¿Acierto o error?, trigésima octava edición FAOT 2023 | Pilar Político Jesús Donaldo Guirado

HomeCOLUMNAS

¿Acierto o error?, trigésima octava edición FAOT 2023 | Pilar Político Jesús Donaldo Guirado

¿Acierto o error?, trigésima octava edición FAOT 2023

Profusas críticas externaron al alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, al decidir apostar por el talento local y la inclusión, en vez de llenar los escenarios con artistas de renombre.

Vuelven los eventos de forma presencial en Álamos, con aproximadamente 90 espectáculos, 12 escenarios y la participación de 713 artistas, aunque no sean reconocidos mundialmente, son talentosos artistas. 

Tras varias pláticas con artífices regionales, invadió en mí el cuestionamiento ¿es un acierto o un error? 

Analizando con cautela el tema, es difícil que se le den apoyo a los talentos locales, solo los utilizan para atraer personas en eventos que a posteriori, sin ellos, tuvieran baja afluencia como lo son los domingos culturales, fiestas tradicionales, etc.

¿Por qué no aprovechar esta edición y darles una oportunidad?, se espera que para este festival se contará con un flujo de mas de 80 mil personas, se podrán dar a conocer 411 artistas sonorenses, algo nunca antes visto, ¿si no es en este tipo de eventos, en dónde?, si no se apoya en lo local, menos se le brindará en otras partes.

La esencia del Festival Alfonso Ortiz Tirado, se había perdido por el populismo; recupera todo el sentido por el que fue creado, le da vida y apoyo al arte local.

En los aspectos negativos, podemos ver que para este año se contará con una inversión de 20 MDP, se prevé una derrama económica cercana a los 88 MDP, esto quiere decir 68 millones de pesos de ganancia.

Recordemos que hay familias alamenses que viven de esto y citando al presidente municipal “para la sociedad en Álamos, el FAOT representa el aguinaldo, viven de esa derrama anual”.

Para poder realizar una comparativa real, tenemos que revisar las cifras de la última edición presencial del Festival más importante del noroeste, donde se dejó más de 200 MDP en derrama económica (según hacienda) lo que representa más del doble de la ganancia prevista para este año.

También, enfocarnos que la edición 2020 rompió récord histórico con la opulenta concurrencia, registrando mas de 150 mil asistentes, esto en gran parte por la presencia del artista Alejandro Fernández.

Otro aspecto, que al alcalde no le favoreció en lo absoluto, es el frente frío 27, que debido al clima tan extremo, hace peligroso el salir de sus hogares; al día de la redacción de esta columna podemos observar las rúas de la ciudad de los portales con afluencia media

Pero esperemos las suposiciones salgan mal, que apoyen al talento local, la inclusión y que superen las expectativas previstas, pero esto no se sabrá hasta la reunión de evaluación. 

Navojoa, sin alcalde, está mejor que Huatabampo con Jesús Flores.

Increíble, la administración de Juan Jesús Flores Mendoza, el alcalde de Huatabampo rompió limites, el pretérito jueves con fecha 26 de enero, cercenaron los cables suministradores de energía eléctrica en el organismo operador municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Huatabampo (OOMAPASH), debido a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Navojoa, pasó un caso similar en el mandato de la ex presidente María Del Rosario Quintero Borbón, parece que se esta repitiendo el cuento en la tierra de los generales, todos sabemos cómo acaba esta historia.

Esto es un reflejo de la ineptitud, el desorden financiero y la corrupción que se desborda en palacio municipal.

Una problemática del Oomapash es la renta de pozos, quienes mensualmente pagan copiosas cantidades, tanto que los 2,486,000 pesos recaudados el mes de diciembre no son suficientes para cubrir la deuda con CFE.

No hubiera tanto problema pagar cantidades exorbitantes, si ofrecieran calidad premium, la cuestión es que se descomponen mas que los pozos pertenecientes al Ayuntamiento, habrá que preguntarles a los vecinos aledaños a la colonia unión cómo funcionan.

¿Cómo pretenden pagar esa deuda si no tenían recurso ni para festejar el día del policía?

Principales proveedores del Ayuntamiento de Huatabampo etiquetaron al alcalde con la frase “limosnero y con garrote” debido al oficio girado proveniente de la silla presidencial.

Escrito donde el alcalde pasaba la canasta de ofrenda y le pedía a los proveedores una ayudita con artículos como aparatos de la línea blanca, eléctricos domésticos, utensilios de cocina, entre otros.

Lo que dejo boquiabiertos fue, citando al alcalde: “abusando de su buena voluntad para que nos hagan llegar sus presentes antes del 23 de enero” .

Lo preocupante es, que en año nuevo, estaba estrenando casa con la famosa Banda Triguera, ahora pasando el sombrero entre los proveedores, es algo insólito lo que se esta viviendo en Huatabampo.

Ya lo vivimos con Rosario Quintero, se esta repitiendo con Flores Mendoza y citando a Damián Zepeda “lo bueno que ya se van”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: