​​Nominaciones Nuevo Sonora 2021

HomeNacionalEstatal

​​Nominaciones Nuevo Sonora 2021

Esta es la última edición de 2021, un año lleno de retos y desafíos para Nuevo Sonora, en donde nos posicionamos como la multiplataforma política número uno de la entidad. Este año continuamos nuestro proceso de evolución, incursionando con mayor fuerza a través de redes sociales, innovando con nuevos productos para nuestros estimados lectores y seguidores, conservando el rigor periodístico que hemos construido por más de veinte tres años con nuestro medio impreso.

 

Fue este 2021 también, un año marcado por las elecciones intermedias, las cuales significaron la reconfiguración política del país, y nuestro Estado no fue la excepción, con la histórica llegada del primer proyecto de izquierda a la gubernatura, la cuarta transformación se instauró en palacio de gobierno, ganando también la mayoría en el Congreso del Estado y los principales municipios de la entidad. Cerrando el año, justo a la mitad del sexenio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

 

Como ya es una tradición en nuestro medio, les presentamos una edición más de las Nominaciones Nuevo Sonora 2021, destacando lo bueno, lo malo y lo feo de la política estatal y nacional durante el trayecto de este año electoral, nominando a aquellos actores que jugaron un papel importante o en su caso, un papel desafortunado, en la recomposición política del Estado.

 

Antes de iniciar, es importante decir que en esta ocasión los ganadores se eligieron por parte de un jurado compuesto del equipo editorial del semanario, pero también emprendimos un levantamiento y estudio de opinión, sondeando a ciudadanos sonorenses interesados en los temas públicos del estado a través de twitter. Sin más preámbulos, les presentamos las Nominaciones Nuevo Sonora 2021, comenzamos.

 

  1.                         Funcionarios de gobierno.

 

Como funcionario entendemos que es, quien desempeña profesionalmente un empleo público, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, en esta categoría habremos de reconocer quienes han sido los mejores funcionarios del último año, y en su caso, los no tan buenos.

 

El desempeño de los sonorenses en la vida pública del país ha sido histórico, a través de los años hemos tenido Presidentes de la República y Secretarios que le han dado prestigio al Estado. Por su relevancia y participación en el gobierno federal, los nominados son:

 

Funcionario federal del año: Ignacio Cabrera Fernández, director general del programa de promoción turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador ya había propuesto eliminar la figura de delegados federales en las entidades del país y con la llegada de Alfonso Durazo al gobierno estatal se reafirmó, llamándose ahora “representantes” federales, no obstante, en Sonora se contó todavía con el trabajo de estos funcionarios federales este último año, los nominados son:

 

Delegado federal del año: Florentino Valencia, delegado regional en Hermosillo de Bienestar Social.

 

Pero, así como hay que reconocer cuando se hace un buen trabajo, también hay que señalar cuando no se cumple con las tareas encomendadas, es por eso que traemos esta categoría, los nominados como:

 

Peor director del año: José María Martínez, de la CONAGUA Sonora

 

Hablando del Gobierno del Estado, este último año naturalmente hubo muchos cambios dentro de la administración estatal, entraron nuevos secretarios; por su trabajo durante estos últimos meses y su incursión a temas importantes de la entidad, los nominados son:

 

Secretario estatal del año: Omar del Valle Colosio, en la Secretaría de Hacienda.

 

Secretaria estatal del año: María Dolores del Río, en la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Subsecretario estatal del año: Carlos German Palafox, Subsecretario de egresos.

 

Subsecretaría estatal del año: Patricia Medina, subsecretaria de inclusión social.

 

El gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado lo comprenden Secretarios, pero también directores generales y coordinaciones estatales, desde donde hacen su mayor esfuerzo para apoyar temas diversos, dependiendo a qué secretaría pertenezcan, por eso nominamos como:

 

Director General del año: Froylan Gámez, en el Instituto de Becas y Crédito Educativo 

 

Directora General del año: Marián Martínez, como directora de Registro Civil.

 

Coordinador estatal del año: Juan Manuel González, de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

Coordinadora estatal del año: Célida López, en la COFETUR 

 

Funcionarios jóvenes: Roberto Gradillas, Subsecretario en el COFETUR

 

Funcionaria joven: Sheila Hernández, en la SEC.

 

  1.                       Representantes públicos

 

Otro aspecto fundamental para entender la realidad política del Estado, es analizar quiénes son los representantes populares, tanto en la cámara alta y baja del Poder Legislativo, como en nuestro Congreso del Estado y las presidencias municipales de la entidad.

 

Sin lugar a dudas, el representante que tiene una relación más directa con los ciudadanos, son los presidentes municipales, pero también son en los que recae el mayor desgaste del gobierno o bien, de la clase política, aun así hay quienes salen bien librados. Los nominados son:

 

Alcalde del año: Mario “Mayito” Martínez, de Navojoa.

 

Pero también hay sus excepciones, aquellos alcaldes que no solamente dejaron en bancarrota las arcas municipales:

 

Peor alcalde o alcaldesa del año: Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme.

 

Presunto corrupto o corrupta del año: Rosario Quintero, de Navojoa.

 

De los ayuntamientos nos vamos al Congreso del Estado, donde varios diputados tuvieron un buen crecimiento político, siendo gestores sociales y por supuesto legislando a favor de los sonorenses, así también, generando acuerdos entre los poderes del estado y las fracciones parlamentarias. En esta categoría incluiremos tanto a la legislatura saliente, como a la entrante. Los nominados son.

 

Diputado Local del año: Jacobo Mendoza, de Morena.

 

Diputada Local del año: Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano.

 

Pero, así como hay buenos, hay muy malos, otros solamente usaron su posición para favorecerse personalmente y otros simplemente nadaron de muertito, tanto en la actual como en la pasada legislatura, los nominados son:

 

Peor Diputado del año: Gildardo Real, del PAN.

 

Peor Diputada del año: Alejandra López Noriega, del PAN 

 

Los sonorenses tenemos la oportunidad de ser representados en la cámara alta y baja del Poder Legislativo, senadores y diputados federales que ven por las necesidades del país y por supuesto por su estado, los nominados son:

 

Diputada federal del año: Amairany Peña, de Morena

 

El Senado de la República se compone de representantes de las entidades federativas, que son 128 senadores electos en su totalidad para un periodo de seis años, pero nadie dice que el parlamento también es una plataforma electoral para la gubernatura, los nominados son:

 

Senador sonorense del año: Sylvana Beltrones del PRI 

 

 

III.                    Elecciones

 

Sin lugar a dudas este año estuvo marcado por las elecciones constitucionales de julio, donde se llevó a cabo la renovación de todos los cargos de elección pública en el Estado, aquí habremos de reconocer aquellos candidatos y campañas políticas que marcaron un precedente en el reciente proceso.

 

En esta elección se consolidó el nuevo paradigma electoral, nos referimos a la reelección de alcaldes, diputados locales y federales, la ciudadanía no concedió la ratificación de la mayoría, sin embargo, en algunos casos se logró la reelección como reconocimiento de su trabajo y una buena campaña electoral, los nominados son:

 

La reelección del año: Fermín Trujillo, en la diputación local.

 

Otra figura electoral novedosa esta elección fueron los candidatos independientes, los cuales dicho sea de paso no tuvieron un camino fácil para lograr sus candidaturas y además no todos pudieron llegar a conseguir la posición que buscaban, los nominados son:

 

Candidato independiente: Rodrigo Bours, por la alcaldía de Cajeme.

 

Dentro de este proceso electoral se vieron diferentes campañas electorales, unas de verdad fueron muy buenas, aunque hay que decirlo, aunque no lograron su objetivo debido al gran arrastre que tiene todavía el proyecto que representa Andrés Manuel López Obrador. Independientemente del resultado electoral, como mejor campaña los nominados son:

 

La campaña electoral del año: Ernesto Gándara, a la gubernatura de Sonora.

 

En estas pizcas electorales hubo aspirantes que desgraciadamente no llegaron a concretar su candidatura en sus partidos políticos, lo que obligó a permutar a otros partidos que les dieron el respaldo a sus aspiraciones y la oportunidad de ganar las elecciones. Los nominados son:

 

El cambio de partido (chapulín) del año: Ricardo Bours, del PRI a MC por la gubernatura de Sonora.

 

Hubo otros aspirantes que se quedaron en el camino, no logrando su candidatura en ningún partido político, para aquellos precandidatos que se quedaron con las ganas, los nominados son:

 

Los precas (banqueados) del año: Norberto Barraza, por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

 

Y bueno, también hubo candidatos que no debían de ser definitivamente, pero por imposiciones y en algunos casos malas decisiones salieron a hacer campaña atrayendo en vez de votos, desprecio a sus partidos. Los nominados son:

 

Peor candidato del año:Temo’ Galindo de RSP, por la gubernatura de Sonora.

 

Con esto llegamos a la categoría más importante de esta sección, quien resultó la mejor propuesta de candidatura a la ciudadanía, los nominados son:

 

El candidato del año: Alfonso Durazo, a la gubernatura de Sonora por Morena.

 

Para terminar, es importante decir que el trabajo de un partido se mide a base de sus resultados, precisamente resultados de las elecciones, hay quienes hicieron esfuerzos por recuperar los espacios perdidos y otros mantenerlos, pero otros dieron un salto exponencial, como Morena, que sin discusión fue el partido del año, el peor lo dejamos a su consideración.

 

  1.                 Partidos.

 

Y hablando de partidos políticos, damos pie a esta nueva sección que precisamente hablaremos de los dirigentes de los institutos políticos que estuvieron compitiendo en el proceso electoral de este año, pero sobre todo destacaremos el trabajo de esos líderes al interior de su partido y de cara a la ciudadanía.

 

En esta elección se contó con la figura de delegado o coordinador regional en el Estado, los cuales vienen a coordinar los esfuerzos de campañas federales o bien los trabajos instruidos de partido de su partido a nivel nacional, los nominados son:

 

Delegado político del año: Ricardo Barroso, del CEN del PRI. 

 

Pero sin duda, el resultado de una elección obedece más a lo que se realiza a nivel local, el llevar las riendas de un partido político para crear estructura, fortalecer la imagen del partido y sobre todo obtener los votos necesarios para hacer ganar a sus candidatos, los nominados son:

 

El dirigente estatal del año: Ramón Flores, del PT.

 

Si bien es muy importante lo que se hace como dirigente estatal, es más importante lo que se deja de hacer y en algunos casos las decisiones que se toman al frente de un instituto político, decisiones que te pueden llevar a perder su registro. Los nominados son:

 

Peor dirigente estatal: Ernesto Munro, de Acción Nacional.

 

Así como hemos destacado el trabajo nacional y estatal de los partidos políticos, cabe destacar también la labor que se hace en tierra por medio de los dirigentes municipales de los partidos, los nominados son:

 

Dirigente municipal del año: Calvin Valenzuela, del Verde en Hermosillo.

 

Y si bien fueron los municipios los que pasaron a segundo término ante la elección de la gubernatura, también hubo un pésimo trabajo partidista en algunos lugares, sirviendo en algunos casos los dirigentes municipales como títeres de varios candidatos. Los nominados son:

 

Peor dirigente municipal del año: Iris Sánchez Chiu, del PRI en Hermosillo.

 

Cabe mencionar que algunos partidos cuentan con sectores y organizaciones dentro de sus estructuras, cuyos liderazgos son importantes en el trabajo de los propios institutos políticos, los nominados son:

 

Dirigente sectorial del año: Humberto Robles Pompa, de la CNOP.

 

También hay que decir que no siempre el liderazgo te lo da el puesto, habiendo dirigentes de ornamento que exigen mucho sin merecer casi nada, ya no hablamos que tienen abandonadas sus dirigencias, los nominados son:

 

Peor dirigente sectorial: Javier Villareal, de la CTM.

 

En esta sección hacemos una mención honorífica a quien hasta hace poco era la única mujer dirigente de partido en el estado, Carolina Lara del extinto Fuerza por México, y a su candidata a la gubernatura Rosario Robles Robles, a ambas nuestro reconocimiento.

 

Líder emergente de oposición: Manuel Scott, de Movimiento Ciudadano.

 

  1.                     Libre

 

En esta última sección tenemos categorías libres, donde dicho sea de paso se hizo un exhaustivo análisis para la determinación de los ganadores en cada categoría, haciendo una recopilación de las categorías más emblemáticas de las pasadas nominaciones del semanario Nuevo Sonora.

 

La primera categoría refiere a aquellos actores que contribuyen al desarrollo del Estado y el municipio con su actividades empresariales, pero también que les gusta el tema social y les apasiona la política, los nominados son:

 

Empresario político y social del año: Servando Carbajal, de Corporativo del Norte

 

El sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, sin embargo, en muchas ocasiones depende mucho del desempeño de los líderes o dirigentes para lograr realmente un respeto y reconocimiento real a los trabajadores. Los nominados son:

 

Líder Sindical: José Alfredo Lugo Gámez, del Sindicato del Cobach.

 

Pero no todos los líderes sindicales luchas por los intereses colectivos de sus agremiados, sino solo ven por sus intereses propios o solo de sus compinches, desgraciadamente presentamos esta categoría, los nominados son:

 

Peor líder sindical: Pepe Victorín, del STIRT.

 

La figura de las comisiones es muy importante, ya sea dentro o fuera de la estructura de la administración estatal, temas como la transparencia a la información pública o bien los derechos humanos forman parte esencial del tema público del estado, los nominados son:

 

Comisionado del año: Arely López, del ISTAI.

 

En el ámbito estatal siempre ha habido un debate de buen nivel en el tema de derecho, abogados que desde diferentes trincheras abonan a la legalidad y el cumplimiento de los preceptos de justicia. Los nominados son:

 

Jurisconsulto del año: Adolfo Salazar, de la Consejería Jurídica del Gobierno.

 

Y ya que hablamos de jurisconsultos, hablaremos de aquellos encargados de la administración de justicia ya sea en los tribunales superiores de justicia o bien en el tema electoral, ahora que hubo elecciones, los nominados son:

 

Magistrado del año: Francisco Gutiérrez, del Supremo Tribunal de Justicia.

 

 

  1.                 Extra

 

 

 

En esta última sección presentamos las nominaciones con dedicatoria.

 

La “Frozen”: Ana Gabriela Guevara, porque la tienen congelada.

 

El aquaman: Octavio Almada, porque mueve el cardumen.

 

El florero del año: Jorge Taddei, porque nomás está de ornato.

 

El académico del año: Aarón Grageda Bustamante, en la SEC.

 

El cantinflas del año: Heriberto Aguilar Castillo, que al mero estilo de Mario Moreno, habló mucho y no dijo nada. Hasta el gobernador tuvo que callarlo.

 

La gladiadora del gabinete: Wendy Briceño Zuloaga, porque se la lleva ganando.

 

La Sherlock Holmes: Olga Armida Grijalva, porque le urge una lupa para ver la corrupción del Icatson.

 

El operador político del año: Guillermo Díaz, su misma posición lo dice.

 

La misión imposible del año: Jesús Acuña, de ISSSTESON, ¿se la ha pasado llorando?.

 

El más intelectual: Tirso Amante, ideólogo y culturero, también.

 

La Santa Claus del año: Lorenia Valles Sampedro, en el DIF Sonora pues.

 

La más movida del año: Lirio del Castillo, por eso del transporte y movilidad, no porque se movió del Congreso a palacio.

 

La más leída del año: Beatriz Aldaco, que hasta el Presidente la tiene como escritora de cabecera.

 

El más leal a Durazo: Edgar Sallard, quien pasará a formar parte de la Oficina del Ejecutivo en la recién creada coordinación del sistema estatal de comunicación social.

 

La llegada más democrática del gabinete: Mireya Scarone, quien fue electa a través de una convocatoria pública y muy vigilada por la Solangel.

 

La consentida, aunque genere envidias: Paulina Ocaña.

 

La bendecida del año: Rebeca Valenzuela, porque le ganó a varios tiradores para el Instituto Sonorense de la Juventud.

 

El alcalde reelecto del año: Alfonso “Tuchi” Montaño, quien está haciendo muy bien las cosas en Agua Prieta.

 

El alcalde restaurador del año: Juan Francisco Gim, quien se encontró a la ciudad bellotera en ruinas después de Jesús Pujol.

 

La coladera del año: Sara Valle, porque su administración fue un cochinero y todo se fue al caño.

 

El flechado del año: Jesús Pujol, su único logro fue casarse en su administración.

 

La congresista con más proyección: Shirley Vázquez, quien ya suena para el Senado de la República.

 

El Peter Pan: Arturo Fernández, porque vive en el mundo del nunca jamás y nadie sabe su edad.

 

El síndrome de Estocolmo: Antonio Astiazarán, quien se ha dejado secuestrar por la recua maldita encabezada por el pelele Daniel Durán.

 

El más poderoso del gabinete: Jesús Valencia, quien teje fino para el proyecto del gobernador…en los municipios.

 

El opositor del año: Ernesto de Lucas, quien no se ha ido de bruces contra el gobierno, sino que ha sido muy inteligente a la hora de generar acuerdos.

 

El ideólogo del año: Bulmaro Pacheco, quien ha tomado un segundo aire y quiere dirigir al tricolor.

 

La promesa tricolor: Pascual Soto, pues aspira al PRI Sonora y promete cambiar las formas del partido.

 

El maestro del año: Raymundo Lagarda, quien ha mantenido liderazgo y unidad en el magisterio sonorense. 

 

La revelación juvenil de campaña: Cristina Rodríguez, desde la coordinación de Morrxs con ADM

 

El mejor sastre del noroeste del país: José Ramón Medina Thome, toda una tradición en el centro histórico de Hermosillo.

 

El notario del año: Ernesto Muñoz, honesto y profesional, no como otros del cartel inmobiliario ¿me estás oyendo Salvador Corral?.

 

La joyería con más calicatencia: La Fox, simplemente la mejor calidad.

 

El café del año: La conversa, el mejor, grano por grano en Sonora.

El renacido del año: César Lagarda, quien estrena nuevo hígado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: