En el Partido del Trabajo estamos consolidando el proyecto de la transformación en Sonora | Omar Herrejón

HomePrincipalesEntrevistas

En el Partido del Trabajo estamos consolidando el proyecto de la transformación en Sonora | Omar Herrejón

En el Partido del Trabajo 

estamos consolidando el proyecto 

de la transformación en Sonora: 

Omar Herrejón

 

“El trabajo que ha realizado Ramón Flores ha sido de primera; de la mano del comisionado seremos cercanos a la gente para poder entender y atender sus problemáticas a ras de suelo”

 

+En mi paso por Jóvenes Construyendo el Futuro aumentamos el número de vinculaciones; me voy satisfecho.

+Mi llegada al PT cayó como anillo al dedo; militamos en la misión y visión como en la forma de trabajar y actuar. 

+El Partido del Trabajo en Sonora está otorgando un papel importante y estelar a los jóvenes 

+López Obrador no solamente quiere al gobernador Durazo, quiere a los sonorenses; está brindando soluciones. 

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán 

 

“En el PT buscaremos la manera en que podamos canalizar las peticiones de militantes, simpatizantes y ciudadanía en general; somos un movimiento amplio, un partido plural, buscamos que se sume más gente y sobre todo darle un papel importante y estelar a la juventud”, aseveró Omar Gerardo Herrejón sobre su nueva encomienda en el instituto político.

 

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el coordinador jurídico del Partido del Trabajo en Sonora, comentó que se sumó al proyecto tras la invitación del comisionado nacional Ramón Flores, donde lograron coincidir en la forma de trabajar del equipo petista, además de identificarse con la misión y visión que el partido pregona.

 

Lo más importante de su labor dentro del PT será seguir consolidando el proyecto de la transformación en la entidad, por lo tanto, asegura que estará visitando cada rincón de Sonora para escuchar a la militancia y así sacar adelante el designio que tienen, todos de la mano.

 

“¿El PT representa dignamente los principios de la 4T en Sonora?”, pregunta Nuevo Sonora, “totalmente, eso ha sido clave para devolverle esa confianza a las y los sonorenses, el partido ha abanderado esos principios y nuestros perfiles han seguido por convicción con los fundamentos de la cuarta transformación”, comentó.

 

Respecto a la línea de trabajo que seguirán y si coincidirá con la del comisionado Ramón Flores, el coordinador jurídico agregó que multiplicarán el trabajo hecho y reiteró en la necesidad de tener proximidad con la gente, de comprender sus problemas y darles atención.

 

Omar Herrejón sostiene que con Ramón Flores hay una gran apertura para la juventud y que está apostando por el relevo generacional, para que los jóvenes puedan tomar las riendas en la toma de decisiones; “ha sido un trabajo de primera, muy cercano a la gente y a ras de suelo”, agregó.

 

Sobre el trabajo que realiza el PT en el tema de las juventudes, de la mano de su dirigente juvenil Gizeth Gaytán, el petista notó en la joven huatabampense un gran entusiasmo desde el momento en que ingresó a las filas del partido, junto con un equipo muy dinámico que prioriza la agenda de los jóvenes.

 

“¿Cuáles son los principales retos para la incorporación de jóvenes en el partido?”, cuestiona el hebdomadario, “hay cierto rechazo, siempre está identificado la política con corrupción y con malos manejos, uno de los es que cada vez existan más jóvenes entusiasmados por participar de manera activa en política y que tengan la confianza de que esto no es un ejercicio para mal”, aseveró.

 

Ante su salida de Morena, Omar Herrejón sostuvo que dejar ese partido no significa abandonar el proyecto de la 4T, al contrario, seguirá aportando al proyecto de la 4T en la entidad, solo que ahora desde otra trinchera, que comparte los mismos objetivos por la transformación del estado.

 

Una de sus tareas dentro del partido guinda fue coordinar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Sonora, donde logró aumentar el número de jóvenes vinculados al programa, dejando de lado el rezago que identifican en atención a la juventud.

 

El joven petista se encuentra orgulloso de que alrededor de 2500 jóvenes sonorenses fueran beneficiados con la iniciativa, recibiendo capacitaciones y el incentivo mensual, el cual iba en aumento año con año, tal como lo había prometido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

 

Entrando al tema del mandatario federal, el jurisconsulto agregó que él seguirá el proyecto que encabeza López Obrador, el cual lo considera como una verdadera transformación y revolución pacífica de conciencias, dando resultados y un gran legado a seguir para sus sucesores.

 

Respecto a las visitas de AMLO a Sonora, Herrejón destaca del presidente su continuo seguimiento a las diferentes problemáticas que vive la entidad, dando hincapié a los planes que tiene su gobierno en el estado, desde los Planes de justicia Yaqui, hasta otras acciones para la ciudadanía en general.

 

“¿Trabajan en la misma sintonía el gobernador Alfonso Durazo y el presidente López Obrador?”, pregunta Nuevo Sonora, “El presidente no solamente quiere al gobernador, quiere a las y los sonorenses, están trabajando muy de la mano, militan en la misma misión que es cero tolerancia a la corrupción, que haya un desarrollo que realmente se vea”, enfatizó.

 

El joven invitó a la ciudadanía a darle el voto de confianza al Partido del Trabajo, ya que representa las causas de los sonorenses y son pilar de la Cuarta Transformación en el estado; “¿El PT está fuerte?”, pregunta por último el hebdomadario, Muy fuerte”, sentencia Herrejón.

 

¿Quién es Omar Herrejón?

Soy nacido aquí en Sonora, soy abogado, me he dedicado al litigio en materia familiar civil, ya por varios años me he interesado en la política. Inicié como militante en Morena y ahora estas últimas elecciones también tuvimos muy buenos resultados y ahora estamos asumiendo esta nueva encomienda que nos hizo el buen amigo Ramón Flores.

 

¿Por qué dejaste Morena?

En realidad, lo que estamos haciendo es seguir coadyuvando en este proyecto de la 4T, de consolidar la transformación aquí en el estado, yo creo que no es tanto que lo dejemos es mas bien apoyar desde otra trinchera, se presentó esta oportunidad y la estamos asumiendo con mucho entusiasmo.

 

¿Te marchas satisfecho con lo que lograste en Morena?

Totalmente porque no solamente es un trabajo de una sola persona, somos un equipo, es un movimiento como lo dicen las siglas de Morena. Hicimos muy buenas amistades, hicimos un ambiente de compañerismo muy importante y nos vamos satisfechos porque todo el trabajo que hicimos en conjunto en las elecciones pasadas y en 2018 nos rindieron buenos resultados y eso es lo que a nosotros nos movía, que podía llegar Andrés Manuel a la presidencia de la república y que pudiéramos tener mayoría en la cámara alta y baja.

 

¿Cómo ves el camino del partido aquí en el estado?

Considero que como en todo debemos redoblar los esfuerzos, no tenemos que bajar la guardia siempre seguir con esa misión, visión del presidente, lo que nos motivó a seguir en los espacios en los que nos encontramos, yo creo que vamos por buen camino y podemos ir mejor considero que podemos seguir haciendo un mejor trabajo, unificando, siendo portavoz de las masas siendo quienes realmente compartamos este sentir de la ciudadanía de los sonorenses, mexicanos y darle gestión, atención, atender desde abajo las causas, vamos por buen camino. 

 

A pesar de tu cambio de partido, ¿vas a seguir siendo fiel al presidente?

Por supuesto, nosotros estamos convencidos de que el proyecto que encabeza el presidente de la república es una verdadera transformación y una revolución pacífica de las conciencias, nosotros estamos convencidos de que este es un trabajo que ha desempeñado el presidente como luchador social, pero ahora como el presidente de la república ha presentado un cambio, los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero podemos seguir con ese legado en la siguientes.

 

¿Cómo has visto las visitas del presidente en nuestro estado?, ¿se están resolviendo los problemas?

Desde luego que sí se ha dado atención, sobre todo a los problemas. A mi me tocó cuando fui Coordinador Estatal del programa Jóvenes Construyendo Futuro, atender el proyecto o el plan de justicia para el pueblo Yaqui y nos dimos cuenta que realmente el presidente estaba dando un seguimiento muy puntual a las demandas de los Yaquis y otros actores de la ciudadanía en general, entonces sí se le está dando una atención, la encomienda es muy clara para todos los seguidores públicos, es no hacerse pato, realmente dar atención, gestión y también a los resultados.

 

¿Cómo te fue en tu paso por el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Nos fue muy bien, la verdad es que estamos muy satisfechos con el trabajo que se realizó ahí, no es un trabajo solamente de un servidor sino de un equipo excepcional que tuvimos en ese momento y se lograron muchas metas que se tenían trazadas, pudimos aumentar el número de jóvenes vinculados para recibir una capacitación, iniciamos en 2019 en febrero, tenemos un rezago importante en el tema a la atención de la juventud y fuimos haciendo varias dinámicas en las que en poco tiempo logramos que casi 2500 jóvenes estuvieran recibe capacitación y un incentivo mensual, incentivo que también iba en aumento año con año como lo había prometido en campaña el presidente, ver cómo eso se iba cumpliendo, ver que los jóvenes podían utilizar ese tiempo que tenían que en realidad también se tenía una idea errónea porque se les denominada ninis y ese es un término erróneo porque si los jóvenes no están estudiando en ese momento es porque no habían las oportunidades o el escenario no estaba adecuado para ello, a partir de que se implementó este programa en el estado tuvimos una aceptación increíble y muy buenos resultados.

 

Vas a ser nombrado coordinador jurídico del Partido del Trabajo en Sonora, ¿cuál va a ser tu papel en esta posición?
En realidad como nos lo hizo saber mi compañero y amigo Ramón Flores buscamos mas que nada seguir consolidando el proyecto de la transformación en Sonora, en consecuencia vamos a estar visitando cada rincón como lo ha hecho el presidente y siguiendo su ejemplo, también el comisionado nacional Ramón es visitar atender, buscar la manera en que podamos canalizar las peticiones de militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, no nos vamos a limitar, es un proyecto, partido, movimiento amplio, es un partido plural entonces buscamos que se sume más gente y sobre todo darle un papel importante y estelar a al juventud entonces de la mano con el comisionado nacional y con gente joven como Gizeth Gaytán y con todos lo compañeros que forman parte del PT, vamos a sacar adelante este proyecto.

 

¿Cuál fue el factor clave para que llegaras a las filas del PT?

Militamos en la misión, visión que tiene el partido me identifiqué con la manera en que se hace política desde ese partido, recibimos esa propuesta e invitación de parte del comisionado, yo creo que cayó como anillo al dedo porque militamos en la forma de trabajar, actuar del PT.

 

¿Cómo valoras de momento el trabajo que ha realizado Ramón Flores?, ¿hay apertura para perfiles jóvenes?, ¿ves fuerte al Comisionado?

En cuanto a apertura hay muchísima, se le está dando un papel estelar, un papel en las primeras filas a la juventud, hoy por hoy vemos que hay un relevo generacional ya es momento de que las y los jóvenes podamos tomar las riendas de decisiones importantes en espacios de decisión y considero y se ha visto que si hay mucha apertura, el trabajo que ha realizado el comisionado ha sido de primera, ha sido muy cercano a la gente y eso es muy importante, estar y hacer un trabajo a ras de suelo, pudiera ser un trabajo visitando, casa por casa, municipio por municipio, en sonora tenemos 72 municipios y si se puede llegar a ellos, escuchar el sentir de la ciudadanía, ver qué es lo que necesitan y retomarlos en serio para nosotros poderles dar adelante y en cuanto a lo venidero, política es tiempo, entonces considero que no nos podemos adelantar no me gustaría adelantarme a los hechos, pero si es un perfil muy importante y fuerte.

 

¿El PT aquí en Sonora representa dignamente estos principios de la 4T?

Totalmente, sobre todo en los principios de no mentir, no traicionar y no robar eso ha sido clave para que podamos tener nuevamente por parte de las y los sonorenses esa confianza, se ha estado generalizando mucho que todos los partidos son iguales, la política no sirve de mucho, al contrario la política se inventó para dialogar, tener discrepancias, resolver de fondo cada tema que se pueda presentar, el PT ha abanderado esos principios y para muestra Ramón también otros actores tenemos en otros 8 municipios presidentas municipales síndicas, repotenciación en la cámara alta y baja, tenemos en el congreso del estado también voces que no han hecho un mal trabajo al contrario han seguido realmente y no solamente por encargo sino por convicción que han dado puntual seguimientos a estos principios.

 

¿Cuáles son los principios de Omar Herrejón?

Coincidimos en no mentir, no robar y no traicionar, sobre todo trabajar a ras de suelo, trabajar realmente por los jóvenes, los más necesitados, pero sí consideramos que también adoptamos estos 3 principios.

 

¿La militancia del PT va a seguir la misma línea que toma el comisionado nacional del PT en Sonora?

Se va a multiplicar ese trabajo, si bien se ha hecho muy buen trabajo, la encomienda es muy clara y es realmente estar cercanos y tal vez suene muy repetitivo, pero eso es lo importante, ser cercanos con las y los ciudadanos para poder entender y comprender los problemas que tienen y que se puedan presentar, canalizarlos, darles atención y  verlos, yo había platicado con Ramón y lo vamos a intensificar estos esfuerzos, se ha hecho un trabajo de primera y haremos eso, multiplicaremos es trabajo.

 

¿Cuál es tu diagnóstico sobre la realidad del PT aquí en el estado?

Vamos bien, vamos a cada vez el partido va creciendo, va teniendo más apertura, hay más hombres y mujeres convencidos que representan causas y yo considero que se está posicionando muy bien, el PT es un partido muy importante, me ha tocado escuchar que lo considera como sombra, pero el PT no es sombra de nada al contrario es  un partido muy importante y que ha ido tomando más relevancia y que más hombres y mujeres se identifican con él y se van sumando, vamos bien y auguro que vamos cada vez mejor en el partido.

 

¿Cómo ves a la estructura juvenil del PT recién formada?

Me gustaría agregar que Gizeth además de ser muy buena compañera es muy buena amiga, es un cuadro muy importante y que desde el primer momento  que recibió esta encomienda ha tenido mucho entusiasmo, muchas ideas el equipo que conformó en esta parte de la dirigencia juvenil también militan en ese sentido, de tener mucha iniciativa para poder atender los temas de las y los jóvenes, diversos temas, cultura, política, deporte que son muy importantes y ese vana a ir retomando y que cada vez va a tener mayor visibilidad, hay muchos proyectos, platicaba hace un par de días con ella, hay muchos proyectos que se tienen y que se vana ir concretando a corto plazo, pero sí es muy buen cuadro y todos los que forman parte del grupo.

 

¿Cuáles crees que van a ser los principales retos para la incorporación de jóvenes en el partido?

Las y los jóvenes más despierta su intención de participar en política, hay como cierto rechazo, siempre está identificado la política con corrupción y con malos manejos cuando no es así, yo soy de la firme creencia de que no hay que generalizar, no todos los partidos son malos entonces uno de los retos que hay es que realmente recuperemos cada vez existan más jóvenes entusiasmados por participar de manera activa en política ay que tengan confianza de que esto no es un ejercicio para mal, al contrario es para poder avanzar como sociedad, eso es uno de los principales retos que se tiene y se puede atender y tener muy buenos resultados.

 

¿Cómo has visto el gobierno estatal a casi el año de la victoria de Alfonso Durazo?

Se ha visto un cambio extraordinario desde la llegada, hay un antecedente no muy grato en el gobierno, son cosas que no se pueden resolver de la noche a la mañana, lleva su tiempo y yo considero al gobernador al haber nombrado a los perfiles que hoy por hoy ocupan estos encargos y cargos, va a poder desempeñar un trabajo y le vana a aligerar la carga en distintas dependencias, eso permite que el titular del ejecutivo pueda dar los resultados, cumplir con las promesas que hizo en campaña, se han visto buenos resultados hasta el momento, pero vamos a darle también tiempo, va iniciando, vamos a darle su tiempo.

 

¿Trabajan en la misma sintonía el gobernador Alfonso Durazo y el presidente Andrés Manuel?

Por supuesto se tiene muy claro que este es el proyecto de la transformación para el estado, el presidente no solamente quiere al gobernador quiere a las y los sonorenses, están trabajando muy de la mano, militan en la misma misión que es cero tolerancia a la corrupción, que haya un desarrollo que realmente se vea, van de la mano.

 

¿La alianza que se hizo entre Morena, el Partido Verde y el del Trabajo va a seguir en 2024 o le va a alcanzar al PT para ir solo?

En algunos municipios el PT ha logrado el triunfo de quienes hoy son presidentes municipales, desde luego el partido ha tenido un papel muy importante y claro que va a tener esa fortaleza, pero tampoco hay que dejar de lado que somos un proyecto, o nos podemos adelantar a los hechos, pero estos 3 partidos que nombras vamos de la mano.

 

¿Tiene el PT en Sonora perfiles que puedan sacar la casta por el partido?

Totalmente, hay muy buenos perfiles y sin duda se pueden adherir más, pero de entrada los hay.

 

¿El PT está fuerte?

Muy fuerte.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: