El Gobernador está edificando las bases del futuro de Sonora: Heriberto Aguilar

HomePrincipalesEntrevistas

El Gobernador está edificando las bases del futuro de Sonora: Heriberto Aguilar

“Sonora se está transformando en infraestructura con obras para desarrollo económico, el derecho del bienestar urbano y para la justicia social”

  • Se está construyendo el Sonora de oportunidades, solo faltaba voluntad
  • El Plan Maestro de La Sauceda es parte del derecho del bienestar urbano
  • El mes de junio iniciamos la primera etapa con una inversión de 100 mdp
  • La Sauceda y el Cerro de la Cementera será un área protegida de reserva
  • Trabajamos en un “Plan B” para sacar las vías del ferrocarril en Nogales

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Se atiende de abajo, o sea, obras de alto impacto económico, de visión integral; obras para el derecho al bienestar urbano y también para la justicia social, que nadie se quede atrás, y nadie se queda afuera”, sostiene Heriberto Aguilar Castillo, tras asegurar que el gobernador está edificando las bases del futuro de Sonora.

En ese sentido, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural señala que se está construyendo para generar un Sonora de oportunidades, pues hay potencial y las condiciones, solo faltaba la voluntad política de una visión que atienda el desarrollo económico con bienestar social, y no con intereses particulares.

En entrevista para Nuevo Sonora, indicó que el gobernador Alfonso Durazo está atendiendo con prontitud y de manera muy fuerte una estrategia de infraestructura que se puede visualizar en tres grandes capítulos: desarrollo económico con bienestar social, el derecho del bienestar urbano e infraestructura básica para la justicia social.

Aguilar Castillo expone que prueba de ello es uno de los recientes proyectos anunciados referentes a preservar el derecho al bienestar urbano y en el cual se han plantado la recuperación de espacios públicos para el beneficio de la gente y sobre todo espacios dignos para la convivencia familiar, ejemplo de ello, son los parques de bolsillo.

“¿La recuperación del parque La Sauceda es parte de esto?”, pregunta el semanario, “es parte del derecho del bienestar urbano que el gobernador Durazo ha estado pronunciando en estos días anteriores, el plan maestro y el proyecto ejecutivo del parque La Sauceda, además de la adhesión del Cerro de la Cementera”, responde.

En ese tenor, el secretario indica que este plan maestro consiste en cinco estrategias de intervención; fortalecimiento del sistema de movilidad peatonal y ciclista; forestación para crear el parque urbano; creación de plazas de acceso; espacios recreativos para todas las edades y actividades artístico-culturales donde era el teatro al aire libre.

Según el secretario Heriberto Aguilar, en esta obra se invertirán 350 mdp, sin embargo, en esta primera etapa, la cual inicia a partir del próximo mes de junio, se contemplan la inversión de 100 mdp, producto de economía, es decir de ahorros por el manejo honesto del presupuesto y la nueva forma de gobierno de la cuarta transformación. 

Un punto importante dentro del plan maestro de La Sauceda es la integración del Cerro de la Cementera, en la cual habrá una conexión peatonal segura para tener acceso al cerro, aprovechar los espacios para hacer senderismo, esparcimiento y ejercitación, además de la construcción de un mirador escénico para apreciar toda la ciudad. 

“Pero, además, estas 170 hectáreas, más las cuarenta y tantas de la Sauceda, se juntan y se declara un área de reserva para que nadie le pueda meter mano en el futuro. Creo que cuando el ciudadano se apropia de un lugar, se identifica con el lugar, hace comunidad, lo defiende, lo cuida, eso es lo que va a pasar con la Sauceda”, agrega.

En punto aparte, el secretario Heriberto Aguilar Castillo manifiesta que próximamente estará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora atendiendo varios proyectos de obra, los cuales los está supervisando casi cada mes, pues quiere mucho al gobernador Alfonso Durazo y sobre todo le tiene mucho cariño al pueblo sonorense.

En ese tenor, indicó que el gobernador Durazo y el presidente López Obrador coinciden en los principios elementales para el ejercicio público, que la honestidad sea forma de vida y de gobierno, pues lo que más hizo daño en el pasado eran gobernantes corruptos que se dedicaban a enriquecerse del erario y del dinero del pueblo.

“¿Qué tipo de jefe es el doctor Alfonso Durazo?”, indaga el hebdomadario, “un hombre muy generoso, que lo estimo mucho, llevamos una amistad de muchos años, pero además es un hombre que he aprendido mucho de él. Dos grandes dirigentes me han tocado formarme, primero el Presidente y por supuesto el Gobernador”, responde. 

Asimismo, el ingeniero Aguilar Castillo indica que solamente se puede entender esta sincronía cuando se tienen los mismos ideales y principios, pero, sobre todo, el objetivo muy claro del movimiento el cual representa la justicia, la verdadera democracia, el bien común y que la felicidad se encuentra cuando haces el bien a los demás.

Por último, el titular de SIDUR señala que están trabajando en una propuesta que han llamado el Plan B en cuanto al proyecto de mover las vías del ferrocarril de Nogales, contemplando la desviación a nivel de Imuris para sacarle la vuelta a la sierra y a Nogales, yéndose pegados a la línea y ocupando solo 500 metros de las vías existentes.

 

Alfonso Durazo puede pasar a la historia como uno de los gobernadores más constructores de la historia de Sonora ¿cómo vamos en ese sentido?

Vamos bien en el Sonora de oportunidades que planteó el gobernador Alfonso Durazo, está atendiendo con prontitud, de manera muy fuerte estas estrategias de infraestructura en el estado y decirte que las podemos visualizar en tres grandes capítulos: el capítulo de la obra estratégica con inversión y con visión integral para el desarrollo económico con bienestar social; el otro capítulo que se está desarrollando en Sonora es el derecho al bienestar urbano, que también ya están los efectos positivos. En este derecho lo que nosotros planteamos es recuperar espacios públicos para el beneficio de la gente. 

Ya hay espacios muy importantes que se recuperan y a la mejor pudiera ser que se vea como algo menor, pero los alcances que tiene de mejorar las condiciones de la vida de las y los ciudadanos es mayúsculo; te pongo un ejemplo, los parques de bolsillo, que se están construyendo en espacios que antes eran espacios baldíos, basureros, subutilizados en las colonias populares, es más, hasta perjudiciales porque hay vandalismo, contaminación y todo lo que quieras se desarrollaban en esos espacios; esos espacios se recuperan y ahora son espacios dignos para la convivencia familiar.

 

¿La recuperación del parque La Sauceda es parte de esto?

Es parte del derecho del bienestar urbano que el Gobernador Durazo ha estado pronunciando en estos días anteriores, el plan maestro y el proyecto ejecutivo del parque La Sauceda, este plan maestro lo podemos describir en cinco estrategias de intervención; la primera es el fortalecimiento al interior del parque la movilidad peatonal y de ciclismo; la segunda es la forestación que se va a hacer de manera estratégica, en tres áreas importantes de la Sauceda, el área del humedal, otro en la parte adyacente del bulevar Serna y la otra donde cruza el boulevard Paseo Rio Sonora.

La tercera estrategia de intervención tiene que ver con la creación de áreas recreativas para todas las edades; La cuarta estrategia es que recuperemos nuestros accesos, buenos accesos y estacionamientos que llamen, que te inviten a la Sauceda; y el quinto, es algo muy importante, es recuperar espacios para la expresión artística y cultural, justamente donde está el teatro al aire libre. Ese es el planteamiento de La Sauceda, a esto se le suma que debemos enfocarnos para regresar a la gente ese espacio donde tú puedas disfrutar de la naturaleza dentro de tu ciudad. 

 

¿Cuánto se le va a invertir a ese proyecto? 

En esta primera etapa que ya inicia de manera inminente ahora en junio, se hará una primera inversión de 100 millones de pesos, para abarcar conforme al plan maestro son 350 millones de pesos, pero en esta parte importante va a ser sustancial para abrirlo a la ciudadanía y que empiece a disfrutar de este nuevo bosque urbano. Entonces tenemos el proyecto ejecutivo, iniciamos en junio y en diciembre estaríamos ya terminando esta primera etapa.

En esta parte, con los 100 millones de pesos vamos a hacer la habilitación de los andadores en la zona del humedal, se va a forestar el bosque urbano de esas tres áreas que les comentaba, se va a construir una área de chapoteadero, se va a hacer la creación de un jardín botánico, se va a habilitar con juegos infantiles, va a haber una rehabilitación del andador principal ahora con ciclovía, habrá una Jaula de bateo, se va a rehabilitar el teatro al aire libre y la remodelación de los accesos.

 

¿Además, se agrega el Cerro de la Cementera?

Aparte, La Sauceda la integramos con el Cerro la Cementera, pues vamos a hacer una conexión peatonal segura para tener un acceso al cerro, aprovechar las veredas existentes para hacerlas tipo senderismo, aprovechar espacios para el esparcimiento y la ejercitación. Además, se van a generar circuitos de ciclismo y siguiendo el contorno del Cerro, en la parte alta, se va a realizar un mirador para que puedan apreciar la vista de la ciudad, pero sobre todo maravillarte con los atardeceres de Hermosillo y las lunas, hay todas esas condiciones para destacar como uno de los mejores lugares, donde puedes estar en contacto con la naturaleza, no existen en Hermosillo esas áreas. 

Ahora, me sorprende el gobernador, estábamos en la Sauceda, ve el cerro y dice ese cerro se tiene que integrar a la Sauceda, y el potencial que tiene, entonces con todo su equipo de gabinete, a quien corresponda le asigna la tarea, aprieta tuercas y consigue 170 hectáreas, ahora patrimonio de los sonorenses; pero además, estas 170 hectáreas, más las cuarenta y tantas de la Sauceda se juntan y se declara un área de reserva para que nadie le pueda meter mano en el futuro. Creo que cuando el ciudadano se apropia de un lugar, se identifica con el lugar, hace comunidad, lo defiende, lo cuida, eso es lo que va a pasar con la Sauceda, además va a ser ese bosque o ese pulmón que hace falta en las ciudades.

 

El gobernador ha mencionado que este proyecto representa el Chapultepec de Hermosillo ¿de esa magnitud estamos hablando?

De esa magnitud exactamente, él empareja una visión con Chapultepec y lo transporta a un espacio que tanto hace falta en Hermosillo, si cierras los ojos y te pusieras en la Sauceda y los volvieras a abrir, la idea es que te dé esa percepción de que estás en el Chapultepec. Entonces, vamos a tener esa área en esta primera inversión de 100 millones de pesos, vamos invirtiendo por etapas. 

Yo quisiera recalcar algo, estos 100 millones de pesos son productos de economías, del manejo honesto del presupuesto, y aquí hago una referencia muy precisa, en esta nueva forma de gobierno de la cuarta transformación en Sonora; la honestidad, forma de vida y de gobierno es fundamental, y la austeridad republicana, eso nos va a permitir tener un recurso, lo que hemos ahorrado, para invertirlo en las necesidades de la gente. 

 

¿La caja de bateo la propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador?

No, no lo consultamos con el Presidente de la República, pero seguramente le va a gustar, lo que pasa es que aquí en Hermosillo hay muchos espacios de caja de bateo y nos damos cuenta que son muy atractivos, yo quiero comentarte, este gran espacio de que va a haber muchos lugares de recreación para todas las edades es completamente gratuito. Buscamos mecanismos de poco mantenimiento para que sea eficiente, y que esto nos permita la sostenibilidad con mayor eficiencia, necesitamos cuidar la sostenibilidad de La Sauceda.

 

Va a venir el presidente ¿viene algún anuncio especial en tema de obras?

Sí, hay varios proyectos de obra que está atendiendo el presidente y que está supervisando de manera constante casi cada mes, quiere mucho al gobernador Alfonso Durazo, quiere mucho a Sonora, tiene mucho cariño al pueblo sonorense. Y bueno, recuerdo que desde el 2005 iniciamos el proceso de la transformación junto al hoy presidente, fue una de las gratas experiencias, creo que esa fue la máxima formación que un hombre puede tener en encontrar una visión clara de por qué estás en este movimiento. Y por supuesto que ha valido la pena, mucho, estoy convencido del proyecto que representa Morena que encabeza el presidente de la república, es un componente de lo más valioso para este país.

 

¿En qué coincide el gobernador con el Presidente de la República?

En todo, hay principios elementales para el ejercicio público, que la honestidad sea forma de vida y de gobierno, porque lo que más dañó en el pasado eran los gobernantes corruptos que se habían dedicado a enriquecerse del erario público, del dinero del pueblo y todos pagamos las consecuencias y se hizo la mafia del Poder, y el gobierno no más era un comité al servicio de unos cuantos para engrandecer sus intereses, esa es una parte importante, la separación del poder económico con el poder político y eso está haciendo.

 

¿Qué tipo de jefe es el doctor Alfonso Durazo?

Un hombre muy generoso, que lo estimo mucho, llevamos una amistad de muchos años, pero además, es un hombre que he aprendido mucho de él. Dos grandes dirigentes me han tocado formarme, he tenido esa dicha como militante, como parte de un movimiento, primero el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y por supuesto que el gobernador de Sonora, Doctor Alfonso Durazo. 

 

¿Qué te han aportado estos dirigentes?

Creo que una de las aportaciones muy fundamentales del gobernador en este movimiento fue el crecimiento de Morena de manera exponencial y se da por una capacidad de inclusión, sin perder lo referente de los principios de nuestro movimiento, es decir, no mentir, no robar y no traicionar. Esa capacidad de convocar, no solamente a otras fuerzas políticas, sino convocar a la sociedad, tiene un crecimiento exponencial. Del Presidente de la República, la convicción firme que a ras de suelo con la concientización y organización del pueblo más temprano que tarde iba a triunfar nuestro movimiento.

Son dos grandes dirigentes de nuestro movimiento, que solamente se puede entender esta sincronía cuando se tienen los mismos ideales y principios, y el objetivo muy claro que nuestro movimiento representa la justicia, la verdadera democracia, el bien común y esto con una voluntad interna de quien estamos convencidos, que la felicidad se encuentra cuando haces el bien a los demás y para eso es fundamental que acabemos con el viejo sistema que tanto padeció este país, pero además que terminó aborrecido en el basurero de la historia, o sea ahora compara a nuestro gobernador que anda a ras de suelo, y ¿qué se logra con eso? políticas públicas que estén con el sentir y el sentimiento del pueblo.

 

¿Cómo va el tema de mover las vías del ferrocarril del centro Nogales?

Fíjate que va avanzando, ha habido complicaciones, pero ya la Sedena, que es la encargada de la ejecución de la obra, ya empezó un tramo de donde está el ejido Miguel Hidalgo hacia Imuris, ya estuvimos hace menos de 15 días en ese lugar, siendo testigos del trazo, de los preliminares, para atender la ruta. Y estamos trabajando en una propuesta, lo llamamos plan B si no se da el plan A, hay que hacer estrategias en infraestructura que tiene que ver mucho también con la estrategia política. 

La idea es entrar por un nuevo cruce ferroviario, en caso de no poderse, por lo tardado que es en Estados Unidos, ellos tienen otras condicionantes en estos momentos; lo que se va a hacer es sacar las vías de Nogales, nos vamos y nos pegamos prácticamente a la línea y ahí nos metemos de nuevo por donde no afectemos y no más ocupar 500 metros de la vía existente a la entrada de Estados Unidos.

 

¿No es muy costoso eso?

Es costoso, pero el proyecto en general resuelve un serio y grave problema que se vive en Nogales. Es decir, la desviación ya va a estar a nivel de Imuris, porque salir de ese punto estratégicamente le sacamos la vuelta a la sierra, o sea no tenemos que cruzar por la sierra, atravesar la sierra, porque la vamos sacando la vuelta, son 60 km, es más económico darle la vuelta a la sierra que atravesar, porque atravesarla se hablaba de un túnel.

¿Se están edificando entonces las bases para el futuro de Sonora?

Sí, se está construyendo para generar el Sonora de oportunidades que nos merecemos, porque hay el potencial, hay las condiciones, faltaba la voluntad política de una visión que se atienda el desarrollo con el bienestar social, no con intereses particulares, por eso se va a hacer, por eso se está haciendo. Primero con el capítulo de la obra estratégica con inversión y con visión integral para el desarrollo económico con bienestar social; el otro capítulo que se está desarrollando en Sonora es el derecho al bienestar urbano, que es recuperar espacios públicos para el beneficio de la gente. 

Y nos faltó un último capítulo, la obra de infraestructura social básica, o sea se está llevando agua potable donde siempre habían carecido de ese problema, se está llevando electrificación donde no había luz como mesa de ríos, o como el agua potable de punta Chueca. Se atiende de abajo, o sea obras de alto impacto económico, de visión integral, obras para el derecho al bienestar urbano y también obras para la justicia social, que nadie se quede atrás, y nadie se queda afuera.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: