Hay madurez política y una nueva cultura democrática en Sonora: Nery Ruiz Arvizu

HomePrincipalesEntrevistas

Hay madurez política y una nueva cultura democrática en Sonora: Nery Ruiz Arvizu

“En el IEE Sonora velamos por la participación ciudadana y el cumplimiento de la ley electoral”

En 2021 concluimos un proceso electoral exitoso, reflejo de un instituto capacitado y con experiencia.
Desde ahora nos preparamos para el proceso de 2023-2024, trabajamos para tener reglas claras.
Este año atenderemos nuestras atribuciones en materia de educación cívica y participación ciudadana.
Estamos enfocados en el procedimiento de los interesados para constituir nuevo partido políticos locales.
En el IEE Sonora contamos con el presupuesto suficiente, la democracia no es cara pero tiene gran valor.

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

Para el nuevo titular del Instituto Estatal Electoral de Sonora, el maestro Nery Ruiz Arvizu, existe madurez política y una nueva cultura democrática en la entidad, donde los partidos políticos entienden su función, el órgano electoral vela por sus intereses y el cumplimiento de la ley electoral.
En ese sentido, el consejero presidente señaló que el IEE Sonora aspira a seguir profesionalizando y establecer procedimientos más claros, por lo cual actualmente el instituto está enfocado a resarcir errores que pudieron haber cometido el proceso electoral pasado, mejorarlos y eficientarlos.
“¿Cuál es el saldo del pasado proceso?”, preguntó Nuevo Sonora, “concluimos un proceso electoral exitoso, el resultado lo señala, un PREP que dio un resultado magnífico con una diferencia del .1% entre el resultado que se dio en el cómputo oficial y el conteo rápido”, responde.
Resultados que, según el presidente Nery Ruiz, reflejan que el instituto cuenta con personal calificado y con la experiencia de varios procesos electorales, pues aun cuando el pasado proceso pudo haber sido complicado políticamente, en materia técnica se dio de la mejor manera.
No obstante, reconoce que definitivamente se debe mejorar para el próximo proceso electoral de 2023-2024, por lo cual desde ahora están trabajando en procesos internos y áreas como informática y sistemas, pero sobre todo tener las reglas claras antes de que de inicio el año electoral.
Y aunque reconoce que el próximo proceso intermedio tienen elección solo de diputados locales y ayuntamientos, por lo cual son procesos casi rutinarios, reconoce que se tienen que preparar teniendo como reto principal ver esas áreas donde fallaron y mejorarlas para estar 100% listos.
Con más de diez años de trayectoria dentro del IEE Sonora el maestro Ruiz Arvizu llega como consejero presidente, contando con consejo general ocupado en prepararse para el próximo proceso electoral, pero también en cumplir funciones esenciales en este año en curso.
En ese tenor, indicó que se atenderá una serie de atribuciones que tiene el instituto en materia de educación cívica y participación ciudadana, pero también darle seguimiento a la intención de siete organizaciones ciudadanas de constituir nuevos partidos políticos locales en la entidad.
“¿Hacen falta más partidos políticos en Sonora?”, cuestiona el semanario, “son una necesidad de la democracia y vienen aparejados de una serie de responsabilidades, pero principalmente tienen la obligación de fomentar la participación de la ciudadanía en este país”, responde.
Dicho esto, Nery Ruiz Arvizu reconoce que los partidos son importantes, aunque la cantidad de cuántos son necesarios no es una norma establecida, ya que hay estados donde se tienen más de 20 partidos políticos locales y en el caso de Sonora, actualmente solo se cuenta con dos.
De igual forma, el consejero presidente explica que los requisitos para constituirse como partido local son muy claros, asegurando que no son “trabas” sino formalidades que exige tanto la ley, como los procedimientos que vienen en el lineamiento aprobado por el IEE a principios del año.
Si bien hay conocimiento de que una crítica a la creación de nuevos partidos es el que viven del erario y le cuestan a los ciudadanos, el maestro precisa que son organizaciones de ciudadanos y todavía no son partidos, por lo cual no tienen derecho de financiamiento público.
Es por eso que Nery Ruiz aclara que no hay un solo peso de recurso público que se le entregue a las organizaciones y estos deberán cumplir los requisitos con recursos privados, los cuales serán fiscalizados por el propio instituto, teniendo reglas y restricciones para la obtención del mismo.
Hablando de recurso público, el presidente del IEE Sonora reconoce que se planteó un presupuesto con total transparencia, teniendo una reducción, sin embargo, en el mes de enero hubo un reajuste, por lo que confirma que es un presupuesto suficiente para llevar a cabo sus tareas.
“¿Es cara la democracia en Sonora?”, indaga el hebdomadario, “la democracia tiene un valor que representa la garantía de que podemos transitar en los cambios de poderes de forma pacífica y organizada, elecciones en donde haya autoridades electas de manera tal que no son objetables”, responde.
En cuanto a la relación con el Instituto Nacional Electoral, Ruiz Arvizu indica que hay una coordinación absoluta y constante, si bien no participarán en el próximo ejercicio de revocación de mandato, si les solicitan apoyo están obligados a acatar cualquier disposición.
En referencia a los partidos políticos, el consejero presidente reconoce que son parte del consejo general del órgano electoral, por lo cual están en constante diálogo y comunicación, además su experiencia de más de diez años en el instituto le ha servido para tener una buena sintonía.
Así mismo, asegura que están llegando completas y de manera oportunas las prerrogativas a los partidos políticos, pues es una situación en la que están muy atentos, además su obligación es determinar los montos y entregarle los recursos, lo cual se está cumpliendo cabalmente.
Por último, el maestro Nery Ruiz Arvizu reconoce que la participación de los sonorenses en el pasado proceso electoral fue baja, aunque se tuvo como factor el tema de la pandemia, indicó que tradicionalmente Sonora está dentro de los últimos estados en cuanto a participación ciudadana.
Es por eso que el consejero presidente señala que ese es uno de los principales retos que tiene el IEE Sonora, fomentar la participación ciudadana en los jóvenes y primeros votantes, bajo la premisa de que, si no participan, otros tomarán las decisiones por ellos.

Más de diez años de trayectoria dentro el Instituto Estatal Electoral y hoy llega a la presidencia, ¿cómo está en estos momentos el órgano electoral?
El instituto cuenta con un consejo general que es el máximo órgano de elección en el cual tenemos a la fecha una armonía los siete consejeros y consejeras que lo conformamos, buscamos prepararnos para el proceso electoral 2023 – 2024, pero también para cumplir una serie de funciones esencialmente en este año, enfocadas a la constitución de los partidos políticos locales y otro a la serie de atribuciones que tenemos en materia de educación cívica y participación ciudadana.
No únicamente vemos la elección, sino que tenemos programas como el diputado infantil, un concurso de debate intercultural, pláticas de distinguidas personas que imparten cursos que tienen que ver con participación ciudadana, pero también con cuestiones de grupos vulnerables como migrantes.

¿Cómo te sentiste en la etapa anterior?, ¿cuál es el saldo del pasado proceso?
Concluimos un proceso electoral exitoso, el resultado lo señala, un PREP que dio un resultado magnífico con una diferencia del .1% entre el resultado en el cómputo oficial y el conteo rápido, eso refleja que hay preparación y que el instituto cuenta con personal calificado con la experiencia de varios procesos electorales, eso es lo que nos llevó a cumplir con un proceso electoral que aun cuando políticamente pudo ser algo crispado, en la materia técnica que es nuestra competencia, se dio de la mejor manera.

¿Hay que mejorar algo para el siguiente proceso electoral?
Definitivamente, ahorita estamos trabajando en todo eso, básicamente en procesos internos que tienen que ver con lo que va a venir por el 2023 – 2024, estamos trabajando áreas como informática y sistemas.

Acaba de terminar la primera fase para constituir nuevos partidos políticos locales, se presentaron siete intenciones, ¿cómo va el proceso?
Ese procedimiento para constituir un partido político local nace de un derecho que tienen de asociación los ciudadanos que establece la constitución, pero particularmente viene regulado la ley general de partidos políticos y lo primero que se establece es que se haga una manifestación de la intención, durante el mes de enero del año siguiente en la elección de gobernador y eso fue lo que aconteció, ciertas organizaciones de ciudadanos fueron los que presentaron esa manifestación de intención ante el IEE.

¿Hacen falta más partidos políticos en Sonora?
Los partidos políticos son una necesidad de la democracia y vienen aparejados de una serie de responsabilidades y obligaciones, pero principalmente tienen la obligación de fomentar la participación de la ciudadanía en la democracia de este país. Son importantes y a la vez forman una competitividad o buscan mayor competitividad mientras más partidos haya. ¿Cuántos son los necesarios?, eso no es una norma establecida, hay estados que tienen más de 20 partidos políticos locales y en el caso de Sonora solo contamos con dos: el Partido Nueva Alianza Sonora y el Partido Encuentro Solidario Sonora.

¿Qué requisitos tienen que cumplir?
Los que se van a constituir actualmente deben de cumplir con dos requisitos, el primero es lograr el .26% del padrón de la entidad, que números mas menos son 5 mil 696 afiliados y ellos lo van a lograr de dos maneras, uno a través de asambleas que deberán de realizar a lo largo de este año ya sea 14 asambleas distritales por lo menos o 48 municipales. Y la otra forma es por una aplicación recopilando los apoyos de los ciudadanos para lograrlo. Esos son los requisitos formales, más una serie de documentos que deberán de presentar y que serán validados por el propio Instituto Estatal Electoral.

Algunas organizaciones señalan muchas trabas para lograr ser partido, ¿es difícil?
Los requisitos vienen establecidos como lo señalaba la ley general de partidos políticos pero también el Instituto para dar certeza definió unos lineamientos que fueron aprobados a principio de año y que se establece todo el procedimiento que deberán seguir la organizaciones de ciudadanos y son esencialmente reglas claras, requisitos que vienen establecidos en la ley, no son trabas sino formalidades que exige tanto la ley, como los procedimientos que vienen en el lineamiento que definió el propio consejo general.

Una de las principales críticas que se hacen de crear nuevos partidos, es que quieren seguir viviendo del erario y les cuestan más al ciudadano…
Primero hay que precisar que son organizaciones de ciudadanos, todavía no son partidos y como tal no tienen derecho al financiamiento público, no hay un solo peso de recurso público que se les entregue a estas organizaciones, ellos deberán de llevar a cabo todos los procedimientos que necesitan para poder constituirse como partidos políticos locales con recursos privados, los cuales serán fiscalizados por el propio Instituto y les determinaremos en unas semanas cuales son las reglas de la obtención de su recurso, es decir, existen restricciones, no es absoluto y sin límites. Entonces este año y por lo menos la mitad del siguiente no cuentan con ningún recurso público.

Hablando de recurso público, presentaron un presupuesto al Congreso y se los redujeron, ¿le parece suficiente el recurso con el que cuenta el IEE?
Nosotros siempre en el instituto planteamos un presupuesto que es el correcto, un planteamiento que nos hacen es que la mayoría de las instituciones hacen un presupuesto mucho mayor al que requieren, pero nosotros no, siempre lo hacemos con la transparencia total, somos el único organismo de todo el estado que aprueba su presupuesto de manera pública, lo transparentemos exponiendo todos y cada una de los conceptos que lo integran, de una manera muy metodológicamente aceptada y comprobada.
Y sí, tuvo una reducción, pero en el mes de enero, se aprobó el reajuste al mismo, es un presupuesto suficiente, pero sí, hubo una reducción que pudimos superar.

¿Es cara la democracia en Sonora?
La democracia tiene un valor que representa la garantía de que podemos transitar en los cambios de poderes de forma pacífica y organizada, un ejemplo para el caso de Sonora es desde el 2012 no tenemos una elección extraordinaria, lo que se invierte en la democracia, tiene como resultado que da elecciones en donde haya autoridades electas de manera tal que no son objetables, pocos son los procedimientos que se van a un órgano jurisdiccional.

¿Hay buena coordinación con el INE?
La coordinación es absoluta y constante, con la junta local del INE tenemos reuniones permanentes para ver eso, no vamos a participar en la revocación de mandato, pero sí en otros aspectos que tenemos que ver constantemente, temas distintos en donde estamos participando de manera constante con el Instituto Nacional Electoral.

¿El IEE no tendrá participación en la organización de la revocación de mandato?
Actualmente el procedimiento de revocación de mandato es exclusivamente competencia del INE, en el supuesto de que nos solicitara apoyo, estaríamos obligados, pero con la mayor disposición de todas. El rector de nuestro sistema democrático viene siendo el INE y estamos obligados a acatar esas disposiciones.

¿Está participando el sonorense en los ejercicios democráticos?
La participación que hubo en el proceso electoral pasado fue baja y hubo varios factores, uno tuvo que ver evidentemente con la pandemia, pero tradicionalmente el estado de Sonora ha tenido una participación baja, estamos dentro de últimos estados en cuanto a participación ciudadana al momento de las elecciones.

¿Ese sería un reto para el instituto?
Es uno de los principales retos que tenemos, lo que estamos haciendo actualmente es fomentar la participación ciudadana, yendo a las escuelas, universidades y preparatorias para que los primero votantes y los jóvenes que son una parte importante de la votación, acudan, sobre todo que conozcan; eso es muy importante, nosotros nos estaremos enfocando en que sepan de qué se tratan las elecciones, cuales son sus obligaciones y hacerles ver de forma muy clara que si no participan otros toman las decisiones por ellos.

¿Cómo está la relación con los partidos políticos?
Los partidos políticos son parte integrante del consejo general del instituto, son nuestros principales clientes, con los que estamos en constante diálogo y comunicación; esos diez años me han servido para tener una comunicación más estrecha en cuanto a los representantes siempre estamos atentos a su llamado, ellos son al final de cuenta con quien más relación tenemos, esencialmente y sobre todo haciendo la función de escucharlos.

¿Les están llegando las prerrogativas a esos partidos?
Definitivamente, que es una situación que nosotros estamos muy atentos, el que lleguen de manera oportuna completa las prerrogativas, la obligación de nosotros el determinar los montos y entregarles los recursos una vez que la Secretaría de Hacienda nos los da, esa parte se está cumpliendo cabalmente, cumplimos con nuestra labor y ellos con la de ellos.

¿Ayuda de que un ex dirigente está ahorita de Secretario de Hacienda en Sonora?
Definitivamente, le da la sensibilidad como para entender que las situaciones que pasaron, la sufrieron los mismos partidos políticos y es una de las cosas que quizá él ya tiene claro como Secretario de Hacienda.

Son el árbitro electoral, pero han fungido como réferi entre los partidos ¿ya no se dan ese tipo de situaciones?
Nuestra función al momento de llevar a cabo las sesiones, son conforme a un reglamento y ahí se da todo el respeto. Fuera del ámbito de las sesiones, los partidos políticos en el ejercicio de su libertad de expresión hacen y deshacen, efectivamente se dan esas situaciones solo que no están en el ámbito de competencia de nosotros, las observamos y discutimos con ellos, pero esas son diferencias políticas.

¿Hay madurez política en este momento?
Definitivamente ya es una nueva cultura de los partidos políticos, entienden cuál es la función de ellos, en el instituto siempre es ir a velar por los intereses de ellos y nosotros apelar el cumplimiento de la ley y simplemente pasemos una empatía con ellos, pero respetando la ley y ellos entienden perfectamente.

Cada vez es más remoto la frase que dice “se cayó el sistema”, ¿sucede en Sonora?
Son dos percepciones distintas, una hay varios sistemas que se manejan, uno que tiene que ver con el PREP, un sistema que obliga la ley que contemos, pero que depende de una empresa privada que es auditado por un ente especializado en seguridad y con el cual nunca hemos tenido problemas, por más percepción que se tenga de que se caiga un sistema, el PREP no ha fallado.
Además, contamos al interior con sistemas de cómputo, que es cuando se hace el cómputo a los días siguientes de la elección, tenemos un sistema que ya es propio del instituto en donde por primera vez vimos en línea el cómputo en Hermosillo, donde casilla que se va contento se va acumulando en línea y en tiempo real.
Con esos sistemas no tuvimos ningún problema, lo que haríamos es mejorarlos y darles difusión, sin embargo, ya es muy poco probable que se de esa supuesta situación.

¿Puede asegurarle a los y las sonorenses que cada uno de sus votos cuenta?
Hay una cosa importante que se tiene que dejar claro a la ciudadanía, quienes cuentan los votos no somos nosotros como Instituto Estatal Electoral, quienes cuentan los votos en las casillas son los ciudadanos y quienes los observamos somos tanto el instituto estatal como el nacional, pero también los partidos políticos son observadores.
Nosotros tendremos que tener la certeza y decirle a la ciudadanía que los votos los cuentan los ciudadanos, nosotros solo verificamos que sea conforme lo señala la ley, evidentemente se cuentan los votos y pocos de los resultados se van a impugnaciones, el proceso pasado fueron pocas y que alteraron los resultados fueron dos, no hubo un cambio drástico.

¿Hacia dónde va el órgano electoral?, ¿a qué aspira en Sonora?
Profesionalizarse y establecer procedimientos más claros, en eso trabajamos actualmente. Todo el instituto está enfcado a resarcir esos errores que pudimos haber cometido en el proceso pasado, mejorarlos y eficientarlos. Un tema que nos ocupa siempre es la austeridad porque evidentemente vemos que cada vez son más los presupuestos un poco más acotados, entonces nos estaremos enfocando a la parte de profesionalizar al personal con capacitaciones que evidentemente pueden tener un costo, pero también a dar certeza a los partidos políticos y a la ciudadanía estableciendo reglas para todo de manera anticipada.
Lo que no tuvimos en el proceso pasado, una vez que iniciamos el proceso empezamos a definir ciertas reglas para el proceso y eso no es correcto, entonces trabajaremos para que antes de septiembre del 2023 tengamos todas las reglas.

El 2024 será su examen, ¿cómo vislumbra ese proceso?
De parte del Instituto es un proceso intermedio, tenemos de elección solamente a diputados locales y ayuntamientos, no contamos con la carga mediática política de una elección de gobernador, son procesos casi rutinarios para nosotros, pero evidentemente tendremos que prepararnos, y ese es el reto principal, ver esas áreas en donde fallamos y mejorarlas para estar 100% listos. Falta mucho, pero para nosotros ya está encima.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: