Aclarado el encuentro Durazo-Bours | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

HomeCOLUMNAS

Aclarado el encuentro Durazo-Bours | Estas Líneas por Agustín Rodríguez L.

Aclarado el encuentro Durazo-Bours 

  • En el mar de inversiones en proceso, el empresario es importante; rendijas en la unidad de las etnias permiten entrada de intereses ajenos; se portaron mal los excaballerosos marinos; estricta vigilancia en obra federal en Guaymas, corrige anomalía en obra vial; dorado, el futuro para San Carlos 

 

Agustín Rodríguez L. 

GUAYMAS, Son.

 

Sorpresa, sospecha, hasta enojo hubo al dejarse ver juntos el gobernador Alfonso Durazo y su antecesor, Eduardo Bours. 

La especulación multiplicó explicaciones, pero, en su mayor parte, fueron vehículo de críticas y ataques, a veces merecidos, hasta eso. 

Este jueves, Durazo la atajó, al hablar de la importancia de los empresarios en el desarrollo y el mar de obras emprendidas, o en proyecto, para aprovechar la relocalización de inversiones establecidas en Asia. 

Sonora debe prepararse y lo hace, como indica el Plan Sonora Energía Renovable, que concentra esfuerzos del Gobierno Federal para obtener energía limpia y, cuando el modelo se consolide aquí, se replicará en otros estados pro “iremos a la vanguardia”, dijo un gobernador visiblemente emocionado. 

Hizo un lapso para reconocer el apoyo del presidente López Obrador, por eso está obligado a acompañarlo en la marcha del domingo para recordar el inicio de sexenio. 

De la obra dio un adelanto y pidió al titular de Sidur, Heriberto Aguilar, una presentación amplia la entrante semana, con el detalle técnico de todos los programas a realizar. 

“Estoy ya desesperado porque, ustedes no se imaginan, todo lo que hay atrás… los traigo de la cola”, decía efusivo. 

Volvemos a entonces a los empresarios y por eso fue el encuentro con Eduardo Bours, justificado en que “yo he planteado con la gente del sur: señores, no hay un Sonora del norte y uno del sur; hay un Sonora y hay que trabajar juntos por el bien del estado”. 

Así que en esa visión de equilibro camino al desarrollo, empuja obras y cree poder lograr que una de las nuevas plantas de energía solar se vaya a Navojoa “hasta donde me dé”, pues finalmente eso depende de una decisión técnica. 

Se necesita tierra para los proyectos y recurre a quien le pueda ayudar. Y Eduardo Bours debe tener tierra, mucha, por lo que se vio, en la que se harían grandes proyectos. Durazo espera en breve defender al sur del Estado con esta expresión: “señores, ya cuento con la tierra”. 

Esa sería “la razón de esa reunión”. 

Bours gobernó Sonora hasta 2009, cuando lo derrotó el aparato impulsor de Guillermo Padrés. Ya estaba en el ánimo del nuevo mando estatal desde la campaña. 

Quizá no apoyó directamente, pero, como decía mi madre, mucho ayuda el que no estorba. En el camino, el acercamiento creció hasta modificar el criterio duracista que acusaba a ese sexenio de 30 años, de hacer tanto daño a Sonora. 

Lapso, por cierto, coincidente con el control absoluto de la entidad atribuido a Manlio Fabio Beltrones, quien al volverse político universal jugó con todas las marcas. 

Hasta se hizo la aclaración; el sexenio malo se redujo a 24, pues 6 años fueron de Eduardo Bours y allí sí, hubo cosas buenas. El resto, y muchos están convencidos de ello, fue lo que puso a Sonora de rodillas. 

De paso, el gobernador rechazó meterse en asuntos de la etnia Seri. Pidió dejarlos arreglar sus asuntos entre ellos. 

Ese grupo asentado en la costa de Hermosillo principalmente, riñe por el control del dinero que deja la caza y la pesca. Les hizo la advertencia: la desunión los perjudica, pues por las rendijas de la división se cuelan intereses ajenos. 

Es que las etnias favorecidas por los planes de justicia se dividen y, como ocurre hace mucho con los yaquis, brotan los duales, esas autoridades diferentes con las cuales se cultiva y fortalece la división de la que viven unos cuantos. 

 

DIA DE LA MARINA 

La Armada de México celebró su día. 

Mandos, oficiales y marinería fueron acompañados por el gobernador Alfonso Durazo y la alcaldesa Karla Córdova, entre muchos invitados distinguidos, para regocijo del comandante accidental de la VI Región Naval Militar, José Daniel Reséndiz. 

Una regla de los militares dice que cuando un evento inicia, ya nadie se mueve. Pero resulta que comenzaron antes y personas que llegaban a hora correcta, se quedaron en la puerta donde el marino acataba consigna del superior e impidió el paso. 

Qué pena. La caballerosidad distintiva de los hombres de mar quedó en evidencia y hasta mal educados se vieron. Nunca había ocurrido. 

A la próxima, los invitados la pensarán para acudir a la cita. Y esperan que no “se les esté subiendo” a los militares, por ser hoy los chipilones del régimen. 

Ah, la Armada se fundó oficialmente el 23 de noviembre de 1825 y les debo el comentario. El reportero no debe inventar y, sin estar allí, es difícil narrar lo ocurrido. 

 

ESTRICTA VIGILANCIA A OBRAS 

Hace unos días me mostraron una losa fracturada que recién habían “vaciado” en el acceso sur de la ciudad, en rehabilitación. 

La Secretaría de Infraestructura del Estado ya sabía del hecho y confirmó la falla en el concreto, que fue pronto sustituido. Rápido, porque no hay tolerancia a la estricta vigilancia sobre cada trabajo emprendido. 

Me explican, todas las contrataciones se basan en la Ley de Obras Públicas, cuyo procedimiento exige ser seguido por, al menos, 3 personas, fundamentado en criterios de economía, tiempo, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia. 

Así, los proyectos en este caso para el puerto de Guaymas son sujetos a esa celosa supervisión. 

Debe saberse, 4 de ellos se declararon desiertos y, conforme a la ley, se adjudicaron directamente, pero sin modificar los requisitos que garantizan las mejores condiciones para el contratante. 

 

“BOOM” PARA SC 

Si usted lee sobre inversiones cuantiosas para San Carlos, créalo. 

Cando no existe un interés particular, ningún recurso provoca crecimiento y el bienestar para todos debe seguir esperando. 

Ahora la conjunción de intereses alinea astros y pronto, el reflejo confirmará lo dorado del futuro visualizado por la gente del dinero. El caso es que, en este momento, no es exagerado hablar de un “boom”, que se vuelve imán para la inversión.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: