En plena resaca de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla de Formosa, el Gobierno de Estados Unidos anunció este martes un acuerdo para negociar un amplio pacto comercial y de inversión con el gobierno taiwanés. “El mandato de negociación anunciado hoy establece los objetivos generales compartidos por ambas partes para las próximas negociaciones comerciales. Se espera que la primera ronda de negociaciones tenga lugar a principios de este otoño” señala un comunicado emitido por la representación comercial de Estados Unidos.
Washington y Taipéi han establecido una amplia agenda de negociaciones sobre la facilitación del comercio buenas prácticas regulatorias, normas estrictas de lucha contra la corrupción, mejora del comercio entre pequeñas y medianas empresas, profundización del comercio agrícola, eliminación de las barreras discriminatorias al comercio, comercio digital, normas laborales y medioambientales, así como “las formas de abordar las prácticas distorsionadoras de las empresas estatales y las políticas y prácticas no comerciales”, referencia esta última que parece dirigida a China.
El acuerdo para empezar las conversaciones llega en un momento de alta tensión con China. El Gobierno de Pekín respondió a la visita de Pelosi con las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán. Una visita posterior de otros congresistas también fue respondida con nuevas maniobras.
COMMENTS