“Sigo siendo priista y el presidente de la Corriente Crítica del partido”
- Es desesperante lo que está sucediendo en el PRI, necesitamos una directriz.
- El CEN está más enfocado en otros estados y dejándonos en segundo término.
- No permitiremos que Alito designe dirigente, no aguantamos más “dedazos”.
- Los grupos tienen derecho de impulsar aspirantes, pero no de imponerlos.
- El método de selección debe permitir que la militancia elija a su dirigente.
Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno
“Sigo siendo presidente de la corriente crítica, espero morirme defendiendo los colores del partido”, expone Manuel Antonio Hernández Montijo, tras aclarar la confusión sobre su supuesta renuncia del PRI para crear otro partido político local.
En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, revela que lo que sucedió fue que, al no poder evitar la renuncia de un cuadro priista, optó por recomendarle que hiciera un partido afín a la ideología que dio principios al Partido Revolucionario Institucional
“Y empezó a comprar la idea y a trabajar y sí, yo les ayudaba y veía sus estatutos que fueran afines al partido y hasta ahí”, declara “Manny” Hernández, quien celebra que este priista no aceptara la invitación a sumarse a la comodidad del gobierno.
En ese sentido, el experimentado priista reconoce que estuvo detrás de ese movimiento para que Ali Camacho no se fuera a la oposición del PRI, sino que buscará crear un partido político local que no fuera contrario a la ideología priista.
Con esto, Hernández Montijo aclara que hasta hoy no tiene la intención de dejar a su partido, al grado de convencer a más priistas a que no renuncien por la falta de atención y sumarlos a la estructura de la Corriente Crítica del PRI en Sonora.
“¿No sentiste que estabas de alguna forma traicionando al PRI al promover la creación de otro partido?”, cuestiona el semanario, “¿hasta dónde puedes ser tú dueño de una persona?, responde con otra pregunta el priista de cepa.
Aclarado el punto, Manuel Hernández Montijo señala que lo que está sucediendo en el PRI es desesperante, pues esperan un necesario cambio en la dirigencia para tener una directriz para el siguiente proceso electoral, pero el CEN no tiene interés.
En ese tenor, el sonorense indica que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está muy enfocado en los procesos electorales de otros estados y están dejando a Sonora en segundo término, lo cual no es justo para el partido en la entidad.
Asimismo, “Manny” Hernández expone no entender al dirigente nacional Alito Moreno, pues hay otros estados donde también venció los termino y no lanza una convocatoria, “no se cual es su interés en mantener al partido inactivo”, agrega.
Ante la posibilidad de que el proceso de renovación del PRI en Sonora, se podría dar hasta después de las elecciones de este año, el priista indicó que las organizaciones del PRI tienen la obligación de trabajar mientras se da el cambio.
Eso sí, Hernández Montijo asegura que no permitirá que Moreno Cárdenas haga una designación de algún alfil de él, pues la militancia priista ya no aguanta dedazos, llámense como se llamen, “son las formas no el hombre”, enfatiza.
Si bien considera que todos los grupos políticos tienen el derecho de impulsar a sus aspirantes, lo que sí no tienen el más mínimo derecho es de imponer a la fuerza a su candidato, es decir que la cúpula siga decidiendo quien va dirigir al partido.
Dicho esto, Manuel Hernández Montijo señala que la designación del futuro dirigente debe apegarse a los métodos de selección que marcan los estatutos, pero que realmente se le de juego a la base y que la militancia elija a su presidente.
Aunque reconoce al actual dirigente Ernesto “El Pato” De Lucas como una persona muy capaz, un joven muy preparado, no considera que sea conveniente que se quedará en la presidencia del partido hasta pasar las elecciones de este año.
“¿Le recomendarías a Ernesto Gándara tomar la dirigencia estatal del PRI en Sonora?”, no, simplemente le pediría que se meta más a motivar la participación de las organizaciones del partido, que impulsará más el activismo político”, responde.
En ese mismo entendido, “Manny” Hernández menciona que le gustaría que “El Borrego” tuviera más participación al interior del partido, no decidiendo que hay que hacer, pero si motivando a la participación como el activo más importante del PRI.
“¿Es conveniente sacar la cabeza en este momento que está polarizado el PRI?”, pregunta NS, “un líder tiene que dar la cara en las buenas y en las malas, porque si va a ser líder en las buenas y en las malas dar un paso atrás, pues no”, responde.
En cuanto al sentimiento de los priistas cuando se anunció el nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, Hernández Montijo asegura que se confirmó que había traicionado al partido en la elección.
Dicho esto, señala que los ex gobernadores no deben meter su cuchara al proceso de renovación del PRI, pues ni uno solo promovió el voto por algún candidato, el único que habló en campaña fue Eduardo Bours y fue para echar fregadazos.
¿Qué pasa en el PRI?, la convocatoria no llega y se apuntan nuevos aspirantes…
Lo que está sucediendo es desesperante porque todos estamos esperando el cambio necesario para poder tener una directriz para el siguiente proceso electoral, el Pato ha estado insistiendo en que salga una convocatoria para renovar la dirigencia, pero el Comité Ejecutivo Nacional parece que no tiene interés en que el partido empiece a trabajar.
En el CEN están muy enfocados en los procesos electorales de otros estados y nos deja en segundo término. Y no es justo que el priismo no tenga una dirección ahorita, no es que “el Pato” no sea el dirigente, pero no está pudiendo dedicarle el 100% como debería de ser.
¿Ha abandonado el Pato De Lucas al PRI?
No, el Pato constantemente está en el partido, el problema es que no tiene una directriz al 100% porque tiene que encargarse de la bancada priista en el congreso también, el PRI necesita a alguien de 100%, me confió la otra vez información donde pude corroborar que tanto el Ernesto y Kitty Gutiérrez han estado insistiendo para que salga la convocatoria.
¿Alito no les hace caso?, ¿qué pretende el presidente nacional del PRI?
No entiendo a Alito, es mucha responsabilidad porque no nada más Sonora, hay otros estados donde también ya se venció el término y no lanza una convocatoria. No se cual es su interés en mantener al partido inactivo.
¿Vislumbras que el proceso se podría ir hasta después de las elecciones?
Tuve reunión con dos dirigentes de otras organizaciones del PRI, y acordamos que mientras se da o no se da el cambio, como organizaciones tenemos la obligación también de estar trabajando, concretamente CCI y la UGOCM, dos organizaciones muy lastimados, muy golpeados, venimos de un sexenio donde nunca tuvieron respuesta en su gestoría, un sexenio que aun cuando era priista el origen, nunca encontraron cómo responder a las necesidades de sus agremiados.
¿Qué papel debe jugar en este momento Ernesto Gándara?
Lo veo más enfocado en el ámbito nacional, a mi parecer me gustaría que tuviera más participación al interior del partido en Sonora, al final de cuentas es el activo más fuerte que tenemos, no digo que decidiera lo que hay que hacer, pero si me gustaría verlo mas motivando la participación de las organizaciones del partido.
¿Es conveniente sacar la cabeza en este momento que está polarizado el PRI?
Un líder tiene que dar la cara en las buenas y en las malas, porque si va a ser líder en las buenas y en las malas vas a dar un paso atrás, pues no. Y decir la verdad no es malo, y la verdad es que nunca hubo un apoyo real para que el partido tuviera una estructura.
¿Fue traicionado Ernesto Gándara?
Fue traicionado el partido porque no nada más perdió Ernesto Gándara, perdimos las presidencias municipales, perdimos las diputaciones, fue el partido en general
Estás figurando como uno de los que está detrás de un posible partido en Sonora, ¿qué está pasando?
Te explico, Ali Camacho, quien encabeza el partido sonorense, es un militante del PRI de mucho tiempo, cuando termina el proceso, que no se le dan las cosas como él planeaba, me dice que se va a ir del partido y le digo espérense, no siempre se van a poder dar las cosas como uno quiere, busca una nueva oportunidad, viene un cambio de dirigente, es una nueva oportunidad de hacer política.
Empezó a esperar el cambio en la dirigencia, luego le hicieron ofertas y le digo espérate, no te puedes ir del partido a la comodidad del gobierno, entonces si te vas a ir como un traidor y tu tienes el orgullo de decir la historia de tu abuelo que es un icono de la política en el sur, Don Polo Camacho y es algo que te enorgullece.
Entonces, tienes historia en el partido, tienen estructura, si te vas a ir vete cuando menos haciendo tu propio partido con una ideología a la que dices que quieres y defiendes, haz tu partido con una ideología afín a lo que le dio principios al PRI, y empezó a comprar la idea y a trabajar y si, yo les ayudaba y veía sus estatutos que fueran afines al partido y hasta ahí
Dicen que Rogelio Díaz Brown está financiando, que es él el que está atrás del partido…
Te garantizo que no, porque fui testigo, yo estuve deteniendo a Ali Camacho, pidiéndole que no se fueran del partido, como se lo he pedido a muchos más y estuve detrás de ese movimiento para que no se fueran a la oposición del PRI, a Morena o a todos los satélites de Morena; sino a un partido que no va a ser contrario a la ideología partidista.
Meny, ¿has tenido intención de dejar el PRI?
No, hasta ahorita no.
¿Qué te indignaría más de lo que ya estás?
Si Alito pensara en hacer una designación a un alfil de él, una designación de Iris, Onésimo, de cualquiera que fuera una designación, eso pudiera ser. Definitivamente hace falta esa gente en el partido, pero la militancia ya no aguanta dedazos, llámese como se llame, son las formas no el hombre.
¿Ves la posibilidad de que un solo grupo político empresarial del PRI decida la dirigencia?
Claro, todas las posibilidades se dan, la figura que esté detrás de cualquiera de los aspirantes, llámese licenciado Beltrones, Eduardo Bours, Claudia Pavlovich, Alito Moreno, cualquiera de ellos, como grupos políticos tienen todo el derecho de impulsar a sus aspirantes, lo que sí es que no tienen el más mínimo derecho de imponer por la fuerza a su candidato.
Lo que requerimos es un proceso donde el mayor número de militantes pueda participar en la elección del dirigente, el militante sigue teniendo derecho a equivocarse, el partido ya está muy en la lona como para que todavía permitamos que la cúpula siga viniendo a decirnos quién nos va a dirigir, cualquier grupo político tiene derecho a impulsar a su cuadro, pero no imponerlo.
¿Cómo se debe designar el futuro dirigente de tu partido?
Puede ser una asamblea de consejeros políticos, asamblea de delegados o puede ser una consulta directa a la base, son los lineamientos que los estatutos dicen y cualquiera de las tres formas estaría bien. Entonces tendríamos que ver cuál sería la más barata, pero que le diera juego a la base, que la base pudiera elegir, cualquiera de las tres formas.
¿Qué pasaría si se queda Ernesto “El Pato” de Lucas como presidente hasta después de la elección?
Reconozco al Pato como una persona muy capaz, un joven muy preparado, pero no creo que sea lo conveniente ahorita
¿Le recomendarías a Ernesto Gándara “El Borrego” tomar la dirigencia estatal del PRI en Sonora?
No, simplemente le pediría que se meta mas a motivar la participación de las organizaciones del partido, que impulsará más el activismo político
¿Qué piensas del dirigente del PAN, que fue aliado del PRI y que hoy está señalando posibles corruptelas de la administración pasada?
Yo espero que en su dirigencia no vaya a ser tan lento como ahorita, como fue como diputado, porque ahorita está señalando lo que debió haber señalado como diputado. Está desfasado, ahora al levantar la mano ya no tiene valor, hasta entonces se dio cuenta de lo que estaba aprobando durante tres años.
¿Cómo le llamas a esto?
Cinismo, como dos o tres años sin hacer su trabajo y ahora que se fue viene a señalar, mientras estuvo en el congreso hubo veces que me daban ganas de buscar en el padrón priista a ver cuando se había afiliado porque parecía de la bancada nuestra. Yo espero que como dirigente no haga lo mismo, de ir trabajando tres años atrás. Fue omiso y la omisión también es un delito, así que si todo lo que señala del gobierno de Claudia es real, él tiene que tener responsabilidad también.
¿Lo está mal asesorando Guillermo Padrés?
Yo creo que está buscando la forma de lavar la culpa del ex gobernador Padrés, ve nada más en su asamblea, lo más destacado no fue ni el discurso, fue la presencia de Guillermo Padrés. Yo creo que lo que están haciendo ahorita es tratar de posicionarlo nuevamente, pero además no entiendo que tan real sea la demanda.
¿Le van a quedar ganas al PRI de ir en alianza con el PAN después de esto?
Yo creo que la alianza es necesaria, pero ya no en la forma como fue en la elección anterior porque el gran perdedor en esta alianza es el PRI, ellos sin trabajar, sin tener la representación son los que se llevaron la mayoría.
¿Te vas o no te vas del PRI?, apoyaste a esta organización para ser partido…
No apoye, yo retuve lo que pude a Ali Camacho, motive a que no se fuera a un partido de oposición.
Pero viene tu nombre y ahí está una foto tuya en el IEE…
Mira, sigo en el partido, tuve reuniones con las organizaciones afines al PRI para empezar a trabajar, ahorita en mi oficina estará reunido un grupo de priistas y los vamos a sumar a la corriente crítica, gente que estaba por irse del PRI por la falta de atención. Lo mismo que sucede con Alí Camacho, pero a estos si logramos que se quedaran.
¿Ya no estás detrás del partido sonorense entonces?
No, si me vuelven a preguntar cómo veo de estatutos, claro, son priistas molestos por la falta de atención, por la falta de espacios, por lo mismo que dices el cómo han secuestrado al partido.
¿Por qué no fortalecer la corriente crítica dentro del PRI y no irse del partido?
Ya no podía sostenerlo.
Tú eres la conciencia del PRI, ¿no sentiste que estabas de alguna forma traicionando al PRI al promover la creación de otro partido?
¿Hasta dónde puedes ser tú dueño de una persona?, si ya se va, de pérdida que se vaya defendiendo o lo que dice que ama, que ha defendido toda la vida, que no se nos vaya a la comodidad de quien nos echa fregazos.
¿Te invitó a que te fueras con él?
Claro que sí, pero le dije que no, yo sigo siendo presidente de la corriente crítica, espero morirme defendiendo los colores del partido.
Los morenistas se sintieron traicionados cuando se anunció el nombramiento de Claudia Pavlovich como cónsul, ¿cuál fue el sentimiento de los priistas?
La mayoría simplemente corroboró o confirmó que nos había traicionado en la elección. Una traición al priismo, eso es lo que siente la mayoría, eso es lo que sienten, que se confirmó que traicionaron al partido.
Ya tuviste a la mayoría de los aspirantes, ya a estas alturas ¿a quién ves con más posibilidades?
No, darte un nombre en lo personal sería algo que en el partido malamente acostumbran, de ver como una línea, cargar los dados, yo soy dirigente de una organización y lo que les he pedido a todos los que están participando es nada más que cuándo lleguen no cierren la puerta, que tengan la capacidad de sentarse con todos los grupos, para permitir el libre juego de todos y darle actividad a todo mundo, principalmente no descuidar a los jóvenes y a las mujeres.
¿Qué papel deben jugar en el proceso los ex gobernadores?
Vamos a agarrar ex gobernadores, dime uno solo que haya dicho ‘voten por el tonto este’, ni un ex gobernador jugo con nosotros, ni uno, el único que habló en la campaña fue para echar los fregazos, Eduardo Bours.
¿Entonces que no vengan ahora a querer meter su cuchara?
Ahorita, ¿Con qué cara?
Los reciben con aplausos en el PRI y les echan porras…
Siempre va a haber gente para todo.
COMMENTS