Singapur derogará la ley que prohíbe las relaciones homosexuales

HomeInternacional

Singapur derogará la ley que prohíbe las relaciones homosexuales

Singapur derogará la ley que prohíbe las relaciones homosexuales. Así lo ha anunciado el primer ministro del país, Lee Hsien Loong, en su discurso este domingo 21 de Agosto.

El primer ministro Lee Hsien Loong tomó a muchos por sorpresa al anunciar el domingo en su discurso por la Marcha del Día Nacional que el gobierno derogaría la Sección 377A del Código Penal, una ley de la época colonial que castigaba con hasta dos años de cárcel las relaciones sexuales entre individuos del mismo sexo.

“El comportamiento sexual privado entre adultos en consenso no genera ningún problema de seguridad. No hay justificación para enjuiciar a las personas por ello ni para que sea un delito”, dijo Lee. “Esto adaptará las leyes a las costumbres sociales actuales y espero que les brinde mayor tranquilidad a los singapurenses gays”.

La Sección 377A del Código Penal fue establecida durante el gobierno colonial británico en la década de 1930. El control de Gran Bretaña sobre la isla finalizó en 1963, cuando Singapur se convirtió en un estado de Malasia. Se independizó dos años después, pero conservó su Código Penal, que sancionaba las relaciones sexuales entre hombres hasta con dos años de cárcel.

Desde 2007, cuando el Parlamento debatió por última vez si derogar la Sección 377A, su posición era mantenerla, pero no aplicarla. Pero Lee dijo que las normas sociales han cambiado considerablemente y muchos singapurenses ahora aceptarán la despenalización.

Más de 20 grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero dijeron que la derogación se debió realizarse hace mucho tiempo. Dijeron que se trató de una “victoria duramente ganada, un triunfo del amor sobre el miedo” que finalmente permitirá que las víctimas de intimidación, rechazo y acoso se recuperen.

Sin embargo, los grupos dijeron que la derogación era simplemente “el primer paso en un largo camino hacia la plena igualdad para las personas LGBTQ” en medio de otras áreas de discriminación que enfrentan en el hogar, en las escuelas, en los lugares de trabajo y en los sistemas de vivienda y salud.

Las leyes sobre derechos homosexuales se han liberalizado en los últimos años en Asia. El tribunal supremo de la India despenalizó el sexo gay en 2018. Taiwán se convirtió en el primer gobierno asiático en legalizar el matrimonio homosexual en 2019, y Tailandia aprobó recientemente planes que permiten las uniones entre personas del mismo sexo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: