Seguimos trabajando para tener un Nogales en movimiento en 2024: Demetrio Infantópulos

HomePrincipalesEntrevistas

Seguimos trabajando para tener un Nogales en movimiento en 2024: Demetrio Infantópulos

“Desde cabildo hemos sido una oposición responsable y propositiva, 

ser opositor a ultranza no ayuda y es lo más burdo en política”

 

  • El desgaste de gobierno de Morena le pasará factura en Nogales el 2024
  • Vamos rumbo a una elección difícil pero no imposible, hay que trabajar
  • Ernesto De Lucas y Natalia Rivera nos ayudarán a construir estructura
  • Con Dante Delgado veo un trabajo político bien planeado y firme postura
  • Hay mucho interés en Colosio Riojas, jalaría votos de todos los partidos
  • Marcelo Ebrard bienvenido a MC, es un cuadro valioso que puede servir 

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

Trabajando a favor de la comunidad, siento buenos representantes populares y representar la voz del pueblo nogalense en cabildo, es como Demetrio Infantópulos Aguilar pretende lograr un Nogales en movimiento y sacarlo del estancamiento en el que se encuentra.

En entrevista para Nuevo Sonora el regidor de Movimiento Ciudadano del Ayuntamiento de Nogales, señala que desde la comuna han sido una oposición responsable y propositiva, pues considera que ser opositor a ultranza no ayuda en nada y es lo más burdo en política.

En ese sentido, el Doctor Demetrio Infantópulos asegura que construye y se suma a las causas de sus compañeros del cabildo para que el gobierno camine bien, eso sí, está pendiente de todos los temas y señala las cosas que están mal en público y en privado.

“De cara al primer año de gobierno municipal, ¿cómo calificaría al alcalde?”, indaga el semanario, “veo a un alcalde que trabaja mucho, disciplinado, no es un alcalde político, pero sí muy técnico, veo fallas en el equipo, les ha costado mucho aprender”, responde.

Dicho esto, el regidor Infantópulos Aguilar está convencido que a Morena le pasará factura el desgaste de gobierno luego de dos administraciones municipales, pues en la última elección de 2021 solo obtuvo tres mil votos de diferencia con el segundo lugar y fuerza política.

“Si no hacen las cosas bien, si no corrigen el rumbo a tiempo y ya empiezan a traducir el trabajo en hechos tangibles, objetivos medibles, se puede acortar esa brecha”, sostiene el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Nogales.

“¿Qué opinión le merece el 2024?”, indaga el hebdomadario, “vemos una elección muy difícil, pero no imposible; si elegimos los perfiles indicados, hacemos una buena propuesta y nos ponemos a trabajar desde ya en la estructura, podemos ser altamente competitivos”, responde.

Y más allá de la posibilidad de volver a competir por la alcaldía, Demetrio Infantópulos señala que como Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano está trabajando por posicionar la marca, para que el movimiento naranja sea una opción real y que acepten sus candidatos.

En cuanto a la gente que se está sumando a MC, indica siempre se debe ponderar el derecho de admisión y la gente que venga a construir siempre será bienvenida, sin embargo, hay cargas negativas que no las quieren ni ellos ni nadie, esas son difícil que se cuelen.

“¿Bienvenido Ernesto el “Pato” De Lucas y a todos los que se están sumando?”, pregunta al respecto NS, “es gente con mucha experiencia que tiene mucho que aportar al trabajo político, a Ernesto lo conozco, hemos coincidido en trabajo político y sé la capacidad que tiene”, asegura.

El mismo sentido con Natalia Rivera, quien considera un cuadro muy relevante y una mujer con mucha experiencia que sabe trabajar, además indica que tiene muy claro el panorama electoral actual y próximo, con números claros, con proyecciones reales y alcanzables.

En ese tenor indicó que Ernesto De Lucas y Natalia Rivera son expertos en el tema y podrán construir estructura para Movimiento Ciudadano, por lo cual sumando lo que se tiene y lo que hace falta se convertirá en un proyecto competitivo con probabilidades de ganar.

“¿No se te hizo muy acelerado destapar a Ernesto De Lucas como el proyecto al senado?”, indaga el semanario, “pueden suceder muchas cosas, pero es una posibilidad y creo que tiene igual que todos los que aquí estamos, aspiraciones legítimas”, responde.

Respecto a la conducción nacional del movimiento por Dante Delgado, el doctor Demetrio Infantópulos indica que en la última reunión nacional de MC pudo constatar un trabajo político bien planeado y con una postura muy firme de que el naranja irá solo a la elección de 2024.

