Otorgará BANOBRAS más de 500 mdp en obras a municipios de Sonora

HomePrincipalesEstatal

Otorgará BANOBRAS más de 500 mdp en obras a municipios de Sonora

• Se financiará adelantos de hasta el 25 % de las aportaciones que reciban del FAIS. 

• Ya hay decreto publicado por el Gobierno de Sonora y aprobado por el Congreso del Estado 

Con el propósito de coadyuvar a las finanzas de los municipios para la realización de obras de mejoramiento en infraestructura, por instrucciones del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se público el decreto por el cual se autoriza a los Ayuntamientos del Estado a la contratación de crédito o empréstitos de hasta el 25 % de los recursos que reciban del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) del Gobierno Federal.

Con el decreto FAIS, los Ayuntamientos de Sonora, podrán acceder a adelantos en sus recursos vía BANOBRAS por un monto total de $ 508 millones de pesos. Con el adelanto y potenciación de los recursos a la administración municipal, se realizan proyectos de mayor impacto social, con una mejor planeación de las obras, además que no se hereda la deuda a otra administración, explicó Eduardo Lagarda Flores, gerente del Banco Nacional de Obras en Sonora.

Lagarda Flores, detalló que el Decreto del Gobernador de Sonora, aprobado por los Diputados permitirán a los municipios acceder a adelantos de hasta el 25 % del monto asignado por el FAIS, durante los años 2022-2023, con los cual podrán financiar proyectos de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, urbanización e instalaciones educativas y de salud.

El representante de BANOBRAS en Sonora, agregó que estas acciones representan los objetivos del Banco Nacional de Obras por la inclusión de municipios con alto rezago social. El funcionario federal, resaltó que que aquellos municipios que accedan a los adelantos en las aportaciones del FAIS vía BANOBRAS, contarán con una tasa fija, que no cambiará a lo largo de la vida del financiamiento, cuyo plazo de pago concluye un mes antes que finalice la administración en la que se contrato.

Lagarda Flores, informó que hasta el momento, 11 municipios son los que han aprovechado este esquema de financiamiento para el desarrollo, entre los cuales están Alamos, Cajeme, Benito Juárez, Quiriego, Santa Ana, Rosario, Fronteras, San Ignacio Río Muerto, Sahuaripa, Mazatlán y Hermosillo.

Eduardo Lagarda, resaltó la importancia de estos instrumentos financieros. “Son recursos para que los municipios realicen obras de infraestructura que generan bienestar para las y los mexicanos, se trata de un programa de inclusión financiera para localidades con alto o muy alto grado de marginación y que tradicionalmente son excluidos del sistema financiero.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: