Taddei a la presidencia del INE, como anillo al dedo al Presidente
Por Alan Castro
La sonorense Guadalupe Taddei Zavala, fue electa a través del método de insaculación como nueva consejera presidente del Instituto Nacional Electoral para el periodo 2023-2032, siendo la primera mujer en la historia que habrá de encabezar el órgano electoral en el país.
El método de selección, se dio luego de la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar una tómbola para la designación del próximo árbitro electoral, acallando con eso suspicacias sobre su injerencia y sobre todo evitando “enjuagues”.
La llegada de Guadalupe Taddei al INE, le ha caído como anillo al dedo al presidente, pues la ex consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Sonora, aunque se resisten a verlo así, es afín al proyecto Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación.
Por supuesto, que eso no le resta a la virtual presidenta del INE, me atrevería a asegurar que, al contrario, le abona a un perfil completo en materia electoral, contando con los conocimientos, experiencia y trayectoria, pero que además está llegando de manera democrática.
Todos los astros se le alinearon a Taddei Zavala, primeramente, es bien vista por el presidente, quien ya dijo que conoce a su familia y no a ella; segundo, cuenta con las credenciales suficientes para el cargo, y por último, el método de insaculación inhibe la suposición y la simulación.
La opinión de la oposición del presidente está dividida a favor y en contra, por dos razones en especial, la primera de ella es que de todas las propuestas era la persona que realmente sí contaba con el perfil técnico para desempeñar su cargo al frente del órgano electoral.
Y las voces en contra son en torno al apellido Taddei, ya que parte de su familia, en recientes fechas ha acaparado importantes posiciones dentro del gobierno de la cuarta transformación a nivel federal y estatal, sin embargo, Guadalupe inició su carrera hace cerca de tres décadas.
La llegada de Taddei Zavala a la presidencia se da por méritos propios y si usted quiere hasta una pizca de suerte, sin embargo, no hay que dejar de lado que también es parte de un trabajo coordinado de equipo que han promovido su nombre y permeado el ambiente para su llegada.
Es ingenuo no pensar que el Grupo Sonora encabezado por el gobernador Alfonso Durazo no se fortalece a nivel nacional, con la presidencia del INE y la presidencia Consejo Nacional de Morena, pues prácticamente ambos levantarán la mano del próximo presidente.
No queda más que esperar su toma de protesta y ver su actuación al frente del órgano electoral, y de cara a su primer reto: dictaminar la procedencia de inconstitucional del Plan B, veremos cómo se dará una nueva relación con el presidente, eso sí, le cayó como anillo al dedo.
Durazo empieza a despertar el elefante reumático de la FAS
Luego del caso de corrupción del “LibroGate” al parecer se han puesto las pilas tanto en la Contraloría General del Estado como en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, pues recientemente se anunció la orden de aprehensión al primer funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich.
Si bien es el funcionario de más alto nivel que ha caído, no podemos decir que sea un pez gordo del gobierno anterior, se trata de Luis Federico Caire Juvera, quien fungía como Director de Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora, del cual supuestamente se benefició.
Según el periodista Jorge Morales, se le acusa del delito de ejercicio abusivo de funciones, el cual lo comente un servidor público que ilícitamente otorgue contratos o realice actos jurídicos que produzcan beneficios económicos a su persona, cónyuge o parientes.
Asimismo, se beneficie a cualquier tercero con quien tenga vínculos afectivos o económicos, socios, o sociedades de las que el servidor público forme parte, como supuestamente es el caso de Caire Juvera, quien supuestamente desvió recursos a una empresa donde tenía participación.
Si bien todavía hay muchos pendientes en cuanto al combate a la corrupción de parte del gobierno de la Cuarta Transformación, comenzando con la pasada administración y la pasada legislatura del Congreso del Estado con el tema de la estafa legislativa, ya hay señales positivas.
Al parecer el Gobernador Alfonso Durazo encontró la vara para despertar el elefante reumático de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, esperemos que la voluntad política no solamente permee en el aparato estatal del gobierno, sino en los municipios del estado, sobre todo de Morena.
COMMENTS