La visión del Gobernador

HomeCOLUMNAS

La visión del Gobernador

Cruzando el umbral del primer año de gobierno, Alfonso Durazo Montaño ha hecho un par de movimientos políticos que no solamente lo han afianzado en su presente administración estatal, sino que le garantizan una firme transición hacia un prometedor futuro político.

El primero de ellos fue la concurrencia de la elección presidencial y del gobierno estatal en el 2030, la cual más allá de los argumentos que justifican dicha homologación, su trasfondo político es lo que le da el valor a dicha iniciativa próxima a presentarse y aprobarse.

Primeramente porque al reducirse el periodo de la próxima gubernatura del 2027 al 2030, reduce también su atractivo político considerablemente e incluso, descarrila aspiraciones electorales tanto de actores políticos de su proyecto como de la ahora inexistente oposición.

En ese sentido consideramos que con esta jugada política el gobernador está prácticamente blindando su cierre de gobierno, llegando a su sexto año sin compromisos y sin polarizarse entre grupos y menos partidos, incluso bajando la efervescencia electoral de ese proceso.

Y es que quienes sueñan con ser los sucesores de Alfonso Durazo están en un dilema, ¿buscar la próxima gubernatura de tres años o esperarse todavía más para la de seis años?, lo cual obliga a reconfigurar sus estrategia no solo para este 2024 sino para el 2030.

Es fácil futurear y caer en el juego de la especulación, pero sin lugar a dudas un estadista debe prever los futuros escenarios y trazar los planes para ir consiguiendo metas o en este caso, posiciones políticas, senadurías, gubernaturas y hasta presidencias de la república.

Podremos estar de acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo que empatar las elecciones de presidente y gobernador traerá menos gasto público y mayor participación electoral, pero en lo que si no coincidimos es que ese sea realmente el verdadero motivo de dicha reforma.

Entonces para ir cerrando este primer punto podemos resumir que la llamada ley de concurrencia permitirá al gobernador blindar su salida, abaratar la próxima gubernatura y descarrilar a la posible oposición, claro que esto también contempla lograr algo que nadie.

Me refiero a la posibilidad de caer en la tentación de dejar sucesor en el palacio de gobierno, pues al no tener tantos tiradores es pertinente que alguien de toda su confianza continúe con su proyecto y en su caso, concluya alguna obra o pendiente de su gobierno.

Esto solamente contemplando la iniciativa anunciada el 13 de septiembre, justamente en el primer año de su gobierno, donde dicho sea de paso también propuso que el informe de gobierno sea precisamente el mes de septiembre y en agosto solo en el sexto año.

Ahora, el segundo movimiento que considero es estratégico y visionario totalmente es su elección por unanimidad como presidente del Congreso Nacional de Morena, lo cual sin duda lo pone en el escaparate en este momento, pero su importancia reside en el futuro.

A ver, primero hay que decir que esta posición más allá de la formidable operación política y cabildeo de por medio, se da en reconocimiento al liderazgo del gobernador Durazo, tanto como líder de los gobernadores morenistas del pacífico, como de todo el territorio nacional.

Asimismo, no podemos dejar de comentar que la cercanía y confianza del presidente de la república Andres Manuel López Obrador al Doctor Alfonso Durazo es una razón que pesa mucho y es casi determinante al interior del partido y proyecto de la cuarta transformación.

Aquí también hay que reconocer que un perfil con capacidad y oficio político al frente del Consejo Nacional de Morena, que ni más ni menos será el encargado de llevar y avalar el proceso para definirá la candidatura presidencial, asegura también certidumbre y legalidad.

Muestra de ello es la evidente venia de todos los aspirantes a la grande, la actual dirigencia nacional de Morena y tribus al interior del partido, ya que no es cosa menos que el gobernador haya sido electo por unanimidad, es decir, nadie en contra y si todos a favor.

Dicho esto, Alfonso Durazo no solamente garantiza un proceso transparente y democrático para todas y todos los aspirantes a la candidatura morenista, sino que legitima tanto la próxima candidatura como el método de selección de la misma, posiblemente, la encuesta.

Hay que decir algo, esto lejos de beneficiar o perjudicar a alguien, creo que da tranquilidad y certeza a todas las “corcholatas” que el gobernador Durazo se va a prestar para impulsar o bloquear a alguien, pues en absoluto se conflicturía con el potencial futuro presidente.

Estamos hablando que prácticamente Alfonso Durazo estará en la mesa de definiciones y posiblemente será quien termine alzando la mano al candidato y próximo presidente de México, lo cual no solo le abona políticamente sino que le beneficia en su ejercicio de gobierno.

Déjeme explicarle por qué, primero en lo político hay que decir que todos los aspirantes habrán de querer quedar bien o al menos no pelearse con el cocinero, por lo cual en el 2024 darán carta abierta para que el gobernador decida las candidaturas federales en Sonora.

Esto claro que incluye la fórmula al senado de la república, donde si bien se espera que López Obrador sugiera algún nombre, el próximo candidato podrá ceder esa definición al propio Doctor Durazo, la elección pues de quien seguramente llegará a la cámara alta.

¿Y por qué le podría beneficiar también en su ejercicio de gobierno?, bueno si todo sale conforme al plan y el próximo candidato de Morena llega a la presidencia, se la va a deber de alguna forma al gobernador Durazo, o al menos tendrá un tema de agradecimiento.

Razón que el mandatario estatal Alfonso Durazo en su segundo periodo de gobierno, es decir a la mitad de su sexenio, podría capitalizarlo y traducirlo en gestiones, obras y sobre todo presupuesto para terminar los grandes proyectos que pretende concretizar.

Esto podría romper con algo recurrente en el estado, que un gobernador en la primera etapa de gobierno esta bien con un presidente y al llegar otro se descompone la relación y ocasiona problemas en su gobierno, al no contar ya con el apoyo de la federación.

Pues bueno, esto no pasaría si termina por suceder lo que hemos estado ensayando en esta columna, por eso la importancia de prever tu futuro político y alejarte de la dañina improvisación, lo cual habla de una gran capacidad y por supuesto visión del gobernador.

Yo se que usted podrá estar o no de acuerdo conmigo, pero sin duda compartirá conmigo al menos algunas interpretaciones y apreciaciones sobre las estrategias del gobernador, no es que andemos de pitonisos ni entre bolas de cristal, pero los políticos si futurean de verdad.

Y es que es bueno no aferrarse al pasado, vivir el presente y esperar el futuro, pero dicen los que saben (y lo dicen bien): el futuro se construye, y si algo ha demostrado el mandatario estatal es que trae muchas obras anunciadas y próximos banderazos para arrancar. Es cuanto.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: