El Gabinete del Gobernador y los cambios que se vienen | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

El Gabinete del Gobernador y los cambios que se vienen | Monitor por Alan Castro Parra

El Gabinete del Gobernador y los cambios que se vienen

En vísperas de la toma de protesta de Alfonso Durazo como Gobernador, todavía había algunos perfiles que no sabían qué lugar iban a ocupar en el gabinete, incluso algunos se enteraron horas antes de alzar la mano y rendir juramento en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

Para la conformación de su equipo de trabajo, el mandatario estatal recurrió a los personajes más visibles del movimiento y tuvo que completar su gabinete paritario con perfiles que no necesariamente eran políticos sino profesionales, con especial énfasis académicos identificados con el proyecto.

Este último punto es importante resaltarlo porque no necesariamente esta apuesta ha resultado favorable en este primer año de gobierno, ya que el experimento de poner perfiles académicos en posiciones meramente políticas, lejos de dar resultados ha complicado el ejercicio de gobierno.

Hoy, a un año de distancia y pisando el mes de octubre, se espera que en dos semanas más se estarán anunciado los primeros cambios en el gabinete de Alfonso Durazo, pues fue el mismo gobernador que apaciguó rumores y confirmó la versión de los movimientos una vez superado el primer informe.

Si bien, desde el principio de la administración estatal pudo haber situaciones que en otros momentos políticos pudieron ameritar un cambio dentro del equipo del gobernador Durazo, como en el tema de transporte y seguridad pública, vimos que aguantó firme y no cedió a presiones políticas, sociales, ni mediáticas.

Además, dicen los que saben que el haber cambiado a su gabinete dentro del primer año hubiera sido señal de debilidad, sin embargo, cruzando el umbral del primer informe de gobierno parece pertinente y legítimo hacer algunos ajustes, revisar objetivos y sobre todo compromisos cumplidos.

En agosto, el gobernador confirmó que habría cambios en el gabinete, veremos si el criterio empleado es con base a los resultados, o de a tiro, algunos no han dado el ancho o bien, ellos mismo no pudieron con el paquete y están tirando la toalla, pues para nadie es un secreto la exigencia del gobernador.

De cara a la inminente sacudida del árbol, el gobernador deberá tomar en cuenta no perder la gobernabilidad interna pese a grillas y golpeteos entre grupos, y no desconfigurar el tema de la paridad de género, que es algo que pudiera suceder ya que se manejan algunos perfiles femeninos.

 

¿Quienes suenan?

Primeramente, se habla de la posible salida de la Directora del Instituto de Movilidad, Lirio del Castillo, quien al parecer fue su propia iniciativa hacerse a un lado y regresar a la nada despreciable diputación local, el asunto sería que no necesariamente regresaría a la bancada del Verde Sonora.

Es por ello que cobra cada vez mayor fuerza la versión que convencieron a Lirio del Castillo de que se quedara, más por una cuestión política que por un tema de resultados, pues el transporte ha sido uno de las áreas más cuestionadas del gobierno y señaladas por el mismo sector.

Otra área que ha sido muy cuestionada ha sido la Secretaría del Trabajo, donde se maneja la posibilidad de la llegada de un relevo de Olga Armida Grijalva, pues pese a la experiencia, en lidiar con sindicatos e incluso en manejar la política interna ha dejado mucho que desear.

Lo curioso es que no solo suenan cambios en la cabeza de la Secretaría, sino también en la Subsecretaría de Trabajo y de paso hasta en el ICATSON, donde su titular Rodolfo Ramírez y sus administrativos han tenido varios escándalos de corrupción y ya no hablamos de sus borracheras públicas.

Un cambio evidente para muchos es la de la Secretaría de Economía, donde se ha visto un trabajo gris, tanto por la inexistente operatividad de su titular, pero también opacado en parte por el buen trabajo de Francisco Acuña, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora.

Si hablamos de la mayor problemática del estado posiblemente podríamos intuir cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, el mismo gobernador se ha encargado de respaldar el trabajo de María Dolores del Río Sánchez, quien seguramente agradecería un relevo en la secretaría.

No hay que olvidar que en diferentes etapas se ha mencionado a Dolores del Rio en la Secretaría de Gobierno, pues para nadie es un secreto que Álvaro Bracamonte no ha dado el ancho y ha sido un experimento fallido en una posición que ocupa oficio político y no grilla universitaria.

Es ahí cuando entra también el nombre de Carlos Ernesto “Bebo” Zatarain, quien sin hacer mucho ruido se ha ganado la confianza del gobernador Durazo con base a resultados, aunque también se menciona podría llegar a una posición muy cercana a la oficina más refrigerada de palacio de gobierno.

Recordarán que luego de la incorporación de Jesús Valencia al gobierno federal, quedó una vacante disponible en una posición que se había hecho como un traje a la medida, ni más ni menos que la jefatura o coordinación de asesores del gobierno, donde podría llegar el Bebo.

Ya que andamos en palacio no hay que dejar de mencionar la posibilidad de su salida o licencia del jefe de la oficina del ejecutivo, quien está llevando actualmente un proceso penal por algunas denuncias como ex funcionario del gobierno de Baja California, lo cual podría derivar en su salida.

Estamos hablando de uno de los hombres más fuertes del gobierno y que evidentemente tiene un gran respaldo de algún grupo político, pues el compromiso de mantenerlo firme pesa más que cualquier cosa, y mire usted que por lo menos han corrido a muchos secretarios en anteriores sexenios.

A propósito de ello, es pertinente hacer un ejercicio de comparación con las pasadas administraciones estatales pues los gobernadores se han guardado los cambios en sus primeros años y con el tiempo eso les ha cobrado factura, tanto por permisividad como por complicidad.

El ex gobernador Guillermo Padrés reconoció que su debilidad eran sus amigos y Claudia Pavlovich simplemente subordinó el poder a su gente, creo que el perfil de Alfonso Durazo dista mucho de sus antecesores y hará los cambios necesarios sin tocarse el corazón ni la cartera.

El próximo 13 de octubre será el Informe de Gobierno, veremos si suelta prenda o después de ahí se desprenden estos cambios, seguramente también haremos de analizar bajo qué criterio se hicieron los cambios, señalamientos de corrupción, politiquería o lo que sería mejor, eficiencia y eficacia. Es cuanto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: