+ Sonora aprobó que militares sigan en seguridad pública; crecerá la participación federal; Orduño consigue más dinero y arreglarán el mercado; cuestionan a la titular del ISAF; ahora sí vienen cambios estatales
Agustín Rodríguez L.
HERMOSILLO, Son. – La diputación sonorense aprobó con más de dos tercios, reformar la constitución –lo reformado en 2019— en materia de Guardia Nacional, con 25 votos a favor y 7 en contra, en sesión que vio pasar a 16 oradores. Así fue la votación, para que no le cuenten:
A favor: Rebeca Silva, Fermín Trujillo, Beatriz Cota, Iram Solís, Sebastián Orduño, Azalia Guevara, Jacobo Mendoza, Arturo Robles, Próspero Valenzuela, Rafael Ramírez, Óscar Castro, Brenda Córdova, Claudia Bours, Karina Zárate, Elia Sallard, Paloma Terán, Ernesto Munro, Ernestina Castro, Raúl Castelo, Alicia Gaytán, María Jesús Castro, Celeste Taddei, Margarita Vélez, Alma Higuera y Karina Barreras.
En contra: Natalia Rivera, Elena Trujillo, Alejandra López Noriega, Sagrario Montaño, Armando Gutiérrez, Ernesto De Lucas y Jorge Russo.
Así se esperaba, pese a gritos y sombrerazos de algunos y silencio de otros.
El dictamen leído por Jacobo Mendoza y Raúl Castelo, confirma la aprobación por mayoría calificada a la Minuta del 14 de septiembre pasado, enviada a la Cámara de Senadores para hacer algunas modificaciones. Así vuelve a las legislaturas estatales que las han ido aprobando.
Ahora que tocó a Sonora, los rugidos leonísticos eran eso, rugidos. Al final no hubo zarpazo alguno y aceptaron que la Fuerza Armada participe en tareas de seguridad pública hasta 2028, imponiendo condicionantes obvias, como capacitarse en materia policial civil y “no sustituirán a las autoridades civiles competentes”, además de obligar al Ejecutivo Federal a informar semestralmente los resultados de la fuerza armada en la calle.
Se remarca la “participación extraordinaria al acreditarse absoluta necesidad, que sea temporal y se solicite de forma expresa y justificada por la autoridad civil”. También regulada, para cumplir con estricto apego a la Constitución, sus leyes y con los tratados internacionales.
Todo pues, lo que comentamos en el café, en la oficina, pero amarrado a la ley.
La tarea en Sonora se habría sacado delante de cualquier forma, pero no estuvo de más la visita del candidateable –en campaña, dicen—secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a los legisladores locales, a quien acompañó el gobernador Durazo a defender la causa en medio de los dardos envenenados lanzados por la debilitada –e interesada—oposición, aunque contó el apoyo de los espadachines morenistas.
MAS PARTICIPACIONES
La Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos para 2023, aprobada por el Senado, contemplaría 55,500 millones de pesos de participaciones para Sonora, cifra que eleva mucho el porcentaje que encontró el actual sexenio a su arribo en el respaldo federal (45%) y quiere al menos duplicarlo. El presupuesto de egresos podría crecer un 8%.
SEBASTIÁN: MAS APOYO
Sebastián Orduño se movió y, conocedor de la problemática guaymense –la vive a diario—, anunció apoyo al Conservatorio de Música con ayuda del tesorero Omar del Valle y el titular del CECOP, Carlos Zataráin, pero ahora confirma 5 millones más para mejoras al Mercado Municipal, su espacio ancestral de labores al lado de 220 locatarios.
También aquí le echó la mano Zataráin, quien ve capacidad y carisma en el diputado local como para repetir en el Congreso o, mejor aún, ayudar a subirlo a la plataforma por la alcaldía porteña, cual confirma la generosidad de Carlos, quien estaría cerrando su ciclo político en su actual cargo, consciente de la necesidad de impulsar nuevos valores, pues lamentablemente los viejos no legaron un Guaymas que nos enorgullezca.
Pero, dos cosas:
Primero, Sebastián ya debería estar en Morena. El PT no existe en su Distrito sin Rodolfo Lizárraga y –mal para el cántaro– Ramón Flores se empeña, sin que nadie lo pele, en alejarlo.
Segundo, la obra de Karla Córdova comienza a reflejarse en Guaymas y la ciudad saldría pronto del nivel del suelo donde la dejaron sus antecesores, lo cual huele a reelección.
Heriberto Aguilar completa la terna y confirma contundencia en Morena para 2024.
A propósito del titular de SIDUR, participó en la Reunión Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales en San Luis, Arizona, y reporta “muy provechosos” resultados. Estar en esos espacios puede redituarle en los altos niveles.
PLEITOS Y NOMBRAMIENTOS
Omar Alejandro Tiburcio Cruz, jefe del Órgano Interno de Control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, denuncia corrupción de esa instancia fiscalizadora.
Bueno, en su titular, Beatriz Elena Huerta Urquijo, quien falta a su juramento al querer colocar cuatachos y pagar a un despacho externo para hacer lo que toca al Órgano interno. La denuncia confirma que la cocción de habas no tiene geografía específica.
Y brotan nombres para hacer ajustes en el gabinete estatal:
Tras su penosa renuncia, el jefe de la oficina del gobernador, Rodolfo Castro, lo suplirá Francisco Acuña, quien deja el fantasmal Consejo para el Desarrollo Sostenible; su hermano Jesús pasará del ISSSTESON a la Secretaría del Trabajo, y Olga Armida Grijalva a coordinadora de Asesores.
Rodolfo Flores Hurtado iría al ISSSTESON. Él es pieza de María Dolores del Río, quien sufre en la Secretaría de Seguridad y pide ir a la de Gobierno, para que Álvaro Bracamonte se haga cargo de la Educación.
COMMENTS