Y ante el difícil panorama de hacerle frente a Morena, destaca que hay mucho interés en torno a la posibilidad que Luis Donaldo Colosio Riojas sea el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, pues jalaría votos de todos los partidos.

“Dice Morena que se puede dar el lujo de postular a cualquier candidato y ganar en el 2024, si rompe con el movimiento Marcelo Ebrard, ¿bienvenido a MC?”, indaga el hebdomadario, “Por supuesto, es un cuadro muy valioso que le puede servir a México”, asevera.

No obstante, Infantópulos Aguilar no comparte la idea de que Morena con cualquiera gana e incluso que no se le pueda ganar a Morena, al contrario, si se puede siempre cuando trabajar en campo, abajo, en la tierra, construyendo estructura para estar a la altura.

Es por eso que asegura que Movimiento Ciudadano ya empezó a trabajar de la mano con el dirigente estatal Manuel Scott quien trazó la estrategia de apostarle a liderazgos municipales y hacer política desde lo local, en coordinación con la dirigencia estatal y nacional.

Por su parte, Demetrio Infantópulos Aguilar reitera que él viene a sumar con su trabajo, experiencia y prestigio como profesional de la medicina, por lo cual ya empezó a trabajar en campo con círculos ciudadanos para pasar de la posibilidad a la probabilidad electoral en 2024.

 

¿Qué significa para MC que estén siendo parte importante de la agenda pública?

Es un partido con un gran dinamismo político, la vida es dinámica, la política también lo es, nada queda estático, todo se está moviendo, hay intereses que se están encontrando, que están coincidiendo; y bueno venimos de un proceso electoral muy difícil, no nos fue tan bien en los resultados electorales, pero nos hemos mantenido, esa capacidad de mantenernos unidos ha generado que otras fuerzas políticas e incluso otros actores políticos de otros partidos se hayan interesado en el MC y ahí están los resultados.

 

¿Si ha crecido de verdad Movimiento Ciudadano?

Está creciendo, tenemos adhesión por ejemplo de regidores, tenemos más regidores de los que teníamos al principio, tenemos siete presidentes municipales, deberían de ser 8, pero se baja uno y sube otro. Tenemos presidentas y presidentes municipales que están trabajando, se están platicando con ellos y que se están identificando.

 

¿Bienvenido Ernesto el “Pato” de Lucas y a todos los que se están sumando?

Bienvenidos, es gente con mucha experiencia que tiene mucho que aportar al trabajo político, a Ernesto lo conozco hace muchos años, hemos coincidido en trabajo político y sé la capacidad que tiene, es indudablemente un gran activo y que esté con nosotros por supuesto que nos va a potencializar. Natalia de la misma manera, un cuadro muy relevante, una mujer con mucha experiencia que sabe trabajar, tiene muy claro el panorama electoral, actual y el próximo, tiene los números muy claros de lo que pasó y lo que viene, con proyecciones reales y alcanzables.

 

¿No se te hizo muy acelerado de parte del Álvarez Maynez destapar a Ernesto como el proyecto al senado de la república en Sonora?

Son tiempos los cuales se van dando y madurando, puedes hablar de muchas cosas en este momento y no puedes asegurar que así vaya a ser, puede suceder muchas cosas, pero es un proyecto, es una posibilidad y creo que tiene la igual que todos los que aquí estamos, aspiraciones legítimas. Sin duda es muy buen prospecto, sobre todo por la capacidad, tiene mucha estructura, tiene mucha gente en el estado de diferentes corrientes políticas que hablan con él, lo conozco de toda la vida, desde que empezaba en esto y es ágil, es una persona muy dinámica, es astuto, inteligente y sabe cómo proyectar.

 

¿Cómo está jugando Dante Delgado rumbo al proceso electoral?

Yo estuve en la reunión nacional de MC en diciembre del año pasado en donde estuvieron los gobernadores, entonces tuvieron varios presidentes municipales, incluyendo por supuesto a Luis Donaldo Colosio Jr. en donde trabajamos tres días, concluimos con una entrega de una medalla a Porfirio Muñoz Ledo, un domingo, un evento muy bonito, histórico para nuestro país, yo vi un trabajo político muy bien planeado, proyectado en donde hablan, Dante y todos los que estábamos, que vamos solos.

 

¿Le crees a Dante Delgado que van solos o va a ser un gobierno de coalición?

Un gobierno de coalición puede estar en los escenarios, ahorita en la actualidad la política es muy dinámica lo que se dijo hace meses puede cambiar, entonces no sabemos todavía, pero la postura muy firme de todos los que ahí estamos y con toda la gente que hemos platicado es que MC va solo. Se ha dicho y se sostiene, no hay cambio en esa estrategia, el MC debe de ir solo.

 

Somos la tercera opción nacional ya, hay 3 millones y un poquito más de mexicanos que votaron por MC, tenemos 2 gubernaturas muy importantes, Jalisco y Nuevo León, se gobierna también Monterrey, Guadalajara, imagínate, es un proyecto viable totalmente. Creo que hay dos movimientos muy importantes el de regeneración nacional y el segundo proyecto político más importante en México es el Movimiento Ciudadano.

 

¿Van a convencer a Luis Donaldo Colosio Riojas?

Cuando yo vi ese evento, recordé las asambleas a las que me tocó asistir cuando el papá de Luis Donaldo Colosio Jr se postuló, se le tomó protesta como candidato y fue una emoción muy especial porque cuando se para y lo presentan, empezaron a gritar “Colosio” y yo recordé esas emociones y dije: mira nada mas como volvemos a retomar esta historia, se lo comenté en corto y le digo que a mi me tocó estar con su papá en su toma de protesta y ahora como escucho que te recibimos todos, me emocioné, yo también me dijo.

 

¿Les va a alcanzar para hacerle frente a Morena?

Creo que hay mucho interés y no lo digo yo, lo dicen las encuestas también, a donde vas tu sin poner el tema en la mesa a gente ya determinado un momento de la plática te preguntan qué posibilidad hay de que sea Luis Donaldo el candidato, es una posibilidad que se puede convertir en una probabilidad, conozco ex priistas, ex panistas y de otros partidos que nos dicen que si el es el candidato ellos van a jalar.

 

¿No es demasiado joven?

Está en su primer año de gobierno, está transcurriendo 11 meses ya, estará por los 39 años cuando se venga la elección, entonces creo que analizará con su equipo de trabajo las probabilidades que tenga para poder ganar una elección, tendrás que trabajarlo con la dirigencia nacional y con toda la gente que se está acercando con los que ya están, todo estas son estrategias. Creo que es viable la percepción a nivel nacional después de revisar encuestas es que le va bien cuando lo cruzas con la candidata mujer probable de Morena le va bien abajo 2, 3, 4 puntos, entonces es alcanzable y definitivamente es competitivo.

 

¿Cree que si se diera Luis Donaldo aceptara el reto de encabezar MC a nivel nacional?, ¿se podría dar un fenómeno como lo ha sido AMLO?

Son circunstancias totalmente distintas, es un político muy joven Luis Donaldo, tiene relativamente poco en la política y no lo podemos comparar con el presidente de la república, son proyectos y características personales totalmente distintas, pero creo que atrae mucho a ese voto indeciso de los mexicanos.

Cuando revisamos y checamos la estadística nos damos cuenta de que los jóvenes no votan, porque nadie los convence y creo que Luis Donaldo es esa figura que ahorita esta a nivel regional, pero que se puede proyectar a nivel nacional para que puede convencer sobre todo con el trabajo que está haciendo y que sale muy bien calificado. 

Cuando cruzamos información nos damos cuenta que les atrae mucho y les preguntas si votarían por él y dicen que sí, entonces es una gran oportunidad que la gente que no vota salga a votar viendo un perfil de esas características, porque sino siempre van a ganar los mismos, porque votan ese 43% es el mismo de siempre, el día que salga a votar el gran porcentaje del 60% que es gente de otro nivel, entonces vamos a poder ser competitivos.

 

Cada vez más son los jóvenes los que van a salir a votar, ¿están preparados y tienen las propuestas necesarias para poder captar ese voto?

Por supuesto, si te fijas en MC es un movimiento con causas y acciones muy claras y casi todas están encaminadas a las mujeres y jóvenes, nada más que necesitamos tener un líder con el que se identifiquen las mujeres y hombres y salir, ¿quien vota en una elección?, la gente mayor de 50 años es la que vota, eso no falla, esa gente los ves en las colas el día de la elección y no se van, cuando buscas a tus jóvenes que promoviste y trabajaste batallas muchos con ellos y te dice que no se identifican con nada, entonces necesitamos ese tipo de propuesta, de perfil que si convenza a los jóvenes con causas muy reales que son las que estamos manejando.

 

Dice Morena que se puede dar el lujo de postular a cualquier candidato y ganar en el 2024, si rompe con ese movimiento Marcelo Ebrard, ¿bienvenido a MC?

¿Qué nos está ganando?, la marca, a nosotros no nos gana el candidato, a quien postule Morena nos está ganando, es un fenómeno trabajado por ya sabemos quien, todos los días lo trabaja, a la marca es a la que hay que pegarle no al candidato, Morena postula ya quien ha postulado te das cuenta en un debate una confrontación que podemos tener mejores propuestas e incluso discurso.

Marcelo Ebrard es un cuadro que conocemos muy bien a nivel nacional, es un secretario muy influyente en la política nacional e internacional, es amigo del presidente, amigo de Porfirio, Dante, son amigos ellos desde hace mucho tiempo y vienen trabajando el centro izquierda, la socialdemocracia, lo viene trabajando desde hace mucho tiempo.

 

¿Le abrirán las puertas en MC entonces?

Por supuesto, es un cuadro muy valioso que le puede servir a México.

 

¿No se le puede ganar a MORENA en 2024? ¿Está todo perdido ya?

Por supuesto que le podemos ganar. Nada más que necesitamos salir a trabajar, como lo estamos haciendo. El MC tiene una particularidad, necesita trabajar un poco más lo que es campo, abajo. El aire es muy bonito en MC, son campañas muy alegres, propositivas, altamente dinámicas, pero cuando bajamos a tierra no encontramos la respuesta. 

Yo hice campaña para el MC, nos recibían excelente y maravillosamente, salían los niños, salían las mamás y nos decías “Nosotros vamos a votar porque a mi niño le gusta mucho la canción”. Pero no tenemos estructura, y eso no estoy echando ninguna mentira, a cualquier integrante del MC a nivel local, estatal y nacional. 

 

¿Y Natalia Rivera, le entiende a ese tema? ¿Podrá construir estructura en MC?

Totalmente, por supuesto, porque es experta en ese tema y el Pato también y algunos de nosotros también le entendemos muy bien a esto, entonces vamos a hacer una sinergia muy interesante con ese tipo de cuadros con lo que ya tenemos. Sumamos lo que ya tenemos con lo que nos hace falta y nos vamos a convertir en un proyecto competitivo, con probabilidades de ganar, no nada más con la posibilidad, si no con probabilidad de ganar. 

 

Hay muchos liderazgos regionales, ¿están trabajando de la mano con Manuel Scott?

En MC desde octubre a la fecha tiene un nuevo dirigente, un nuevo coordinador estatal que es Manuel Scott. Es un pionero fundador de este movimiento en Cajeme, si alguien trae en la vena el MC es él y el equipo al que él pertenece, son los del origen del MC, sabemos que era antes Convergencia, después se redimensiona, se hace un refresh y se crea Movimiento Ciudadano, pero ellos son gente que está desde el inicio aquí.

Manuel Scott trae una forma muy particular de trabajar y estoy de acuerdo con él, es importante trabajar desde lo local, coordinándonos por supuesto alrededor de lo que es la dirigencia estatal y nacional, pero sí necesitamos ese tipo de liderazgos en los municipios, definitivamente, todo ese tipo de gente que nosotros tenemos y ya fueron candidatos en los municipios los tenemos que capitalizar, toda esa experiencia no se puede perder.

 

Usted propone un Nogales en movimiento, pero parece que Nogales está estancado desde hace muchísimos años, ¿cómo lograrlo doctor?

Primero iniciando donde estamos ahorita, con una responsabilidad en el gobierno, trabajando a favor de la comunidad, siendo los representantes populares y por lo tanto la voz del pueblo que no es escuchada, en un pleno donde se toman las decisiones de manera muy responsable, apoyando lo que hay que apoyar, haciendo observaciones en donde hay que hacerlas y hasta ahorita afortunadamente hemos sido escuchados.

 

¿Ha representado esa voz de los nogalenses en cabildo o que oposición ha sido?

Yo soy una oposición responsable, que propone, no soy un opositor de todo, porque eso no le ayuda a nadie, eso es burdo en la política, no puedes señalar todo lo que está mal y no lo que está bien. Yo construyo para que las cosas estén bien, me sumo a los esfuerzos de todas mis compañeras regidores, regidores, presidente y síndico para que esto camine bien, 

Entonces tratamos, observamos, revisamos cuenta pública y los presupuestos, vemos todo lo que es la planeación en las áreas de desarrollo urbano, estamos pendientes, presido de la comisión de desarrollo humano y la comisión de salud por ser médico, estamos atentos de todo eso y señaló las cosas que están bien en lo público y en lo privado.

 

De cara al primer año de gobierno municipal, ¿cómo calificaría al alcalde?

Yo veo a un alcalde que trabaja mucho, disciplinado, es muy técnico, no es un alcalde político, pero sí muy técnico, veo fallas en el equipo de administración pública, les ha costado mucho aprender y hacerlo en 36 meses si dejas pasar 10 o 11 meses y no lo lograste va a ser muy difícil que puedas revertir esto.

 

¿Les va cobrar factura a Morena el tema del desgaste del gobierno?

Por supuesto, a cualquier partido que gobierne después de la primera administración o de la segunda, por supuesto que te pasa factura. Morena tiene 3,000 votos de diferencia en la elección, en las dos elecciones solo esa es la diferencia entre el primero y el segundo lugar, entonces, si no hacen las cosas bien, si no corrigen el rumbo a tiempo y ya empiezan a traducir el trabajo en hechos tangibles, objetivos medibles, se puede acortar esa brecha.

 

¿Qué opinión le merece el 2024?, ya como ex candidato de la alcaldía de Nogales…

Es una elección en donde viene Presidencia de la República, una elección diferente en donde pensamos que puede salir a votar un poquito más de gente. Veo un partido a nivel nacional muy poderoso, con todos los recursos posibles usándolos a favor de la estructura electoral del partido en el gobierno, todos los días los están llevando a cabo tienen padrones totalmente controlados, utilizan muy bien todos estos recursos para tener en su momento ese padrón a favor de ellos para votar, eso es innegable. 

En Nogales hay otra particularidad que le ayudan otros tipos de coyunturas que se dan ahí que también los ayuda, entonces, ante ese escenario vemos una elección muy difícil, pero no imposible, si nos ponemos de acuerdo bien, si elegimos los perfiles indicados, que tengan la capacidad de convocatoria, si hacemos una muy buena propuesta y si nos ponemos a trabajar desde ya en la estructura, en la base y en el campo, podemos estar altamente competitivos.

 

¿Hay voluntad de si alguien está más competitivo de también darle la oportunidad?

 

Me pregunta la gente a la que invitó y con la que platico, ¿vas a volver a ser candidato? y les digo, vamos a trabajar por posicionar el MC, porque no está posicionado, cuando salí a la calle les decía aquí en esta sección electoral ganamos nosotros en la elección pasada, usted se considera el MC, “no yo vote por la persona que era el candidato”.

Entonces no tenemos esa presencia, necesitamos posicionar el naranja, que el MC sea una opción real y que lo que postulemos la gente también lo acepte, en ese sentido tenemos que ir desde ya. Cuando me ofrecen la diligencia, les digo que voy a trabajar para posicionar al MC no a Demetrio, yo abro la cancha para todos, se suma quien quiera, que se ponga a trabajar desde ya, que construya.

 

Mucha gente está entusiasmada con el movimiento naranja, seguramente va a llegar más gente ¿debe haber algún filtro?

Por supuesto que tienes el derecho de admisión, este siempre se tiene que ponderar, la gente que venga a construir y sumar es bienvenida, hay cargas muy negativas que no las queremos, ni nadie, esos se autodescarta solos, es muy difícil que lleguen. Ya que si nos vamos a meter en esto que se pongan a trabajar y que en su momento cuando empecemos a valorar los perfiles y encuestarlos, el que esté mejor posicionado lo mandamos.

Yo le vengo a sumar al MC con mi trabajo, con mi poca o mucha experiencia que pueda tener, con el prestigio que pueda tener como profesional de la medicina de tantos años. Vamos a trabajar por etapas, venimos de una campaña de mucho desgaste, pero ya empiezan los trabajos de campo en donde a través de círculos ciudadanos vamos a acercarnos a la gente, vamos a agarrar todas sus necesidades, vamos hacer las acciones que el MC lleva a cabo a nivel social y vamos a trabajar para estar con la probabilidad, pasar de la posibilidad a la probabilidad de elección. 

 

¿Están en tiempo para poder dar la batalla en 2024?

Sí, porque empezamos en octubre del año pasado, se tomó protesta en septiembre, los nuevos funcionarios públicos estatales y municipales tomaron protesta en septiembre, en octubre Manuel Scott ya era dirigente del MC en Sonora y hoy el movimiento ha evolucionado.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: