Jorge Elías es mi proyecto para Navojoa en el 2024 | Francisco “Kiko” Islas

HomePrincipalesEntrevistas

Jorge Elías es mi proyecto para Navojoa en el 2024 | Francisco “Kiko” Islas

Jorge Elías es mi proyecto para Navojoa en el 2024: Francisco “Kiko” Islas

“En este año y medio, fácilmente corregirá muchas cosas, habrá problemas que se resolverán en el próximo trienio”

  • Me descarto para la alcaldía, dudo que mis circunstancias cambien 
  • Mis razones para salir de cabildo fueron personales y profesionales
  • A mi amigo “Mayito” le faltó tiempo y salud, no hay nada que exigir
  • No me quede con la “espina clavada”, debe uno quedarse en paz
  • Elías Retes es un hombre de retos y pondrá orden al ayuntamiento 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Mi proyecto para Navojoa sería Jorge Elías, yo te puedo asegurar que voy a estar con él al cien”, sostiene el empresario navojoense Francisco Islas Flores, luego de descartarse para la presidencia municipal en el próximo proceso electoral del 2024.

En ese sentido, señala que duda que sus circunstancias, tanto personales como empresariales, cambien de aquí al próximo año, por lo cual su proyecto seguirá siendo el proyecto Navojoa y sobre todo la reelección del alcalde Jorge Elías Retes.

Eso sí, advierte que siempre y cuando el actuar del presidente municipal siga en la línea en la que se está presentando, hablando de las gestiones que ya empiezan a dar resultados, “si siguen así las cosas, yo estaré con Jorge Elías”, manifiesta.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, “Kiko” Islas despejó dudas sobre su salida del cabildo durante los primeros meses de la administración de Mario “Mayito” Martínez, cuyas razones indica que son totalmente personales y empresariales.

“En su momento platiqué con Mario Martínez, le dije que venían proyectos nuevos y veía que iba a ser difícil permanecer en el cabildo, que el año siguiente vería hasta donde podría, pero no, las cosas se precipitaron y hubo que salir del cabildo”, indica.

Con esto, Francisco Islas descarta que en esos tres meses como regidor hubo algo que no le gusto en Cabildo, pues, aunque pudo haber diferencias de criterios, no vio nada anormal e incluso todas las iniciativas presentadas se aprobaron por unanimidad.

Precisamente, en cuanto al gobierno municipal de “Mayito” Martínez, el empresario señala que a su amigo le faltó tiempo y salud, lo que provocó que haya sido una administración distante, porque la salud no daba y cuando no da, no hay que exigirle.

“¿Te alejaste de esa administración?”, cuestiona el hebdomadario, “la respetuosa distancia porque ya no estaba en el cabildo y si no estaba ahí, no tenía porque querer estar intentando estar ahí” responde el ex edil del Gobierno de Navojoa.

Asímismo, el empresario Francisco Islas Flores descarta que se haya quedado con la espinita clavada de poder continuar siendo parte del cabildo del Ayuntamiento de Navojoa, pues cuando las circunstancias no se dan, debe uno quedarse en paz.

“¿Hubo invitación de que entraras al quite al ayuntamiento después del fallecimiento de Mario Martínez?”, pregunta el semanario, “no hubo esa posibilidad, iba a ser un procedimiento muy difícil porque las condiciones por las que salí siguen vigentes”, responde.

Respecto a si le hubiera gustado ser alcalde, indica que todo en su momento, pues cuando las condiciones no se dan no hay forma, “hay tres maneras en las que Dios habla, a través de la palabra, de las personas y de las circunstancias, y decían no”, agrega.

“Muchos lo ven como el perfil más apto, que cuenta con prestigio empresarial y todas las tablas para gobernar en Navojoa, ¿qué les dice a esos navojoenses?”, insiste Nuevo Sonora, “gente buena hay en todas partes y opciones también”, sentencia.

Sobre el alcalde Jorge Elías Retes, el empresario “Kiko” Islas indica que su llegada a la presidencia se da de manera circunstancial, hace años que lo conoce y hay una relación de amistad, por lo cual le da mucha confianza como presidente.

Asímismo, asegura que Elías Retes podrá con el paquete, pues es un hombre de retos y el resto de la administración le alcanzará para poner orden y dejar bien encaminado el ayuntamiento, resolver algunos problemas y otros requerirán más tiempo.

“¿Un trienio más por ejemplo?”, indaga NS, “posiblemente, en este año y medio fácilmente corregirá muchas cosas, va a identificar problemas estructurales que hay que resolver en el próximo trienio, si es que decide seguir en el proyecto”, contesta.

Y aunque no se atreve a asegurar que no caerá en tentaciones, pues siempre habrá para todos, eso sí, “Kiko” Islas tratará de ser esa voz para que no se salga del redil y siga por buen camino, “que me escuche, ya va a ser opción de él.

“¿Debe Jorge Elías hacer una limpia del ayuntamiento o permanecer con los mismos?”, indaga por último Nuevo Sonora, “si estuviera en su papel lo hiciera, analizo y si hay razón para que no estén, pues fuera, y si sí, pues que se queden” finaliza.

 

¿Por qué repentinamente, en diciembre de 2021 solicitas licencia a pocos meses de haber entrado?

Las razones son totalmente personales y empresariales, en su momento platique con Mario Martínez, le dije que venían proyectos nuevos y veía que iba a ser difícil permanecer en el cabildo, que el año siguiente vería hasta donde estira el tiempo, pero no, las cosas se precipitaron y hubo que salir del cabildo, obviamente le hice saber con debido tiempo y así se presentaron las cosas.

 

¿Cómo recibiste el Ayuntamiento después de una administración como la de Rosario Quintero?

En su momento había muchas quejas con la administración anterior y bajo ese precedente así lo recibimos, en el tiempo en el que estuve las cosas fueron sin ningún problema, se estaba trabajando la respecto, inclusive Mario nos había invitado a California a buscar inversionistas, oportunidad y mientras estuve ahí estaba con los procedimientos normales de un inicio de una administración. 

 

Anduvieron en campaña, ¿se hicieron morenistas?

Hay un aspecto muy importante, cuando Mario me invitó a su proyecto yo sí le dije que con mucho gusto por la amistad que hemos tenido, pero si a mi me piden ser morenista no lo soy y yo eso lo voy a decir de una manera clara, yo no estoy en el partido de Morena.

 

¿Por qué no estar afiliado a un partido?

Nos hemos acostumbrado a que hemos trabajado con todos los gobiernos en turno, entonces esa ha sido una premisa. Y creo que todo empresario debe de estar abierto a trabajar junto con el gobierno que la ciudadanía está eligiendo y en ese sentido ha sido muy interesante porque vemos que la gente buena está en todas partes y creo que esa es una obligación de nosotros. 

 

¿Pero te identificas con el proyecto?

Ya participando en la campaña me di cuenta que Morena tiene dos vertientes, la del partido y otro el de la corriente y yo si me identifico ahí, en la corriente y es algo que lo he estado comentando, los partidos se deben abrir a la sociedad civil porque no puede ser que únicamente dentro de un partido de una manera oficial y formal se encuentren las mejores personas y perfiles.

De hecho, me decía uno que otro morenista que fue el país entero quien hizo que ganara Andrés Manuel López Obrador, porque los morenistas son muy poquitos. Entonces en ese sentido a mí sí me gusto ese esquema de parte de Morena de partido y corriente, y en la corriente me identifico.

 

¿Cómo ves a Andrés Manuel López Obrador?

Lo veo bien, por su puesto muchos empresarios no van a estar de acuerdo conmigo, queda claro que no soy ni pro ni contra AMLO, yo tomo lo bueno y malo según mi criterio, entonces esa es una parte importante de aclarar. La parte que a mí más me ha sorprendido es la estabilidad económica, nunca pensé que una corriente de izquierda iba a poner tanto énfasis en el control presupuestal, del gasto, de la deuda y eso me parece que es muy poco mencionado.

Entonces empieza a permear un criterio universal en el país en donde los partidos están conscientes de la importancia del control presupuestal y viene Andrés Manuel todavía con un criterio mucho más estricto y eso es bienvenido, es una de las razones por las cuales tenemos un peso fuerte en donde no se vislumbra un problema de devaluación, el peso a mi no me preocupa.

 

¿Cómo ves la actuación del actual gobernador Alfonso Durazo?

Cuando empezaba la campaña, lo invitamos porque el equipo que formábamos Mario, Jorge y yo, le hicimos un estudio preliminar de cuáles eran los proyectos estratégicos y ahí precisamente le mencionamos el aspecto de la importancia de Guaymas, las vías del tren cambiarlas en Álamos y la carretera de Chihuahua – Sonora y a esas tres vertientes les dio seguimiento y le hizo modificaciones, a nosotros nos tocó mostrarle inicialmente esas iniciativas y me parece que tiene todo le sentidos y el mismo lo ha seguido perfeccionando.

 

¿Está en condiciones Navojoa de que se invierta en ese municipio?

Está habiendo inversión en Navojoa, si bien más en el lado comercial, inmobiliario, remodelaciones, nosotros mismo estamos haciendo una plaza enseguida del Sam´s, esta una tienda ancla, todavía no sabemos cuáles más habrá, pero habrá variedades de todo tipo.

 

¿Cómo ves a Jorge Elías con su llegada?

Su llegada es circunstancial, hace muchos años que lo conozco, somos amigos de muchos años atrás, fuimos colegas en un tiempo porque estuvimos nosotros en ese rubro, ya después nos salimos, estuvimos juntos en la campaña, entonces ya hay todo un antecedente de relación con Jorge, me da mucha confianza de que el haya quedado como presidente municipal.

 

¿Hubo invitación de que entraras al quite al Ayuntamiento después del fallecimiento de Mario Martínez?

No, porque estaba con licencia, entonces para efecto tendría que haber regresado y tomado esa responsabilidad en el caso de que hubiera estado y de que hubiera tenido el respaldo de la mayoría de los regidores, entonces no hubo esa posibilidad, iba a ser un procedimiento muy difícil porque las condiciones por las que salí siguen vigentes, no había para qué regresar.

 

¿Te hubiera gustado ser alcalde de Navojoa?

Todo en su momento, cuando las condiciones no están puestas es porque no se debe. Hay tres maneras en las que Dios habla, a través de la palabra de Dios, de las personas y de las circunstancias y esas decían no, entonces en ese sentido nos quedamos tranquilos.

¿Te gustaría ser presidente municipal en el 2024?

A ver, yo no creo que mis circunstancias cambien de aquí al 2024, las personales y las empresariales, mi proyecto para el 2024 viene siendo el proyecto Navojoa, y si lo desmenuzamos y concretizar mi proyecto para Navojoa sería Jorge Elías, yo te puedo asegurar que voy a estar con él al cien.

 

¿Por qué te convence Jorge Elías?

Bueno, Jorge Elías es mi proyecto siempre y cuando las cosas y su actuar sigan por la línea en la que se está presentando hablando de resultados y los resultados se empiezan a presentar cómo ya se están gestando. Yo soy de la opinión de que todo es esperanza lo que visiblemente parecía que se está empezando a gestar y que se debe de comenzar a concretar, si sigue así las cosas, yo estoy con Jorge Elías.

 

¿Va a poder con el paquete?, porque está colapsado Navojoa…

Siempre ha sido de retos. Y por algo se empieza, obviamente es un trabajo que va a durar años, pero hay que empezar. Yo lo conozco y lo he visto en muchas circunstancias de trabajar, toca puertas, tal vez toca demasiadas, pero de que por tocar puertas eso no va a quedar.

 

Lo hemos visto muy activo en redes, ¿lo seguiremos viendo así?

Jorge tiene muchas cualidades, pero una en especial es que toma iniciativas y me llama mucho la  atención porque desde muy joven se relacionaba con gente mayor que él y desde su juventud comenzó a tomar iniciativas, por eso empezó en Navojoa y siguió en diferentes partes, hay empresarios que se conforman en donde están y no es criticable, pero hay unos más inquietos que se salen de donde están y buscan nuevos horizontes, él es Jorge Elías.

 

¿En esos tres meses hubo algo que no le gustó en Cabildo?

En el tiempo que estuve no vi nada anormal, pude ver diferencias de criterio, pero nada anormal, todas las iniciativas que se presentaron en cabildo fue por unanimidad, entonces no había nada que haya estado mal.

 

Una vez que tomó licencia, ¿cómo vio la administración de Mario Martínez?

La verdad es que a mi amigo Mario le faltó tiempo de vida y salud, entonces eso provocó también que haya sido una administración distante porque la salud no da y cuando no lo hace no puedes exigir, le faltó vida, ahí encierro o sumo la mayor problemática de Mario, sin salud no tienes tiempo, no piensas bien, no tomas decisiones correctas o más a la ligera porque uno se siente mal y así lo resumo.

 

¿Te alejaste de esa administración? 

La respetuosa distancia porque yo ya no estaba en el cabildo y si no estaba ahí, no tenía porque querer estar intentando estar ahí.

 

¿Le quedó una espina de continuar siendo parte del ayuntamiento?

No fíjate, porque cuando las circunstancias no dan, me quedo muy en paz.

 

Todos lo ven como el perfil más apto, que cuenta con prestigio empresarial y todas las tablas para gobernar en Navojoa, ¿qué les dice a esos navojoense?

Que gente buena hay en todas partes y opciones también, el talento está en todos lados.

 

Entrevista a Jorge Elías y comentó que lo invitaría a reintegrarse al cabildo…

Me preguntó qué si quería regresar y le dije que me pidiera lo que quisiera, menos eso; no puedo regresar porque las circunstancias siguen ahí presentes, las empresarial y personales, ya platiqué con él de eso, entonces ahí siguen presentes, si no estuvieran presentes regresara sin mayor problema, pero es una incoherencia, salí por eso y no puedo volver por lo mismo.

 

¿Le va a alcanzar a Jorge Elías poner orden y dejar bien encaminado el ayuntamiento?

Lo voy a comparar como una parte empresarial, muchas veces tu puedes llegar a una circunstancia de negocio, que no es lo mismo que un gobierno, y hay cosas que rápidamente puedes corregir, pero las estructurales ya tomarán tiempo, en el caso de Jorge no debe tener problema para rápidamente corregir lo visible, lo estructural va requerir más tiempo.

 

¿Un trienio más por ejemplo?

Sí posiblemente, en las cosas que haya estructurales, en este año y medio fácilmente corregirá muchas cosas, ahí va a identificar problemas estructurales que hay que resolver en el próximo trienio si es el que el decide seguir en el proyecto.

 

¿Los otros partidos no tienen algún prospecto que le haga frente a morena?, ¿das por hecho que morena va a ganar en el 2024?

Sí, la verdad que sí. Yo no sé si haya o no, pero te repito, si Jorge sigue trabajando como estos meses, veo difícil que haya una competencia política.

 

Para los navojoenses la mejor apuesta es Kiko Islas, pero para Kiko Islas ¿la apuesta principal es la reelección de Jorge Elías?

Así es, Volvemos a las circunstancias, así se presentaron las circunstancias, aunque para mis las condiciones por las que tuve que salir ya se acabarán y pudiera yo regresar, yo no entraría al 2024, Jorge tiene mano en esa iniciativa y yo respetaré a Jorge.

 

¿Por qué precipitarse a descartarte cuando el nombre que se escucha es el tuyo?

Estoy seguro que al terminar estos 18 meses la gente va a decir Jorge Elías, si es que sigue con la misma dinámica y consiguiendo por lo menos promesas de gente tan importante como Adán Augusto y el gobernador, la gente va a decir su nombre.

 

Si en dado caso no cumple con esas condiciones, ¿qué pasaría?

Si para el 2024 en mis circunstancias personales no está, eso no va a ser, si esta ya veremos y analizaremos.

 

¿No va a caer en tentación?

Las tentaciones siempre habrá para todos, nomas que está en el vencer y convencer que son las bases de la convicción, hay que centrarnos y convencernos, las cosas son realmente como Dios manda.

 

¿Serás esa voz que no se salga del redil y que siga por buen camino?

Yo sí, que me escuche, ya va a ser opción de él.

 

¿Cómo ve al cabildo municipal va a seguir respaldando a Jorge Elías?

No veo por qué no, hasta donde me quedé era un cabildo muy propositivo, no vi problema estructural, tanto de personas de Morena como de oposición, con sentido común, entonces no veo porque vaya a haber ningún problema y en el caso de lose diputados pues tampoco, no hay agravios con nadie.

 

¿Debe Jorge Elías hacer una limpia del ayuntamiento o permanecer los mismos?

Si estuviera en su papel lo hiciera, analizo y si hay razón para que no estén pues fuera, y si sí, pues que se queden.

 

¿Avalas los nombramientos que acaban de dar a conocer?

Sí cómo no, Miguel Lagarda lo conozco desde hace muchos años, fue particular y secretario del ayuntamiento del Pilinqui, quien para mi ha sido un gran presidente, de los mejores.