11:11
Por Solangel Ochoa
En las últimas semanas, el gobernador Alfonso Durazo ha dejado claro que iba en serio cuando decía que su gobierno apostaría por las y los jóvenes del estado, y es que, a seis meses de su administración, tres de los programas más importantes que ha lanzado están estrictamente relacionados con potenciar el acceso integral a la educación de niñas, niños y jóvenes sonorenses.
Estos programas dejan en evidencia que cuando el gobernador hace declaraciones como “la educación es el gran igualador de oportunidades” o “la transformación pasa por las aulas o no sucede” no son mero discurso, sino una realidad, como lo son el programa “Becas Oportunidades 2022”, el programa “La Escuela, Un Territorio Común” que viene a suplir el programa federal de escuelas de tiempo completo y el importante reforzamiento de los desayunos escolares a cargo de DIF Sonora.
El programa “Becas Oportunidades 2022” es sin duda, “EL PROGRAMA” con el que se le pone sello a la presente administración y es que, pasa a la historia como el programa de becas más grande en la historia de Sonora.
Dicho sea de paso, esta fue una de las banderas de campaña del gobernador, que en un momento se veía difícil de cumplir porque para llevarla a cabo implicó un recorte presupuestal del 400 mdp al Congreso del Estado, algo que se pensaba difícil, dejando claro dos cosas, la primera, el cumplimiento de su palabra y la segunda, su compromiso con los jóvenes.
Son más de 73 mil estudiantes los que serán beneficiados con becas, que serán seleccionados bajo criterios que privilegian a las poblaciones más vulnerables. De estas becas 22, 288 serán destinadas a estudiantes de universidades públicas.
Además, dado el impacto que tuvo a nivel nacional la cancelación de las escuelas de tiempo completo, el gobierno del estado entró al quite y por medio de la SEC, lanzó “La Escuela, Un Territorio Común” que de entrada destinará 60 mdp para aumentar la cobertura del programa que iba de 796 escuelas a mil 22 planteles con el compromiso que, en tres años, la cobertura sea universal en el estado.
Para complementar este esquema educativo integral, se encuentra el aumento de los desayunos escolares que beneficiará a 130 mil infantes con un presupuesto de 208 mdp en desayunos fríos y calientes, con el que en 2022 se atenderán diariamente 3 mil 073 estudiantes más que en 2021 y habrá 51 escuelas más beneficiadas. Sobresale que, a pesar de la actual inflación en alimentos, para el ejercicio fiscal 2022 habrá un abasto superior en la mayoría de los insumos, gracias a un proceso de licitación que prioriza la austeridad presupuestaria y la transparencia.
Evidentemente, para realizar tal hazaña, Alfonso Durazo ha recurrido a tres elementos de su gabinete, y hablo precisamente, del secretario de educación y cultura, Aarón Grageda Bustamante; de la futura secretaria del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampredo y del titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Froylan Gámez Gamboa.
Sin duda, tres piezas claves de su gabinete que han lucido por su eficiencia y no por buscar los grandes reflectores, lo que se ha hecho evidente tanto en giras del gobernador como en las mismas conferencias de prensa, con quienes, a diferencia de otros funcionarios, no ha tenido que corregir en público o de plano arrebatarles el micrófono, esto debido, a mi parecer, porque conocen y exponen claramente el objeto de su materia.
Si el arquitecto de la gran transformación de Sonora es Alfonso Durazo, los operadores de dicha transformación serán, en gran medida estos funcionarios, que de cumplir cabalmente con los objetivos planteados seguramente seguirán haciéndolo desde otras trincheras.
COMMENTS