Adán Augusto: los pies en Sonora y la mira en 2024
Ante un auditorio con casa llena, el pretérito miércoles, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, llegó a la capital de Sonora para cumplir con la agenda del programa “La política interior de la 4T”, misma que consistió en dos conferencias y una reunión con gremios mineros de cananea.
Durante esta visita de trabajo, el secretario Adán Augusto abordó además del conflicto histórico de Cananea, tópicos de la agenda nacional del país como la soberanía energética, la nacionalización del litio y el abastecimiento agua para Sonora.
Respecto al tema minero, Augusto López se reunió con dos grupos de ex trabajadores de la mina Buenavista del Cobre que actualmente explota Grupo México: por un lado, con miembros de la Sección 65 de Napoleón Gómez Urrutia y también, con el grupo autodenominado derechosos del 5%.
En la reunión se trataron los puntos torales en relación con el tema de las demandas y las afectaciones derivadas de la huelga, como el Pago de Seguro, Infonavit descongelar las cuentas del Sindicato Minero, Salud y las deudas de agua.
Según el Secretario de Gobernación, a pesar de que “la razón jurídica no les asiste, la moral sí”, reafirmando que se atenderá la situación de los mineros en la justicia negada por los gobiernos anteriores.
En cuanto al tema del abastecimiento del agua, Augusto López propuso traer a Sonora agua potable a través de un ducto desde Tabasco, ya que en esa región del se cuenta con el vital líquido de manera abundante, ¿será viable?.
Durante su visita a Hermosillo, Adán Augusto López, conocido ya como ‘el doble A’, fue cuestionado sobre la posibilidad de ser candidato a la presidencia de México para las elecciones del 2024. A pesar de las interrogantes, el funcionario federal se limitó a citar al poeta y político chileno, Pablo Neruda: “hoy es hoy y ayer ya se fue”.
Estos cuestionamientos se realizaron luego de un comentario hecho por el propio gobernador Alfonso Durazo que generó expectativa entre la audiencia: “Adán Augusto tiene más futuro que pasado”.
En la zona del camino que va desde el aeropuerto a la Casa de la Cultura donde se realizó el foro, aparecieron varios espectaculares y mantas con el nombre del funcionario y la leyenda Bienvenido a Sonora. Esto evidencia de que -al menos en Sonora- cuenta con el espaldarazo para su posible incursión en la carrera presidencial rumbo al 2024.
Entre tanto, Adán Augusto se comprometió a volver el próximo 6 de agosto para darle seguimiento al tema de los ex trabajadores de la mina de Cananea y definir la ruta de solución a sus demandas de recursos económicos, justicia laboral y acceso a seguridad social. La carrera de las “corcholatas destapadas” al menos en el estado, ya ha empezado.
COMMENTS