Me interesa el Senado de la República, valoraré las posibilidades para 2024 | Ernesto De Lucas

HomePrincipalesEntrevistas

Me interesa el Senado de la República, valoraré las posibilidades para 2024 | Ernesto De Lucas

Me interesa el Senado de la República, valoraré las posibilidades para 2024: Ernesto De Lucas

 

“Movimiento Ciudadano está creciendo, le alcanza para ir solo en Sonora”

 

  • Haré un comité de exploración que me permita evaluar si me alcanza para competir por el parlamento.
  • A Movimiento Ciudadano le alcanza para dar la pelea a Morena, es el partido más fuerte de oposición.
  • El PRI de Alito Moreno se está saboteando solo, no estamos tirando la atarraya a ver que pescamos.
  • No aspiro a dirigir MC en Sonora, Manuel Scott lo está haciendo bien y debería quedarse hasta 2024.
  • Con el jefe del ejecutivo ha habido coordinación y no sumisión, no existió una luna de miel legislativa.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Sí me interesa, pero para eso pienso hacer un comité de exploración que me permita valorar para bien o para mal si me da o no me da”, sostiene Ernesto De Lucas Hopkins, tras reconocer su legítima aspiración al Senado de la República las próximas elecciones de 2024.

En ese sentido, el Diputado Local de Movimiento Ciudadano señaló que a partir del próximo día 6 de noviembre arrancará en Hermosillo actividades y una serie de recorridos que se extenderán por todo el estado, para recoger el sentir de la gente y evaluar sus posibilidades al parlamento.

“¿Vas a comenzar la campaña?”, cuestiona el hebdomadario Nuevo Sonora, “no te puedo decir que campaña porque luego empiezan con cosas, vamos a hacer como le llaman los norteamericanos un comité de exploración, pero por supuesto que es para ver qué tanto nos alcanza”, reitera.

De lo que Ernesto “El Pato” De Lucas sí está convencido es lo dicho por el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Alvarez Máynez, quien declaró que no existía un resquicio de duda que el movimiento naranja ganaría el Senado de la República en Sonora.

Y es que para nadie es secreto que el movimiento está creciendo en preferencias, al grado de que actores de otros partidos políticos son quienes están sugiriendo una alianza con MC, y si bien entiende que es una decisión nacional, considera que el partido tiene todo para ir solo en Sonora.

Sin embargo, el legislador local señala que deben seguirse preparando para ser una buena opción para la ciudadanía y eso solo se logra visitando todos los rincones del estado, como hasta hoy se ha hecho en varios municipios donde varios ciudadanos han alzado la mano para participar.

En ese tenor, De Lucas Hopkins considera que Movimiento Ciudadano en estos momentos está más fuerte que los demás partidos de oposición, por lo cual reitera que les alcanza perfectamente para dar la pelea a Morena, sin la necesidad de ir en alianza con el PRI de Alito Moreno.

“Lo que sí está pasando con Alito es que hay mucha disidencia, ¿qué les dices a esos priístas?, ¿que vengan a MC?”, indaga el semanario, “no, que vamos a seguir teniendo la amistad y que ellos mismos tengan la capacidad de valorar cómo va su instituto político respectivo”, responde.

Con esto, el ex priista asegura que cuando se fue del PRI no solo le dio vuelta a la hoja, sino que cambió totalmente de libro, por lo cual no está saboteando gente de su ex partido, sino que ellos mismos se están dando cuenta lo que tienen y están viendo como alternativa a MC.

Además, Ernesto De Lucas considera que sumarse a Movimiento Ciudadano fue la mejor decisión que pudo haber tomado en lo personal, y no hubo necesidad de contarle las razones a cualquier ex gobernador como al Licenciado Beltrones, Claudia Pavlovich o Eduardo Bours.

“Vimos a Natalia Rivera y a ti con Eduardo Bours, ¿Se va a Movimiento Ciudadano?”, indaga Nuevo Sonora, “por supuesto que creo que es alguien que mucho puede apoyar desde fuera o desde adentro, pero como él lo determine; no renunció al PRI, pidió una pausa a su militancia” responde. 

Pero lo que sí garantiza, es que, al margen de diputados, alcaldes, regidores o quienes ostenten algún cargo de elección popular, se empezará a constatar que cada vez más gente de otros partidos y con verdadera vocación de servicio e interés de ser oposición se sumarán al movimiento.

Y lejos de asegurar que a cualquier persona se le abrirá las puertas de MC, “El Pato” deja claro que él fue invitado al movimiento y no puede llegar a desplazar a absolutamente a nadie ni interferir con labores partidistas, porque además considera lo está haciendo muy bien Manuel Scott.

Dicho esto, descarta rotundamente cualquier intervención de dirigir a Movimiento Ciudadano en Sonora, y si en particular tuviera voz y voto no dudaría en proponer que el actual dirigente Manuel Scott se mantuviera en el cargo hasta culminar el proceso electoral del 2024. 

En cuanto a su labor como Diputado Local en este primer año legislativo, señala que se ha sentido muy bien y si bien es cierto que no es fácil trabajar contra una mayoría total del partido oficial y el bloque oficialista, pero eso no debe ser pretexto para no estar impulsando iniciativas.

Respecto a la relación del Legislativo con el Ejecutivo, Ernesto De Lucas indica que ha habido coordinación y no sumisión, pues con el bono democrático que traía el gobernador Alfonso Durazo y la mayoría en el Congreso del Estado, no querían ser un obstáculo para justificar falta de resultados.

“¿Se acabó la luna de miel con el Gobernador Durazo?”, indaga el hebdomadario, “No es que haya existido luna de miel, hubo varias cuestiones en las que no estuvimos de acuerdo y simple sencillamente no votamos ejerciendo nuestro derecho a ser oposición”, aclara el diputado naranja. 

Precisamente, en este primer año legislativo señala que el cambiar de bancada y partido a Movimiento Ciudadano ha sido la mejor decisión primero por el hecho de tener una plataforma que sea contrapeso y generar equilibrios, y segundo, para ser una verdadera oposición.

Por último, el diputado De Lucas expone que para este segundo año legislativo se viene el análisis de los esquemas presupuestales donde buscarán impulsar soluciones a grandes necesidades de los municipios del estado y por supuesto, dónde gobierno Movimiento Ciudadano.

 

Un año como Diputado Local, ¿es posible trabajar sin el logo de Morena en el Congreso del Estado?

No es fácil trabajar con una mayoría casi total, porque se cuentan con las dos terceras partes por el partido oficial, pero eso no puede ser pretexto para al menos no estar impulsando iniciativas. ¿Que ha sido lo difícil?, lo que le ha pasado a la mayoría de las legislaturas el poder expresar, comunicar y hacer sentir lo más importante, que lo que ahí se hace, tiene un beneficio directo implícito en el bolsillo del ciudadano común y creo que ese es el gran reto que tenemos, no nomas en el primer año si no en los otros que quedan. 

Afortunadamente creo que los perfiles de quienes conforman esta legislatura por parte del bloque oficialista se presta tener una buena relación, incluso que mucho más proactiva, pero ya se tiene que empezar a ver reflejada en la dictaminación de iniciativas, no nomas en la apertura para proponer las iniciativas, ya es momento de que éstas se dictaminen, tomen su curso y respectiva votación en el pleno y que luego eso lo sepamos explicar afuera con el ciudadano común, en el qué les beneficia y en qué les perjudica eso, ese es el reto.

 

Ya habías tenido la experiencia de ser Diputado Federal, ¿como te has sentido de vuelta en el legislativo?

Son arenas, esferas totalmente diferentes, no es lo mismo ser un diputado de 33 a ser uno de 500 para empezar; dos, en aquel entonces a pesar de que éramos oposición en el 2009 si teníamos una mayoría significativa como bancada, hoy es otro el escenario y el esquema opositor en el que se ésta. Pero me he sentido muy bien y lo más importante, con una gran apertura por parte de Movimiento Ciudadano y sus dirigentes, para poder proponer y con una gran coordinación con los nueve alcaldes que tiene el Movimiento Ciudadano.

 

¿Cómo evaluarías éste primer año la relación del Legislativo con el Ejecutivo?, ¿Coordinación o sumisión?

Coordinación, sin dudarlo. El primer año con el bono democrático que traía consigo el gobierno de Morena a través del Gobernador Durazo, más la mayoría Legislativa con la que cuenta, evidentemente te daba no nada más para dejar un beneficio de duda sino también para no ser un pretexto para que luego políticamente se utilizaran como alguien que se opone absolutamente a todo, no es que requieran tener a una nueva oposición, pero precisamente por ese bono democrático.

Lo que tiene que hacer el poder Ejecutivo desde mi perspectiva, es la visión que buscan implementar es generar los mayores consensos posibles y unanimidades en el pleno, sin embargo creo que ya se ha dado este tiempo, si bien van a seguir contando de aquí a dos años con esta mayoría, ya se tiene que empezar a ver resultados porque así como de grande es el bono democrático con el que se llega así de grande son las expectativas para que la gente espere resolver sus necesidades más apremiantes.

 

A un año de esta legislatura en el Congreso, ¿se acabó la luna de miel con el Gobernador Durazo?

No es que haya existido luna de miel, hubo varias cuestiones en las que no estuvimos de acuerdo y simple sencillamente no votamos ejerciendo nuestro derecho a ser oposición, no se trata de ser oposición por serlo, tiene que ser también una oposición técnicamente con datos, con cifras, con históricos, con experiencias de esos mismos casos que se están discutiendo, se tienen que en todo caso no nomas dar la otra alternativa, sino además estar ejerciendo este esquema de cotejo a las dos cosas que pueden suceder. 

Siempre las oposiciones dicen tener todas las soluciones, pero cambian de opinión cuando son gobierno, es precisamente la incongruencia lo que al ciudadano común termina hartando.

   

¿Cómo te ha ido con este cambio de bancada y partido con Movimiento Ciudadano?

Creo que es la mejor decisión que pude haber tomado por varias razones, principalmente porque hay muchas cosas que al margen de lo que uno te diga, ustedes como analistas políticos lo pueden ver, el hecho de poder tener una plataforma para ser un contrapeso y generar equilibrio, por un lado.

Y por otro, para ser oposición. Es algo que en el partido que militaba sencillamente ya no se tiene, y eso es algo que pondrá en riesgo muchísimas cosas en lo electoral, porque se interpusieron los intereses de una sola persona que es el dirigente nacional y tú lo puedes ver en la forma en la que se puso en riesgo ésta famosa alianza que se tenía. 

 

¿Habrá más sorpresas?, ¿hay posibilidad de que se unan más diputados a MC?

Rumores van, rumores vienen, creo que cada quien es libre, alcaldes, diputados, regidores, en fin, no te supiera decir porque no es un esquema que estemos cayendo de estar queriendo tirar atarraya a otros partidos.

 

Vimos a Natalia Rivera y a ti con Eduardo Bours, ¿Se va a Movimiento Ciudadano? 

Yo no puedo responder por Eduardo Bours, por supuesto que creo que es alguien que mucho puede apoyar desde fuera o desde adentro, pero como él lo determine, no renunció al PRI, pidió una pausa a su militancia. Déjame platicar con él, si Es una persona que además estoy agradecido, quisiera conocer su opinión, no he platicado con él desde que mandó esa carta.

Pero, ¿qué si te puedo decir? al margen de diputados, alcaldes, regidores o quienes ostenten a algún cargo de elección popular, lo que sí te puedo decir y lo van a empezar a constatar es que cada vez más gente o que militó en determinado partido político, que tiene una verdadera vocación de servicio e interés de ser oposición y de generar este equilibrio que compartimos una visión al respecto se está cerrando, eso si te lo puedo decir tal cuál. 

 

¿A cualquiera le van a abrir las puertas?, como a Humberto Souza y David Palafox que están sonando como diputados…

No veo a ninguno con un interés inmediato de competir por un cargo de elección popular. Yo he platicado con ellos y con muchas otras personas, no tienen así en el corto plazo esa intención y así como ellos, cada quién podrá tener una opinión de diferente gente que se esté acercando, eso a fin de cuentas será una decisión de Movimiento Ciudadano.

Yo lo quiero dejar muy claro: yo fui invitado a MC, yo no puedo llegar a desplazar a absolutamente a nadie ni a interferir con las labores partidistas, que además creo realiza muy bien el dirigente Manuel Scott y todo el equipo; si ya se tuvo la generosidad de hacer la invitación, ahora uno tiene que demostrar acercando la propuesta que tenemos que hacer en el poder Legislativo, la visión de oposición a ellos pero no es una incidencia propiamente en el instituto lo que queremos hacer.

 

Manuel Scott cumple su encomienda al frente de MC Sonora y se te menciona a ti, ¿Qué opinas al respecto? ¿Te gustaría dirigir a Movimiento Ciudadano? 

No lo quiero decir, ni que suene de manera despectivo: De ninguna manera, en lo personal no es mi intención porque además creo que Scott está haciendo una gran labor, en primer lugar; y en segundo lugar desconozco cuáles son los plazos estatutarios por los que fue electo.

En lo particular si tuviera opinión, voz y voto, si estuviera afiliado como tal o fuese parte de la coordinación, pudiera decir que creo que Manuel Scott se tendría que mantener hasta culminar el proceso electoral del 2024, esa es mi visión. Yo vengo llegando, pero mi opinión es esa con respecto a la labor que hace Manuel. 

 

¿Está creciendo Movimiento Ciudadano en Sonora?

Si quieres entrar a los detalles en cifras, pero ¿quiénes son los que te hablan de ir con MC?, son ellos. Te hago este ejemplo porque eso responde a tu pregunta, tu crees que, si no hubiera estos crecimientos, si no hubiera estas preferencias y todos estos perfiles estuvieran hablando ellos de incluir al MC. 

Esto es una dinámica nacional que a mi no me gustaría estar poniendo palabras que se van a definir en otro nivel, si a mi me preguntas: Creo que en Sonora tiene el MC para ir solo, esa es mi opinión y hablo por el caso concreto de Sonora y para eso nos estamos preparando. Nosotros estamos viendo una auténtica correlación de fuerzas, una nueva realineación de fuerzas.

 

¿Cómo se están preparando?,¿Están visitando todos los rincones de Sonora?

Sí claro, hemos visitado Navojoa, Cajeme, Nogales, esta semana vamos a San Luis, Peñasco, vamos a estar en Tubutama, Atil, Sáric, toda esa región del río, Santa Ana, Magdalena.

Te voy a platicar el claro ejemplo de Navojoa, una ciudadana común levanta la mano, es empresaria, dice “yo quiero participar en MC”, se llama María Dolores Rosas, tuvimos un evento muy bueno con sociedad civil y lo propio habremos de hacer con perfiles similares en otros lugares, como es el caso de esta semana en Nogales.

 

¿Tienen con qué Movimiento Ciudadano para dar la lucha en el 2024?

Es que son los números a los que deben de entrar para tener una discusión seria, no nomás con base a percepciones. Te voy a poner el ejemplo de Hermosillo, aquí el PAN vale 29 mil votos, te lo dice la votación donde fueron distintos en los dos distritos federales, MC tuvo 44 mil, me vas a decir “tuvieron un gran candidato en lo municipal”, sí, no lo quito, nomás que Carlos León ya venía con 39 mi, desde hace 3 años se rebasó ese tope. 

Por otro lado, en todo el estado a pesar de haberse quedado sin candidato a gobernador, parte con una base de casi 80 mil votos, “que son muy poquitos”, bueno pues quiero saber ¿cuanto valen los demás?, si es que nos queremos basar para ver cuánto puede crecer el MC en la votación reciente histórica, que si es poco o mucho, cada quien lo puede ver, si queremos entrar con otras coyunturas, pues para haberte quedado sin candidato a gobernador quedando 15 días, sin candidato en el segundo municipio más importante que es Cajeme faltando tres semanas para la elección, pues quiero ver quien más puede tener este crecimiento gradual.

 

¿Está más fuerte Movimiento Ciudadano que el PRI?

Es que eso hay que preguntárselo a la gente porque yo pudiera estar sesgado, por supuesto que te voy a decir que sí, y creo además que sí, que el PAN y el PRD también. Haremos este ejercicio con gente que no tenga que ver con la política, pregunten si no van votar por Morena por quién votarían, hagan ese ejercicio. Luego cuando ya tengan esas respuestas, les estarán respondiendo lo que me estaban preguntando a mí.

 

Hace tiempo te pregunté si querías ser senador y me dijiste que sí, eras priísta, ahora con otras siglas ¿todavía tienes esa inquietud?

Mira, espero que me alcance, porque sí me interesa, pero para eso pienso hacer un comité de exploración que me permita valorar para bien o para mal si me da o no me da, y con base a lo que ahí se determine, de estos recorridos de toda esta actividad que a partir del 6 noviembre arrancaremos en Hermosillo, es que tomaré la decisión, pero por supuesto que sí me interesa, claro que me interesa.

 

Dices que si por ti fuera MC iría solo en Sonora, sin embargo, es una decisión nacional, si deciden ir con el PRI, ¿que harías?

Ahorita, si a mi me preguntas creo que nos alcanza perfectamente para dar la pelea a Morena. Lo del PRI no lo veo posible, no lo ve ni la posible alianza ya, no creo que pueda hacerse una alianza con este PRI, el PRI de Alito.

 

¿Y si se va Alito del PRI?

Lo veo muy difícil que se vaya, para que vamos a especular cuestiones que debieron haber pasado hace un mes cuando se votó el tema de la militarización.

 

Lo que sí está pasando con Alito es que hay mucha disidencia, ¿qué les dices a esos priístas?, ¿que vengan a MC?

No, que vamos a seguir teniendo la amistad fuera de la cuestión partidista y que ellos mismos tengan la capacidad de valorar cómo va su instituto político respectivo, yo cuando me fui del PRI no nomás le di vuelta a la hoja, es un cambio de libro total.

 

Yo tenía entendido que tu a veces le corrías la atención a un priísta distinguido a nivel nacional, Manlio Fabio Beltrones, ¿le hablaste para decir que te ibas del PRI?

No, ni con el licenciado Beltrones, ni con el ingeniero Bours, ni con la ex gobernadora Pavlovich toqué el tema de mi salida. La última vez que hablé con el Licenciado Beltrones fue una semana antes del 20 de noviembre del año pasado, porque teníamos la asamblea estatal, y ahí entendí que él, así como todo el periodo que estuve en la dirigencia del partido del 2019 al 2020, decidió no participar, en las decisiones que se tomaban en el PRI.

Eso es algo que se tiene que reconocer, como tampoco ningún otro ex gobernador participaba, esa entre muchas otras cosas es una de las cosas por las cuales no le comenté absolutamente a él, ni a los otros dos ex gobernadores con los que trabajé, como es el caso de Claudia Pavlovich y Eduardo Bours, las razones para irme a Movimiento Ciudadano.

 

¿Ha cambiado mucho el PRI después de tu salida y la llegada de Rogelio Díaz Brown?

Eso hay que preguntárselo a los priístas, a los que siguen ahí. Yo me fui, decidí no nomás darle vuelta a la hoja, sino cambiar de libro, tampoco se vale andar hablando de lo que dejaste, ni para bien, ni para mal. Espero que como la oposición que tiene que ser en Sonora, cambie la dinámica que definitivamente no están haciendo en lo nacional.

 

¿No te arrepientes de irte a Movimiento Ciudadano?

En lo más mínimo, en lo personal es la mejor decisión profesional que he tomado 100%.

 

¿Estás saboteando gente al PRI?

No, ellos mismos se están dando cuenta, y lo propio está ocurriendo en los demás partidos y en los que no tienen partido político, por eso les platicaba esto, esta correlación de fuerzas que es inminente, en todos los aspectos, público o privado, a la única alternativa que están viendo es a Movimiento Ciudadano.

 

Tú dices que Manuel Scott está haciendo muy bien las cosas, pero veo que el que mueve las cosas es el delegado Isaac Barrios…

Isaac es el delegado y créeme que también tiene una gran apertura, obviamente tiene chamba nacional, va y viene, él nos acompaño en Navojoa, va a estar con nosotros para los eventos en Nogales, San Luis, Peñasco y en Cananea que tenemos otros pendientes. Y sí, creo que se complementan muchísimo en la labor de Movimiento Ciudadano ambos, y te faltaría Gabriela Félix también, que es la secretaria técnica, que es la parte de la dirigencia.

 

¿Quién te destapó al Senado?

Mira, mencionó que no existiera la menor duda que el Senado se iba a ganar y fue Jorge Álvarez Máynez, una de las personas que, además de ser el coordinador de la bancada naranja en el Congreso de la Unión, fue de los principales operadores para convencerme y darme las razones de por qué Movimiento Ciudadano, al margen del Senado, de por qué esta plataforma.

 

¿Vas a comenzar la campaña?

No te puedo decir que campaña porque luego empiezan con cosas, vamos a hacer, como le llaman los norteamericanos, un comité de exploración, pero por supuesto que es para ver que tanto nos alcanza.

 

Tu relación con tu aliado del PAN, el presidente Antonio Astiazarán ¿cómo va?

Muy buena, con la institucionalidad, con el respeto respectivo, creo que va bien, falta mucho, me ha gustado de su administración que no se ha dedicado a estar echando culpas al pasado y está enfocado, dando la cara, son muchos los retos que tiene la capital, falta mucho, pero para mi gusto ahí la lleva y la lleva muy bien.

 

Y si en el futuro es tu contrincante ¿qué va a pasar?

Pues ya serán disputas políticas electorales, lejos de verlo y te lo digo sin titubeos y sin ningún tipo de politiquería, lo veo muy enfocado en dar resultados ahorita en Hermosillo y tener como corto plazo un posible esquema de reelección, esto puede cambiar en cualquier momento y obviamente él está en todo su derecho.

 

¿Qué le espera como diputado para el próximo año?

Yo creo que viene el análisis de los esquemas presupuestales, el primer frente que tenemos son los alcaldes, si bien es cierto pudiesen ser municipios pequeños en cuanto a habitantes, no así en cuanto a necesidades y menos aún las responsabilidades que tienen porque eso es la pos venta que se tiene que hacer de los gobiernos de Movimiento Ciudadano.

Entonces la primer gran batalla que tenemos que dar es el presupuesto del 2023 y justo en esa dinámica estamos, eso es en el corto plazo; y posteriormente estarás viendo ya una serie de eventos, de informes, de rendición de cuentas donde tendremos que diferenciarnos de la mayoría abrumadora que tiene el oficialismo morenista.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: