Virgil was here.

HomeCOLUMNAS

Virgil was here.

Diciembre ha marcado el cierre de año en la industria de la moda, desde su llegada ha traído consigo noticias que nos han dejado atónitos. Hace tan solo unos días el mundo entero se despedía de Virgil Abloh, genio creativo tras las colecciones masculinas de Louis Vuitton y de las de su propia firma, Off-White.

 

Más que un diseñador, Virgil se veía así mismo como un artista tal y como lo fue en su momento Marcel Duchamp, sin embargo, Abloh estaba destinado a cambiar las reglas del discurso en el mundo de la moda. Lo cierto es, que no brillaba por innovar en prendas imponentes y majestuosas, ni por trabajar en una estética estricta dentro de las marcas, más bien buscaba un lenguaje que conectara con sus presentes, y hasta entonces lo había logrado. 

 

Al igual que el artista, muchos diseñadores lograron cambiar la narrativa de la moda y pocos lo consiguieron en su momento, hoy en día podemos enmarcar a Virgil en esa lista. Saber diseñar no está al alcance de cualquiera, pero saber comprender el clima intelectual y cultural de una era, solo es posible para muy pocos, pero ¿cómo fue que un diseñador contemporáneo lo consiguió?. 

 

El zeitgeist nunca ha sido sencillo, Coco Chanel logró posicionarse cuando imaginó a una mujer activa, dueña de su destino, que no existía en la sociedad en la que ella residía, o como Marc Jacobs cuando unió moda y arte en el sentido comercial. Virgil nunca dejó de ver la moda desde fuera, era un joven afroamericano sin apoyos económicos, ni contactos o influencias que lo impulsaran hasta donde llegó. Desde un pequeño resumen a la respuesta podemos decir que siempre lo hizo por la cultura y así fue como logró cambiar la narrativa de la moda, desde su propio lenguaje.

 

Virgil Abloh tocó el corazón de miles de personas, cientos de mensajes inundaron las redes el día de su fallecimiento. Modelos que trabajaron de cerca con el diseñador lo describieron como una persona energética, portador de color, alegría y belleza. E incluso compartieron momentos conmovedores con el artista.

 

Tan solo Louis Vuitton se encargó de dejar visible hasta la última participación de Virgil, mostrando la colección en la que había estado trabajando meses atrás. Desde un gran escenario: una plataforma flotaba desde el agua frente a las gradas del Miami Marine Stadium, en Miami, Florida. Allí, se celebró el pasado martes un desfile para presentar una versión ampliada de la colección primavera-verano 2022 de la línea masculina de Louis Vuitton y por supuesto, lo hizo de la mano de su director creativo, Virgil Abloh.

 

El evento fue programado desde hace meses por la maison francesa, el cual se convirtió en un tributo al legado de Abloh, reconocido por la industria como uno de los nombres más decisivos de la moda en la última década. El evento se componía de una imponente pasarela nocturna, un globo aerostático iluminado del color rojo, el cual, intermitentemente parecía evocar la imagen de un corazón latiendo. Un corazón que dejó de latir al finalizar el evento, convirtiéndolo en una emotiva despedida.

 

Muchos artistas y figuras públicas acompañaron al diseñador hasta en su último momento, tal como Kim Kardashian, Kanye West, Pharrell Williams, Jonathan Anderson, Venus Williams o Juergen Teller, al igual que modelos como Kendall Jenner, Gigi y Bella Hadid.

 

El título de la colección, llevaba por nombre Virgil was here, dejando constancia de la presencia a través de la firma del artista, pero, además como una ilusión a la huella que Virgil Abloh ha dejado en la casa francesa y sobre todo en la industria de la moda. Es triste mencionar su despedida, pero si lo pensamos un poco, él seguirá estando presente a través de su legado, su nombre resonará en las nuevas generaciones por medio de la historia de la moda, como uno de los iconos que la marcaron.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: