Elecciones 2024 en México: Guadalupe Taddei y el reto de dirigir el INE | Editorial 1159

HomePrincipalesEditorial

Elecciones 2024 en México: Guadalupe Taddei y el reto de dirigir el INE | Editorial 1159

Elecciones 2024 en México: Guadalupe Taddei y el reto de dirigir el INE

La Cámara de Diputados designó mediante un sorteo a Guadalupe Taddei como la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), siendo la primera en ocupar este puesto por esta vía y la primera mujer en liderar la autoridad electoral. 

La falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas y la polémica por los vínculos familiares de los finalistas con Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, han marcado el proceso de designación.

La recién nombrada líder del consejo tiene una licenciatura en Administración Pública otorgada por la Universidad de Sonora, además de una larga trayectoria en el servicio público, que data desde 1982. Durante los últimos 23 años ha trabajado para el INE, mientras que anteriormente fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora. En la actualidad, ocupa la presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia.

Taddei Zavala, oriunda de Cananea, se graduó como licenciada en Administración Pública en la Universidad de Sonora. Su carrera en el servicio público inició en 1986 y tres años después, en 1989, fue seleccionada para desempeñar el puesto de Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 1993, Taddei Zavala se integró al Instituto Nacional Electoral (INE), donde ocupó diversos cargos relevantes. Entre ellos se encuentran el de Directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, Directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva. 

Como responsable de este último puesto, estuvo a cargo de la coordinación de diversas actividades, tales como la actualización y conformación del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización de la cartografía, así como la atención ciudadana en el Estado.

El árbol genealógico de Taddei ha sido objeto de atención mediática tras su nombramiento, al igual que los de otros finalistas en el proceso de selección que no fueron elegidos, como Bertha Alcalde Luján y Netzaí Sandoval, ambos con familiares en el gobierno. 

El nombramiento de Guadalupe Taddei ha llevado a discusión la duda sobre la autonomía del INE y de los actores públicos respecto a sus familias y relaciones políticas, pero Taddei cuenta con la ventaja de haber iniciado su carrera dos décadas antes de la fundación de Morena, donde ha destacado por sus méritos y su labor.

A pesar de que, la recién nombrada presidenta del INE no es culpable ni tiene responsabilidad en la organización de la tómbola, la falta de acuerdos entre la oposición y el Gobierno, ni en los planes alternativos de la reforma electoral, tendrá que hacerle cara a esta situación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: