Nada para nadie: Plan B de López Obrador se resolverá en 2023 | Editorial

HomePrincipalesEditorial

Nada para nadie: Plan B de López Obrador se resolverá en 2023 | Editorial

Nada para nadie: Plan B de López Obrador se resolverá en 2023

De una u otra forma, el presidente López Obrador iba a lograr los cambios necesarios para reformar al Instituto Nacional Electoral, tal vez no de la manera en que le hubiese gustado desde un inicio, pero su ‘Plan B’ a la reforma electoral ya fue aprobada, por lo menos en la cámara alta.

¿Cuáles son los principales planteamientos de este Plan B?, desde luego, la reducción al presupuesto del INE es uno de los golpes directos al rector electoral, además, de que le quitan facultades para sancionar a funcionarios públicos que se involucren en el tema de elecciones indebidamente.

Otra de los puntos que se tomarán en cuenta, es la transferencia de votos entre partidos dentro de una coalición para así evitar la pérdida del registro ante el caso de que no lleguen a un 3% como lo reglamenta el instituto electoral, además de la retención de los recursos públicos otorgados.

69 votos a favor y 53 en contra fueron el resultado en el Senado de la República, donde las emisiones a favor fueron de parte de Morena y sus aliados (PT-PVEM), mientras que los votos en contra fueron meramente de la oposición… más Ricardo Monreal.

Así es, el líder de la bancada guinda en el Senado votó en contra del Plan B electoral del presidente López Obrador, lo que confirma la fractura que hay entre el legislador y su partido, quien afirmó que votó en contra por ver las modificaciones como una clara violación a la Constitución.

A pesar de que Ricardo Monreal aseguró que fue una decisión personal y que no involucra a su grupo parlamentario, varios senadores de Morena dudaron en que el Plan B resultara victorioso por el polémico voto de su líder parlamentario.

Tras esta decisión de Monreal, se podría anticipar una salida de Morena por parte del senador de cara a la lucha por la Presidencia de la República en 2024, dejando de lado las aspiraciones de ser candidato por el partido guinda, y que se rumora, podría estar en la palestra de la alianza Va por México.

Las reacciones de la oposición ante la aprobación del Plan B fueron diversas, pero la más llamativa fue la asistencia de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, vestida de dinosaurio y un cartel que decía “Jurasic Plan”, acción que más que ingeniosa, se podría considerar ridícula y que pone en duda el nivel de la oposición en México.

Finalmente, el Plan B recibió modificaciones y tuvo que devolverse al Senado para su evaluación, donde se espera retomen la discusión hasta el mes de febrero de 2023, ya que la comisión permanente de ambas cámaras cerró este jueves 15 de diciembre.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: