Sonora Y La Era De La Promoción De Inversiones | por Luis Fernando Heras Portillo

HomeCOLUMNASEstatal

Sonora Y La Era De La Promoción De Inversiones | por Luis Fernando Heras Portillo

SONORA Y LA ERA DE LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES !!!

Por: Luis Fernando Heras Portillo

DESARROLLADOR DE NEGOCIOS 

Sería un desperdicio, honestamente, tener a 64 embajadores de distintos países del mundo, poderosos, medianos, pequeños, todos ellos en casa y no analizarlo; sería un desperdicio.

Tener a un hombre de Estado en casa, haciendo y representando lo que su jefe, el Presidente de México, le ordena y le instruye, sería un desperdicio aún mayúsculo. Obviamente, me refiero al hecho de que Marcelo Ebrard, representando al presidente de México, vino a presentar el Plan Sonora, de energía, como un plan piloto nacional de lo que deberá ser México en los próximos meses y años.

Es muy interesante ver, como a Marcelo Ebrard se le vió tal cual y como es, un hombre preparado, enterado, capaz, visionario y sobre todo, un hombre que puso sobre la mesa y enfrente de los ojos del mundo, literal, porque todos sabemos que los embajadores son los ojos, los oídos, el corazón y el cerebro de los presidentes de cada país, que los representan en nuestra República Mexicana. Ahí se vió a un Marcelo Ebrard, enterado, capaz, preparado, como pez en el agua y sobre todo, puso sobre la mesa y enfrente de todos lo que le pidió el presidente López Obrador que hiciera, mostrar ante ellos, con resultados, los grandes proyectos que se están haciendo y que deben de hacerse para consolidar a México.

Los llevó al parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica, con un impresionante avance que usted lo vió seguramente en todas las noticias y que no tiene reversa, va que vuela, con hechos.

Después, lo lleva a los desarrollos turísticos, concretamente a Las Palomas Beach & Golf Resort,  y que van viendo los visitantes los impresionantes 12 edificios del desarrollo, el campo de golf y toda las bellezas del Mar de Cortés. Ahí, los embajadores, Marcelo Ebrard, el gobernador y todos los acompañantes, recibieron una explicación en una explanada de la fase dos, viendo el mar, de cómo se llevó a cabo este desarrollo, ante algunas preguntas que Marcelo Ebrard le hizo al ingeniero David Escoboza, quien fue el encargado de atenderlo y de explicarle como se dio este desarrollo turístico, el mayor del noroeste de México con alrededor de 2,000 cuartos de Hotel y con la calificación de 4 Diamantes de la AAA de Estados Unidos de América. 

Usted dirá, pues, ¿por qué estás hablando de turismo, si fueron a hablar del Plan Sonora de Energía?, pues muy sencillo, porque preguntaron y porque los ojos del mundo, imagínese, estaban los representantes de árabes, de países asiáticos, alemanes,  franceses, canadienses, de Japón, Corea,  India, Singapur,  desde luego los americanos, diciendo “habíamos escuchado de Puerto Peñasco, pero no lo conocíamos”,  expresó Ken Salazar el Embajador de EUA, en pocas palabras, abrieron los ojos para que sus países hagan grandes inversiones también en turismo, no sólo de energía en Puerto Peñasco. 

Y así se fue dando el día, de una manera interesante. Marcelo Ebrard lo dijo textualmente, dijo que el Plan Sonora es un plan nacional piloto. “Es lo que haremos los próximos años en muchas partes del territorio mexicano, incluso varios parques más de energía solar también aquí en Sonora”. Dejó muy en claro que darle valor a toda la cadena de valor  y de cosas como la industrialización del país, dijo “como lo vamos a hacer con el litio mexicano, no sólo explotarlo, sino procesarlo, industrializarlo y tener grandes conglomerados que generen progreso y bienestar para los mexicanos”. CON FIRMEZA HABLÓ UN ASPIRANTE PRESIDENCIAL QUE SABE LO QUE DEMANDA MÉXICO EN UN MUNDO GLOBAL. 

Lo mismo habló y dijo en la planta más grande de Latinoamérica de energía solar que va a satisfacer la demanda del noroeste de México y la exportación de los excedentes a los Estados Unidos si es necesario. Marcelo Ebrard se vió muy interesante, dió muestra de lo que es, de lo que hace y de lo que puede hacer trabajando, y puso los ojos, por lo pronto, en 64 países, en megaproyectos progresistas y que son icónicos y llamativos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay que decirlo con claridad, sin empachos, aquí se trata de hablar de realidades, no andar con lógicas partidistas, ni con filias, ni con fobias. Imagínese usted a los embajadores de Estados Unidos, de Canadá, que de entrada son ya  socios  nuestros comerciales, pero imagínese usted a los embajadores de China, Vietnam, de Rusia, de Francia, de Alemania, incluso la embajadora de Ucrania. También entre muchos otros países europeos, asiáticos, sudamericanos como Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, entre muchos otros, imagínese como todos ellos pusieron los ojos y su mente, los pusieron a trabajar de inmediato para lo que tendrán que reportar a sus presidentes y a sus países.   México se está preparando para crecer en grande y para transformarse en grande, Ebrard se perfila al 2024 con trabajo y resultados. 

Obviamente, hablar de los embajadores meramente es hipotético, pero si usted se mete en la mente, ve los ojos y el interés, por ejemplo del embajador chino, el de Vietnam, de lo que está haciendo el principal socio comercial de los Estados Unidos, ellos son el segundo socio comercial de Estados Unidos, pues entonces se quedan pensando y dicen “vamos a invertir en México”, como ya lo están haciendo, y di cuenta de ello recientemente cuando afirmé que más de 4,000,000 de pies cuadrados de naves industriales ya fueron rentadas por empresas chinas para estar en Nuevo León, en Querétaro y en León, Guanajuato, para tener sus empresas ahí y aprovechar el tratado de libre comercio. 

La verdad, fue una experiencia interesantísima, pero esto nos pone en la tesitura de que todos ellos van a ver que México es serio y en serio, que México está preparado para convertirse en una potencia económica en la parte industrial, en la competencia y todos los embajadores que ahí estaban dieron testimonio de ello. Por eso, una y otra vez, es importante entender que las cosas se tienen que mover rápido, con claridad, con dinamismo y, desde luego, generar proyectos de inversión en la industrialización del país. Las inversiones en el Mar de Cortés no pueden esperar, se tienen que hacer lo antes posible, y eso lo vieron con mucha atención los árabes, los europeos y todos que dijeron “increíblemente hermoso y más increíble el potencial de negocio que hay en esta zona”. 

Fue muy interesante la plática con Ken Salazar, quien expresó y dijo “ya me habían hablado de Puerto Peñasco y hace rato que tengo ganas de quedarme en Las Palomas hospedado y pasar unas vacaciones con mi familia, lo cual seguramente se le va a cumplir, no tengo la menor duda.

Por ahí puse en mi Facebook la felicidad de andar recorriendo Las Palomas, de Ken Salazar, el embajador de los Estados Unidos con su gorra amarilla de Las Palomas que se le obsequió, feliz de la vida preguntando y sabedor de que son los estadounidenses los que visitan Las Palomas y Puerto Peñasco mayoritariamente. 

Ya para concluir, debemos de tener mucha seriedad, mucha claridad de que las cosas importantes por venir se tienen que trabajar con visión, con talento, con emoción, con pasión. Eso es lo que creo que hizo Marcelo Ebrard acompañado por el gobernador Alfonso Durazo en esta presentación del Plan Sonora, decirle al mundo entero que se está trabajando y que hay mucho por hacer.

Gracias 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: