A la mitad del camino… Hermosillo crece con más obra pública y seguridad | Toño Astiazarán

HomePrincipalesEntrevistas

A la mitad del camino… Hermosillo crece con más obra pública y seguridad | Toño Astiazarán

A la mitad del camino… Hermosillo crece con más obra pública y seguridad: Toño Astiazarán

“Primero es cumplir, no tengo ninguna decisión política tomada para el 2024”

  • Las obras que están en curso son molestias temporales para soluciones definitivas
  • Hermosillo es el primer lugar en seguridad, se redujo la percepción y la incidencia
  • Tendremos más puentes con el gobierno federal y estatal en beneficio de la gente
  • Buscaré que se puede construir una alianza lo más amplia posible para participar
  • No cierro a ninguna alternativa, creo en la reelección y el senado sería un honor

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Crecer en obra pública, mejorar la seguridad y el servicio del agua, fueron los compromisos de campaña y son las prioridades del gobierno municipal que encabeza Toño Astiazarán, quien señala que justo al arribar a la mitad de su administración: Hermosillo crece con más obra y seguridad.

Convencido que prioridad que no se refleja en presupuesto, es demagogia, el presidente municipal destaca que sin endeudar la ciudad han crecido de 230 millones que se invertía en infraestructura, a más de 850 millones de pesos en más de 200 obras en todo Hermosillo.

En ese sentido, Astiazarán pide una disculpa de antemano por la inconformidad que genera en la gente las obras en curso, sin embargo, está convencido que son molestias temporales para soluciones definitivas, pues al final de cuentas se asume como prioridad una necesidad de la ciudad.

En cuanto a seguridad pública, el alcalde expone que Hermosillo es el primer lugar en el rubro en Sonora, tanto en la reducción incidencia delictiva y percepción de inseguridad, lo cual considera no es producto de la casualidad, sino de una serie de acciones de gobierno.

En ese sentido, el Toño destaca el trabajo de capacitación y certificación de la policía municipal, el trabajo con la sociedad civil y el comité ciudadano de seguridad pública, el avance en equipamiento, prestaciones e incentivos económicos, además de las patrullas eléctricas.

“¿Vas a hacer cambios dentro de la administración?”, indaga Nuevo Sonora, “en este momento no tengo ningún plan de cambios en mi gobierno, sin embargo, eso es un tema de todos los días”, sostiene, tras asegurar, que está permanentemente evaluando el desempeño de los funcionarios. 

Respecto a la convivencia con perfiles de otros partidos dentro del ayuntamiento, Astiazarán Gutiérrez señala que es importante no perder de vista para qué están y para qué fueron electos, pues a la gente lo que menos le interesa son los colores, pleitos y pretextos.

Dicho esto, el munícipe indicó que cuando tomó protesta aseguró convencido que no se puede ganar el prestigio desprestigiando a los demás, pues eso provoca en la gente una irritación muy legítima, por lo cual ha buscado dar buenos resultados sin distinción de colores partidistas.

En ese tenor, Toño Astiazarán también destaca el aprecio que tiene con el gobernador Alfonso Durazo, pero sobre todo la buena relación, cordial y respetuosa, entre el gobierno estatal y municipal, desde donde siempre han sabido anteponer el interés de la gente de Hermosillo.

“¿Y de qué sabor fue la nieve finalmente de la federación?”, pregunta el semanario, “el presidente municipal de Hermosillo está para defender los intereses de la gente en Hermosillo y creo que es importante siempre tocar todas las puertas que sean necesarias”, contesta.

En ese entendido, reconoce que programas federales como el de Repuve le han ayudado a la ciudad, aun así insiste que si le preguntan de qué sabor quiere la nieve será de chapopote, porque aún se necesita arreglar muchas calles y la gente espera resultados en lugar de pleitos.

Y si bien reconoce que entrarle a las vialidades genera un desgaste, asume el costo político, pues prefiere que si lo van a criticar sea por hacer y no por no hacer, pues aunque digan que tiene colapsada la ciudad, reiteró que son molestias momentáneas para soluciones definitivas.

Eso sí, Astiazarán Gutiérrez indica que el costo económico no compromete ni endeudar a la ciudad, como cuando la recibió, pues ha sido un reto y un desafío como incrementar el presupuesto de obra y seguridad sin los apoyos federales y estatales que antes se tenían.

“Lo que tengo muy claro es que lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos, nadie más lo va a hacer por nosotros”, manifiesta, sin embargo, señala que seguirá tendiendo puentes con el gobierno federal y el gobernador, con quien tiene una comunicación fluida y permanente.

“Vas a terminar el 2023 inaugurando obras, ¿estás pavimentando el camino para el 2024?”, cuestiona el hebdomadario, “con todo y tuberia, agua y drenaje”, responde “El Toño”, aunque aclara que lo primero es cumplir y ser cuidadoso de no politizar su desempeño como gobierno.

Es por eso que ha procurado en todo momento anteponer el compromiso que tengo como presidente municipal para estar a la altura de lo que la gente espera de él, además, asegura que no tiene ninguna decisión política tomada en este momento respecto al 2024.

“¿Crees en la reelección?”, revira NS, “no me cerraría en este momento a ninguna alternativa, insisto, creo que lo importante es cumplir con el deber, que eso es lo que estamos tratando de hacer en este momento y que sean los resultados los que hablen por uno”, responde. 

En cuanto a su anhelo de ser gobernador y antes ser senador, Astiazarán afirma que los tiempos han cambiado y no necesariamente la ruta del senado es la única para llegar a Palacio de Gobierno, sino que dependerá de las condiciones como se encuentre el estado.

Dicho esto, si bien reconoce que ser senador es un muy honroso pues es la tribuna mas importante del país, además que convierte a quien está en esa posición como una alternativa rumbo a la gubernatura, considera que es un tema que tendrá que analizar más adelante.

“¿Vas a buscar jalar al Movimiento Ciudadano a la alianza en Sonora?”, indaga el semanario, “yo buscaría en su momento que se pueda construir una alianza lo más amplia posible para poder participar. Y con Movimiento Ciudadano tengo una excelente relación”, asevera.

“¿Pueden ir juntos en el 2024 por la alcaldía o el senado?”, insiste, “es un tema que tendríamos que platicar más adelante y que obviamente forma parte de los acuerdos que hagan las dirigencias. Como les digo siempre y se los he comentado a los dirigentes de los partidos, mi chamba es hacer un buen gobierno y que ese gobierno de buenas cuentas”, sentencia.

 

Prácticamente la mitad del camino, ¿cómo vamos?

Estoy muy contento al arribar a la mitad de nuestra administración, recordarán que desde un principio me planteé tres objetivos como presidente municipal. Siempre hablé de la importancia que tenía para nuestra ciudad, además fueron mis compromisos de campaña: el poder crecer en obra pública, mejorar la seguridad y mejorar el servicio de agua. Esas son mis tres prioridades y como siempre he dicho, prioridad que no se refleje en el presupuesto es demagogia.

Estábamos acostumbrados a escuchar, cómo en Hermosillo se invertían 230 millones de pesos al año en infraestructura, y tan solo el año pasado, sin endeudar la ciudad, crecimos a más de 850 millones de pesos en más de 200 obras. Obviamente nada me daría más gusto que poder decir vamos a cambiar la tubería de drenaje de agua de muchas calles y cruceros en la ciudad, sin afectar el tráfico de las personas que transitan a diario por nuestra ciudad. 

De hecho, uno de los principales incrementos que tuvimos en la última encuesta del INEGI es precisamente cómo la gente aprecia el congestionamiento vial y traemos algunas soluciones que pronto daremos a conocer sobre el tema. También es cierto que en la ciudad por muchos años no se había hecho una inversión importante en calles, éramos el nada honroso primer lugar en baches en el país, y esta situación está cambiando y va a cambiar.

 

¿Recursos de Repuve o gestiones?

Es una mezcla. En primer lugar, yo diría que prácticamente todo el recursos municipal. Si hay una parte importante del Repuve, precisamente en una reunión con alcaldes y el gobernador, comentaba que para nosotros es un programa muy importante, estratégico, el programa de regularización de Vehículos Extranjeros, que andamos ya cerca de los 95 millones de pesos en lo que se ha recaudado por concepto del Repuve y así hemos arreglado algunas calles. 

Esto evidentemente genera inconformidad de la gente. Pido de antemano una disculpa por estas molestias que son temporales, pero siempre lo he dicho, son molestias temporales para soluciones definitivas y creo que a final de cuentas es lo que necesitamos, gobiernos que asuman como prioridad los hechos, estas necesidades que tiene nuestra ciudad.

 

¿En el tema de seguridad, cómo estamos?

Yo les diría, y permítanme presumir respetuosamente, somos el primer lugar en seguridad en Sonora, tanto en la reducción de la percepción, como también en la incidencia delictiva y esto no es producto de la casualidad, fueron y han sido muchas las acciones, por ejemplo, estamos trabajando muy fuerte en el tema de la certificación de la Policía Municipal, que entre otras cosas asegura estándares de calidad en el comportamiento de la policía.

Sí debo decir, que hemos venido trabajando muy de la mano con la sociedad civil organizada, en particular con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, y hemos logrado cosas muy importantes, no solamente el tema de la capacitación, sino que estamos trabajando incluso en el diseño de un sistema municipal de seguridad que pronto vamos a anunciar, que nos permite ir o plantearnos metas a largo plazo en el tema de seguridad.

Hemos avanzado también mucho en la parte del equipamiento, incluso también en la parte de las prestaciones que reciben los elementos de la corporación; Diseñamos un incentivo económico para las zonas de la ciudad que más reducen la incidencia delictiva.

 

¿Se avanzó en la cobertura con las patrullas eléctricas?

Hemos avanzado muchísimo, tenemos 300 patrullas, antes había 70 en la ciudad, dimos un brinco de 70 a 300. Recientemente diseñamos un incentivo más para los elementos de la corporación que más cuiden las patrullas, se está llevando una bitácora en cada patrulla, en donde después de cada turno, el elemento le toma fotos y se está llevando un conteo muy puntual del estado en el que se encuentran.

Queremos que las patrullas nos duren, no queremos que se convierta, como así nos sucedió llegando, en un cementerio de patrullas. Y logramos algo que siempre se había soñado nuestra ciudad, y en México, que un solo elemento maneje la patrulla, es decir, no se está rotando o cambiando de turno de manos cada tres turnos o cada ocho horas como antes y eso nos garantiza un buen cuidado.

 

¿Vas a hacer cambios dentro de lo que va de la administración?

Estoy permanentemente evaluando el desempeño de los funcionarios de la administración, somos el único municipio de mayor población del estado que cumple además con la paridad de género, mitad de mujeres, mitad de hombres y eso nos entusiasma, no solamente por un tema legal, sino por convicción y estamos evaluando permanentemente el desempeño de las y los funcionarios. En este momento no tengo ningún plan de cambios en mi gobierno, sin embargo, eso es un tema de todos los días, pues a final de cuentas no sabemos mañana o pasado que decisiones pudiéramos tomarnos.

 

¿Cómo es interactuar en casa con un Ayuntamiento compuesto por distintos partidos?

Creo que a final de cuentas lo importante es no perder de vista para qué estamos y para qué fuimos electos, a la gente lo que menos le interesa son los colores y mucho menos los pleitos o pretextos. Cuando tomé protesta como presidente municipal, siempre dije y estoy convencido que uno no se puede ganar el prestigio desprestigiando a los demás.

Creo que en Hermosillo y en muchos otros lugares ha venido sucediendo, que llegan gobernantes diciendo que no pueden hacer las cosas porque los de atrás fueron unos ladrones y eso lo único que provoca en la gente es una irritación muy legítima, “oye yo te contraté para que te pongas a trabajar y que soluciones los problemas”.

 

¿Se ha reflejado la amistad con el gobernador Durazo en beneficio de Hermosillo?

Yo te diría, en primer lugar, que efectivamente le tengo un aprecio personal al gobernador, porque cuando recién me gradué de la carrera, por ahí del año 94, la primera oportunidad que tuve profesional fue precisamente una invitación que me hizo Alfonso Durazo, que era secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, estuve colaborando en aquella época y bueno, pues se construyó una muy buena relación con él y su familia. 

Sin embargo, también te debo decir una cosa, creo que más allá de los afectos, que por supuesto es importante el factor humano, también creo que es bien importante que haya una muy buena relación cordial, respetuosa, entre el gobierno del Estado y el gobierno municipal, y creo que en ambas instancias de gobierno, hemos sabido siempre anteponer el interés de la gente en Hermosillo, y creo que eso es lo valioso, es lo que yo rescataría. Y bueno, pues seguiremos trabajando en conjunto también este año todos niveles de gobierno.

 

¿Y de qué sabor fue la nieve finalmente de la federación?

El presidente municipal de Hermosillo está para defender los intereses de la gente en Hermosillo y creo que es importante siempre tocar todas las puertas que sean necesarias.  Este programa del Repuve por ejemplo, es un programa que le ayuda mucho a la ciudad, precisamente porque se gestionan los recursos que nosotros hemos estado aportando gente, material y equipo para poder facilitar y acelerar el proceso de regularización, que eso se convierte en recursos, que precisamente tuvimos recientemente un evento con el gobernador. 

Entonces, si tú me preguntas de qué sabor la quieres, yo te diría que de chapapote, porque evidentemente necesitamos arreglar las calles de la ciudad, sin embargo, también creo que mi responsabilidad como presidente municipal es, ante todo, anteponer el interés de la gente que está esperando resultados de un gobierno en lugar de pleitos.

 

Entrarle a las vialidades genera un desgaste natural, ¿asumes el costo político?

Siempre en mi vida he buscado que, si se me van a criticar, que se me critique por hacer, no por no hacer. A final de cuentas la gente está esperando resultados de parte de un gobierno y vaya que hemos dado un brinco de 220 a 850 millones de pesos de obra, y también pareciera que tres años son mucho, pero en realidad es muy poquito el tiempo. Por eso mucha gente dice “es que tienen colapsada la ciudad”, pues prefiero que tengamos una incomodidad, que es entendible y justificable, temporal para una solución definitiva. 

 

¿Y el costo económico?, ¿no quedará deuda en la ciudad? 

Es mi reto, recordemos que Hermosillo es la tercera ciudad más endeudada del país, hubo momentos en la historia de la ciudad en la que el gobierno pagaba el doble por servicio de la deuda, o sea por capital e intereses de la deuda pública, que de obra pública, que tristeza, como se fue desviando las prioridades del gobierno para prácticamente comprometer su dinero a pagar la deuda por una ciudad.

Se dice fácil, pero implica mucho cambiar las prioridades que tiene el gobierno y es lo que hemos venido haciendo, reorientando el gasto para poder hacer frente a estas necesidades. Mi reto es cómo conservar ese ritmo de obra pública para que al menos invirtamos otros 850 millones de pesos en obra pública este año, sin comprometer o sin endeudar la ciudad.

 

¿Ya no hay esas grandes partidas federales para apoyar al municipio?

Los municipios recibían el Fortaseg, no existe; recibían el ramo 23 con los que se hacían obras en específico a proyectos que se presentaban, tampoco existe; recibían incluso el famoso fondo minero, tampoco existe. Entonces creo que lo que tengo muy claro es que lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos, nadie más lo va a hacer por nosotros.

Esa ha sido mi lógica, por supuesto, siempre tendiendo puentes con el gobierno estatal y federal, con el gobernador, con una comunicación fluida, permanente, debo reconocer que todas las iniciativas que nosotros presentamos han gozado con el aval y la simpatía del propio gobierno estatal, y eso ayuda mucho aún a ciudad como la nuestra.

 

Contemplando las obras que están en curso, vas a terminar 2023 inaugurando obras, ¿estás pavimentando el camino para 2024?

Con todo y tuberia, agua y drenaje. Mira, para mí es muy importante, primero cumplir y he sido muy cuidadoso de no politizar mi desempeño de gobierno, he procurado en todo momento anteponer el compromiso que tengo como presidente municipal para estar a la altura de lo que la gente estaba esperando de nosotros.

Y te soy franco, no tengo ninguna decisión política tomada en este momento con respecto al 2024, quisiera mejor esperarme a ver en qué condiciones me encuentro en primer lugar, si tengo salud, si tengo vida, etcétera y por supuesto también, en qué condiciones se encuentra el propio gobierno y con base a eso tomar una decisión. 

 

¿Crees en la reelección?

Yo no me cerraría en este momento a ninguna alternativa, insisto, creo que lo importante es cumplir con el deber, que eso es lo que estamos tratando de hacer en este momento y que sean los hechos o los resultados los que hablen por uno hacia más adelante. Si creo, incluso me tocó en algún momento hasta votar como legislador sobre este tema, que la reelección se puede convertir como un mecanismo de rendición de cuentas del ciudadano. 

 

¿Dónde está Toño Astiazarán, que manifestaba que uno de sus principales anhelos es ser gobernador, pero antes tenía que ser senador?

Yo diría que efectivamente el camino del Senado es una ruta que ha llevado a muchos gobernadores, incluyendo el actual, a la gubernatura. También creo que los tiempos han cambiado mucho y que no necesariamente la ruta del Senado pudiera ser la única para que alguien ocupe la responsabilidad. Pongo el caso Aguascalientes, pues la gobernadora actual era la alcaldesa de la capital. Creo que va a depender mucho de las condiciones en las que se encuentra el Estado en ese momento, pero sobre todo de la congruencia de lo que es parte.

 

¿No te quita el sueño ser Senador de la República?

Por supuesto que es muy honroso representar al Estado, en este caso, pues la tribuna más importante de nuestra nación, junto con la Cámara de Diputados, sin duda que es muy honroso y es una responsabilidad que verdaderamente convierte a quien esté en esa posición como una alternativa rumbo a la gubernatura, sin embargo, creo que es un tema que tendremos que analizar más adelante. 

 

¿Eres pro alianza? ¿vas a buscar jalar a Movimiento Ciudadano en Sonora?

Te diría en primer lugar, que sí soy pro alianza, sí creo que es muy importante que los partidos políticos encuentren sus coincidencias y trabajen en función de las coincidencias y hagan un poquito a un lado la parte de las diferencias, esa es la forma como siempre he tratado de hacer la política más en función del cómo sí, en lugar del cómo no, y de las coincidencias.

Entonces yo buscaría en su momento que se pueda construir una alianza lo más amplia posible para poder participar. Y con Movimiento Ciudadano tengo una excelente relación, no solamente con la dirigencia estatal, sino también con la dirigencia nacional y en particular con el coordinador de los diputados federales.

 

¿Pueden ir juntos en 2024 por la alcaldía o el senado?

Es un tema que tendríamos que platicar más adelante y que obviamente forma parte de los acuerdos que hagan las dirigencias. Como les digo siempre y se los he comentado a los dirigentes de los partidos, mi chamba es hacer un buen gobierno y que ese gobierno de buenas cuentas.

 

¿Tienes enemigos?, ¿adversarios políticos?

Mis únicos enemigos se llaman “problemas de la ciudad” y esos son los que trabajo a diario para tratar de que se acaben. Hay diferentes formas de ver las cosas, siempre lo he dicho y así fui educado por mis padres, de ser congruente con mis convicciones y en momentos he tomado decisiones muy difíciles, como en su momento cuando renuncié al PRI, fue precisamente por un tema de dignidad y de congruencia. 

Algunos se molestaron, lo entiendo, por supuesto, pero también creo que es muy importante siempre tener la frente en alto, mi abuelo me decía “Mijito, lo único que te voy a heredar va a ser el apellido y estás obligado a cuidarlo y a conservarlo limpio” y eso es lo que trato de hacer en mi vida.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: