El Municipio, presente en el apoyo a pescadores
- Con gestión logra atención al sector; AMLO invitó a Musk a Sonora; socavón de CEA causa daños y lesiones; reabren la avenida Tecnológico
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son.- Hace décadas no sabía de capacitación a pescadores y hago memoria para ubicarme en los años 80, cuando el cooperativismo pesquero derramaba sus beneficios antes de volver a ponerse esa riqueza en pocas manos.
Un comunicado del Ayuntamiento indica que Jorge David Ortiz Noriega, coordinador de Pesca, Acuacultura y Maricultura Municipal, inició talleres donde se habla de prevención y seguridad.
Lo recordé. Ortíz Noriega fue a quien escuché hablar antes que a nadie, de prevención tras el ataque de tiburón que mató a dos pescadores en el sur de la entidad.
Jamás aludió a desatar el exterminio de ese pez que solo busca su lugar. Pensó en enseñar al pescador a convivir con esa hermosa especie cuya peligrosidad solo se da cuando busca comida y no la encuentra, por culpa de la depredación que sufre el mar de Cortez.
Capacitan en primeros auxilios por ataque de tiburón en el curso fomentado por Protección Civil Sonora, la Coordinación de Pesca, Acuacultura y Maricultura del Ayuntamiento y la Comisión de Pesca.
Descubro que agregan membrete a la otrora inútil Oficina Municipal de Pesca. David extendió la gestión a favor de la acuacultura y maricultura. Entiende la eterna ausencia de dinero en un Ayuntamiento. Sobre todo, si son funciones de lo federal, por lo centralista del mando nacional.
Paréntesis: recordé a Adalberto “El pelón” Rosas, político blanquiazul de honda huella social. No fue gobernador porque, en el pasado, el PRI arrebataba. Y ni alegar, pues no existía el INE y todo se resolvía en oficinas de gobierno, con funcionarios de gobierno y candidatos avalados por el gobierno.
Coincidimos en la alcaldía de Hermosillo hace largos ayeres cuando el presidente Municipal de Cajeme gestionaba apoyo estatal, pues entendía que sin gestión no se movía nada.
Para entenderlo mejor, parafraseo al empresario Javier Gándara cuando en rápido saludo –era entonces alcalde de Hermosillo—retornaba a Palacio Municipal: ¿Qué haces Javier?
“Vengo de aquí de enseguida” –apuntaba a Palacio de Gobierno donde mandaba Eduardo Bours–, y usó este contundente remate: “fui a hincarme un rato”. Ilustrativo. Hablaba de gestión, pues.
Regreso a Ortiz Noriega: no tiene dinero, pero sí capacidad de gestión para englobar esfuerzo de los tres niveles de gobierno en algo que es solo el inicio de mejores cosas para los hombres de mar, pues se trata de regularizar al sector ribereño para reducir riesgo a su tarea y formalizar apoyo para impulso a su esfuerzo productivo, que incluye permisos sin intermediarios, barca identificada–que no los confundan con quienes navegan no para pescar– y transparencia al entregarles el apoyo que nunca llegaba.
Eso justifica el nombre ampliado de esta oficina Municipal. Es la acuicultura y maricultura, lo que la modernidad comienza a exigir a la pesca.
AMLO PROMUEVE A SONORA
Se escuchó bien que el presidente López Obrador platicara en su mañanera sobre su charla con Elon Musk y el interés del magnate por invertir en México.
Le habló sobre el Plan Sonora; le pidió venir a ver la planta de energía solar y el potencial que ofrece junto con el litio, sumado a la oferta sonorense. Ya está nacionalizado, pero el extranjero puede invertir.
Así se lo dijo: “el litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas del material en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses y a los mexicanos pues, estaríamos de acuerdo”.
SOCAVÓN DE CEA
Hace años las aguas negras tienen en emergencia sanitaria a Guaymas. Ayer se agravó por el colapso de un tubo de drenaje cuyo mantenimiento “olvidó” la Comisión Estatal del Agua.
Un socavón demostró que no es juego. El colapso no fue en el viejo Guaymas, sino en Miramar, donde dos autos cayeron con saldo de lesiones y daños.
No puede, CEA. Y al riesgo mortal por enfermedades se agrega el de percances automovilísticos.
A propósito, reté al comentarista René Rodríguez a encontrar una calle con más baches que la 19 norte. Tiene 15 en dos cuadras, por reparaciones inútiles –el derrame de agua o drenaje vuelve pronto– y ya busca cuál superará la cifra.
REABREN CAMINO
La avenida Tecnológico –Bulmaro Pacheco gestionó el nombre, cuando dirigía el Instituto Tecnológico del Mar— se reabrió tras pavimentarse 18,400 metros cuadrados en 1,840 metros lineales. La alcaldesa Karla Córdova cree que pronto habrá apoyo para ampliar la vía a 4 carriles.
Y dijo que entre 20 y 30 camiones de carga pasan cada día por allí y deben pagar 150 pesos por cada uno, pero no ocurre. Al menos no llega ese dinero a Tesorería.
COMMENTS