Ayotzinapa: a 8 años de la tragedia se derrumba “Verdad Histórica”
Este 2022 se cumplen ocho años de uno de los episodios más oscuros de toda la historia mexicana. A pesar del tiempo, el nombre de Jesús Murillo Káram y sus fallas en la investigación del caso Ayotzinapa vuelven a los reflectores cada cuanto.
Un día después del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Jesús Murillo Káram, ex procurador General en la administración de Peña Nieto y el principal responsable detrás de la ‘verdad histórica’.
La pretérita semana, expertos independientes que investigan el caso Ayotzinapa dieron una conferencia de prensa para presentar información sobre los descubrimientos sobre lo ocurrido en 2014. Entre los principales hallazgos destacan:
1.- Militares tenían orden de seguir a estudiantes. Cuatro días antes de que se diera la desaparición de los estudiantes, ordenaron a militares del estado de Guerrero a estar al pendiente de ellos en su camino a la Ciudad de México. En el documento G.A.O.I. 5087 la Comandancia de la 35 Zona Militar ordenó a todos los batallones de la entidad seguir cada una de las actividades de los alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
2.- Había elementos de la Secretaría de Defensa infiltrados en la escuela rural.
Los expertos indicaron que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) estaban infiltrados en la Escuela Normal de Ayotzinapa. Ahora se tiene la certeza de que eran tres agentes los que estaban encubiertos y haciéndose pasar por estudiantes para recoger información y entregarla a las autoridades.
En 2015, Proceso reveló que un soldado de la Sedena estaba infiltrado en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y que era uno de los 43 desaparecidos, hoy está información quedó más que confirmada, con el extra de que el Ejército no hizo nada para proteger y buscar a su compañero Julio César López Patolzin.
Entre los datos reportados en los documentos oficiales no había ninguno relacionado con narcotráfico.
3.- Militares y policías monitorearon a los estudiantes durante la desaparición y no intervinieron. Otro de los descubrimientos del nuevo reporte es que militares y policías monitoreaban a los estudiantes durante las desapariciones. Incluso tenían interceptadas sus comunicaciones y las escuchaban en tiempo real.
Este seguimiento dejó de existir en las horas más críticas de los acontecimientos que se dieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Aunque otros documentos oficiales de inteligencia señalan que las autoridades militares tenían información en tiempo real de los hechos violentos que estaban ocurriendo en Iguala, Guerrero, nadie intervino. Como era de esperarse, las intercepciones a las comunicaciones eran ilegales y las realizaban el Ejército Nacional y el mismísimo Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
4.- Las fuerzas armadas no compartieron información para la investigación. En un contexto nacional en miras de militarizar al país, nos enteramos que las fuerzas armadas no compartieron nada con las autoridades encargadas de investigar el caso, ni en el anterior ni en el actual sexenio, a pesar de una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los documentos que tiene registros de estas intervenciones sin autorizaciones judiciales señala datos importantes como personas involucradas en los hechos, su ubicación y hasta datos sobre el destino de los estudiantes. Y a pesar de contar con toda esta información, en ningún momento las fuerzas armadas la compartieron para ayudar en las investigaciones.
5.- Falsificaron el acta de búsqueda y las pruebas. El acta de búsqueda y recolección de indicios en el Río San Juan, en la localidad Puente Río San Juan, municipio de Cocula, Guerrero, fue falsificada y la firmó un agente del ministerio público que no estaba en Cocula, sino en la Ciudad de México en el mismo día y hora en las que supuestamente hacía las tareas de búsqueda y recopilación de pruebas.
6.- La tortura a supuestos involucrados solo fue para respaldar la “verdad histórica” de Murillo Káram. el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes indicó que la tortura a supuestos actores involucrados en la desaparición de los normalistas fue sistemática y solo se hizo para que estas personas se auto culparan o culparan a otras. En las torturas participaron instituciones como el Ministerio Público de la Federación, la Policía Federal Ministerial de la PGR, el CISEN, la SEDENA y la SEMAR.
7.- Hasta el momento han muerto 22 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa; solo 2 de manera natural. De acuerdo al informe de los expertos independientes, 22 personas que estaban relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes y que pudieron dar información, murieron. Lo más interesante es que tan solo dos de ellas fallecieron por causas naturales.
COMMENTS