Agua Prieta no superará graves problemas ambientales sin apoyo ciudadano | Mercado Político por Javier Mercado V.

HomeCOLUMNAS

Agua Prieta no superará graves problemas ambientales sin apoyo ciudadano | Mercado Político por Javier Mercado V.

Agua Prieta no superará graves problemas ambientales sin apoyo ciudadano

 

Agua prieta, Son.- Es una aberrante estulticia, ignorar los gravísimos problemas que nos genera la basura en Agua Prieta.

 

En la periferia, los arroyos están convertidos en gigantes vertederos clandestinos de desechos de todo tipo.

 

La afectación al medio ambiente es importante, innegable, inadmisible.

 

Sería también muy injusto desconocer que las autoridades que dirige EL TUCHY MONTAÑO, están haciendo todo lo que pueden, con lo poquito que tienen, para enfrentar este tremendo problema.

 

Lo bueno es que ya, sin ambages, admiten que ellos solos no podrán nunca abatir la situación.

 

La participación ciudadana es elemental y debe ser tangible para materializar logros en esta premisa.

 

Queda claro, reiteramos que el gobierno, a través del Oomapas y el Oldap, trabaja muy fuerte atendiendo estos rubros fundamentales.

 

Conceptos y sugerencias tales, se manejaron en una rueda de prensa, donde además, se dio a conocer un Plan de Actividades para Conmemorar, el próximo 5 de Junio, el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y que implicará varias actividades de corte cultural y social.

 

El referido programa será, sin duda, muy útil para difundir, de la manera más profusa posible, la urgencia y conveniencia de cuidar nuestro entorno natural, darle al agua un uso racional y manejar adecuadamente la basura, etcétera.

 

Habrá talleres, exposiciones y hasta pasarelas de damitas luciendo hermosos atavíos, elaborados con materiales reciclables.

 

Una parafernalia cultural, típica de estos eventos.

 

Sin embargo, quedó demostrado y aceptado por los actores en la referida rueda de prensa, que en el propósito de rescatar el medio ambiente, debe haber coincidencias, del aparato oficial y de la ciudadanía en general.

 

El alcalde Tuchy Montaño, acompañado del director de OLDAP, Ing. DANIEL LÓPEZ CUEVAS; del Ing. DAVID MARTINEZ de OOMAPAS y del Ing. JAVIER ANDRES VICTORIA, de la empresa PASA, manifestó su beneplácito por el compromiso manifiesto de varios representantes de sectores torales de la comunidad, para realizar tareas de asepsia citadina.

 

“Es cierto que entre todos será más fácil lograr metas en la necesidad de limpiar la ciudad”, sostuvo el edil.

 

Y añadió, es preciso mantener vigente una cultura de respeto a los elementos que dan sustentabilidad a la vida, cuidar el agua, reforestar y, en lo individual y lo colectivo, asumir y compartir responsabilidades en estos temas, sostuvo.

 

“Todos juntos, limpiaremos la ciudad en la que vivimos”, fue el corolario de la reunión.

 

Debemos apoyar las autoridades para que cobren a la CFE: Memo Nyul

 

El ingeniero GUILLERMO NYUL CAMARENA fue un muy buen tesorero municipal en el trienio de DON BAUDELIO VILDOSOLA TERÁN, 1988-1991.

 

En esa administración se lograron avances importantes desde una perspectiva urbanística, y lo mejor, SIN DEUDA.

 

Los recursos se manejaron con absoluta probidad, a tal grado que las autoridades fiscalizadoras, federales y estatales, nunca emitieron observación alguna al gobierno fronterizo de aquellos tiempos.

 

Don Memo, como respetuosa y cariñosamente lo conocemos acá, enfrentó con estoicismo las limitaciones presupuestales de los depauperados ayuntamientos, condición de la mayoría, y aún así atendieron la creciente demanda de servicios que a diario planteaba la ciudadanía.

 

Y recuerda con orgullo que, durante su gestión como tesorero, se lograron grandes avances en el municipio, sin tener que recurrir a deudas, y jamás tuvieron observación relevante de parte de las instancias fiscalizadoras, ni estatales ni federales.

 

Por eso es que, desde su perspectiva, la lucha legal que mantiene el presidente municipal, Jesús Alfonso Montaño Durazo en contra de la Comisión Federal de Electricidad, reclamándole millonarios pagos por permisos de construcción no atendidos en su momento, amerita el respaldo de todos los aguapretenses.

 

“Es una lucha justa y nuestro alcalde requiere del apoyo ciudadano, para que siga el proceso y se logre el imperio de la ley, muy lejos de marrullerías legales ni tácticas dilatorias, que, por lo visto, solo han aplazado el cumplimiento de ese deber por parte de la CFE”, manifestó.

 

El Festival Cultural Bachi Cui, extraordinario 

 

Gran punto a favor se anotan las autoridades municipales al organizar y realizar el FESTIVAL CULTURAL BACHI CHUI, que concentró y agasajó a importante numero de aguapretenses.

 

La presentación de connotados artistas operísticos, de las artes plásticas, teatro y música popular, hicieron la delicia de los asistentes. 

 

Fueron sin duda, días de mucho trabajo de los funcionarios municipales, pero miles de residentes gozamos con cada presentación de los grupos.

 

La expectativa es que este festival se institucionalice y se verifique cada año, cada vez mejor organizado, con exponentes muy reconocidos a nivel nacional y hasta mundial.

 

Aquí lo dicho por el Comisario MARCUS VINICUS ORNELAS, respecto al festival BACHI CUI:

 

Educación es cultura, culturas es arte y el arte es paz: Marcus Vinicius

(Frase acuñada por nuestro Comisario)

 

Al día siguiente de la inauguración del festival, que fue el jueves 26, en el programa de radio con el periodista radiofónico, Efraín Martínez Ramírez, el Comisario MARCUS VINICIUS ORNELAS hace una ponderación puntual y precisa de lo que está resultando el FESTIVAL CULTURAL BACHICUI, organizado por el Gobierno del TUCHY MONTAÑO. 

 

“Consideremos que la educación es cultura, cultura es arte y arte es paz”, así contextualiza y promueve a su vez este extraordinario evento que todos debemos apoyar y disfrutar.

 

Y así fue, todo nuestro apoyo a estos festivales.

 

Gracias por su atención.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: