Con la frente en alto y por la puerta grande: el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza, presenta su renuncia
Julian Aguilera, quien fue Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, presentó su renuncia formal en una sesión extraordinaria de cabildo con fecha viernes 19 de agosto del año en curso, quedando Jorge Márquez Cázares como sucesor.
Al interior del palacio municipal, entre murmullos circulaba el rumor de que Aguilera Zaragoza era coqueteado por el partido Movimiento Ciudadano para sumarlo al proyecto encaminado al 2024, situación que si bien era falsa, ahora no podría descartarse.
La realidad es que existen intereses que lo dejan fuera de la jugada, Julián, es un hombre recto, inteligente, preparado, con liderazgo, con buena relación con el sector privado y con la mayoría de los regidores; lamentablemente para algunos y bueno para otros, el ex secretario no cumplía con los requisitos impuestos por la gente de poder dentro del Ayuntamiento, que es el gusto por lo ajeno.
La renuncia es irrevocable, pero sabemos de antemano la capacidad de este joven prospecto; llegará lejos y lo hará buscando su propio camino en los menesteres de la política que va en contra de manoteos, falacias o ataques mediáticos.
Analizando políticamente el cambio, empezamos con el cuestionamiento de ¿por qué Jorge Márquez, eterno candidato con el PRI?, aunque el cetemista tiene mucha experiencia, la camisa de su ex partido político es difícil de lavar.
Aquí hay tres vertientes. La primera, corresponde a un plan estratégico de Mayito Martínez de poner como segundo al mando a alguien que no es de su partido, para señalarlo y adjuntarle toda la culpabilidad de lo que suceda a futuro dentro del Ayuntamiento.
La segunda, puede ser que a Márquez Cázares, lo usaron como moneda de cambio para que los regidores pudieran votar a favor de la renuncia de Julián Aguilera, siendo así la única opción para que los regidores aceptaran.
La última teoría, es que la gente de poder necesitaba a alguien en esa oficina para que firmara documentos delicados y que no implicara un riesgo para ellos, lo cual esta teoría se puede sumar a la primera y al final echarle todo el problema a Jorge Márquez si las cosas salen mal.
Siendo extremadamente optimistas, si lo vemos como una utopía, solo quieren diversificar para hacer las cosas mejores y encarrilar la reorganización del ayuntamiento.
En lo personal, desde este espacio, le deseo el mayor de los éxitos, tanto a Jorge Márquez como a Julián Aguilera. Jorge ya desempeñó este cargo, conoce el funcionamiento del Ayuntamiento y a priori sé que no es una persona manipulable, espero no se deje mangonear por algunos tiranos, grupos de poder que tienen mucha injerencia en las decisiones del municipio y pueda desempeñar su cargo como se debe.
Por el lado de Julián, es bien sabido que le espera un futuro prometedor, gente como él se le abren solas las puertas, no dudo que el gobernador del estado Alfonso Durazo lo rescaté para sumarlo a la fila de funcionarios de primer nivel.
Regidora Carmina Ruiz presenta denuncia formal en contra de Martin Mexia, secretario técnico de Huatabampo.
Citando a la regidora en su denuncia: “por actuar de manera prepotente, abusiva y misógina, ejercer indebidamente una función que no le corresponde y faltar al debido respeto y legítima subordinación a un superior jerárquico integrante del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Huatabampo, Sonora.”
No es la primera vez que este tipo de actos aparecen dentro del ayuntamiento de Huatabampo, la regidora Coty Ayala Torres ya está en asesoramiento para también levantar una denuncia formal.
Por lo pronto, el alcalde hace nada, y en esta caso no puede solo cambiarlas de área como lo hizo con la funcionaria que denunció de acoso al director de servicios públicos José Luis Durán
Recordemos que de acuerdo con el relato de los hechos, el funcionario de la Cuadra Municipal ha estado acosando sexualmente a la empleada desde el inicio de la gestión municipal. Sin embargo, agrega en su denuncia que se ha hecho de manera anónima, no ha habido respuesta:
La denunciante especifica tres hechos de agresión sexual que incluyen encerrarla y tocarla en la oficina, además de faltarle al respeto con frecuentes invitaciones a salir, e intentos de besarla y abrazarla.
El alcalde Jesus Flores, tiene castigados a los regidores de oposición por no levantar la mano en las propuestas impartidas como el endeudamiento con un préstamo para el municipio.
Los regidores por hacer su trabajo correctamente los dejan sin algunos “bonos” que da el alcalde como lo son los vales de gasolina.
Este canjeable tiene por valor 2 mil pesos en combustible, es recibido desde el 15 de octubre y solamente son entregados a los regidores que sí apoyan al presidente.
Los 2 mil son de versión oficial, pero dentro del Ayuntamiento se señalá superan los 4 mil pesos.
Con esto, logramos entender la preocupación del tesorero municipal, al pedirle a Jesus Flores limite el uso del combustible pues tenían una deuda de 1 millón y medio, la cual podía subir a los 3 millones de seguir así.
COMMENTS