Se fortalece la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora
Una vez resuelto el proceso de renovación de Morena en Sonora se han apaciguado las aguas, ocasionando una reorganización en los grupos del partido y también en los partidos aliados, los cuales se han ido fortaleciendo cada uno desde sus trincheras.
Si bien después de la controvertida elección del consejo estatal de Morena se preveía y era natural que se diera la guerra de tribus, se desbordaran las pasiones y corriera sangre al río, la asamblea para elegir la nueva dirigencia se llevó a cabo con civilidad política.
Es de reconocerse que, dentro de esta asamblea, contra todo pronóstico, se privilegiaron los acuerdos y quienes podrían en algún momento generar contrapesos, optaron por alinearse anteponiendo la unidad del partido, al grado de votarse todo de manera unánime.
Es así como este proceso interno, lejos de debilitar a Morena, fortalece y unifica al proyecto de cara al inicio del segundo año de gobierno de Alfonso Durazo en Sonora, donde sin lugar a dudas el partido jugará un papel más activo política y mediáticamente.
Y pese a que hay quienes insisten en divisionismo y grillas baratas, este proceso no dejó herida ni mucho menos ha necesitado una operación cicatriz, pues incluso grupos antagónicos se unieron en torno a la designación de la nueva dirigencia de Morena Sonora.
Es así como Rayito Gaitán llega a la presidencia del partido promovida por grupos con gran influencia en el sur, centro y noroeste de Sonora, además de que las secretarías quedaron conformadas por las diferentes expresiones internas, es decir, hubo pluralidad de grupos.
De llamar la atención que la propuesta para que Jesús David Mendoza se quedara como presidente del consejo de Morena, la cual fue votada y aprobada por unanimidad, fue de parte del propio Guillermo Díaz, respaldando el trabajo hecho por el ex dirigente.
En resumidas cuentas, Morena Sonora está más fuerte que nunca y sobre todo ha empezado a retomar su lugar de liderazgo dentro de la coalición Juntos Haremos Historia compuesta además por el PT, PES Sonora, Nueva Alianza Sonora y el Verde Sonora.
Y es que esa fortaleza de la que hablamos ha permeado a los otros partidos aliados, comenzando con el Partido del Trabajo que dirige en el estado, Ramón Flores, quien ha demostrado excelente relación con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
No lo decimos solo por la buena relación con el Gobernador, quien aseguró que el PT es la segunda fuerza en Sonora, sino que hoy que el partido asume la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, lo coloca en una posición privilegiada.
El que el PT presida el poder legislativo le permitirá tener un trato de iguales con el ejecutivo del estado, dándole al partido una oportunidad inmejorable para fortalecer compromisos y refrendar lazos de colaboración de cara al segundo año de gobierno de Durazo.
Este período de sesiones en el Congreso, al margen de cada agenda legislativa, viene temas sumamente importantes y de gran trascendencia pública, comenzando con la revisión de la cuenta pública y terminando con el presupuesto del estado para el año 2023.
Otro partido aliado que se está fortaleciendo no solamente en su relación con el gobierno del estado, sino también al interior del congreso, es el PES Sonora, el cual ya cuenta con un grupo parlamentario compuesto por la diputada Paloma Terán Villalobos y Kiko Munro.
La también presidenta del partido ha sido toda una revelación política y legislativa, además que su proyecto está resultando atractivo para varios actores políticos, sumando adeptos y buenos perfiles recientemente, como el del académico y activista social Daniel del Sol.
Un partido que sin duda también asume un nuevo papel de liderazgo en el estado es el de Nueva Alianza Sonora, pues su diputado Fermín Trujillo asumió recientemente la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso.
Estamos hablando del máximo órgano de deliberación del poder legislativo del estado, lo cual podría significar para el partido local elevar su ficha en las mesas de negociaciones, aunque a sabiendas de la experiencia del diputado seguramente fluirán los acuerdos.
Por último y no por eso menos importante, el Verde Sonora también está teniendo una etapa de maduración en su dirigencia reforzando su estructura y generando una nueva relación con el proyecto de la cuarta transformación con sede en el palacio de gobierno.
Su dirigente Calvin Valenzuela Suilo está demostrando sus buenos oficios y sobre todo su determinación al asumir algunos retos importantes como Verde Sonora, pese a ciertas resistencias dentro del mismo partido, que no necesariamente despachan en el mismo.
Por cierto, el pasado viernes se reunieron los dirigentes de los cinco partidos que componen la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, la cual avanza a paso firme en el legislativo y si no pasa algo extraordinario, así se mantendrá de cara al proceso electoral del 2024.
Cabe señalar que cuando hablamos de Morena y la coalición, quisiéramos incluir también un análisis de la oposición, sin embargo, no encontramos argumentos suficientes para destacar o justificar un buen trabajo, pues simplemente no hay oposición. Hasta hoy.
Avanza la transparencia y participación ciudadana en Hermosillo
Rumbo al primer año del gobierno de Antonio Astiazarán Gutiérrez en Hermosillo sin duda hay muchos temas que analizar, como toda administración pública debe estar expuesta al constante escrutinio de la ciudadanía y por supuesto a los medios de comunicación para un mejor ejercicio y rendición de cuentas.
Pero, así como hemos hecho nuestro trabajo poniendo la lupa y el dedo en el renglón, sobre todo en temas como las manifestaciones de jubilados y las políticas recaudatorias de tesorería, hemos también de reconocer algunos aspectos positivos dentro de su gobierno, puntualmente en algunas áreas específicas.
La dirección de la agencia municipal energía a cargo de Carla Neudert y la dirección de servicios públicos a cargo de Sergio Pavlovich son solamente dos ejemplos donde se están haciendo bien las cosas, sobre todo dando estabilidad a temas que en el pasado fueron conflictivos para varios gobiernos municipales.
Pero sin duda donde hemos de reconocer lo mejor de este gobierno es en dos temas donde el propio ayuntamiento de Hermosillo se encontraba en tinieblas entre la simulación y la opacidad, me refiero a los rubros de transparencia y participación ciudadana, donde recientemente se están dando pasos importantes.
En la pasada reunión de cabildo municipal se aprobó la reforma del regidor panista Eduardo Acuña la cual precisamente está enfocada a transparentar el trabajo de las y los regidores, que dicho sea de paso muchos ciudadanos no conocen quiénes son sus representantes y mucho menos que es lo que realmente realizan.
En reciente entrevista con el regidor, me comentaba que esta reforma busca primeramente que las sesiones de comisión sean públicas, pues incluso en el reglamento interno del municipio antes estipulaba que fueran privadas, lo cual generaba suspicacias e incluso alimentaba la versión de que se negocia “en lo oscurito”.
Así mismo, en esta serie de modificaciones se contempla la publicación con anticipación las convocatorias, orden del día y dictámenes de comisión y sesiones de cabildo, incluso el sentido del voto; además de contar obligatoriamente con un portal de Internet de difusión de los curriculum y contacto de las y los regidores.
Por último, Eduardo Acuña también señala que se reglamenta la circunstancia de modo y tiempo para implementar el “Cabildo Abierto”, la cual va muy enfocada no solamente en transparentar a través de un cristal o redes sociales lo que se hace en la comuna, sino tener abrir la puerta una participación activa de la ciudadanía.
Y con esto nos adentramos a otro tema sumamente importante para este primer año del Toño Astiazarán, la participación ciudadana primero en la formación de los comités vecinales CRECES y recientemente con el presupuesto participativo donde la ciudadanía hermosillense eligió las obras públicas de su comunidad.
Tuve la oportunidad de entrevistar al Director de Participación Ciudadana, Daniel García Escalante, quien aseguró que estas consultas ciudadanas marcan un antes y un después en la relación de la ciudadanía con sus gobiernos, pues por primera vez en la historia se les toma en cuenta en las decisiones para obras en su beneficio.
En la espera de los resultados hemos de reconocer el compromiso del director, ya que se atrevió a declarar en exclusiva que para el siguiente año buscará contar con el doble de presupuesto para seguir incentivando la participación ciudadana, no solo a través de los comités CRECES sino por todo el aparato de gobierno.
En ese sentido señaló la convicción del alcalde, pues no ha dejado solo a una dependencia organizar y llevar a cabo este tema, sino que ha involucrado a todo su gobierno, confirmando lo dicho por el Toño en entrevista para Nuevo Sonora, quien destacó CRECES como su programa insignia este primer año.
COMMENTS