El “Plan D” del Presidente

HomeCOLUMNAS

El “Plan D” del Presidente

Durazo es como mi suplente: AMLO

Por Alan Castro 

“Es como mi suplente” señaló Andrés Manuel López Obrador al referirse al entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, esto en el lejano 8 de mayo del 2019, hoy las palabras del presidente cobran relevancia y mucho sentido.

Para nadie es un secreto la cercanía y sobre todo la confianza que le tiene el presidente López Obrador al gobernador Durazo, muestra de ello ha sido el apoyo del gobierno federal a los grandes proyectos que se desarrollan actualmente a lo largo y ancho del estado.

Pero el cariño no solamente se ha reflejado en el presupuesto, sino también en los político donde el Grupo Sonora también se ha ido fortaleciendo con posiciones importantes en el servicio público y en el tema partidistas, haciéndolos parte del futuro del proyecto de la 4T.

El solo perfil del gobernador Alfonso Durazo Montaño cuenta con las cartas suficientes para ser considerado como una opción real a la presidencia de la república, pues más allá de tener gran trayectoria, cuenta con un gran presente y sobre todo un futuro muy prometedor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se complicará en el tema de la elección de su sucesor y si el proceso interno de Morena se polariza, no dudamos que de nueva cuenta recurra a una decisión salomónica y que pueda llegar una persona externa a la ecuación.

El “Plan D” del presidente podría ser Durazo como candidato, quien entraría a la pugna como “el cuarto en discordia”, incluso pudiera significar un factor de unidad ya que es bien visto por propios y extraños, es decir la mayoría de los grupos de Morena y sus aliados.

Se que a estas alturas puede ser una jugada arriesgada e incluso pudiera caer en el juego de especulación, sin embargo no hay que descartar ninguna posibilidad en estos tiempos de la política, donde todo se maneja a voluntad de quien despacha en palacio nacional.

Lo que es un hecho es que el Grupo Sonora se ha fortalecido a nivel nacional de cara al próximo proceso electoral, si fuera mal pensado diría que es la avanzada del gobernador Alfonso Durazo para la presidencia de la república, pero como no lo soy, mejor no lo digo.

 

El Grupo Sonora se fortalece

El gobernador Alfonso Durazo Montaño preside el Consejo Nacional de Morena, órgano que estatutariamente representa la segunda autoridad del partido y el cual será el encargado de nombrar una comisión encargada de elaborar el proyecto de nación para 2024-2030.

Este proyecto que buscará darle continuidad al proceso de transformación, deberá estar firmado por los aspirantes a la candidatura presidencial para ser contemplado en el proceso, es decir, que la creación del proyecto del próximo candidato será de la mano con Durazo.

Si bien la comisión de elecciones será quien lleve a cabo la metodología para la selección del candidato, la cual será la encuesta; una vez superado el proceso interno será el Consejo Nacional el encargado de avalar y levantar la mano de la “corcholata” elegida.

Si no pasa algo extraordinario de aquí a las elecciones federales del 2024, estamos hablando que el gobernador Alfonso Durazo estaría legitimando la candidatura del virtual próximo presidente de México y estableciendo el compromiso moral que esto significa.

En lo absoluto es una tarea menor ni mucho menos debe dejar de lado el mandatario estatal, por eso ha recurrido a sacrificar a su número dos, y  mandar a su secretario de gobierno para hacerse cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Morena.

El doctor Álvaro Bracamonte Sierra desde este momento se hará cargo de todas las tareas del consejo de cara a la grande, no tener un perfil político en esta posición puede ayudarle a manejarse de una forma institucional y sobre todo consultar al gobernador para todo.

Además es parte de un grupo estatal sólido cuya fortaleza reside en las grandes esferas nacionales, me refiero precisamente a los afectos del presidente Lopez Obrador con la familia Taddei, mismo que se ha visto reflejado en diferentes áreas del gobierno de la 4T.

Por su parte, el gobernador Durazo no solamente dejará encargado en el Consejo Nacional de Morena, sino también en Sonora por aquello que llegados los tiempos, pueda ocuparse de lleno el órgano partidistas, la coordinación de campaña y hasta de la candidatura.

 

¿De que se encargará Alvaro?

El Consejo Nacional de Morena es el órgano encargado de dirigir y tomar las decisiones importantes en el partido, entre sus funciones principales está el establecer la línea política del partido y tomar decisiones en temas de políticas públicas y estrategias electorales.

Uno de los aspectos importantes está también el designar candidatos que representarán al partido en las elecciones locales y federales, tomar decisiones sobre alianzas y decidir sobre la posibilidad de establecer alianzas electorales con otros partidos políticos.

Asimismo, una de sus facultades es aprobar estatutos y reglamentos que rigen al partido político, además de evaluar el desempeño de los miembros del partido, incluyendo a los líderes y representantes. Y por último, debe promover la participación ciudadana.

Es decir, el Consejo es el órgano rector del partido y tiene la responsabilidad de establecer la línea política, designar candidatos, tomar decisiones sobre alianzas, aprobar estatutos y reglamentos, evaluar desempeño de militantes y promover la participación ciudadana.

Ahora, la Secretaría Técnica del mismo Consejo Nacional de Morena tendrá como responsabilidad dotar a la presidencia de las herramientas técnicas y políticas para desarrollar las tareas del consejo, siendo un brazo institucional del mismo órgano.

Un perfil sin compromisos políticos a nivel nacional e incluso con una formación académica ajena a los temas partidistas, le permitirá a Alvaro Bracamonte llevar un proceso previo, durante y posterior a la designación de la candidatura presidencial de manera ecuánime.

Esto hablando sólo en el tema interno de Morena, pues ya en la elección constitucional quien estaría validando el proceso de sucesión sería el Instituto Nacional Electoral que encabeza como consejera presidente, la también sonorense Guadalupe Taddei Zavala. 

Ya hemos dicho que si bien la nueva presidente del Consejo General del INE se identifica con la izquierda, lo cual hizo evidente en su toma de protesta, es un perfil que no será comparsa ni mucho menos obstáculo para tener un proceso electoral adecuado en 2024.

 

Un nuevo orden de Gobierno

Con la salida de Álvaro Bracamonte de la Secretaría de Gobierno, pero sobre todo con la llegada de Adolfo Salazar como número dos del gobernador Alfonso Durazo, no solamente se re-configura el gabinete estatal, sino que tendremos un nuevo orden de Gobierno.

Es decir, el aparato de gobierno funcionará de una forma distinta, la Secretaria de Gobierno por ejemplo regresará a su vocación original de coordinar la política interna y sobre todo asumirà su responsabilidad de garantizar la paz laboral y gobernabilidad de Sonora.

Cabe mencionar que Alvaro Bracamonte a pesar de ser uno de los más cuestionados, ya que no cumplía con el perfil para desempeñar su cargo, no estuvo expuestas sus incapacidades políticas, ya que tenía el respaldo del gobernador y subsecretarios.

Muchos de los temas que le correspondía al Secretario de Gobierno los asume el propio Jefe del Ejecutivo,, pero también muchos de los acuerdos y operación política pasaban de buena forma por la Subsecretaria de Desarrollo Político, donde también hay cambios.

La llegada de Adolfo Salazar despeja cualquier duda al respecto de la confianza y cercanía del gobernador hacia su “ahijado”, pues en tan solo un año y medio de gobierno ha tenido tal promoción que no necesariamente terminará en la Secretaría de Gobierno.

Las cosas en Palacio de Gobierno van a cambiar y con ello también varias posiciones, como la Subsecretaría de Gobierno encabezada por Guillermo Díaz, quien se va a la Dirección del Conalep, dejando varios acuerdos, negociaciones, operaciones y medallitas.

Creo que el talento, la capacidad y el oficio político de Memo Díaz está demostrada y ha servido enormemente al gobernador Alfonso Durazo en su primera etapa del sexenio, operando temas fundamentales en los tres poderes y los tres niveles de gobierno. 

Esto no debería de echarse a saco roto, por eso pensamos que seguirá siendo un perfil útil para el proyecto de la cuarta transformación de Sonora, pero ahora desde una posición menos visible y teniendo la posibilidad de abarcar nuevas áreas de expertise para su trayectoria.

Hasta este momento (cierre de edición), solo esos movimiento se han oficializado, aunque se habla de muchos otros cambios, como Bebo Zatarain a Subsecretaria de Gobierno, Carlos Sosa al IMTES, David Mendoza a la CECOP y Juan Gonzalez a la Secretaría Particular, entre otros.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: