Alfonso Durazo, en Sonora nadie por encima de la Ley
La semana pasada fue pródiga en buenas noticias, que tuvieron que ver con el trabajo del Dr. ALFONSO DURAZO MONTAÑO, gobernador constitucional del Estado de Sonora. Hicieron referencia al arranque de importantes y multimillonarias obras en el Puerto de Guaymas. Pero fue sobresaliente, la decisión del jefe del ejecutivo, de retirar los BLOQUEOS DE LOS YAQUIS sobre la carretera federal. Un movimiento que afecta y molesta a miles de usuarios de esta importante rúa, por cuyo uso algunos grupos de la etnia exigían pagos que iban desde los 50 a los 350 pesos por vehículo en tránsito.
Fue tanta la arbitrariedad de estos sujetos, que se escenificaron incluso enfrentamientos violentos, a balazos y golpes contra conductores que se atrevieron a negarse a pagarles “la cuota”.
Pues el gobernador se decidió y envió fuerzas estatales, apoyados por la Guardia Nacional e incluso el ejército, retiraron a los yaquis, varios de ellos fueron detenidos. Y salió a flote que utilizaban drogas y armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que quedaron vinculados a proceso.
Naturalmente que esto agradó no solo a los sonorenses, sino a miles de usuarios de la carretera federal, que ya bastante tienen con la obligación de pagar las “cuotas legales” de las casetas concesionadas.
Lo bueno que el gobernador DURAZO envía señales de que es tolerante, empático con los pueblos originarios, para quienes ha buscado y logrado importantes apoyos, pero también está decidido a hacer valer la ley y evitar daños a la economía por el cierre de las carreteras.
No nos queda más que reconocer al doctor ALFONSO DURAZO, porque cumple con ese precepto de que EN SONORA, NADIE POR ENCIMA DE LA LEY.
¿SABOTAJE AL DRENAJE EN AGUA PRIETA?
Obviamente, -hasta ahora- no tenemos pruebas para asegurar que manos criminales están introduciendo todo tipo de basura sólida a las redes de drenaje, lo que causa severos daños a esta infraestructura.
Existe la sospecha de que pudiera tratarse de una especie de sabotaje, buscando que la dirección del Oomapas a cargo del ing. DAVID MARTINEZ SAMANIEGO y el gobierno municipal que preside el Ing. JESÚS ALFONSO “Tuchy” MONTAÑO DURAZO, queden mal ante la ciudadanía.
Se sospecha, porque no es normal que en las redes aparezcan trapeadores, maderas y botes de plástico enormes, hasta alfombras, lo que obstruye el flujo de las aguas residuales, causando exposiciones de estos desechos, fétidos olores y la molestia de los vecinos.
De inmediato, trabajadores de la paramunicipal, se dan a la tarea de arreglar esos problemas, pero la recurrencia con que se registran, fortalece esa tesis de que alguien, con propósitos quizás electoreros, este causando estos enormes daños a la infraestructura hidráulica, sin importarles que ese daño se lo hagan ellos mismos y a sus familias.
Ya están en alerta las autoridades, ojalá den con el paradero de esos dañistas y les apliquen todo el rigor de la ley.
UNA SEMANA SÍ, LA OTRA TAMBIÉN, NUEVAS OBRAS DE OOMAPAS
Sin salirnos de lo que a OOMAPAS se refiere, he aquí información oficial, de las nuevas obras que se realizan para mejorar las redes de agua y drenaje en la ciudad de Agua Prieta.
En beneficio de 193 familias, el alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo realizó el arranque de la obra de ampliación de la red de distribución de agua potable (calle 46 avenida 20 a 23, calle 43 avenida 26 a 33, calle 44 avenida 29 a 33 y calle 45 avenida 29 a 33), con el propósito de suministrar el vital líquido al sector sureste de la ciudad.
El ingeniero Montaño Durazo, señaló que la realización de esta obra conlleva grandes beneficios, ya que el agua es vital para el desarrollo de todas las actividades en el hogar, es por eso que es prioridad trabajar en las necesidades más importantes de los ciudadanos, para que cuenten con todos los servicios, mencionando que ya casi todos los aguapretenses cuentan con el servicio de agua potable gracias a la intensa labor que se lleva a cabo en el Organismo. “Son más de 800 habitantes los que gozarán de los beneficios de esta obra”, recalcó.
“El alcalde invitó a la población a que se acerquen y expongan las necesidades de sus colonias, ya que sirve de mucho para darles prioridad”, mencionó.
El ing. David Martínez Samaniego, director general de OOMAPAS, describió en lo que consiste la obra: suministro e instalación de tubería de PVC de agua potable de 4” de diámetro RD26. 1600 m., suministro e instalación de válvulas de compuerta de vástago fijo de 4” de diámetro, suministro e instalación de piezas especiales de fofo de 4” de diámetro, y construcción de cajas de operación de válvulas tipo 2 y 5. Con una inversión de $ 390,000.00 pesos mano de obra y maquinaria por parte del organismo de agua.
Ana Luisa Grijalva, vecina beneficiada, mencionó que tiene dos años viviendo sin agua. Yo acarreaba agua con familiares – dijo – y en tiempo de calor sufríamos mucho por la falta de este servicio.
¡Gracias por su atención!
COMMENTS