos, son gente sin capacidad ni criterio y obedecen todo a AMLO, entonces no hay contrapesos, al final no hay quien represente a la sociedad. 

Lo valioso de Movimiento Ciudadano, y lo dice estatutariamente, es “no menos del 50% y hasta el 100% de las candidaturas para ciudadanos”, yo le dije a Ricardo, “a ver Ricardo, bienvenido, pero cómo hacemos y vemos a un Ricardo empujando una nueva clase política” y en ese sentido nuestros candidatos eran competitivos, tenían una causa y eso es lo importante, cómo le das oportunidad a un ambientalista que no va a traicionar la causa en un Cabildo, y si obedece a eso, entonces estaremos cumpliendo con las expectativas que debería tener un partido político.

 

¿Ricardo Bours está lejos o cerca de Movimiento Ciudadano?

No lo veo cerca, tiene las puertas abiertas, pero yo no veo a Ricardo cerca. Toda la gente que quiera construir, y necesitamos una nueva reanimación política, tiene las puertas abiertas, y Ricardo conoce a Movimiento Ciudadano. Yo le tengo cariño a Ricardo y ya vendrán momentos de platicar, porque estamos hablando de cómo recuperamos lo que se nos ha ido quitando. El tema del movimiento de la alegría, es porque no es desde la polarización, desde el odio, desde los buenos contra los malos, no es desde ahí, es desde la alegría y ¿qué hablamos cuando decimos la alegría? pues es tener un buen trabajo, tener vacaciones, estar en paz.

 

¿Se llevó Ricardo Bours el semillero juvenil político que creyó en él?

No se lo llevó, te puedo decir que cuando Ricardo abandona la contienda, no se nos bajó ningún candidato, o sea siguieron firmes en las candidaturas, no todos siguen en Movimiento Ciudadano, algunos siguen cercanos, pero es parte de esta misma lógica, nosotros no estamos pidiendo a la gente “afíliate o métete a la estructura formal de MC”, Movimiento Ciudadano es un vehículo donde la gente que tiene una aspiración política, un proyecto, una causa, una idea, pues tenga el espacio de participación y eso seguirá siendo.

 

Ernesto De Lucas, ex adversario y hoy en MC, ¿cómo lo ves?

Valoro y agradezco que personas como Natalia Rivera y Ernesto De Lucas decidan venir a Movimiento Ciudadano, yo reconozco su capital político y ahí están los números. “El Pato” es en campaña el valor activo más importante que tenía el PRI y creo que ese es el camino primero. La gente del PRI y del PAN muchos tienen todavía mucho que ofrecer, estamos hablando que ellos tienen 30 años que ofrecer en política, y el que estén aquí significa, yo valoro también la actitud que han tenido.

 

¿Cómo ven a nivel nacional al “Pato” como alternativa electoral?

Bien, porque es cómo Movimiento Ciudadano puede ganarle a Morena con una nueva realineación política y es con gente valiosa, sí también de otros partidos, el reto también es para “el Pato” de que empuje a una nueva clase política.

 

¿Le van a poder ganar a Morena el Senado de la República?

Pues no soy adivino para poder saber si le va a ganar o no, pero Morena nos ha quitado muchas cosas en este afán de dividir, no está mejor el país sino va por buen rumbo. Yo celebro y prefiero mil veces a que “el Pato” esté dando la batalla aquí, desde oposición, es algo que se celebra porque es un paso de valentía, no admiro a la gente que se va al gobierno y se entrega al gobierno cuando la tienen de ganar; el Pato viene a construir una candidatura, una nueva alternativa y a ganarse un espacio, no es que se venga a un partido donde las tiene de ganar. En mi lógica, si Morena no está haciendo bien las cosas, hay posibilidad de ganar, porque la gente no es tonta.

 

¿Qué tienes que ofrecer en Movimiento Ciudadano en Sonora?

Viene un momento para Movimiento Ciudadano clave e importante, las encuestas lo dicen, pero no las de números sino las cualitativas, asocian a Movimiento Ciudadano con futuro y con alegría, y yo sé que Movimiento Ciudadano va a llegar a la presidencia de la República, no sé si en el 2024, pero sí en el 2030.

 

Hay la posibilidad de que Marcelo Ebrard rompa con Morena, ¿qué piensas que pueda pasar si llega a Movimiento Ciudadano?

Que podemos ganar la presidencia, si en torno a una figura competitiva como Marcelo podemos hacer una gran alianza con la gente. Yo conozco a Marcelo Ebrard, conozco a parte de su equipo, Marcelo tiene una cercanía con Movimiento Ciudadano y con Dante Delgado de años. Cuando yo iba a ser diputado local, él iba a ser diputado federal y es cuando se va del país.

 

¿Coordinadores de campaña como Colosio Junior les gustaría?

Claro, a mí me gustaría que todos los activos políticos de este país, y que tienen una trayectoria, estén en Movimiento Ciudadano, es la única manera de ganarle a Morena, y para la gente es una necesidad hoy real de que quiere un freno para Morena.

 

En ese escenario ¿bienvenido un Ernesto “El Borrego” Gándara?

Yo estuve platicando con “el Borrego”, me lo encontré en el aeropuerto, tiene un capital político, tiene un reconocimiento de la sociedad de Hermosillo, y eso de una amistad con Marcelo Ebrard y Dante Delgado, eso no depende de mí, entonces al final yo vengo a hacer lo que depende de mí, yo lo que tengo muy claro es con el PRI ni en la esquina, el PRI de Alito, el PRI que negocia con Morena.

 

Y tus regidores que apoyan a Morena en cabildos ¿qué opinas? 

Yo creo que habrá una evaluación en su momento y el regidor que no cumple las expectativas de MC pues no podrá ser candidato de Movimiento Ciudadano, creo que es así de sencillo, hablar con seriedad y ser congruentes. Movimiento Ciudadano tiene un llamado hoy en la historia que no podemos traicionar, lo que la gente está esperando de nosotros, y es lo que yo vengo a empujar, de verdad, vengo a empujar a que las cosas se hagan bien, a que la gente con entusiasmo, con alegría, con certeza, vaya a dar la lucha.

 

¿Regresar a Sonora por instrucciones o es iniciativa propia?

No, iniciativa propia. Yo hablé con el coordinador Dante, le dije que me venía a Hermosillo a construir el proyecto. Hasta hace tres semanas estuve en la coordinación política de la bancada; en el primer periodo, que era importante, me tocó invitar y traerme al primer diputado en el país que renunció a Morena, Omar Castañeda. 

 

Están llegando nuevos perfiles a MC en Sonora, ¿a la fila?

Hay figuras formales de Movimiento Ciudadano, dirigentes, en su momento va a haber candidatas y candidatos de MC, y hay muchas amigas y amigos que están cerca de Movimiento Ciudadano.

 

¿Van a ser gandallas y les van a quitar la candidatura a la gente de MC?

No empieza ni lo preelectoral, yo lo que estoy pensando es cómo armamos proyecto, cómo vamos a convocar a la gente, cómo nos hacemos viables, cómo generamos entusiasmo, y ya después van a ser las definiciones. 

 

¿Vienes por la revancha en Hermosillo donde obtuviste buenos votos?

13% en un momento donde la gente todavía creía en la opción de la candidatura independiente con un Barraza; con este efecto Morena, de Célida que ganó cuando no conocía ni diez colonias; con el PRI con los tres gobiernos; con una señora empresaria y tuvimos 38 mil votos, que fueron casi el 13% de la votación.

 

¿Vas a echar en saco roto ese capital político electoral?

No, y a eso vengo, si en ese momento decidimos contener con toda la actitud, cuando estábamos solos y cuando la gente ni siquiera distinguía Movimiento Ciudadano, creo que hoy es otro momento. Hoy tengo la responsabilidad, pero también la certeza, que tengo que venirme a construir a Hermosillo y seguir construyendo, eso que a la gente le gusta de Movimiento Ciudadano, creo que eso es una gran responsabilidad, eso que la gente por la que votó Movimiento Ciudadano esos 13% de votos, yo los quiero mantener, pero triplicarlo y poder acceder a los espacios públicos.

 

¿Extrañan en MC a la hoy secretaria de seguridad pública Dolores del Río?

De ninguna manera, ni tantito, trabajamos juntos, pero es pasado, Dolores decidió estar allá y respetamos a la gente que cree que en otra parte puede construir, porque entonces cómo recibimos a quienes estamos invitando a que vengan, es una decisión que ella tomó. Lo que sí te digo es que seguiré defendiendo siempre la libertad que tenga Movimiento Ciudadano para ofertar las mejores cartas.

 

¿Van por puras regidurías y por las plurinominales?

No, ya pasamos, y si le preguntamos a la gente qué opción ven para enfrentar a Morena, ya no es el PRIAN, es Movimiento Ciudadano, pero hay que estar a la altura y yo hago la invitación a la gente a que se sume a Movimiento Ciudadano. Yo sí vengo a Hermosillo, vengo a construir, vengo a empujar a una nueva clase política, construir una carta para competir y llegar a los espacios públicos, Hermosillo merece más, están arreglando las calles, pero merecemos entrarle al tema del agua, qué está pasando con la planta tratadora y una deuda como de 15 millones de pesos que estamos pagando desde Javier Gándara.

 

¿Podemos ver al Toño y el Pato como candidatos de MC?

Quiero a los mejores políticos y quiero que estemos en torno un proyecto que ayude. Yo veo que se puede hacer una alianza con muchos personajes políticos del país y del estado, en torno a un proyecto, pero no veo una alianza en una mesa donde estén solamente los dirigentes, menos con un Alito o un Marquitos.

 

Al sumarse Marcelo Ebrard se va a venir mucha gente simpatizante…

Y hay muchos naranjas de clóset, yo lo veo, gente que trabaja en el ayuntamiento y en el gobierno del estado quiere venir a Movimiento Ciudadano.

 

Si no resulta esa posibilidad ¿qué va a pasar con MC?

Salimos a dar la batalla, tenemos personajes como Patricia Mercado, como Jorge Álvarez Maynes, yo no descarto a Luis Donaldo Colosio Riojas.

 

¿No les da miedo el potencial que tiene el Presidente?

No hay gran diferencia la aceptación que tienen Andrés Manuel con la que tuvo Calderón y Fox, creo que la soberbia mata proyectos y si bien no hemos tenido la oposición capacidad de tumbar al presidente de esa credibilidad que tiene.

 

Tu fuiste diputado de oposición, ¿hoy cómo ves a los diputados de MC?

Estar en el Congreso es como estar en una jungla o están en un juego donde todo va sucediendo y uno tiene que ir tomando decisiones. A mí me respetó siempre la gobernadora y pude construir con la gobernadora acuerdos que consideré que fueran lo mejor para Sonora, nunca me echó los medios encima, yo le dije “no puedo votar esto, si puedo votar esto, te puedo acompañar en esto” y como que había un respeto porque con la gente se podía platicar. 

Hoy lo veo en el Congreso Federal, que es intransitable cualquier acuerdo y discusión con la gente de Morena, yo podía conseguir recursos en lo federal y en el estado para los municipios, hoy no existe eso. Hice varias propuestas, casi ninguna me aprobaron cuando fui diputado, pero tenía como esta capacidad de salir a decir y comunicar lo que no estaban aprobando.

 

¿Te gustaría regresar al Congreso del Estado en algún momento?

Claro que sí, es una gran responsabilidad. Lo importante es cómo logras construir un proyecto de mano de mucha gente, que en colectivo podamos salir a dar batalla, no es en lo personal, es en colectivo. El deseo que hoy tengo es de construir en Hermosillo una opción distinta, que empuje y que aliente y que motive, que genere esperanza a que la gente llegue a los espacios públicos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: